Monografías Plus »

Funciones del Internet



Introducción

En este trabajo se expresa todo lo aprendido por mis investigaciones y experiencias propias sobre el Internet. Con el propósito de que le sirva de ayuda y referencia a las personas interesadas en el tema de Internet, su funcionamiento, sus ventajas, para que sirve, etc.

Esperando así que se resalte la importancia de este medio de comunicación y aprender a usar sus servicios, las precauciones que hay que tomar para evitar daños en su maquina y a entenderlo para que pueda sacar mayor provecho al utilizarlo.

El Internet no es mas que una herramienta que sabiendo como funciona se le puede sacar mayor provecho y esto es lo que he aprendido investigando y espero que sirva para referencias futuras.

Internet En Un Principio

En 1969 el departamento de defensa de los estados unidos creó la ARPA (Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación. El departamento de defensa aspiraba crear una red de comunicación de tal manera que si una parte de la misma sufría un colapso total, los mensajes pudieran encontrar el camino hasta su destino de cualquier manera. El resultado fue ARPAnet.

En 4983, mas que nada debido a razones pragmáticas, ARPAanet se dividió en dos sistemas diferentes llamados ARPAnet y MILENET. La primera fue puesta a disposición de los ciudadanos para uso civiles, y MILENET fue reservado para uso militar. Las redes se conectaron de tal manera que los usuarios pudieran intercambiar información; esto acabo por conocerse como Internet.

Con el paso del tiempo comenzaron a surgir otras redes como BITNET y CSNET. Al principio se trabajaba con redes totalmente independientes, usadas con propósitos educativos o de investigación, pero más adelante se conectaron con Internet para poder compartir información fácilmente entre organizaciones.

Uno de los avances más importantes de Internet tubo lugar en 1986, cuando NFS (Fundación Nacional de la Ciencia) de los Estados Unidos creo NSFNET con el propósito de conectar varias supercomputadoras de gran velocidad a lo largo del país, principalmente con fines de investigación. ARPAnet fue desmantelada y NSFNET se convirtió en el principal conducto de Internet.

Definición de Internet

El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa "redes interconectadas". Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.

En esta "red de redes" como también es conocida, participan computadores de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales. En la red se dan citas instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas y empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.

Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPA net, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 ARPA net dejó de existir.

Sin embargo, Internet no es sólo World Wide Web, ésta es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet, aunque sí es quizás el más novedoso y atractivo; también conocida como Web o www, en ella podemos combinar textos (a través de documentos hipertextos), sonidos, imágenes y animaciones, gracias a los enlaces (links) que desde sus documentos establecen con otros documentos o ficheros (URL) que se encuentran en la red Internet.

Otros servicios que se prestan son intercambiar o transferir archivos (FTP), acceso remoto a otras computadoras (Telnet), leer e interpretar archivos de computadoras de otro lugar (Gopher), intercambiar mensajes de correo electrónico (e-mail), grupos de discusión, conversaciones en línea (IRC o chat), acceder a foros de debate y grupos de noticias (news), entre otros.

Actualmente se utiliza más que los demás es el http, que permite gestionar contenidos de carácter multimedia, su traducción es protocolo de transferencia por medio de hipertexto que forma la base de la colección de información distribuida por la World Wide Web.

El Internet se ha convertido en una herramienta importante en nuestra sociedad debido a que nos permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de información eliminando las barreras del tiempo y el espacio, y sin requerimientos tecnológicos, ni económicos relativos. Hoy en día, existen más de miles de millones de computadoras conectadas a esta red y esa cifra seguirá en aumento.

Monografias.com

Cómo funciona

Internet funciona porque los estándares abiertos permiten que todas las redes se conecten a todas las redes.

Esto es lo que hace posible que cualquiera pueda crear contenido, ofrecer servicios y vender productos sin necesitar el permiso de una autoridad central.

Iguala el campo para todos y es la razón por la cual tenemos la rica diversidad de aplicaciones y servicios que muchos de nosotros disfrutamos hoy en día.

¿Quién es el responsable de Internet?

Nadie y todo el mundo.

