Unidades geomorfológicas de la selva peruana



Introducción

Este trabajo tiene como propósito, enseñar un poco más acerca de la geomorfología de la selva de nuestro territorio, enseñándoles las unidades geomorfológicas que la caracterizan y explicando más acerca de cada una de ellas, su formación, su importancia y su aprovechamiento para la población.

1.1 Objetivo General

1.2 Objetivos específicos

Marco teórico

2.1 Unidades geomorfológicas

La Amazonía peruana presenta las siguientes unidades geomorfológicas:

2.1.1 Los pongos

Un pongo es un tipo de cañón angosto y profundo (también llamado cluse), entallado por los ríos andinos a través de los obstáculos montañosos en su descenso hacia la llanura amazónica. Muchos pongos constituyen, aguas arriba, el límite de navegabilidad de los ríos.

Algunos de los pongos más conocidos son los siguientes:

Monografias.com

Pongo

2.1.2 Valles longitudinales

Un valle puede formarse por distintos motivos, como la erosión que genera un curso de agua o los movimientos tectónicos. Del mismo modo, puede tener distintas formas de acuerdo a su origen y antigüedad.

Los valles más jóvenes tienen forma de V, ya que las vertientes se encuentran poco modeladas por la erosión. Cuando la erosión avanza, se habla de valles aluviales, que tienen fondo amplio y plano. Los valles en U, que suelen ser de origen glaciar, exhiben un fondo cóncavo y paredes abruptas.

También es posible distinguir entre los valles longitudinales (que se orientan de forma paralela a los pliegues de la cordillera) y los valles transversales (perpendiculares a la cordillera).

Al igual que los valles interandinos, los valles longitudinales tienen gran producción agropecuaria, son centros densamente poblados. Los valles más importantes de la selva alta son: el valle de Huallaga, el valle de Chanchamayo, el valle de Quillabamba, el valle de Jaén, el valle de Palcazu, el valle de San Ignacio, etc.

Valle del Huallaga

2.1.3 Terrazas fluviales

Las terrazas fluviales se forman cuando se produce un descenso del nivel del agua del mar. En este caso, la pendiente del rio aumenta y las aguas fluyan con más fuerza, produciéndose una erosión más intensa que ahonda el caudal del rio. Las terrazas fluviales originan un paisaje característico, constituido por llanuras horizontales, alargadas y paralelas al curso del rio, que terminan en una especie de acantilado totalmente vertical, perpendicular al cauce. La formación de terrazas es un proceso que se repite y da origen a un paisaje escalonado, con sucesivas superficies horizontales terminadas en acantilados que van descendiendo hasta el lecho del rio. Se habla entonces de terrazas escalonadas¸ y es fácil deducir que las inferiores son de formación más reciente que las superiores. Desde tiempos muy remotos, las terrazas de los ríos han constituido uno de los espacios preferidos por el hombre para establecer sus asentamientos.

Los más explotados de las selva baja. Presenta 3 niveles: restinga (inundables temporalmente), altos (áreas pobladas) y filos (zonas de uso estratégico).

2.1.4 Estribaciones andinas orientales

Las estribaciones andinas contrafuertes andinos, son cordilleras menores o formaciones geológicas derivadas de un sistema de montañas (cordillera), típicas del flanco occidental de los Andes peruanos. Las estribaciones andinas representan para la costa peruana, la interrupción de valles y desiertos debido a la presencia de cadenas de cerros o cordilleras que van en sentido perpendicular al literal y a la cordillera occidental de los Andes.

Colinas de la selva alta, por ejemplo los cerros de Campanquis.

2.1.5 Las depresiones

Una depresión es un término para designar la zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro a grandes estructuras de escala continental. Cuando son cerradas pueden dar lugar a zonas húmedas o lagos.

Este último caso de un accidente llame lo constituyen a menudo las hondonadas en las que la permeabilidad de la roca y el clima han permitido la formación de lagos permanentes, como la depresión del Tarim en China, o La Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos. También, en México existen depresiones que están cubiertas de agua, como es el caso del lago de Chapala o el lago de Pátzcuaro.

Que contienen las cochas como Yarinacocha y Caballococha.

2.1.6 Los barrizales

Los barrizales son grandes depósitos fluviales que se forman a la orilla de los cauces meándricos, de los ríos amazónicos que tienen condiciones para la agricultura temporal y la minería aluvional.

Un barrizal es un lugar que está lleno de lodo o barro, el cual se forma en terrenos muy húmedos, cosa que se acentúa con la acción de la lluvia. El barro sería una mezcla líquida de tierra y agua, pero si nos vamos a lo geológico, el barro estaría conformado por polvo y arcilla. Los barrizales antiguos terminan endureciéndose con el transcurrir del tiempo. Hay barrizales que se usan con fines terapéuticos. Sin embargo, el barro que usan posee ingredientes especiales. Por otro lado, el barro es usado por los artesanos para hacer objetos con fines decorativos. Animales como los elefantes tienden a usar el barro como elemento para protegerse contra la radiación solar, insectos y parásitos. En el mundo de la construcción, el barro fue un material usado para construir casas, chozas o refugios. Para eso se usan la técnica de los ladrillos de adobe, o de compactado. Se usó mucho por parte de las civilizaciones antiguas y por aquellas culturas que habitan en los desiertos del mundo.

Conclusiones

La región amazónica Es la región más extensa y lejana del Perú, cubierto por una vegetación exuberante.

La Amazonía peruana se divide en selva alta y selva baja.

La selva alta es conformada por la vertiente oriental de los Andes desde los 1000 metros donde las condiciones de calor le dan su aspecto característico: muy húmeda, lluviosa, nubosa y con una temperatura promedio mayor a 25 pero menor a 30°C.

La selva baja por el contrario es llana, casi a nivel del mar y constituye la zona más cálida de todo el Perú con temperaturas máximas que suelen estar por encima de los 35°C. Gran parte de la selva baja es inundable sobre todo en las zonas cercanas a las confluencias de los grandes ríos. Ello conlleva a la aparición de actividades relacionadas a la pesca y a la extracción de frutos silvestres.

Bibliografía

CASTRO MEDINA W.F. Geomorfología: Zonificación ecología y económica del departamento de Amazonas, estudio temático. Instituto de investigadores de la amazonia peruana. Gobierno regional de Amazonas.

DUNIN-BORKOWSKI E., JACAY J., SÁNCHEZ J. Génesis del Perú. 2003. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, EAP de Ingeniería Geológica.

CONDOR J.L. Relieve peruano: Geomorfología de la amazonia peruana.

http://mundogeografiaa.blogspot.com. Geomorfología amazónica

 

Autor :

Garay Salazar Alejandro

DOCENTE : PEÑA OBREGON ROBERTO

CURSO : GEOLOGÍA

CICLO : 2015-I.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

DEPARTAMENTE ACADEMICO DE C.C.S.A.

Tingo maría - Perú

2015