Poder socio-estructural de la television y los noticieros



Poder socio-estructural de la televisión y los noticieros - Monografias.com

Pensamiento crítico

Según establecí en uno de los objetivos, la acción investigativa tiene como punto de referencia; el análisis del modelo que se usan los noticieros para lograr emitir en determinados horarios, un léxico y un lenguaje que corresponda a un discurso de poder. Puesto que aquellos que tienen el control monetario, pueden entregar noticias para que el común de las gentes crea. Lo cual indica que los medios masivos de comunicación ejercen poder y control sobre las personas, mediante discursos que forman en los pueblos imaginarios colectivos. Y estos desde luego a beneficio de empresarios, financistas, políticos etc. ejemplo: si diez países se unieran para desprestigiar la imagen de un político a nivel mundial, podrían hacerlo. Porque las personas que escuchan noticias creen y aceptan lo que en estas se dice. Al cabo de unas semanas dicho político es cuestionado y juzgado por millones de personas en los países donde se emitió la noticia y quizás de forma indirecta en otros. Porque:

"Estamos en un momento donde todos los fenómenos, tanto a nivel económico, como social y cultural han dejado de producirse localmente y adquieren trascendencia mundial. Si los primeros pasos de la globalización se dieron en el terreno económico, posteriormente alcanzaron a lo cultural, extendiéndose a un modelo de vida, normalmente norteamericano, que está suponiendo una verdadera colonización, sobre todo de las clases más populares y de los menos formados, al pretender repetir los modelos y valores de las culturas dominantes». En cuanto a los medios de comunicación se refiere, la globalización es total: podemos acceder a cualquier medio, desde cualquier lugar y sin importar dónde se encuentre, en cualquier momento del día o de la noche. En el caso de la televisión, tenemos una oferta de más o menos cien canales, en diversos idiomas y con una gran variedad de contenidos; a su vez, la televisión que se hace en Colombia puede ser vista en todo el mundo gracias a la tecnología y a la globalización"

Lo anterior indica que las personas a través de la red pueden acceder a cualquier tipo de información. Entonces las mentiras sociales podrán parecer verdaderas y las verdades mentiras.

Pero antes de analizar las estrategias que usa el canal de televisión, es importante mostrar la forma en que se diseñan aquellos imaginarios colectivos; a través de la televisión y los medios masivos de comunicación. Téngase presente:

Como se puede analizar el televisor es el medio masivo de comunicación más usado en todo el mundo. Por esta razón las maquinarias ideológicas del poder, pueden dominar la mente de los hombres con todo tipo de contenido que a estas instituciones les convenga. Como consecuencia de que los consumidores reciben todo tipo de información y la aceptan como una verdad de tipo mundial. A esto se le conoce con el nombre de imaginarios colectivos, ya que forman en la mente de los hombres imágenes mentales que sirven para plasmar ideas económicas, políticas, culturales y sociales. Como resultado se obtiene a millones de personas que actúan, piensan, hablan y razonan de la misma forma. Ejemplo: Un laboratorio farmacéutico de tipo Norte Americano o multinacional, puede crear en un laboratorio una bacteria o un virus bastante peligroso. Luego puede regarlo en distintos lugares de la tierra, a fin de contaminar a los habitantes y que estos mueran en masa. Meses más tarde el mismo laboratorio sale en una rueda de prensa afirmando: después de haber estudiado a la bacteria que causo la muerte de miles de personas en distintos lugares del mundo; hemos hallado la vacuna contra el virus. Por dicho motivo nuestro laboratorio la ofrece a los Gobiernos que tengan personas infectadas, el antídoto. Al culminar el discurso de poder y manipulación, las personas que escucharon las noticias, quedaran agradecidas con el laboratorio.

Como se puede observar en el ejemplo anterior, las noticias acerca del laboratorio diseñaron en la mente de los consumidores; la imagen de una laboratorio que trabaja en beneficio de la humanidad. Entonces el criminal y asesino, se convierte en un héroe a nivel mundial. Como resultado de un medio masivo de comunicación que sirve para formar realidades que existen en la mente de los hombres o simplemente para ocultar hechos sociales que no deben conocerse a la luz pública.

Por esta razón podría preguntarse ¿los periodistas colombianos tienen la culpa de que esto suceda? A lo que responderé: algunos periodistas ejercen su profesión de forma mecánica, no se cuestionan, no se preguntan, ignoran la finalidad de su labor, guardan silencio por conveniencia etc. Otros por el contrario son víctimas del poder que les niega la libertad de prensa, siendo asesinados y silenciados por los títeres políticos, militares y financieros de Colombia. Y esto lo registra la historia colombiana:

Esta realidad la desconocen los consumidores de noticias y contenidos de la pantalla nacional. Por este motivo cuando los noticieros emiten cualquier tipo de información, se considera válida. Ya que son los medios oficiales del país.

Hay quienes afirman que la información es poder y desde luego no se equivocan. El poder de los medios masivos de comunicación tiende a ser más fuerte que las personas, ya tiene más información que los ciudadanos de un país. Por lo tanto las herramientas de transmisión como es el caso de la televisión, pueden entretener a los televidentes con programas que logren distraer su atención de aquellas cosas que pueden afectar a los poderosos de un país. Tanto así como decir que están al servicio de personas a las que les conviene alterar la realidad social del país.

Las siguientes estrategias sirven para lograr dicho objetivo:

¿Por qué? Porque si un presentador de TV se dirige a una persona, o un grupo de ellas, como si esta tuviese menos de 10 años, la respuesta que obtendrá de ella será justamente la de un niño de 10 años.

Como se puede analizar, los medios masivos de comunicación con es el caso de los noticieros, sirven para distraer a las personas; a sino pensaran en las políticas que el Estado firma en contra de la población civil del país. Y que desde luego solo favorece a las empresas multinacionales y a la elite burgués. Además de incrementar los tiempos de las propagandas que transmiten aquellos canales de control y dominio. Así el pobre y el rico podrán seguir conservando su posición social.

La posición social de los individuos en Colombia, es considerada por los medios masivos de comunicación como los noticieros; como un hecho legitimo. Tanto así como decir: la desigualdad es un derecho y un deber. Son pues los consumidores los que no mastican la información que reciben, sino que la aceptan como si esta fuera el sermón religioso de los domingos. El valor de la vida queda reducido a lo que expone la pantalla, los valores sociales y las esperanzas de triunfo; las señala el contenido televisivo que la maquinaria noticiera que impone en la mente de los ciudadanos a nivel nacional. Lo cual indica; que los consumidores no son críticos y que al modo de niños que están aprendiendo a caminar, necesitan que los tomen de las mano y los ayuden. Por ello el concepto de manipulación supone:

De lo cual se puede deducir: el discurso de poder de la minoría, es superior y seguido por la mayoría que acepta lo que allí se dice. Una vez que se ha aceptado la realidad social que construyen los amos del capital en Colombia; la manipulación ha logrado todo sus propósitos de dominación a nivel nacional. Además de formar una conducta mecánica en la mente y vida de los receptores.

(4) Sagrario Rubido, Roberto Aparici, Ángeles Díez, Fernando Tucho. 2002. Página 37) Medios de comunicación y manipulación. Propuestas para una comunicación democrática. Editorial: Universidad nacional de educación a distancia. Colombia.

BIBLIOGRAFIA

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo

INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

2010