Al contrario que la red telefónica, que durante años en muchos países, la dirigía una sola compañía; Internet global consiste en millares de redes interconectadas dirigidas por proveedores de servicios, compañías individuales, universidades, gobiernos y otras personas.

¿Qué aspecto tiene la infraestructura de Internet?

Internet es una red de redes que necesita operar en el mundo como si se tratase de una sola cosa.

Al igual que la política, la coordinación técnica de Internet tiene estas características comunes:

Esta regulación automática ha sido la clave para el crecimiento exitoso de Internet y su flexibilidad para adaptarse a los cambios de necesidades del futuro.

Puede leer más información acerca de los aspectos técnicos de Internet (Sólo en Inglés) 

¿Qué puede hacer para asegurar que Internet siga siendo abierta y accesible?

En un momento en el que se cuestionan muchos de los procesos existentes que están detrás del desarrollo y la administración de Internet, es muy importante que se involucre en su futuro.Internet Society ofrece educación e información sobre los beneficios de procesos y estructuras abiertos, basados en consenso.

También abarcamos organizaciones no gubernamentales, reguladoras y cuerpos gubernamentales.

No importa si es un organismo regulador, una organización no gubernamental, un político o una persona normal; necesitamos su ayuda.

Partes de un navegador – Aprende a identificar las distintas partes de todo navegador de Internet

Tener identificadas todas las partes de un navegador es algo que nunca creemos que nos va a hacer falta hasta que nos preguntan o hasta que tenemos que decidir si queremos usar esas partes o no.

Vamos a ilustrarlo con una imagen comentada en la parte inferior de la misma, en la imagen se puede ver cada parte bien diferenciada:

Monografias.com

Partes de un navegador de Internet

Y ahora la explicación de cada parte:

1. Barra de direcciones: Es el lugar donde tenemos que escribir las direcciones de las páginas web que queremos visitar, el formato será el que tenga el propio dominio

2. Botón de "Volver": Regresa a la página que hemos visitado anteriormente, retrocede una página en la historia de navegación que llevemos creada en la sesión iniciada, y suele venir representado por una flecha hacia la izquierda

4. Botón de parada: Evita que se siga cargando la página web actual, es decir, detiene el proceso de descarga. Suele estar representado por una X o por un símbolo de stop.

5. Botón de home: Es el botón que nos devuelve a la página inicial del navegador, la que tengamos como página de inicio cuando abrimos el navegador.

6. Botón de recarga: Sirve para volver a cargar la página, y se utiliza cuando ha ocurrido algún error de transferencia del código HTML, es igual que si pulsamos la tecla F5, ambas tienen el mismo efecto.

7. Barra de menús internos de navegador: Es la barra con el menú del navegador como aplicación del sistema operativo, desde ese menú tenemos a nuestro alcance todas las herramientas disponibles en el navegador así como sus opciones y configuración.

8. Buscador interno del navegador: Es un buscador que por lo general incorporan todos los navegadores de Internet, se puede configurar para que realice las búsquedas con el motor que nosotros queramos.

9. Parte central o de contenidos del navegador: Es donde va la página web en cuestión o los datos que estemos accediendo, desde esta parte podemos ver todo lo que vallamos solicitando al navegador.

Y estas serían las partes de todo navegador, hay más pero conocer estas será suficiente para navegar con conocimiento del navegador valga la redundancia, por la red.

La gran evolución de internet desde su creación en 1969

Monografias.com

Internet ha revolucionado el mundo. Hoy cumple 40 años y ha alcanzado más de 2,4 billones de usuarios. Esta infografía desarrollada por Trustly muestra cómo ha ido evolucionando internet desde 1969 que se realizó la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA, cuando también nació ARPANET.

En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y aparece el primer virus Creeper. Dos años más tarde, la palabra internet se usó por primera vez en una transmisión de control de protocolo. 1982 fue la fecha que marcó un antes y un después por el gran auge que supusieron los emoticonos y que a día de hoy siguen teniendo. Nueve años después Tim Berners Lee, de la CERN crea la primera página web.

Yahoo se funda en 1994 y justo al año siguiente Microsoft lanza Internet Explorer. Otro de los términos revolucionarios, weblog aparece en 1997 usado por Jorn Barger.

