Norma Internacional de Contabilidad NIC-1 Estados financieros - caso práctico

Monografía destacada


Monografias.com
Norma Internacional de Contabilidad 1 "Presentación de Estados Financieros" C.P.C. Roberto Ruiz Velázquez, PCCO Septiembre de 2016
Monografias.com
Agenda 1. Antecedentes NIIF (IFRS). 2. Alcance NIIF. 3. Terminología NIIF. 4. Finalidad de los estados financieros. 5. Conjunto completo de estados financieros. 6. Características generales. • Presentación razonable y cumplimiento de las NIIF. • Hipótesis de negocio en marcha. • Base contable de acumulación (devengo). • Materialidad (importancia relativa) y agrupación de datos. • Compensación. • Frecuencia de la información. • Información comparativa. • Uniformidad en la presentación.
Monografias.com
Agenda 7. Estructura y contenido de los estados financieros. • Identificación de los estados financieros. • Estado de situación financiera. • Estado del resultado integral (clasificado por naturaleza o por función). • Estado de cambios en el patrimonio. • Estado de flujos de efectivo (método directo e indirecto). • Notas a los estados financieros. 8. Preparación de estados financieros - caso práctico.
Monografias.com
Antecedentes IASB = International Accounting Standards Board (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés). El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyó en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee). La Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation) es una Fundación independiente, sin fines de lucro creada en el año 2000 para supervisar al IASB.
Monografias.com
Antecedentes (continuación) IASC - International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) Tiene su origen en 1973 y nace del acuerdo de los representantes de profesionales contables de varios países (Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, México y Reino Unido) para la formulación de una serie de normas contables que pudieran ser aceptadas y aplicadas con generalidad en distintos países con la finalidad de favorecer la armonización de los datos y su comparabilidad.
Monografias.com
Alcance Objetivos de IASB (a) Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas; (b) Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas; (c) Cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes; y (d) Llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.
Monografias.com
Alcance Diferencias entre NICs y NIIFs (IAS's e IFRS's) El término Norma Internacional de Información Financiera (NIIF o IFRS) se refiere a la nueva serie numerada de Normas que emite el IASB, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC o IAS), son las emitida por su predecesor. Ambas están vigentes, en tanto las NIC's no sean sustituidas por una nueva NIIF.
Monografias.com

Monografias.com
Convergencia a nivel internacional • Actualmente hay una tendencia importante en el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o NIIF), así como de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA o NIA). • En la Comunidad Económica Europea, las NIIF son aplicadas desde 2005 y se prevé la adopción de las NIA. • En U.S.A. la SEC (Securities and Exchange Commission) permite que las empresas extranjeras con valores colocados en dicho país, reporten con las NIIF sin necesidad de conciliación de cifras con los US GAAP.
Monografias.com
Convergencia a nivel internacional • Canadá, algunos países latinoamericanos y asiáticos, ya han adoptado las NIIF y NIA. • El Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) esta teniendo juntas con el Comité de Normas Internacionales de Auditoría (IAASB) el cual depende de lFAC (quien emite las NIA), en dichas reuniones participa como observador la PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board). • Las grandes firmas internacionales de contadores públicos han adoptado y/o están actualizando sus manuales y metodologías a las NIA. Monografias.com
• • En las las normas de contabilidad aplicables a los estados financieros a nivel global. En las normas de auditoría aplicables a nivel global. I. Introducción (Conc.): Globalización un sólo lenguaje
Monografias.com
IFAC El Plan de acción presentado por el IMCP al IFAC: 1.- Aseguramiento de calidad.- 2.- Normas internacionales de educación. 3.- Normas de auditoría internacionales. 4.- Código de ética. 5.- Normas contables para el sector público. 6.- Investigación y sanciones. 7.- Normas de información financiera internacionales.
Monografias.com
Objetivo La NIC-1 establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.
Monografias.com
Definiciones Los estados financieros con propósito de información general (denominados “estados financieros”) son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. La aplicación de un requisito será impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.
Monografias.com
Definiciones Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las Normas e Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Esas Normas comprenden: (a) Normas Internacionales de Información Financiera; (b) Las Normas Internacionales de Contabilidad; y (c) Las Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) o el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).
Monografias.com
Definiciones Materialidad (o importancia relativa). Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales o tienen importancia relativa si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.