¿Qué pasará con la televisión argentina tradicional?



Introducción e hipótesis

HIPÓTESIS

Las nuevas plataformas para consumir cualquier material audiovisual están alcanzando un alto nivel de masividad, entonces, ¿Que pasara en la tradicional TV nacional?

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, trataremos la hipótesis, anteriormente planteada, abarcando diversos temas. Entre ellos, Netflix, como plataforma para ver series y documentales, el porqué de su éxito, comparándolo con la tradicional forma de hacer televisión. También hablaremos de otras plataformas on demand, ya sea Youtube, Odeon. Claramente, hablaremos de las dos grandes productoras de contenidos ficcionales de Argentina como son Underground y Pol-ka.

Nuestro objetivo, es plantear algo que está sucediendo y que cada vez crece más. La gente, teniendo la posibilidad del aquí y ahora, sumado a las grandes historias que hay para consumir, está eligiendo Internet para consumir este tipo de material. Debido a esto, el rating está cayendo cada vez más ya que hay una migración por parte de las personas hacia Internet. Tengamos en cuenta que la caída de rating no significa que una programa descendió de un número a otro más bajo, sino que ese descenso produce menos ingresos ya que los mismos se deben únicamente a la publicidad. Las marcas comienzan a elegir también Internet para publicitarse, por ende la televisión tiene menos recursos, puntualmente dinero, para llevar a cabo distintas producciones.

A partir de esto, podemos hablar de dos opciones. La primera sería llegar a producir contenidos de interés universal, para ese tipo de formatos y admitir que la nueva manera de hacer televisión es esa, o la otra, es lograr que a partir de buenas contenidos a nivel creativo la gente prenda de nuevo su televisor. La segunda opción es más compleja, ya que si bien se han producido buenos programas, no tienen éxito ya que uno puede vivir con Internet en cualquier espacio y no con un televisor. Es acá donde nosotros, como nuevos productores, tenemos que tener en cuenta esto y basarnos en que las nuevas formas de comunicación son éstas. Lo positivo, es que ya nos estamos formando con ésta idea.

No queremos pasar por alto, la parte de historias de interés universal. Esa es una de las claves de las series que triunfan en todo el mundo. Cualquier persona se puede sentir identificado con alguna parte de la historia, teniendo en cuenta que somos de distintas sociedad, de distintas vivencias y aprendizajes, directamente, de una cultura distinta, pero pese a ello, encontraron una manera para que en las historias todos nos podamos identificar.

Si bien hasta ahora hablamos mayormente de ficción, tengamos en cuenta que programas como el noticiero, también perdieron rating en los últimos años. Esto se debe a que la gente puede enterarse al instante de una noticia entrando a cualquier red social, ya sea Twitter, Facebook, etc. En el pasado, todos esperaban la hora del noticiero para ver qué había pasado en el día. Hoy, ya no. Cualquiera puede acceder a esa información al instante.

En cuanto a los televidentes, antes los medios buscaban las maneras para incrementar ese público, pero ahora es el público el que busca esas maneras de comunicación y hay un amplio abanico de opciones. A partir de esto, podemos decir que los productores de diversos programas, esperan lo que es tendencia en Internet para hablar de eso en la TV. La agenda la diseña la audiencia. Este es otro ejemplo más de cómo Internet está invadiendo por completo la pantalla. En la actualidad estamos en esto, en que todos los programas tienen su hashtag (#) para que el público entre desde su dispositivo móvil y opine, comente o averigüe qué está sucediendo.

Si lo planteamos desde el lugar positivista, muchos años atrás la TV tenía un poder de influencia en la mente de la personas, alienando y moldeando al ser humano como quería, mas que nada del lado publicitario. En la actualidad, gracias a Internet, la gente abrió muchísimo más su cabeza y tomó consciencia.

Para terminar esta introducción, queremos remarcar que la televisión está en un proceso de transformación y nosotros entramos en esa era.

Objeto de estudio

Nuestro objeto de estudio es principalmente las nuevas maneras de crear contenido "on demand" y la tradicional televisión de aire argentina. Más específicamente las series y series web en cuanto a plataforma online, y las tiras diarias como mayor fuente de ingresos de la tv nacional de actualidad.

