Plan de marketing para la acreditación y competitividad de universidades privadas. Perú

Monografía destacada


Resumen

La tesis denominada: "PLAN DE MARKETING Y PLAN EDUCATIVO PARA LA ACREDITACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, PROPUESTA ACTUAL"; cuyo problema se encuentra en la acreditación y competitividad de las universidades privadas de Lima Metropolitana, lo cual afecta su continuidad en el mercado. Esta problemática se expresa en la siguiente pregunta: ¿El plan de marketing y el plan educativo podrán facilitar la acreditación y la competitividad académica de las universidades privadas de Lima Metropolitana? Ante la problemática, se propone la solución a través de la formulación de la hipótesis: El plan de marketing y el plan educativo facilitan la acreditación y la competitividad académica de las universidades privadas de Lima Metropolitana. Este trabajo se ha orientado al siguiente objetivo: Determinar la manera como el plan de marketing y el plan educativo podrán facilitar la acreditación y la competitividad académica de las universidades privadas de Lima Metropolitana. La investigación es básica o pura; del nivel descriptivo-explicativo; se utilizó los métodos descriptivo, deductivo e inductivo. El diseño es el no experimental. La población estuvo compuesta por 25,000 personas y la muestra estuvo compuesta por 378 personas. El tipo de muestreo aplicado es el muestreo probabilístico. Las técnicas utilizadas para la recopilación de datos fueron las encuestas. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Se aplicaron las siguientes técnicas de análisis de información: análisis documental, indagación, conciliación de datos, tabulación, comprensión de gráficos. Se aplicó las siguientes técnicas de procesamiento de datos: ordenamiento y clasificación, registro manual, proceso computarizado con Excel y proceso computarizado con SPSS. El resultado más importante es que el 93 por ciento de los encuestados acepta que el plan de marketing y el plan educativo facilitan la acreditación y la competitividad académica de las universidades privadas de Lima Metropolitana.

Palabras clave: Plan de marketing, plan educativo, acreditación y competitividad académica, universidades privadas de Lima Metropolitana.

Luis Bailly Velasco.

Abstract

The thesis entitled: "MARKETING PLAN AND EDUCATIONAL PLAN FOR ACCREDITATION AND COMPETITIVENESS OF PRIVATE UNIVERSITIES, CURRENT PROPOSAL", whose problem is in the accreditation and competitiveness of private universities in Lima, which affects the market in continuity. This problem is expressed in the following question: Is the marketing plan and education plan will facilitate accreditation and academic competitiveness of private universities in Lima? The marketing plan and facilitate accreditation curriculum and academic competitiveness of private universities in Lima: In the problem, the solution through the formulation of the hypothesis is proposed. This work has focused on the following objective: To determine how the marketing plan and education plan will facilitate accreditation and academic competitiveness of private universities in Lima. The research is basic or pure; descriptive - explanatory level, the descriptive, deductive and inductive methods were used. The design is not experimental. The population consisted of 25,000 people and the sample consisted of 378 people. The applicable rate of sampling is probability sampling. The techniques used for data collection were surveys. The instrument used was the questionnaire. Documentary analysis, inquiry, conciliation, tabulation, and understanding of graphs: the following data analysis techniques were applied. And rating system, manual record, computerized process with Excel and SPSS computerized process: the following data processing techniques were applied. The most important result is that 93 percent of respondents agree that the marketing plan and facilitate accreditation curriculum and academic competitiveness of private universities in Lima.

Keywords: Marketing plan, curriculum, accreditation and academic competitiveness, private universities in Lima.

Luis Bailly Velasco.

