Monografías Plus »

Diagnóstico sobre las “series de médicos” en TV



Este artículo tiene como objetivo dar una visión crítica del contenido médico-científico que en ellas aparece. Algunas preguntas surgen al observarlas como ¿Estos productos que gozan de un gran apoyo de la audiencia consiguen educar a la población en temas de salud? ¿Influyen de algún modo en los estudiantes de medicina? ¿Qué es lo que las hace atractivas para el público: el contenido médico o la trama argumental no médica? ¿Qué imagen ofrecen estas series sobre los médicos y la medicina de nuestro tiempo?

Estas preguntas no tendría sentido si pensamos que estas series de temática sanitaria que triunfaron en la pequeña pantalla como Greys anatomy, Private Practice, entre otras, solo buscan el aplauso de la audiencia y su entretenimiento sin aspirar a reflejar la realidad a través de la ficción. Pero si por el contrario, creemos que pueden colaborar en la formación sanitaria de la población – tanto para los médicos y/o estudiantes de medicina como para la sociedad en general- vale la pena el esfuerzo de analizarlas.

Una primera forma de acercamiento muy general al tema puede ser preguntarse ¿cuando pensamos en el nombre de un médico, de quién nos acordamos mejor: del de nuestro médico clínico o del especialista que nos trata por alguna afección en especial o de House, por ejemplo, para citar uno de los personajes principales de series de televisión sobre médicos?

Otra forma, ya más inmediata, es observar el contenido de estas "series de médicos" que se difunden por tv. De manera exploratoria afirmamos que este se desarrolla entre vaivenes amorosos, noviazgos y divorcios entre médicos y enfermeras que trabajan en una entidad sanitaria que se mezclan con las dramáticas historias de los pacientes. Es decir que el patrón general de sus tramas es introducir la parte profesional en la personal. El dramatismo, las historias fuertes, los casos extremos y la genialidad de los médicos son algunos de los condimentos que hacen a las series de médicos tan atrayentes y celebradas por el público. Si a eso le sumamos historias de amor entre apuestos cirujanos y bellas doctoras, la fórmula se vuelve irresistible al éxito. Los ejemplos más conocidos de las series que podemos o pudimos ver en Argentina son: ER, House, Greys anatomy, Private Practice, Scrubs, Nip & Tuck, aunque sabemos que al nombrar estas, otras quedan fuera de la enumeración.

Para realizar un análisis crítico nos centramos en la relación entre la realidad diaria de la práctica clínica y los contenidos de estas series. Como primera medida debemos tener en cuenta que estas series con temáticas médicas son ficciones. Y está claro que la ficción no es nunca un instrumento de divulgación científica, sin embargo, las estrategias narrativas que utilizan pretenden hacer llegar a la ciencia a un público más amplio y que la gente entienda el rol de los científicos en la sociedad actual. Por otro lado, existen los 'riesgos' de desinformación o mala información que puede recibir la población general al visualizar este tipo de series, entre los que podríamos señalar: crear falsas expectativas en los pacientes, ser poco realistas, realización de exploraciones sofisticadas, recuperaciones milagrosas, tratamientos experimentales...

Diagnóstico: las relaciones entre ciencia y televisión son "muy difíciles" aunque mejoraron muchísimo en el último tiempo. Pareciera que estas series sobre médicos en tv daño no hacen e inclusive son útiles para enseñar a los estudiantes ética médica, es decir, cómo actuar o cómo no hacerlo. Además, por su gran audiencia alimentan la demanda por estudiar medicina con la salvedad de que pueden crear falsas expectativas que conducirán a tener médicos frustrados que, si pueden, terminarán abandonando la profesión con el consiguiente gasto que ello origina a la sociedad y el daño humano individual que conlleva el fracaso de un proyecto de vida laboral de estas características. Pero en su favor estas series podrían utilizarse en la docencia de algunas disciplinas siempre y cuando se emplearan con una visión crítica, diferenciando lo que es realidad clínica de lo que es ficción.

