Monografias.com > Etica
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ética en los negocios



  1. Cómo crear un negocio ético
  2. Misión, visión y valores

La ética parece estar más ligada a la filosofía que a los negocios; a las ciencias sociales que al marketing y la economía; a las aulas de clases que a las empresas; al pupitre que al escritorio, en el siglo XXI nada está más lejos de la realidad, la ética es tan importante para las empresas como la tecnología y los sistemas. En un mercado donde entendemos cada día más la importancia de la interacción, las correlaciones y de respetar las reglas del juego, es importante que las empresas establezcan códigos de ética, pensamientos éticos y conductas éticas en sus empleados, principalmente en aquellos cuya responsabilidad es la toma de decisiones y conducir a las empresas al éxito, es por eso que a continuación les hablaré acerca de cómo crear un negocio completamente ético.

Cómo crear un negocio ético

Tener un negocio es el sueño de cada persona y crearlo es sumamente fácil, es mucho más sencillo de lo que creen la mayoría de las personas, los individuos que no se aventuran a cumplir su sueño de tener un negocio lo hacen por un justificado pero insensato miedo, y es que las estadísticas están ahí… De cada cien negocios que abren sus puertas veinte llegan al año y de esos veinte solo cinco o cuatro pasan de los cinco años, la razón la explicaré más adelante. Sin más preámbulos les explicaré en cinco simples pasos cómo crear un negocio ético exitoso.

  • Elabora una idea de un negocio. Este sencillo paso no necesita de mucha explicación, para crear un negocio necesitas pensar en una idea, a este paso me gusta llamarlo planificación porque planificas todo, por ejemplo: te haces y auto contestas preguntas como: ¿qué nombre tendrá tu negocio?, ¿en qué quieres hacer tu negocio? o ¿qué quieres comercializar?, ¿cómo publicitarlo? ¿qué tendrá tu producto que no tiene el de la competencia, etc.

  • Adquiere experiencia. La experiencia es importantísima en el mundo de los negocios ya que te da seguridad y la inseguridad es un pecado imperdonable en los negocios. Hay muchas maneras de adquirir experiencia, yo te explicaré las dos que me resultaron a mí.

  • Trabajando. Trabajando en un negocio exitoso en el mercado al cual quieres entrar te sería de gran ayuda ya que puedes entender claramente cómo funciona ese mercado, sus procedimientos, sus productos, etc. Puedes aprender a defenderte y/o a hacerle frente a las adversidades que se te puedan presentar en ese mercado.

  • Asesoría. Atención aquí, la asesoría a la que me refiero no tiene nada que ver con asesoría financiera, no es ir a donde un asesor financiero que te oriente en cómo o en qué negocio invertir, claro, puedes ir a donde un asesor financiero para que te diga cómo y en qué negocio invertir tu dinero, pero cuando se trata de negocios la práctica lleva la ventaja sobre la teoría, no es lo mismo conocer un tema, dominar un tema que vivirlo en la vida práctica, así que te iría mejor si vas donde una persona que ya tenga éxito en el terreno que pretendes meterte, ya sea el exitoso mercado de las bienes raíces, el exigente mercado de la comida o el moderno mercado de la tecnología, ya que necesitas que te enseñe a moverte en el mercado que elijas, que te enseñe a hablar el mismo idioma y a abrir tu mente para tener mil ideas, el mundo de los negocios es un mundo completamente extraño para nosotros, es un mundo que piensa y hace las cosas diferentes a como nosotros estamos acostumbrados a hacerlas desde el punto de vista del mercado, es un mundo que no te enseñan en la casa, escuela o universidad, necesitas aprender lo más que puedas a hablar y pensar como hablan y piensan el ese mundo.

  • Crea un sistema de negocios sólido. ¿qué es un sistema de negocios? Pocos saben lo que es sin embargo lo ven a diario en los negocios exitosos, no hay una definición exacta de lo que es un sistema de negocios, la definición universal de sistema de negocios es: algo repetitivo que genera ingresos. ¿Pero qué es? El sistema de negocios es todo el negocio porque, los pasos que mencione anteriormente y los que mencionaré a continuación van dentro del sistema de negocios. Cuando escuchamos sistema lo primero que nos viene a la mente es un programa de computadora, sin embargo, no es así. Tener un sistema de negocios solido significa que el negocio no te necesita para nada, no te necesita para seguir adelante, cuando cuentas con un sistema de negocios solido puedes durar uno, dos, tres, cuatro, indefinidos años sin poner un pie en el negocio y cuando decides volver el negocio está mucho más fuerte que cuando estuviste, un sistema de negocios es lo único que diferencia a un negocio de un empleo, por ejemplo: un contador público que trabaje independiente llevando igualas en su propia oficina no tiene un negocio, tiene un empleo; un médico que tenga su consultorio privado no tiene un negocio, tiene un empleo, un ebanista, carpintero, sastre, artista, etc. No tienen negocios, tienen empleos, ese tipo de personas se denominan autoempleadas porque trabajan para sí mismas, no tienen jefes, ellas son sus propias jefes, lo único que necesitan para cambiar de nivel, pasar de un cuadrante a otro es crear en sus autoempleos un sistema de negocios sólido . Las personas tales como Bill Gates, Henry Ford, Warren Buffet, Thomas Edison, Steve Jobs, construyeron sus negocios sobre un sistema de negocios sólido, donde sus negocios no los necesitan a ellos para subsistir y todos sabemos quiénes son ellos y qué negocios tienen.