Résumé:

La thèse intitulée : "PLAN DE MARKETING ET PLAN POUR L'EDUCATION POUR L'ACCREDITATION ET COMPÉTITIVITÉ DES UNIVERSITÉS PRIVÉES, PROPOSITION ACTUELLE", dont le problème est dans l'accréditation et la compétitivité des universités privées à Lima, ce qui affecte le marché dans la continuité. Ce problème est exprimé dans la question suivante: Est ce que le plan de marketing et plan de formation faciliteront l'accréditation et de la compétitivité académique des universités privées à Lima? Le plan de marketing et de faciliter programme d'accréditation et de la compétitivité académique des universités privées à Lima: Dans le problème, la solution à travers la formulation de l'hypothèse est proposé. Ce travail a porté sur l' objectif suivant: déterminer comment le plan de marketing et plan de formation seront faciliter l'accréditation et de la compétitivité académique des universités privées à Lima. La recherche est à la base ou pur ; niveau descriptif - explicatif, les méthodes descriptives, déductives et inductives ont été utilisés. Le design n'est pas expérimental. La population est composée de 25 000 personnes et l'échantillon était composé de 378 personnes. Le taux du prélèvement applicable est échantillonnage probabiliste. Les techniques utilisées pour la collecte de données ont été relevés. L'instrument utilisé était le questionnaire. Analyse documentaire, enquête, conciliation, la totalisation, la compréhension de graphiques : les techniques d'analyse de données suivantes ont été appliquées. Et le système de notation, enregistrement manuel, processus informatisé processus informatisé Excel et SPSS : les techniques de traitement de données suivantes ont été appliquées. Le résultat le plus important est que 93 pour cent des répondants sont d'accord que le plan de marketing et de faciliter programme d'accréditation et de la compétitivité académique des universités privées à Lima.

Mots-clés: Plan de marketing, programmes, d'accréditation et de compétitivité académique, les universités privées à Lima.

Luis Bailly Velasco.

Introducción

La investigación titulada: "PLAN DE MARKETING Y PLAN EDUCATIVO PARA LA ACREDITACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, PROPUESTA ACTUAL", se ha desarrollado en el marco del nuevo Reglamento de grados de la Escuela Universitaria de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el proceso científico generalmente aceptado.

El Capítulo I, se refiere al planteamiento del problema y dentro del mismo se considera los antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, justificación, alcances y limitaciones y la definición precisa de las variables.

El Capítulo II, contiene el marco teórico de la investigación. Específicamente se refiere a las teorías generales y específicas sobre el tema. Dentro de las teorías específicas está el tratamiento de las teorías sobre plan de marketing y plan educativo; acreditación y competitividad académica; y, universidades privadas de Lima Metropolitana. También en este capítulo presenta el marco conceptual de la investigación y la hipótesis.

El Capítulo III, está referido al método y dentro del mismo se trata el tipo de investigación, diseño de investigación, estrategia de la prueba de hipótesis, variables de la investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos; procesamiento; y, análisis de datos.

El Capítulo IV, está referido a la presentación de resultados y dentro de ello se presenta el análisis de los resultados y la contrastación de hipótesis.

El Capítulo V, presenta la discusión y específicamente se realiza la discusión de los resultados, la presentación de conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliográficas.

Finalmente se presenta los anexos correspondientes y dentro del mismo se considera la matriz de consistencia y la encuesta realizada.

Luis Bailly Velasco.

CAPÍTULO I:

Planteamiento del problema

Se ha determinado los siguientes antecedentes:

Saavedra y Palacios (2011)[1]; señalan que el marketing es un proceso social y administrativo por medio del cual las estaciones de servicio obtienen los bienes y servicios que necesitan y desean, mediante la creación y el intercambio de productos con las personas de la sociedad. El marketing es una manera de pensar y actuar, ya que las estaciones de servicio buscan nuevos mercados, nuevos clientes y para ello venden sus productos a determinados precios, otorgan determinados beneficios, facilitan horarios especiales, atención personalizada, complementan con negocios adicionales, etc. En los últimos tiempo el marketing aplicado a las estaciones de servicio evoluciona hacia la competencia, aquel enemigo que toda estación de servicio debe vencer si es que desea permanecer en el mercado, así nace el warketing, la guerra del marketing, donde subsisten aquellas estaciones de servicio que aplicando mejores estrategias llegan al consumidor de carburantes y otros productos posicionándose en su mente, campo de batalla de esta guerra. Esta evolución no se hubiera dado si las estaciones de servicio no hubieran sido influenciadas por el entorno que las rodea; es este entorno el que va a definir hacia donde va la estación de servicio.