Un año muy importante en la historia de internet es 1998 por dos motivos. En primer lugar nace Google y el número de usuario de internet alcanza un millón. En 2001 aparece la mayor enciclopedia colectiva, Wikipedia.

Entre el 2003 y 2005 se dan varias innovaciones gracias a la aparición de Safari, MySpace, LinkedIn, Skype y WordPress. En 2004 aparece Facebook, Gmail, Flickr y Vimeo. Sin embargo, YouTube tuvo que esperar a 2005 para ver la luz.

Chrome de Google nace en 2008 y dos años después nace Instagram, aunque sólo disponible para Apple. Pinterest, que nace en 2010 consigue 10 millones de usuarios más rápido que las otras redes. Por último, 2012 sirve para que internet alcance los 2,4 mil millones de internautas.

Monografias.com

Historia y evolución de Internet

Monografias.com

La historia de Internet comenzó hace tres décadas, cuando la comunidad científica buscaba con esfuerzo una forma rápida y efectiva de compartir información, conocimientos y éxito.

El hombre siempre ha recopilado y almacenado información.

El surgimiento de los ordenadores propició el origen de la plataforma abierta donde intercambiaban documentos estructurados de forma fiable y universal.

Los ordenadores estaban vinculados entre sí para almacenar la información entre las universidades, organizaciones de defensa y sitios gubernamentales pero, no contaban con un estándar común para comunicarse, la información no pasaba entre sistemas diferentes.

La conexión entre sistemas y la transferencia de documentos o datos constituían un problema.

En este contexto, a finales de los años 60 nació la ARPAnet(Advanced Research Projects Agency) que puso a disposición de los científicos una red análoga llamada NSFnet, creada por la NSF (National Science Foundation).

Monografias.com

Esta red permitió la comunicación entre muchas universidades y desarrolló un nuevo sistema de comunicación para desarrollar protocolos llamado "conmutación de paquetes".

La idea consistía en que si un determinado nodo se perdía por un posible ataque enemigo, la información no se vería afectada, sino que encontraría la forma de llegar a su destino.

En este sistema los mensajes de datos eran transmitidos en diferentes paquetes, cada uno de ellos con la información sobre el control de errores.

Estos paquetes podían tomar diferentes caminos en dependencia de la saturación de la red, y rehacerse al llegar al destino. Así comenzaron a crecer las redes.

Monografias.com

Esa red de transmisión de datos tenía en principio objetivos estrictamente militares, encaminados a mantener la comunicación a cualquier precio en caso de un ataque nuclear. Su creación atrajo de inmediato la atención de los profesionales del mundo entero.

En la década de los 70 apareció el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP), en el que basaban los servicios de Internet y los mensajes de correo electrónico.

Monografias.com

Los estándares desarrollados en ese periodo pasaron en los años 80 a la Agencia de Comunicación de Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que se convirtió en su guardián hasta que se pasaron al Internet Architecture Board cuando nació el boom de Internet.

A finales de los ochenta, la cantidad de usuarios conectados a la red creció notablemente y, lo que es más importante, comenzó a internacionalizarse.

Entonces el uso de la red se limitaba a intercambiar mails y a disponer de una biblioteca global con la información más actualizada del planeta. Identificar y localizar una información determinada era una tarea difícil.

Comenzó a vislumbrarse la posibilidad de conectar todas las redes existentes en el mundo, pero para conseguirlo era necesario crear una forma estándar de almacenar los datos que pudiera verse desde cualquier plataforma informática.

Y así surgió la Web, su inventor, el investigador Tim Berners-Lee.Twitéalo

Quien investigaba cómo los ordenadores podían almacenar información con vínculos aleatorios y propuso la idea de un espacio hipertexto global en el que cualquier información accesible por la red se podría referenciar por medio de un único Identificador Universal de Documento.

Monografias.com

Tim Berners-Lee, el padre de la Web

En 1989 desde el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, Organización Europea para la Investigación Nuclear) con sede en Suiza, Berners-Lee presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información utilizando el hipertexto.

Estos avances cambiaron de lo que podía realizarse en una red de ordenadores, extendiendo su alcance a límites hasta ese momento desconocidos.