  • Asóciate con más personas. Si quieres crear tu negocio solo, puedes hacerlo y tener éxito igualmente, pero tendrás mucho más éxito si te asocias con más personas porque si quieres que tu negocio crezca necesitas el dinero de otras personas, el talento y trabajo de otras personas. Las grandes compañías del mundo de los negocios están asociadas con otras compañías, los grandes empresarios, hombres de negocios están asociados con otras personas, las grandes corporaciones se crean así, si quieres que tu negocio crezca necesitas asociarte con otras personas, así como dice en famoso refrán: "dos cabezas piensan mejor que una", yo te digo: dos cabezas generan más utilidad que una, cuatro más que dos y ocho mucho más que cuatro.

  • Disciplina. Esta es la razón por la cual una gran cantidad de negocios se caen antes de los cinco años, carecen de disciplina. La disciplina abarca una gran cantidad de conceptos y no se limita a lo que su definición dice lo cual todos sabemos. La disciplina implica compromiso, responsabilidad, perseverancia, paciencia, pasión, etc.

Es increíble que una palabra tan sencilla y que todo el mundo conoce sea la razón por la cual la gran mayoría de negocios se desploman y es que sus dueños no tienen un compromiso, una responsabilidad con el mismo y terminan abandonando todo desde la primera señal de dificultad. Nadie se imagina la cantidad de dinero que se pierde por dejar de abrir un día un negocio o abrirlo un minuto tarde y no solo me refiero a que el cliente va y encuentra el negocio cerrado y se va, también me refiero al factor productivo. Abrir un negocio un minuto tarde es el equivalente a llegar un segundo tarde a la meta en una carrera de autos. Si quieres que tu negocio crezca necesitas disciplina.

Con estos sencillos cinco pasos ya tienes un negocio exitoso, ahora bien, ustedes me preguntaran ¿qué es lo que diferencia a este negocio de uno ético? Lo único que le falta a este negocio para ser un negocio completamente ético es:

Misión, visión y valores

Estas famosas palabras que se ven colgadas en la pared de todos los negocios, principalmente la misión y la visión. Muchos saben que son estas palabras, sin embargo pocos saben su significado.

Primero voy a definirlas y luego las explico:

MISION. El concepto de misión refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución.

VISION. La visión de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra.

VALORES. Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Bien, la misión es lo que soy y lo que hago como empresa, me gusta llamar a la misión el presente.

La visión por su parte es lo que espero que mi empresa sea y a donde quiero que llegue en un futuro, me gusta llamar a la visión el futuro.

Los valores son los principios morales que voy a adoptar para llegar a eso que dice la visión.

Todas las empresas son una misión y tienen una visión que cumplir, el problema consiste en que… las empresas exitosas que conocemos llegan a su visión sin problemas, sin embargo, no llegan a ella siguiendo unos valores morales que deberían tener establecidos en su sistema si no los tienen establecidos y si los tienen establecidos no los cumplen. Y esa es la diferencia que marcan claramente las empresas éticas de las no éticas.

No debería costar trabajo o utilidad hacer las cosas como la ética y la moral establecen, sin embargo una cantidad industrial de negocios se olvidan de los valores éticos y hacen las cosas llevándose del patrón establecido por los antivalores.

Estas palabras van resumidas en un documento, un documento que establece cómo se deben hacer las cosas desde el punto de vista de la ética y la moral, un documento que toda empresa debe tener, un documento que es tan importante para las empresas como lo son sus procedimientos.

Este documento se llama CODIGO DE ETICA.

El código de ética es el documento que fija las normas
tendientes a regular el comportamiento de las personas dentro de un determinado
contexto, como ser el de una profesión, una empresa u organización,
entre otros.

 

 

Autor:

José Samuel Andrews Martínez

Publicado 19 de octubre del 2016

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter