El humanismo como valor profesional en la medicina



Resumen

El trabajo tiene como objetivo esencial contribuir al fortalecimiento del valor humanismo y la ética del profesional de la salud, consiste en un conjunto de acciones que se aplican desde el proceso de enseñanza aprendizaje de forma coordinada y con los requerimientos de un diagnóstico para hacer efectivo de forma pedagógica las acciones que en ella se plantean, para el proceso investigativo se aplicaron sobre una muestra de 21 alumno los métodos tales como la observación, la entrevista y el método clínico como rector en las ciencias médicas.

El trabajo revela como resultados el fortalecimiento del valor humanismo y la ética del profesional que se forma a partir de corroborarse los resultados en la práctica asistencial en los distintos escenarios docentes donde los estudiantes realizan la educación en el trabajo.

Palabras claves: Humanismo, ética, valores, profesionalidad.

Introducción

El profesional de la salud se caracteriza por su labor con la sociedad, es el personal que más necesita de la consagración para su trabajo, la labor que él desempeña con la persona enferma lo caracteriza como hombre de bien capaz de transformar al ser humano y llevarlo del plano de enfermo al plano de hombre sano o recuperado de determinada enfermedad.

El desempeño del médico, enfermera y personal de salud en general tiene que tener un toque humanista que solo el hombre que dedique su vida a estas profesiones es capaz de valorar al enfermo como el ser humano que necesita de su apoyo, orientación y posibilidades de recuperación a partir de su tratamiento o ejecución en la práctica del mismo en dependencia del personal del que se trate. El humanismo como valor ético del profesional de la salud tiene que estar puesto de manifiesto en cada momento y es una cualidad que no le puede faltar a este personal, en la actualidad durante la formación de médicos y especialistas de la salud se hace énfasis en este sentido dando una importancia vital a los modos de actuación con el paciente en el desarrollo de la educación en el trabajo.

Es dentro del proceso de enseñanza aprendizaje donde se inculcan estos valores que tienen que ver con la ética y el humanismo, este valor se puede enseñar o educar en la medida que se tenga un diagnóstico certero del alumno al que se le imparte este tipo de docencia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje al igual que otro tipo de proceso requiere para su desarrollo partir del conocimiento del estado inicial del objeto, en este caso del estado de preparación del alumno, por lo que la realización del diagnóstico, resulta una exigencia obligada.

El diagnóstico permite orientar de forma eficiente, en función de los objetivos propuestos las acciones del maestro al concebir y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dar atención a las diferencias individuales del alumno, de allí que violar este requerimiento conduce a desarrollar el proceso sin elementos objetivos ¨a ciega¨ convirtiéndose en una de las causas que incide en su calidad. (1)

Es calidad del personal que se forma lo que identifica a nuestras instituciones universitarias de ciencias médicas donde esa calidad se mide en dos directrices, conocimiento teórico y práctico y valores éticos y humanos puesto de manifiesto en la atención al paciente, es hoy un problema contribuir dentro del proceso de enseñanza aprendizaje a lograr esa integralidad que se necesita de estos profesionales por lo que el autor declara como problema científico.

¿Cómo contribuir al fortalecimiento de los valores éticos que tienen que ver con el humanismo en los alumnos que se forman como futuros profesionales de la salud en las distintas especialidades?

Objetivo: Identificar un conjunto de acciones que se pueden desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje en las distintas asignaturas para fortalecer la ética del futuro profesional de la salud con énfasis en el valor humanismo que debe caracterizar a este tipo de profesional.

Métodos utilizados

La observación: dio la posibilidad de darle seguimiento a la aplicación de las acciones que se proponen cumplir en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación en el trabajo en un antes y después de la aplicación de las mismas.

La entrevista: permitió constatar con los docentes que desarrollan la actividad de educación en el trabajo si los alumnos mejoraban e interiorizaban la importancia de aplicar la ética profesional con el humanismo que debe caracterizar a un profesional de la salud.

El método clínico: se utilizó para poder observar en la medida que se le daba tratamiento al paciente si el valor humanismo se tenía en cuenta por el alumno durante los procedimientos que lleva la aplicación de este método con el paciente atendido.