Romero (2010)[2]; hace referencia que The Continuity Company, multinacional especializada en marketing de fidelización de clientes, ha desarrollado para la petrolera Galp Energía un programa de fidelización que tiene como protagonistas a la saga de héroes MARVEL. Galp Energía es el líder de mercado en Portugal y la tercera marca en la península ibérica, tiene una red de más de 1.100 EE.SS y está desarrollando esta acción para toda su red de España y Portugal; acción en la que ha invertido 2.5 millones de euros y en la cual ha aplicado el marketing mix para lograr el posicionamiento de las EE.SS. entre los clientes de hidrocarburos. La campaña marketing para dos meses, en la que estima regalar entre los clientes de la petrolera más de 20 millones de Axtionflix (medallas hologramas) con los héroes más conocidos del mundo del cómic – Capitán América, Electra, The Fantastic Four, Thor, y 300 mil álbumes. Ambos productos son una exclusiva de The Continuity Company en el ámbito de las promociones de fidelidad. Los objetivos de la campaña son tratar de incrementar las ventas de productos y servicios de las estaciones de servicio y conseguir aumentar la fidelidad de sus clientes. Así, por cada 15€ de compras en combustibles en cualquiera de las estaciones, los clientes recibirán un Axtionflix. Si el repostaje es con alguno de los nuevos combustibles G-Force diesel o Gforce Sin Plomo que GALP lanzó recientemente al mercado, los clientes recibirán una medalla extra. Por cada 5€ de compras en tienda y lavados automáticos los clientes también pueden ganar AxtionFlix, hasta un máximo de 10 Axtionflix por compra. Los álbumes para coleccionar los Axtionflix son vendidos en las EESS Galp adheridas a esta Súper Colección Héroes Marvel. Para Alberto Zanetti, Director General de The Continuty Company, "es un placer trabajar con empresas conscientes de lo importante que es apostar por sus mejores clientes para conseguir su fidelización. Esta campaña se ha diseñado con el objetivo de involucrar al mayor número de clientes posible y conseguir una diferencia positiva y medible en el negocio de GALP al incrementar sus ventas". Para Claudia Goya, Directora Ibérica de Marketing y Comercial de Estaciones de Servicio, "El compromiso es la conquista de las preferencias de los Consumidores a través de ofertas integradas en mercados donde Galp Energía pueda ofrecer ventajas competitivas, creando valores diferenciadores, que garanticen una decisión de compra continua en Galp".

García (2009)[3]; investiga la creciente preocupación de las empresas por la fidelización de sus clientes y, en consecuencia, la implantación masiva de programas que lleven a gestionar la lealtad de éstos. Una de sus conclusiones es que los programas de lealtad ayudan a la empresa a conseguir mejores resultados, sobre todo si en un diseño se tiene en cuenta la diversidad de clientes existentes. Además, se advierte de que dichos programas han de adaptarse a la evolución de las necesidades de los consumidores "de manera que éstos no pierdan interés hacia el plan y continúen respondiendo de forma positiva a los incentivos ofrecidos". El objetivo principal de este trabajo se centra en estudiar la eficacia de este tipo de acciones de marketing sobre el consumidor, tanto desde el punto de vista del comportamiento como afectivo. Además, trata de conocer los rasgos característicos de los consumidores que habitualmente participan en este tipo de planes. Así, el modelo que se propone en este trabajo tiene por objeto ayudar a comprender el funcionamiento de los programas de fidelización desde el punto de vista del consumidor y así contribuir a que las empresas implanten estrategias que contribuyan a mejorar sus resultados. El trabajo premiado fue seleccionado de entre 15 tesis doctorales desarrolladas en universidades de toda España tras un proceso de selección en el que intervinieron docentes de reconocido prestigio a nivel nacional. El reconocimiento a esta tesis realizada en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo coincide con los 15 años de esta titulación en Soria y también con la graduación de la primera promoción del programa de estudios de la doble titulación en Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales.

Caetano (2003)[4]; señala la situación económica en los Estados Unidos en la década de los 70 se modificó desde una economía de producción a otra predominantemente de servicios (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1993; Zeithaml y otros, 1990). Este cambio originó mayor atención y desarrollo del campo de estudio del marketing de servicios. Académicos y empresarios han usado conceptos de marketing para diversas industrias de servicios, pero solamente sobre este nivel se creó un nuevo campo de estudio que trascendía de industrias de servicios específicos y que hizo destacar el marketing de servicios en general (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1993). Consecuencia inmediata fue el desarrollo del marketing de servicios como subdisciplina académica. Existen varias razones que justifican el crecimiento del marketing de servicios (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1993). Estos autores clasifican estas razones en factores de demanda y factores de producción. Como factores de demanda se entiende el conjunto de influencias externas al mercado que crean la necesidad de un nuevo conocimiento acerca del marketing de servicios. Los factores de producción incluyen instituciones, como las sociedades profesionales y fuentes de financiamiento de investigación que facilitan una infraestructura esencial para la construcción de un área de estudio. Junto a los investigadores, académicos y profesores, tenemos los que efectivamente utilizan la infraestructura para conseguir el crecimiento de la subdisciplina. En los años 70, cerca del 55% de los puestos de trabajo en los Estados Unidos eran en el área de servicios; en 1990 la estadística era del 75% (Roach, 1991, citado por Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1993). En los años 80, las industrias de servicios aumentaron una nueva tecnología que produjo un total de 800 billones de dólares de inversión (Nasar, 1992, citado por Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1993). También en Europa se fue cambiando, en los últimos años, hacia una economía basada en los servicios. La explosión y el crecimiento verificados en esta área, acompañada por el declive de la industria productiva, contribuyeron a esta situación. Cuando la Unión Europea eliminó las fronteras entre sus países a finales de 1992, abrió todo un mercado de 320 millones de consumidores como un mercado único, donde la concurrencia adquirió nuevas dimensiones (Payne, 1993). A pesar de que el periodo embrionario del marketing de servicios sea atribuido a los años 50, sólo después de 1970 se empezó a asistir a un conjunto de publicaciones periódicas en este área donde muchos de los autores de marketing de servicios actuales (John Bateson, Leonard Berry, Stephen Brown, Pierre Eiglier, William George, Christian Gronroos, Evert Gummesson, Eric Langeard, Christopher Lovelock y Lynn Shostack) comenzaron a escribir y a publicar, convirtiéndose en los grandes precursores y consecuentemente en los puntos de referencia en esta rama el especificidad de la investigación en marketing.

El objetivo inicial de este estudio ha sido investigar los factores de calidad del servicio aplicados a la enseñanza superior de marketing en instituciones públicas y privadas. Para probar esta hipótesis se adaptó un instrumento, conocido como SERVQUAL, para el ámbito en el que se desarrolla la enseñanza superior de marketing. Se esperaba que este instrumento ayudase a determinar las características que los estudiantes consideran parte integrante de la educación de alta calidad. Adicionalmente, un segundo objetivo de este estudio era intentar entender si el SERVQUAL podía ser usado en programas de evaluación de enseñanza superior. Los resultados del estudio sugieren que: 1. La educación superior de alta calidad es un concepto que puede incluir muchos factores de importancia semejante. 2. Las percepciones de los estudiantes sobre una experiencia educativa de alta calidad en la enseñanza superior son diferentes dependiendo de que provengan del sector público u privado. 3. Las percepciones de los estudiantes sobre una experiencia educativa de alta calidad pueden estar influida por factores como: el sector (público u privado) de la enseñanza secundaria en que él estudió, el turno de asistencia a las clases y su diferente situación laboral (No Trabaja, Part Time, A tiempo completo. 4. Los ítems que definen calidad de servicio en la enseñanza superior presentan sólo un único factor subyacente. 5. Determinados ítems del SERVQUAL son claramente más importantes que otros para los estudiantes de enseñanza superior. 6. Determinados atributos que definen la calidad de servicio en la educación superior, tal como son percibidos por los estudiantes, parecen no alterarse a lo largo de los años de realización del curso. 7. Existe una relación positiva, entre calidad del servicio educativo percibido y las intenciones de comportamiento. 8. No se pudo verificar que el instrumento SERVQUAL y el análisis de gaps, con las dimensiones tradicionales, sean realmente eficaces en el estudio de la calidad de servicio en la enseñanza superior.

Bohnenberger (2005)[5]; identifica el proceso de marketing interno y su influencia en el compromiso organizacional de los empleados. Fue hecha una revisión de la conceptualización del tópico de marketing interno para estructurar un modelo de marketing interno para las organizaciones. Simultáneamente fue estudiado el tema de compromiso organizacional, a partir del modelo de Allen y Meyer, identificando sus antecedentes y consecuentes. El método de investigación fue compuesto por una etapa cualitativa, para identificar, empíricamente, los procesos que se relacionan con las prácticas de marketing interno en las organizaciones, y cuantitativo para buscar la asociación entre los dos principales temas. Los datos cualitativos fueran analizados a partir del análisis de contenido, considerando principalmente el enfoque exploratorio del estudio. Los datos cuantitativos fueron analizados a partir de técnicas estadísticas como por ejemplo el análisis factorial. La investigación, hecha en cinco empresas del sur de Brasil, apunta para una asociación positiva entre el marketing interno y el compromiso organizacional. El Modelo de Marketing Interno es compuesto por tres dimensiones: la orientación al cliente, las prácticas de recursos humanos y la comunicación interna. Además, se constató que las empresas que transforman su discurso en práctica, presentan empleados más comprometidos, que el marketing interno no es solo una gestión avanzada de recursos humanos, sino una gestión estratégica de recursos humanos sobre una perspectiva de marketing y que la comunicación interna es una de las variables del proceso.

Para los Pons; Morales y González (2010)[6]; el marketing comprende actividades tales como la investigación de mercados, el análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y las políticas de producto, precio, distribución y comunicación. En este sentido, las actividades de marketing nacional y el internacional son similares. Sin embargo, el hecho de que los clientes potenciales se encuentren en mercados exteriores y no únicamente en el propio, hace que la competencia internacional sea mayor y que la empresa deba operar en mercados con características y marcos legales distintos, hacen que las técnicas de marketing sean más complejas y que tanto la formulación de la estrategia como su implantación sean sustancialmente distintas. Concretamente se pueden establecer las siguientes diferencias entre marketing nacional e internacional: el entorno internacional es más complejo: el entorno económico, cultural, legal y político, idiomas, culturas, niveles de desarrollo económico, monedas, etc., la empresa se enfrenta a una competencia internacional, debe seleccionarse mercados fuera de fronteras y seleccionar, además, las formas de entrada. Cada una de ellas implica un cierto grado de compromiso con el mercado, una determinada inversión y un menor o mayor contacto con el cliente final y debe llevarse a cabo una coordinación de los planes de marketing en cada mercado. Todo ello hace que el marketing mix internacional presente particularidades en su gestión e implementación en general.

Independientemente del tamaño de la empresa, las decisiones que afectan al producto dependen de varios departamentos, aunque el control y la decisión última corresponden, normalmente, a la dirección general. El departamento de marketing desempeña un papel fundamental en la política de producto, tanto en lo que a características y atributos se refiere (marcas, envases, diseño, etc.), como a la política de producto en sí misma, ya que a situación de cada mercado y las demandas de los clientes -aspectos analizados por el departamento de marketing- tienen una influencia directa en la planificación y desarrollo del producto. Si la política de producto en empresas que operan en un solo mercado requiere del estudio y análisis de numerosas variables, en el caso de las compañías que operan internacionalmente la complejidad es muy superior, ya que estas variables aumentan a medida que la empresa accede a mayor número de mercados. La empresa tiene que decidir si comercializa los productos con las mismas o con distintas características según los mercados. La política internacional del producto se basa en el binomio estandarización versus adaptación con todas las variantes posibles entre los dos extremos. Otra función propia de la política de producto es la determinación de las líneas de productos que se introducirán en cada mercado. Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional, la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica. Las características de los mercados, los objetivos de la empresa y las políticas de producto, distribución y promoción, así como la elección de la forma de entrada en mercados exteriores, condicionarán el precio de exportación. Por otra parte, la empresa debe decidir si mantiene los mismos precios en cada uno de los mercados en los que opera o adopta unos precios diferenciados. Las variables antes mencionadas, habitualmente distintas según los mercados, motivarán la fijación de precios diferenciados, mientras que la eliminación de barreras al comercio, como ocurre en zonas de integración económica, o la homogeneización de los mercados influirán en una estrategia de precios similares.

Alzamora (2012)[7]; señala que existen tres niveles de acreditación: i) La acreditación de instituciones en su conjunto; ii) La acreditación de planes de estudios o programas académicos; y, iii) La acreditación de títulos y grados(o certificación) para el ejercicio laboral de conocimientos, habilidades, experiencias y valores de las personas que cursaron un programa académico, para garantizar el ejercicio confiable de la profesión, y en muchos casos, la equivalencia de los grados entre profesionales de distintos países. La acreditación para el ejercicio profesional se refiere a la certificación de individuos. Por otra parte, algunos países y agrupaciones profesionales consideran que, si bien la certificación de profesionales graduados y posgraduados es importante, son imprescindibles los tres ámbitos de la acreditación, ya que da mayor credibilidad profesional el que un individuo certificado provenga de un programa acreditado que se encuentre funcionando en una institución acreditada.

Por otro lado también se distingue los siguientes niveles de acreditación: i) Acreditación de instituciones (perfil general de una universidad, de un instituto tecnológico una escuela normal; ii) Acreditación de programas (de medicina, ingeniería civil ciencias contables y financieras); iii) Acreditación de personas (certificación, profesionales). Tomando como referencia los niveles mencionados podemos entender que la acreditación de instituciones y de programas académicos exige evaluar tanto los insumos, como los procesos y los resultados obtenidos. Los procesos de acreditación que se afirma en el documento pueden alcanzar mayor solidez e integración en la medida en que se puede asociar, reforzar y retroalimentar la evaluación de individuos, de programas académicos y de las instituciones.

Yalado (2005)[8], indica que ha elaborado un modelo de diagnóstico estratégico de acuerdo a un enfoque de planeación estratégica para educación superior, basado principalmente en los lineamientos teóricos y percepciones de expertos en planeación estratégica universitaria y educación superior; marco contextual y normativo vigentes; marco referencial sobre modelos de diagnóstico estratégico utilizados en universidades públicas nacionales e internacionales, y de acuerdo a la opinión de informantes claves como directivos, docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados para mejorar el Plan Estratégico de desarrollo de la UNASAM. El objetivo principal del Diagnóstico institucional, es visualizar, detectar y explicar la situación actual de una organización , con sus síntomas, problemas y causas ó con los efectos que produce, fijando sus puntos fuertes (fortalezas) y débiles (debilidades) de igual manera debe incidir en los factores externos (Políticos, Legales, Sociales, Demográficos, Tecnológicos, etc.) con repercusiones en las distintas áreas que influyan con ella, y plantear las conclusiones y recomendaciones para conducir a una empresa a un estado, meta u horizonte de acción ideal. Normalmente deben ejecutarse los siguientes pasos: 1). Diagnóstico. 2). Planteamiento de Conclusiones - Recomendaciones y Soluciones - Plan Maestro (Pueden fijarse Proyectos, Sub Proyectos, Módulos y otros). 3). Implantación del Plan (Prioridades y Puesta en Marcha). 4). Evaluación y 5). Seguimiento. Como podrá verse, esta misma metodología se asemeja a la de un médico; que diagnostica, plantea la mejora o intervención, se implementa, se evalúa y se logra llevar un seguimiento.

Hernández (2004)[9], indica y concluye que la administración financiera está orientada a viabilizar la gestión de los fondos de las universidades públicas, conforme al plan estratégico y las disposiciones de ordenamiento jurídico, promoviendo el adecuado funcionamiento de sus sistemas conformantes como el presupuesto, tesorería, endeudamiento y contabilidad, sobre la base de principios que enmarcan la administración financiera como transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia. El plan estratégico, una vez aprobado, es un documento oficial en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir en el mediano plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años. Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director. Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

Sotomayor (2005)[10], propone un modelo de plan estratégico que contiene la visión, misión, objetivos generales, objetivos específicos, acciones permanentes e indicadores de impacto, resultado y producto. El proceso de planificación estratégica está encaminado a la construcción de una visión compartida de futuro y al establecimiento de objetivos estratégicos institucionales. La planificación ha ocupado, junto con las funciones de organización, dirección, coordinación y control, un lugar preponderante entre las funciones que debe desempeñar la dirección de cualquier tipo de organización. De hecho, según un estudio realizado por Bain & Company[11]la técnica de gestión más utilizada en el año 2000 es el plan estratégico (76%). Sin embargo, su práctica no está igualmente extendida en todas las empresas que precisan de ella. En efecto, la realidad nos demuestra que el porcentaje de las empresas que planifican su estrategia a largo plazo es todavía escaso, a pesar de haber zonas como, donde más del 60% de las empresas mayores de 50 empleados dice utilizar esta herramienta.

Delimitación espacial:

Este trabajo se desarrollará en las universidades privadas de Lima Metropolitana.

Delimitación temporal:

Esta investigación cubrirá el período del año 2008 hasta la actualidad.

Delimitación social:

La investigación permitirá establecer relaciones sociales con los miembros de la comunidad universitaria de las universidades de Lima Metropolitana.

Delimitación teórica:

En esta investigación tratará las siguientes teorías:

El problema se encuentra en la acreditación y competitividad de las universidades privadas de Lima Metropolitana, lo cual afecta su continuidad en el mercado.

Al respecto se han identificado los siguientes síntomas: Falta de evaluación la calidad de enseñanza, la infraestructura, los docentes, los planes de estudio y la competitividad académica de las escuelas y facultades de las universidades privadas de Lima Metropolitana; falta de economía al existir compras onerosas y no aprovecharse en forma adecuada; falta de eficiencia al no racionalizarse ni aprovecharse adecuadamente los recursos humanos, materiales y financieros; falta de efectividad al no lograrse las metas y objetivos académicos, económicos y financieros; falta de planes de mejora académica; también se ha determinado deficiencia de los procedimientos operativos, administrativos, contables y control interno que no facilitan la competitividad de las universidades privadas de Lima Metropolitana.

Los hechos o situaciones producidas por la existencia de los síntomas antes indicados se encuentra en la aplicación desarticulada de políticas, estrategias, procesos y procedimientos que faciliten la acreditación académica y competitividad institucional; no se convoca la elaboración de planes de marketing y nuevos planes académicos o planes curriculares que permitan determinar a priori todos los elementos necesarios que necesitan las universidades para lograr una adecuado posicionamiento de sus servicios e insertar a sus egresados en el exigente mercado laboral, respectivamente.

Por otro lado, las situaciones que podrían darse si se siguen presentando los síntomas antes indicados son las siguientes: Las universidades privadas de Lima Metropolitana, algunas más que otras, no aprovecharían las fortalezas y oportunidades que le permitan cumplir sus metas, objetivos que son elementos trascendentes en el marco de la moderna gestión institucional; Dichas entidades no tendrían un marco de referencia propicio sobre el cual pueda fundamentar el proceso de toma de decisiones para el logro de metas y objetivos institucionales. La situación problemática no permitiría la existencia de un ambiente de economía, eficiencia, efectividad, mejora permanente, innovación y creatividad institucional. En concreto las universidades privadas de Lima Metropolitana no podrían acreditarse ni ser competitivas.

