Uso de formulario de informe de levantamiento de cadáver y/o restos humanos (Iruña, Paraguay)

Monografía destacada


Resumen

El análisis del USO DE FORMULARIO DE INFORME DE LEVANTAMIENTO DE CADÁVER Y/O RESTOS HUMANOS DE LA DIRECCIÓN DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DEL

MINISTERIO PÚBLICO EN LA FISCALÍA ZONAL DE IRUÑA, en los procedimientos realizados entre el mes de enero del año 2013 y el mes de diciembre de 2015, donde se han analizado instrumentos documentales que fueron utilizados en los procedimientos de levantamiento de cadáver, en los Distritos de Iruña, Ñacunday, Naranjal y Dr. Raúl Peña Departamento del Alto Paraná, por el Médico Forense de la Fiscalía Zonal de Iruña. Se ha indicado las facilidades que traen consigo la utilización del formulario en el procedimiento de levantamiento de cadáver para la investigación de hechos punibles como ser la practicidad y celeridad que trae consigo la utilización del formulario, así como se ha justificado las inexactitudes del instrumento como la exigencia de asentar el credo religioso de la víctima, que es una información innecesaria. Se sugiere rectificaciones y ampliaciones de los ítems del formulario, como ser el apartado para la toma de huellas dactilares de la víctima para su correcta identificación y la exigencia normativa para el uso del formulario por parte de los Médicos Forenses.

Palabras claves: 1- Formulario; 2- Levantamiento de Cadáver; 3- Instrumentos; 4- Víctima; 5- Médico Forense.

Introducción

Por tanto la utilización del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay, por parte de los Médicos Forenses de dicha institución, es con el fin de optimizar y agilizar los procedimientos fiscales relacionado a levantamiento de occisos en los que tuvieren intervención.

El uso de dicho Formulario si bien se ha implementado como opción por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, no todos los médicos forenses de la institución utilizan dicho instrumento, razones y motivos que se expondrán en el desarrollo del presente trabajo monográfico.

El instrumento procedimental tiene ventajas en cuanto a la practicidad y celeridad de las actuaciones médico-legales en la escena del crimen, cuenta con recaudos sumamente detallados en cuanto al lugar del hecho, lesiones y características del occiso, con los que se logra una descripción precisa y detallada de los hechos constatados por el médico legista en el lugar del procedimiento.

El objetivo del presente trabajo monográfico es la de analizar las ventajas y falencias en el uso del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay.

Específicamente indicar las facilidades que propone la utilización del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay, justificar las inexactitudes que presenta dicho formulario y sugerir las rectificaciones y/o ampliaciones de los ítems del formulario.

Antecedentes

En la Fiscalía Zonal de Iruña del Departamento X del Ministerio Público, los procedimientos de levantamiento de cadáveres se realizan acompañado del Médico Forense del Ministerio Público, en el acto se utiliza el mismo acta manuscrito redactado por el Asistente Fiscal del Ministerio Público, donde en una parte del documento se asienta las manifestaciones del médico legista, quien describe las lesiones y la causa del muerte del occiso.

Posteriormente el Médico Forense remite a la Unidad Fiscal Interviniente el Informe por escrito donde precisa las circunstancias referentes a las lesiones y probable causa de muerte.

El Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay, no es utilizado por todos los médicos forenses de la institución a razón de que la utilización de la misma no es exigencia institucional sino es una opción documental de procedimiento.

Pregunta General

¿Cuál es la utilidad del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay?

Preguntas Específicas

¿Qué facilidades presenta la utilización del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay?

¿Presentan inexactitudes el formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay?

¿Cuáles podrían ser las rectificaciones y/o ampliaciones de los ítems del formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay?

Bosquejo Histórico

En el año 1837 se ofreció el premio Manni, para el para el mejor trabajo científico sobre diagnóstico de la muerte, con lo que se da inicio a las labores legistas.