Muestra: 21 alumnos que estudian el 3er año de medicina y 9 profesores especialistas en medicina interna que le imparten docencia a los alumnos en el municipio de Remedios.

Tipo de muestra: Intencional no probabilística.

Criterio muestral: Son los alumnos y profesores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina que se imparte en el 3er año durante la educación en el trabajo como forma fundamental de docencia en las ciencias médicas.

Fundamentación de la propuesta

Las acciones que se proponen van encaminadas a la educación de los alumnos en función de la profesión que ellos eligieron y teniendo en cuenta que:

Juan Delval, plantea que la educación es un fenómeno amplio y complejo, donde tienen una gran responsabilidad padres, maestros y adultos en general, y que tanto los medios de comunicación como las instituciones sociales educan, de ahí concluye que toda la sociedad educa.(2)

El autor plantea que todos los docentes como parte de la sociedad incide directamente en la educación profesional de los alumnos que tienen a su cargo durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ellos son los que tienen que contribuir a la transformación de la imagen de ese alumno en la práctica pre-profesional ya que como planteara Durkhein. ¨La educación tiene como objetivo fundamental elhacer social al individuo, que el medio social tiende a moldear al hombre a su imagen, y tanto padres como maestros son los representantes o intermediarios en la conformación de esta imagen.¨ (3)

Para educar en valores se requiere que el sujeto conozca el carácter objetivo de cada uno de los valores, y vivencie y experimente en lo individual y colectivo aquellos parámetros o indicadores positivos que lo caracterizan.

¿Entonces, se educan y se forman?

Pensamos que sí, la educación va dirigida a la formación del hombre, y debe dar respuesta a ¿qué tipo de hombre hay que formar para vivir en una determinada sociedad?(4)

El autor se refiere en este caso a que con las acciones se quiere formar al tipo de hombre que necesita la sociedad como profesional especialista capaz de atender humanamente las dolencias del paciente sin interés material alguno que medie entre el paciente y el médico, que solo sean los motivos lo que atrae al médico ante el paciente para atenderlo.

Al respecto, A.N. Leontiev expresa que los ¨motivos¨ son los impulsos instintivos, inclinaciones, vivencias emotivas, intereses y deseos que experimenta el sujeto ante los fenómenos de la realidad y que están íntimamente relacionada con las necesidades. (5)

Las acciones van encaminadas a relacionar al alumno con las vivencias que da el enfrentamiento con el paciente en consulta, salas asistenciales, cuerpos de guardia entre otras formas de atención a la población, es demostrar en la práctica la educación recibida durante un periodo de tiempo como una forma de cultura integral del futuro profesional

Para DemervalSavianni, educación es un fenómeno histórico y social, responsable de la transmisión de la cultura y de la acción mediadora entre lo cotidiano y lo no cotidiano en la formación del individuo. (6)

La sociedad educa en la medida que el individuo interactúe con ella, los docentes que están de forma diaria interactuando con el alumno son parte de la sociedad que está influyendo sistemáticamente sobre el estudiante lo que los hace indispensable para con las acciones que se proponen incidir de forma positiva en el alumno.

En relación con la categoría sociedad podemos señalar que proviene etimológicamente del vocablo latino societas: Asociación. En su sentido amplio es un conjunto organizado de individuos, que tienen relaciones determinadas, unidas por servicios recíprocos en un sentido estricto puede definirse como un medio humano organizado en que se integra todo hombre. (7)

De allí que los docentes se pueden integrar a nivel de colectivo de año y actuar de forma unida con un servicio reciproco y un medio humano organizado como se plantea anteriormente.

El proceso de asimilación de los conocimientos se produce por la adquisición de procedimientos de estrategias, que en su unidad conformarán las habilidades tanto específicas de las asignaturas como de tipo más general, entre ellas las relacionadas con los procesos del pensamiento (análisis-síntesis, abstracción, generalización) por ejemplo la observación, entre otras.