Con esta especie de pseudolenguaje era posible incrustar objetos, como imágenes y videos, así como referencias en forma de vínculos; los muy conocidos links, a través de los cuales es posible visualizar y acceder a otros documentos, no sólo del propio ordenador, sino también de ordenadores remotos, e incluso generados y almacenados en plataformas diferentes.

Monografias.com

HTML Lenguaje de Marcado de Hipertexto

Así nació HTML (HyperText Markup Language o Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto), que se convertiría en el estándar de diseño Web en los años posteriores.

También se desarrollaron otras especificaciones como URL e HiperTexto Transfer Protocolo (HTTP) o Protocolo de transferencia de Hipertexto publicadas en el primer servidor y que lograron una amplia difusión.

Estas especificaciones se extendieron rápidamente entre los profesionales y entre los años 1991 a 1994, la carga en el primer servidor Web info.cern.ch aumentó diez veces cada año.

De inmediato un grupo de estudiantes de la universidad de Illinois, entre los que destacaba Marc Andreessen, se dedicó a mejorar aspectos del mismo, especialmente la adición del GUI (Graphical User Interface) que sirvió de base para adaptar el lenguaje al entorno gráfico Microsoft Windows.

Monografias.com

Marc Andreessen trabajó en mejoras de HTML

Llegó entonces un tiempo de crecimiento vertiginoso e imparable. Se desarrollaron varios navegadores para diferentes tipos de ordenadores.

Con el lanzamiento del navegador Mosaic por la NCSA (National Center for Supercomuting Applications) la red comenzó a ser accesible para todos los públicos.

Monografias.com

Primer navegador Web Mosaic

Andreessen y otros investigadores fundaron la Netscape Communication Corporation que produjo la primera versión de este navegador, y Microsoft, para no quedar a la zaga, lanzó MicrosoftInternet Explorer, dando inicio a la llamada batalla de los navegadores por el dominio del mercado, fenómeno que fomentó la aparición arbitraria de formas no estándar del HTML.

Desde entonces la Web ha crecido más rápido que cualquier otro medio tecnológico conocido.

Para definir una dirección futura, Tim Berners-Lee creó el World Wide Web Consortium (W3C) en 1994,www.w3.org, que desde entonces interviene como un foro neutral donde empresas y organizaciones pueden discutir y ponerse de acuerdo sobre nuevos protocolos informáticos.

Monografias.com

W3C World Wide Web Consortium

Esta entidad, sin ánimo de lucro está financiada por un número importante de miembros corporativos, entre los que destacan los conocidos Compaq, Microsoft, AOL, Sun y AT&T, entre otros.

Su objetivo principal es desarrollar estándares tecnológicos disponibles para todos, que garanticen el crecimiento homogéneo de la Web.

Entre los más conocidos está el propio HTML, CSS (Cascading Style Sheets), XML (Extensible Markup Language) y DOM (Document Object Model).

El hecho de trabajar con estándares facilita a programadores y diseñadores la compatibilidad necesaria para crear sitios Web, dinámicos, eficaces y descargables desde cualquier dispositivo o plataforma.

Aquellas tecnologías, desarrolladas en sus orígenes con el fin de solucionar las necesidades básicas de la comunicación entre militares y científicos, sirvieron de base para crear un escenario especial que pronto se convirtió en el medio de comunicación, cooperación y comercio más grande e importante del mundo.

Ventajas y Desventajas del Internet

Monografias.com

Características que definen a Internet 

Universal Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. 

Fácil de usar No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder. Variada En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico. 

Económica Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. 

Útil Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet. 

Libre Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, etc. 

Anónima Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos. Auto reguladora ¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autorregula o autogestión. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet. 

Un poco caótica Después de lo dicho en el punto anterior parece un contrasentido decir que Internet es caótica. Es caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido. 

Insegura La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo u obtener el número de una tarjeta de crédito. 