Monografias.com

ER - URGENCIAS

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Monografias.com

RESULTADO: se emitió desde el 19 de septiembre de 1994 al 2 de abril de 2009. Nada más y nada menos que durante 14 años.

VALORES DE REFERENCIA: Drama médico estadounidense creado por el famoso novelista Michael Crichton, y protagonizado -en sus primeras temporadas- por George Clooney. Centrada en los acontecimientos de la sala de urgencias del hospital ficticio County General de Chicago y en las vivencias personales del personal que trabaja en ella.

'ANATOMÍA DE GREY'

RESULTADO: Se emite desde el 27 de marzo desde 2005 hasta hoy. Reparto: Ellen Pompeo, Patrick Dempsey, Sandra Oh y Justin Chambers, entre otros. 

VALORES DE REFERENCIA: en un perfecto cóctel de drama, romance y algo de comedia, 'Anatomía de Grey' narra la vida y actividad de varios jóvenes recién licenciados en medicina que comienzan su periodo de pruebas en Seattle Grace, el hospital en que se ambienta la ficción. Considerada como una mezcla entre 'Urgencias' y 'Sexo en Nueva York', la serie de Shonda Rhimes ha conseguido hacerse con el reconocimiento del público y de la crítica, llegando a lograr tres premios Emmy y dos Globos de Oro -entre otros galardones- durante su trayectoria.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES:

Monografias.com

'HOUSE'

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES:

Monografias.com

RESULTADOS: Se emite desde el 16 de noviembre de 2004 hasta hoy.

VALORES DE REFERENCIA: creada por David Shore, esta ficción de médicos se centra más en uno en concreto que en el resto del equipo. Su personaje estrella es el doctor Gregory House (Hugh Laurie), un brillante pero a la vez antipático e inconformista médico que dirige el equipo de diagnósticos de un hospital ficticio de Nueva Jersey. Los casos que llegan hasta las manos del doctor House son extraños y poco convencionales, pero él también lo es y, aún teniendo que utilizar métodos poco ortodoxos, siempre acaba por resolverlos.

Basada en la columna médica escrita por la periodista Lisa Sanders para The New York Times, 'House' ha gozado desde su inicio con la aprobación de crítica y público. Entre numerosos reconocimientos y nominaciones, destacan dos Premios Emmy y dos Globos de Oro. Reparto: Hugh Laurie, Lisa Edelstein, Omar Epps, Jesse Spencer y Robert Sean Leonard, entre otros.

PRIVATE PRACTICE

RESULTADOS: Esta serie que encendió motores en el 2007, deriva de Greys Anatomy y tiene un gran parecido a ´E.R.´.

VALORES DE REFERANCIA: Se diferencia con su progenitora en que plantea dilemas morales propios de la práctica medicinal y, además cuenta con personajes más adultos, y por tanto, con problemáticas más adultas. Los médicos no tienen mayor especialidad que tomar decisiones difíciles para salvar la vida de sus pacientes.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES:

Monografias.com

SCRUBS

RESULTADOS: posee nueve temporadas (2001-2010), aunque muchos sostienen que la serie terminó con el final de la octava, debido a la partida de muchos personajes, entre ellos el principal, J.D (Zach Braff).

VALORES DE REFERENCIA: esta comedia se destaca por romper con los códigos clásicos de las series de médicos. Scrubs presenta personajes bromistas, con diálogos rápidos y surrealistas y con capítulos que permiten jugar con el tiempo y espacio de la historia.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES:

Monografias.com

NIP & TUCK

RESULTADO: tiene nueve temporadas, del 2003 al 2010.

VALORES DE REFERENCIA: creada por Ryan Murphy, relata la vida de dos ambiciosos cirujanos plásticos. Muestra el crudo mundo de las cirugías en la alta sociedad de Miami y Los Angeles. Mientras que las vidas personales de estos cirujanos se desmoronan, sus vidas profesionales crecen hasta conseguir fama y mudarse a Hollywood.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES:

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Judith M. Weiss