Se adquieren así mismas como parte de este proceso, habilidades que tienen que ver con la planificación, control, y la evaluación de la actividad del aprendizaje contribuyendo a un comportamiento más reflexivo y regulado del alumno en la misma. (8)

El educador tiene que vincular su mensaje educativo con la vida, pues de lo contrario, este le llega vacío, abstracto, carente de significado para él y por tanto no se implicará en la tarea del aprendizaje, deberá aprovechar el aprendizaje vivencial de sus estudiantes, y apoyarse en él para futuros aprendizajes e impedir por todos los medios el divorcio entre la teoría y la práctica. (9)

Es por ello que la propuesta se aplica desde el proceso de enseñanza aprendizaje pues se vincula la teoría con la práctica asistencial donde se aprovechan las vivencias para demostrar sus actitudes como profesionales de la medicina, el profesor vincula desde el conocimiento que imparte la labor educativa que debe realizar en función de lograr la ética del alumno en función del valor humanismo que debe caracterizarlo como profesional de la medicina.

Sistema de acciones a desarrollar desde el proceso docente educativo

1- Desarrollar un diagnóstico inicial con todos los alumnos implicados a partir de conocer sus ideas sobre qué cosa es ser humanista.

2- Observar durante el proceso de enseñanza aprendizaje la forma de actuar con sus compañeros y los pacientes que atienden durante su labor en la educación en el trabajo.

3- Impartir conferencias sobre los temas relacionados con:

- La educación en valores con énfasis en el valor humanismo y responsabilidad.

- La ética del profesional de la salud y su importancia para tratar a los pacientes.

4- Analizar en el colectivo de año las incidencias que se van teniendo en cuanto a los modos de actuación de los alumnos relacionados con el tema y acordar acciones a trabajar en conjunto.

5- Intencionarel debate y la reflexión con los alumnos en cuanto a la ética del profesional y el valor humanismo aplicado en la práctica asistencial durante el pase de visita y guardia realizada en el hospital.

6- Tener en cuenta en la evaluación integral del alumno el indicador de trabajo asistencial aplicando el código de ética profesional con énfasis en el valor responsabilidad y humanismo.

7- Hacerle saber por parte del docente en todo momento que la atención adecuada, correcta e inmediata es prioridad en la atención asistencial en cualquier momento que el paciente lo solicite.

Análisis de los resultados

Resultados obtenidos con la aplicación de las acciones en función de la ética profesional en función del valor humanismo en la práctica asistencial.

Monografias.com

Los resultados después de la aplicación de las acciones fueron satisfactorios, la tabla muestra como en el nivel bajo se pasó de un estado inicial de 85.7% a un nivel de 0%, se incrementó el nivel alto a un 90.4% lo que demuestra la efectividad en el mejoramiento de los modos de actuación de los estudiantes en la práctica asistencial en un período de dos cursos del año 2014 al 2016.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografia

1-Rico P, Silvestre M, (2003) Proceso de enseñanza aprendizaje. En: Batista García G. Copilación Compendio de pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p.68-78.

2- Delval Martin J, (1996) Los fines de la educación. 2da ed. México: Ed. XXI Editores: p-3.

3- Durkhein E, (1972) La regla del método sociológico. Instituto Cubano del Libro La Habana: Editorial Pueblo y Educación. P-10-20.

4- Baxter Pérez E, (2003) 1ra ed. Cuándo y cómo educar en valores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. P-7.

5- Leontiev A N. (1981) Actividad Conciencia Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. P-155.

6- DemervalSavianni. E, Democracia. Cortez R,(1987) Autores Asociados, España: San Paulo. P-81.

7-E. Baxter y otros, (1004) La escuela y los problemas de la formación del hombre, ICCP. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. P-10.

8-Rico P, Silvestre M. (2003) Proceso de enseñanza-aprendizaje. En: García Batista G. Copilación: Compendio de pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p.68-78.

9- Addine Fernández F, González Sosa A M. Recarey Fernández S E, (2003) Principio para la dirección del proceso pedagógico. En: García Batista G. Copilación: Compendio de pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 86-97.

ANEXO No 1

Gráfico que demuestra los resultados alcanzados con la aplicación de las acciones que se proponen realizar desde el proceso docente educativo antes de aplicarse y posterior a la aplicación de las mismas.

GRÁFICO DE RESULTADOS ANTES Y DESPUÉS DE LAS ACCIONES.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

MSc. Luis Marcelino Correa Martin. Profesor Auxiliar de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Remedios.

Lic. Leslie Guevara Pérez. Asistente de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Remedios.

Lic. Mabel Santos Medina. Instructor de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Remedios.