Crecimiento vertiginoso Realmente Internet es un fenómeno que va a cambiar muchas cosas en la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Este cambio quizás no sea tan rápido como algunos dicen, pero puede que sea más profundo de lo que algunos piensan. Entre las investigaciones realizadas en el año 2003; el estudio de Nua, uno de los más específicos, habla de que Europa está a la cabeza de los continentes con 190 millones de usuarios. Asia guardaría el segundo lugar con 187 millones, mientras que Estados Unidos y Canadá obtendrían 182 millones. Con resultados significativamente distantes estarían a la cola América Latina con 33 millones, África con 6,3 millones y Oriente Medio con 5 millones de usuarios.

Utilidades de Internet

NAVEGADORES

   Son los programas que permiten visualizar el contenido de la World Wide Web; elementos indispensables para que cualquier usuario pueda disfrutar de la información suministrada en Internet, a través de páginas en formato HTML. 

Ofrecen la posibilidad de visualizar gran cantidad de contenidos, entre los cuales de soporte para aplicaciones Java, controles ActiveX, HTML 3.2, HTML dinámico, con lo que el usuario podrá ver páginas cuyo convenido sea textos con formato (con palabras en negrita, con varias fuentes y varios tamaños) y presentar imágenes en línea. También permiten visualizar secuencias de vídeo y escuchar ficheros de sonido. Todo ello, por supuesto, sin olvidar que ofrecen las mayores medidas de seguridad. En este sentido los navegadores incorporan una tecnología que permite autentificar los controles ActiveX antes de ser instalados, un sistema de protección de la información confidencial, servicio criptográfico para canales de información seguros, privacidad de Cookies, etc. También estos browser ofrecen chat, messenger, tarjetas electrónicas, compras, noticias y un sin fin de servicios e información. Cada vez que accesamos a una página de Internet nuestra computadora guarda información del browser o navegador Web con el fin de restaurar sus preferencias personales la próxima vez que visite ese sitio. A esa pieza de información se le llama COOKIES.

En estos momentos, hay muchos navegadores de la Web disponibles. Aunque difieren en detalles, en su mayoría son muy similares. Actualmente, dos marcas acaparan el mercado: Microsoft y Netscape. Otra característica interesante que tienen la mayoría de los navegadores de la Web es su similitud en uso irremediablemente si se están corriendo en una unidad PC, una Macintosh o una Unix.

CONFIGURACIÓN

En general, el configurar un navegador se considera una cosa superflua. Si bien muchas de las opciones que ofrecen son puramente estéticas, o de comodidad para el usuario, hay dos o tres configuraciones primordiales si se queremos sacar el máximo rendimiento a la conexión a Internet.

Para configurar un Proxy, se debe tener en cuenta que los proxys soportan todos los protocolos.

MANEJO

Botones

Durante el proceso de Navegación por Internet, uno puede encontrarse con la necesidad de realizar determinadas operaciones de control sobre la página, como retroceder por las que ya se han visitado, detener o actualizar la carga de la actual, etc. Para realiza este tipo de operaciones, el explorador ofrece los siguientes botones:

Monografias.com    Este botón permite retroceder a las páginas anteriores que se hayan visitado. Si se pulsa sobre la flecha de la derecha, aparecerá una lista de los últimos lugares visitados, para permitirle al usuario un acceso rápido a ellos.

Monografias.com    Cuando se haya utilizado el botón Atrás, este botón permitirá volver a avanzar por las páginas que se hayan visitado. La flecha de su lado derecho funciona igual que la anterior.

Monografias.com    Con este botón se podrá detener la carga de la página actual. Al utilizar este botón la página solamente mostrará la información cargada hasta ese momento, y no su totalidad.

Monografias.com    Al pulsar sobre este botón, se obligará al explorador a volver a cargar de Internet el contenido de la página que se está visualizando.

Monografias.com    Este botón permite ir rápidamente a la página que ha definido en el explorador como página inicial.

Monografias.com    Pulsando este botón, en la parte izquierda de la ventana del explorador aparecerá una zona desde la que tendrá acceso a las páginas de búsqueda en Internet.

Monografias.com    Este botón le ofrece un acceso rápido a los sitios Web que el usuario haya definido como Favoritos.

Monografias.com    Cuando se pulse sobre este botón, la zona izquierda de la ventana del explorador permitirá navegar off-line a través de las páginas que se hayan visitado con anterioridad ya que se encuentran en el historial del navegador.