Las acciones por las cuales es posible anticiparse y controlar las situaciones identificadas son las siguientes: Es necesario aplicar un plan de marketing y otro educativo o curricular, como base para tener un diagnóstico actualizado y poder realizar una programación que permita orientar el posicionamiento de las universidades en el mercado; así como fundamentar el currículo, determinar nuevos perfiles profesionales, mejorar los planes de estudios, reestructuras los sílabos de las asignaturas de cada carrera profesional. También es necesario formular y especialmente medir el logro de las metas, objetivos académicos; es necesario contar con políticas institucionales, estrategias para concretar las políticas, tácticas o acciones de corto plazo e indicadores de impacto, resultados y producto que puedan ser medidos y faciliten información válida para lograr la acreditación académica y competitividad institucional.

¿El plan de marketing y el plan educativo podrán facilitar la acreditación y la competitividad académica de las universidades privadas de Lima Metropolitana?

Determinar la manera como el plan de marketing y el plan educativo podrá facilitar la acreditación y la competitividad académica de las universidades privadas de Lima Metropolitana.

En este trabajo en primer lugar se ha identificado la problemática en la acreditación y competitividad de las universidades privadas de Lima Metropolitana sobre dicha problemática se han formulado las posibles soluciones a través de las hipótesis; luego se ha establecido los propósitos que persigue el trabajo por intermedio de los objetivos. Todos estos elementos se han formado en base a las variables e indicadores de la investigación. Todo lo anterior tiene el sustento en una metodología de investigación que identifica el tipo, nivel y diseño de investigación, la población y muestra a aplicar; así como también las técnicas e instrumentos para recopilar, analizar e interpretar la información.

El plan de marketing y el plan educativo o curricular facilitan la acreditación y competitividad de las universidades privadas de Lima Metropolitana; mediante el diseño, evaluación y retroalimentación de dichos planes para poder lograr economía, eficiencia, efectividad y mejora académica permanente.

Este trabajo podrá ser aplicado en las universidades privadas de Lima Metropolitana para lograr la acreditación y competitividad.

La importancia está dada por el hecho de presentar un modelo de investigación que busca resolver una problemática.

Asimismo, porque permite plasmar el proceso de investigación científica y los conocimientos y experiencia profesional.

Este trabajo alcanza a las universidades privadas de Lima Metropolitana.

Las limitaciones que se han tenido son de carácter informativo y financiero.

Estas entidades tienen mucho celo por la información operativa, financiera y económica.

En lo financiero estas entidades ni ninguna otra facilita recursos financieros para llevar a cabo investigaciones de este tipo.

El plan de marketing y el plan educativo, son documentos básicos que deben formular todas las universidades privadas de Lima Metropolitana; en los cuales se determinan anticipadamente los diferentes elementos para llevar a cabo, según el caso las campañas de captación de estudiantes; así como todos los elementos curriculares que van a servir de base para el desarrollo del servicio académico en las escuelas y facultades de las universidades.

La acreditación y la competitividad; son variables superlativas que deberían lograr las universidades privadas de Lima Metropolitana. La acreditación determina el cumplimiento de determinados estándares en las escuelas y facultades, referidos a infraestructura, planes curriculares, desarrollo curricular, evaluación académica y otros aspectos relacionados con la mejor formación académica de los estudiantes. La competitividad es el nivel logrado por determinadas universidades, que les permite imponerse a otras del mismo tipo, por razones de la calidad del servicio, la capacitación del personal docente, el servicio del personal administrativo, el cumplimiento de metas y objetivos y otros aspectos.

Las universidades privadas; son entidades académicas de nivel superior que facilitan los estudios de pregrado, postgrado y otros relacionados. Están sujetas a las normas constitucionales, Ley Universitaria, Estatuto, Reglamento y otras normas internas. Se encargan de la formación profesional en distintos campos del saber. Deben promocionar la investigación y tener responsabilidad social para con la población.

CAPÍTULO II:

Marco teórico de la investigación

Interpretando a Robbins & Coulter (2011)[12], una universidad es un agente económica, una entidad, una organización que necesita planificarse, organizarse, dirigirse, coordinarse y controlarse para que sus recursos sean adecuadamente utilizadas en las actividades que le toca llevar a cabo para cumplir sus metas, objetivos, misión y visión institucional. Al respecto se tiene que universidad (del latín universitas,-atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.