Monografías Plus »

Ética en los negocios



La ética parece estar más ligada a la filosofía que a los negocios; a las ciencias sociales que al marketing y la economía; a las aulas de clases que a las empresas; al pupitre que al escritorio, en el siglo XXI nada está más lejos de la realidad, la ética es tan importante para las empresas como la tecnología y los sistemas. En un mercado donde entendemos cada día más la importancia de la interacción, las correlaciones y de respetar las reglas del juego, es importante que las empresas establezcan códigos de ética, pensamientos éticos y conductas éticas en sus empleados, principalmente en aquellos cuya responsabilidad es la toma de decisiones y conducir a las empresas al éxito, es por eso que a continuación les hablaré acerca de cómo crear un negocio completamente ético.

Cómo crear un negocio ético

Tener un negocio es el sueño de cada persona y crearlo es sumamente fácil, es mucho más sencillo de lo que creen la mayoría de las personas, los individuos que no se aventuran a cumplir su sueño de tener un negocio lo hacen por un justificado pero insensato miedo, y es que las estadísticas están ahí… De cada cien negocios que abren sus puertas veinte llegan al año y de esos veinte solo cinco o cuatro pasan de los cinco años, la razón la explicaré más adelante. Sin más preámbulos les explicaré en cinco simples pasos cómo crear un negocio ético exitoso.

Es increíble que una palabra tan sencilla y que todo el mundo conoce sea la razón por la cual la gran mayoría de negocios se desploman y es que sus dueños no tienen un compromiso, una responsabilidad con el mismo y terminan abandonando todo desde la primera señal de dificultad. Nadie se imagina la cantidad de dinero que se pierde por dejar de abrir un día un negocio o abrirlo un minuto tarde y no solo me refiero a que el cliente va y encuentra el negocio cerrado y se va, también me refiero al factor productivo. Abrir un negocio un minuto tarde es el equivalente a llegar un segundo tarde a la meta en una carrera de autos. Si quieres que tu negocio crezca necesitas disciplina.

Con estos sencillos cinco pasos ya tienes un negocio exitoso, ahora bien, ustedes me preguntaran ¿qué es lo que diferencia a este negocio de uno ético? Lo único que le falta a este negocio para ser un negocio completamente ético es:

Misión, visión y valores

Estas famosas palabras que se ven colgadas en la pared de todos los negocios, principalmente la misión y la visión. Muchos saben que son estas palabras, sin embargo pocos saben su significado.

Primero voy a definirlas y luego las explico:

MISION. El concepto de misión refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución.

VISION. La visión de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra.

VALORES. Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Bien, la misión es lo que soy y lo que hago como empresa, me gusta llamar a la misión el presente.

La visión por su parte es lo que espero que mi empresa sea y a donde quiero que llegue en un futuro, me gusta llamar a la visión el futuro.

Los valores son los principios morales que voy a adoptar para llegar a eso que dice la visión.

Todas las empresas son una misión y tienen una visión que cumplir, el problema consiste en que… las empresas exitosas que conocemos llegan a su visión sin problemas, sin embargo, no llegan a ella siguiendo unos valores morales que deberían tener establecidos en su sistema si no los tienen establecidos y si los tienen establecidos no los cumplen. Y esa es la diferencia que marcan claramente las empresas éticas de las no éticas.

No debería costar trabajo o utilidad hacer las cosas como la ética y la moral establecen, sin embargo una cantidad industrial de negocios se olvidan de los valores éticos y hacen las cosas llevándose del patrón establecido por los antivalores.

Estas palabras van resumidas en un documento, un documento que establece cómo se deben hacer las cosas desde el punto de vista de la ética y la moral, un documento que toda empresa debe tener, un documento que es tan importante para las empresas como lo son sus procedimientos.

Este documento se llama CODIGO DE ETICA.

El código de ética es el documento que fija las normas tendientes a regular el comportamiento de las personas dentro de un determinado contexto, como ser el de una profesión, una empresa u organización, entre otros.

 

 

Autor:

José Samuel Andrews Martínez

Publicado 19 de octubre del 2016