Monografias.com    El botón Canales mostrará, en la parte izquierda de la ventana del explorador, los canales de información a los que puede subscribirse.

Monografias.com    Cuando se haga clic sobre este botón se obtendrá una copia impresa del contenido de la página Web que se encuentre visualizando en el explorador.   

Enlaces del hipertexto

El texto coloreado y/o subrayado (por ejemplo, así) corresponde a enlaces de hipertexto a otros documentos (u otros lugares dentro del mismo documento). Oprimir el mouse una vez sobre uno de éstos enlaces lo llevarán al documento correspondiente, y se usa el mouse para ubicar el cursor encima de la dirección correspondiente para el enlace usualmente aparece en algún lugar en la pantalla. Algunos navegadores, tales como Netscape 3.0, muestran una dirección de enlace de URL completa; otros navegadores tales como Explorer 3.0 de Windows, muestra el lugar en una forma abreviada.

El previo ejemplo de un enlace (link) fue para un texto simple, pero enlaces pueden corresponder a cosas mucho más interesantes. Por ejemplo, el botón "Back" (Retroceder) es para regresar si el enlace lo lleva a una página nueva.

Hipertexto es para explorar, y es poco probable que se tengan problemas con oprimir sobre cualquier enlace. Siempre se puede regresar a la página anterior usando el botón "Back" del navegador, el cual tiene una lista que permite regresar inmediatamente a documentos previamente explorado en la sección (history). En el peor de los casos, el botón "Home" del navegador lo rescatará de casi todo, llevándolo al principio.

Enlaces Visitados y no visitadosEl navegador está preparado para distinguir enlaces visitados y los que no se han visitado: los colores de los enlaces ya visitados son diferentes de los que aún no se han visitado. La exactitud de los colores depende del navegador y del documento que se está observando. Dos colores comunes para enlaces visitados y no visitados son rojo y azul, respectivamente.

Palabras no son los únicos Objetos que se Oprimen En adición a las palabras, otros objetos en la página pueden ser enlaces que se pueden oprimir. Por ejemplo, imágenes pueden ser hipertexto vinculado a otra cosa. Esto usualmente se indica por medio de una caja de colores alrededor de la imagen, o por otra señal (en Internet Explorer, la imagen del cursor se convierte en una mano con un dedo apuntando cuando está sobre un enlace que se puede oprimir).

Menús y Controles Los navegadores tienen botones de menús y controles que pueden ser accesibles usando botones del mouse. La siguiente imagen muestra un menú típico y una serie de botones de control (y la dirección de URL presente que el navegador está entrando):

Monografias.com

Estos menús se llaman menús desplegables, porque cuando se oprime el mouse sobre la selección del menú principal, un submenú se despliega, mostrando una variedad de opciones.

Submenús para Funciones del Navegador Por ejemplo, la imagen adyacente, de Explorer 3.0 para Windows muestra un menú desplegable asociado con la opción de Editar (Edit) del menú principal. Uno selecciona una opción del menú desplegable con mantener el mouse oprimido y mover la apuntadora la selección deseada y después soltar el mouse.

Monografias.com

Acciones en el menú desplegable que son posibles en un tiempo determinado están escritas en letras ennegrecidas; acciones que no pueden ser posibles en ese tiempo son mostradas en letra más clara o sombreadas en gris. En el ejemplo adyacente, Pegar ("Paste"), Seleccionar todo ("Select All") y Buscar ("Find") son selecciones que están disponibles, mientras que Cortar ("Cut") y Copiar ("Copy") no están disponibles en estos momentos para el documento presentado.

Atajos del Teclado Una función del navegador también puede tener un atajo en el teclado definido. Es conveniente memorizarse algunos de estos atajos, ya que pueden ser implementados mas rápidamente que usando el ratón para seleccionar algo del menú. De cualquier manera, el atajo exacto en el teclado para un mandato es usualmente específico en la plataforma y el navegador. Por ejemplo, la imagen muestra el atajo del teclado para el mandato de Actualizar ("Refresh") es "F5". Esto quiere decir que con oprimir la tecla F5 se obtendrá el mismo resultado que apretando con el mouse.

Monografias.com

¿Cuáles son los Navegadores más conocidos?