En el año 1846 Bouchut sostuvo que la muerte se caracterizaba principalmente por la ausencia de los latidos cardiacos, la relajación, simultanea de los esfínteres, el hundimiento de los globos oculares y la formación de la tela córnea.

Los métodos principales de la Medicina Legal son la observación y la experimentación. La observación puede ser simple o directa, como cuando se observa la cicatriz que una lesión ha dejado en el rostro; o instrumental como cuando se determina y cuantifica la alcoholemia en la sangre. Observación es la que se hace en la práctica de la necropsia médico- forense, o la que se hace en la victima en los casos de los delitos de violación, o cuando se precisa la edad cronológica de una persona o si esta es púber o impúber.

Posteriormente en el año 1864 Josat precisó como signo indudable de la muerte el estado descomposición del cuerpo.

A través de concursos sobre diagnóstico de la muerte, más tarde se propusieron sendos premios: el del Marques D" Ourches, en el año 1870, que fuera obtenido por Bouchut con su estudio sobre la evolución de la temperatura en el cadáver. El otro lo ofreció Dugast en el año 1872; y Moze para el año 1890 sobre el estudio de la evolución de la putrefacción, y el profesor de medicina forense de Marsella, Severino Icard, quien defendió sobre el tema de los trabajos útiles sobre la muerte en los años 1895, 1900, 1910 y 1915.

Declaraciones Internacionales

El instrumento internacional vigente referente a los procedimientos médicos legistas se puede mencionar a la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos del año 2003 precisamente en el Art. 12 y 21 de dicha declaración se refiere a la recolección de muestras

biológicas con fines de médico-legales o como parte de procesos judiciales penales o civiles u otras actuaciones legales.

En el "Artículo 12: Recolección de muestras biológicas con fines de medicina forense o como parte de procedimientos civiles o penales u otras actuaciones legales. Cuando se recolecten datos genéticos humanos o datos proteómicos humanos con fines de medicina forense o como parte de procedimientos civiles o penales u otras actuaciones legales, comprendidas las pruebas de determinación de parentesco, la extracción de muestras biológicas, in vivo o post mortem, sólo debería efectuarse de conformidad con el derecho interno, compatible con el derecho internacional relativo a los derechos humanos."

En el "Artículo 21: Destrucción: a) Las disposiciones del Artículo 9 se aplicarán mutatis mutandis en el caso de datos genéticos humanos, datos proteómicos humanos y muestras biológicas conservados; b) Los datos genéticos humanos, datos proteómicos humanos y muestras biológicas de una persona sospechosa obtenidos en el curso de una investigación penal deberían ser destruidos cuando dejen de ser necesarios, a menos que la legislación interna compatible con el derecho internacional relativo a los derechos humanos contenga una disposición en contrario; c) Los datos genéticos humanos, datos proteómicos humanos y muestras biológicas utilizados en medicina forense o en procedimientos civiles sólo deberían estar disponibles durante el tiempo necesario a esos efectos, a menos que la legislación interna compatible con el derecho internacional relativo a los derechos humanos contenga una disposición en contrario.

Muestras a las que se refiere el tratado internacional deberían de ser extraídas en procedimientos legistas al momento del levantamiento del cadáver por parte del médico forense, que expresamente expone la posibilidad dicho instrumento internacional.

Justificación

Con en la presente labor monográfica se tiene el propósito de identificar las virtudes del uso del Formulario de Informe de Levantamiento de Cadáver y/o Restos Humanos implementado por la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de la República del Paraguay, en vista a que dicho documento es un medio de recolección de informaciones recabadas en la escena del crimen, con respecto al levantamiento de cadáver y restos humanos.

Que el instrumento a ser utilizado en el procedimiento forense, debe ser un documento con ítems completos, que posibilite la descripción precisa de todas las circunstancias y características que rodean al occiso al momento de su hallazgo y levantamiento correspondiente, debe de dar practicidad y efectividad al riguroso procedimiento legista.

Objetivo general

Objetivos específicos