Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (Powerpoint)



Monografias.com
¿QUÉ ES EL PECS? Método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, propiciar información o responder. Se les enseña a aproximarse y entregar el objeto deseado. De esta forma, el niño inicia un acto comunicativo por un resultado concreto dentro de un contexto social.
Monografias.com
PARA QUIÉN ES APROPIADO EL PECS Significativos déficit de comunicación. Dificultad para adquirir el lenguaje. Pequeños intentos comunicativos. Niveles diagnósticos de autismo, retraso en el desarrollo. Individuos sin habilidades motoras o ambientales para tener un lenguaje de signos.
Monografias.com
PRINCIPIOS Los sujetos aprenden a comunicarse para obtener objetos o eventos altamente motivantes (comida, juguete). Es un acercamiento sin estímulo verbal. El terapeuta debe permanecer en silencio mientras se realiza el intercambio. Este acercamiento usa un estímulo físico (imagen, objeto real).
Monografias.com
FASES DEL PROGRAMA Fase 1: Intercambio físicamente estimulado. Fase 2: Incrementar la espontaneidad, buscar y localizar comportamientos y persistencia. Fase 3: Discriminación entre símbolos. Fase 4: Estructura de enunciado. Fase 5: Funciones adicionales de comunicación y vocabulario.
Monografias.com
FASE 1: INTERCAMBIO FISICAMENTE ESTIMULADO Objetivo: Al ver un objeto preferido, el niño seleccionará el símbolo del objeto, se acercará al terapeuta y dejará el símbolo en su mano. Cuando el niño va a coger el objeto, el maestro ayuda físicamente al niño a coger el símbolo y dejarlo en la mano abierta del terapeuta. El terapeuta refuerza verbalmente (ah, tu quieres el…) y entrega el objeto solicitado. Son necesarias dos personas Realizar al menos 30 oportunidades durante el día.
Monografias.com
FASE 1 Se va retirando la ayuda física para que el niño tome el símbolo y lo entregue al terapeuta. Esperar cada vez más para mostrar la mano abierta, hasta que el niño sea capaz de tomar el símbolo, acercarse al adulto y dejarlo en la mano del maestro.
Monografias.com
FASE 2: AUMENTO DE LA ESPONTANEIDAD Objetivo: El niño va al tablero de comunicación, selecciona el símbolo, y lo entrega en la mano abierta del interlocutor. Incrementar de forma progresiva la distancia entre el niño y el maestro. Incrementar la distancia entre el niño y los símbolos. Enseñar al niño a llamar la atención del adulto cuando éste no le preste atención.
Monografias.com
FASE 3: DISCRIMINACIÓN ENTRE SÍMBOLOS El objetivo que se pretende es que el niño use, de manera espontánea, el pictograma correcto para satisfacer la necesidad concreta. Se colocan dos pictogramas delante del niño, uno referido al objeto preferido del niño y otro relacionado con uno no preferido.
Monografias.com
FASE 3: DISCRIMINACIÓN ENTRE SÍMBOLOS Se pueden utilizar pictogramas tridimensionales (objetos reales). Para favorecer la discriminación se pueden utilizar pictogramas en color.
Monografias.com
FASE4: USO DE FRASES SENCILLAS “Quiero gusanitos”, utilizando dos pictogramas (quiero y gusanito).
Monografias.com
FASE 5: RESPONDER A ¿QUÉ QUIERES? Se coloca en velcro (p.e. “quiero patatas”). Utilizar la tira de velcro para proporcionar estructuras sintácticas. El apoyo comunicativo se detiene a mitad de la frase para que el niño se anime a completarla o a imitar al adulto. No se refuerza la imitación.
Monografias.com
FASE 6: HACER COMENTARIOS Es la fase más difícil. Comentarios del tipo “yo veo un gusanito”. El niño no hace una petición, no pide gusanito, no se le da, por tanto, el gusanito. El niño aprende la diferencia entre “Yo veo un gusanito” y “Yo quiero un gusanito”.
Monografias.com
DEFINICIÓN “Instrumentos de intervención logopédica/educativa. Destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y el lenguaje. Sistemas Alternativos
Monografias.com
Su objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitando o no de soporte físico. Permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación…”
Monografias.com
Los SAAC en alumnos Una persona con TGD tiene necesidades que han de ser cubiertas y que no siempre son conocidas por las personas que lo rodean. A veces tratan de conseguirlo por ellos mismos o nos llevan hasta aquello que necesitan. Otras veces la no satisfacción de su deseo va seguida de una importante rabieta. Por ello, necesitamos abrir vías de comunicación que les permitan regular su conducta y expresar sus necesidades.
Monografias.com
¿Por qué elegimos este programa? Es más fácil moldear y hacer visible los signos que se hacen con las manos, que hacer esto mismo con los órganos articulatorios y vocales. Estos niños tienen más facilidad para discriminar entre movimientos de la mano comunicativos y no comunicativos, que entre producciones verbales intencionales y no intencionales. No necesita prerrequisitos para implantarlo, ni siquiera intención comunicativa.