Monografias.comINTERNET EXPLORER  

      Monografias.comNETSCAPE NAVIGATOR

Los navegadores más conocidos en la actualidad son el Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer. La historia de estos dos navegadores ha estado siempre ligada a constantes enfrentamientos entre ambas empresas. Netscape en un principio supo ver mejor las posibilidades de negocio que ofrecía Internet y rápidamente se posicionó como el navegador estándar de Internet, acaparando la mayor parte del mercado. Microsoft, en cambio, tardó más tiempo en reaccionar, pero poco a poco y valiéndose de sus mayores medios y su posición privilegiada debido a su total dominio del mercado de los sistemas operativos domésticos con el controvertido Windows 95 y todos sus derivados consiguió ponerse a la cabeza en la lucha de los navegadores.Netscape versus MicrosoftEl problema fundamental entre Microsoft y Netscape surge cuando Microsoft incluye Internet Explorer de serie incorporado en Windows 95 OSR2, una versión mejorada de Windows 95, que corregía muchos fallos de la versión original. Posteriormente el problema sería más grave, ya que con Windows 98, Microsoft hizo que Internet Explorer fuese además del navegador de Internet, el Explorador de archivos del Sistema. Teniendo como consecuencia que fuese mucho más complicado instalar Netscape Navigator en el sistema y obligando a los usuarios de Windows a tener el navegador de Microsoft en sus sistemas aunque estos no quisieran.Esto provocó la ira en los dirigentes de Netscape que demandaron a Microsoft por un supuesto delito de abuso de una situación de monopolio. Esto ha llevado consigo una serie de procesos judiciales que todavía no han concluido, pero que pueden traer consigo la división de Microsoft en dos empresas distintas. Una de Sistemas Operativos y otra de Aplicaciones.

Al final, la elección del navegador puede resumirse únicamente en una cuestión de gustos. Sea el navegador que sea, todos ellos son muy semejantes entre sí y sus características suelen ser muy similares, ya que cuando uno de ellos incorpora una novedad significativa, los demás en la siguiente versión ya la habrán incluido.En general las prestaciones principales de los navegadores son:• Introducción por teclado de una dirección web o URL para poder acceder a ella.• Grabar la página que estamos visualizando en un fichero.• Visualizar páginas web grabadas en disco como si estuviésemos navegando realmente.• Guardar una agenda de direcciones, de modo que no sea necesario memorizar una dirección web. • Poder acceder a servidores de otros tipos como pueden ser FTP, Gopher, ...• Imprimir la página que estamos viendo.• Ver un histórico de localizaciones por las que hemos pasado para volver más fácilmente a ellas.A pesar de todo esto, si que pueden existir diferencias, principalmente a la hora de visualizar las páginas. Esto hace que los programadores web tengan doble trabajo, ya que tiene que programar las páginas condicionalmente, es decir tienen que decir en el código fuente de la página que si el navegador es Internet Explorer ejecute una serie de instrucciones y si es Netscape Navigator ejecute otras. Pero estas diferencias tampoco son muy grandes, varían para la reproducción de sonidos, la visualización de marcos y cosas por el estilo.

Características de los Navegadores

Monografias.com

Actualmente se puede decir de él que es el navegador por excelencia. Ostenta una posición privilegiada en el mercado ya que tiene detrás el apoyo de Windows, el sistema operativo usado en el 90% de los ordenadores personales del planeta.En la página web, se puede descargar el último Service Pack (palabra ya mítica en la historia de Microsoft) que solucionará los último agujeros de seguridad que se hayan encontrado en el navegador o las últimas versiones del navegador en toda clase de idiomas.

Monografias.com

El navegador Netscape ha perdido mucho terreno últimamente, tal vez demasiado como para que pueda recuperarlo nuevamente frente a la posición del semi-monopolio de Microsoft. Tal vez esto sea un punto a su favor y el famoso juicio contra Microsoft por abuso de monopolio pueda dividir a Microsoft en dos empresas distintas dando lugar a unas nuevas reglas del juego, pero por el momento y hasta la llegada de su esperado Netscape Communicator 6.0 le queda tiempo de espera en el segundo puesto del ranking.

Monografias.com