TIRAS DIARIAS

Monografias.com

Las emisoras televisivas deben delinear la programación anual de un canal y decidir entre producir o comprar programas. Por este motivo los gerentes de programación ponderan tres elementos: los costos de la producción, la audiencia potencial y la imagen marca de esos contenidos para lograr una línea de identidad del canal. En la fase de preproducción se establecen las estrategias de producción y la optimización de los recursos para alcanzar los mejores resultados de acuerdo con el presupuesto pautado.

NARRATIVA

El rasgo más singular de las tiras diarias es que las tramas se mantienen abiertas episodio tras episodio, lo que marca la diferencia con las series, que, por norma general, presentan capítulos auto conclusivos.

GÉNEROS

En su totalidad actualmente se tratan de comedias en las que la audiencia siente empatía por los personajes, policiales y algún que otro drama romántico. Pero se frecuenta mucho últimamente fusionar varios géneros para lograr que la tira dure lo que más sea posible si es rentable.

DIFUSIÓN

Los canales de aire, por lo menos acá en Argentina, son los que emiten tira diaria en su grilla.

Las productoras más conocidas y las impulsoras de esta manera de hacer televisión son:

Pol-Ka

Es una productora de medios argentina que realiza ficción en formato de tira diaria, semanal y unitarios, basándose en un formato de telenovela, que mezcla aspectos costumbristas con acción, drama, comedia, policial y suspenso.

La empresa es propiedad de Fernando Blanco y Adrián Suar. La misma fue creada en 1994, cuando ambos productores se unieron para hacer el piloto de la tira "Poliladron" que marcó un hito en la televisión argentina.

Monografias.com

Underground

Es una productora de medios de Argentina que produce en televisión y cine. La empresa fue creada en 2006 por Sebastián Ortega y Pablo Culell.

Monografias.com

REQUISITOS PARA TENER ÉXITO EN TIRA DIARIA:

Series

Una serie de televisión o serie televisiva es una obra audiovisual que se transmite en emisiones sucesivas y donde se mantiene una unidad argumental y temática en todos los episodios o capítulos.

Las series televisivas cuentan con algunas características en común. Por un lado, sus historias se desarrollan a lo largo de los diferentes capítulos de una temporada (o conjunto de episodios), y aunque cada capítulo puede contar con un tema específico, los personajes, sus personalidades, los escenarios y las situaciones siguen siendo siempre los mismos. Otro rasgo muy típico de las series de televisión es que se emiten semanalmente por lo cual tanto la producción como la ejecución de los proyectos resultan ser más acotados.

Por norma general, las series de ficción son producciones mucho más costosas que las tiras diarias por esto se programan una vez a la semana.

Monografias.com

TIPOS DE SERIE

1. la microserie

2. la antología

3. la comedia de situación

4. la miniserie

En los últimos años muchas son las series que se han convertido en un referente mundial. Este sería el caso, por ejemplo, de "Friends", "Sexo en Nueva York", "Homeland", "Mad Men", "A dos metros bajo tierra", "Como conocí a vuestra madre", "Mujeres desesperadas", "Big Ban Theory". En Argentina tenemos "El Marginal", "El Puntero", "Farsantes" entre otros.

SERIES WEB

Una serie web es una serie creada para ser distribuida a través de Internet, y forma parte del nuevo y emergente medio llamado web televisión. Utilizan guiones y están estructuradas en temporadas divididas en episodios, los que pueden recibir el nombre de webisodios. Pueden ser distribuidas de forma gratuita a través de plataformas como YouTube o Vimeo, o mediante una subscripción como en Netflix.

Las series web no tienen un formato rígido como ocurre en otros medios. Su estructura ha ido variando con los años y suele estar determinada por los creadores de la serie en particular y el presupuesto con el que se cuente. Establecido que una serie web es una serie realizada para ser específicamente estrenada y distribuida por internet nos encontramos con una variación en sus géneros, duraciones y técnicas audiovisuales aplicadas.

En su formato más popular son series de una duración entre 3 y 15 minutos y su presupuesto puede ser escaso o elevado. Al mismo tiempo tenemos series con alto presupuesto como las producidas por la plataforma web Netflix, que ha creado House of Cards y Orange is the New Black, entre otras.

Monografias.com

NETFLIX

Se trata de un servicio que no implica descarga de contenidos sino que estos se visualizan en tiempo real desde el sillón de casa u otro lugar, al margen de horarios impuestos, y no ocupan espacio en la memoria del dispositivo. Además, una de las principales ventajas es la posibilidad de ver una temporada completa de una serie el mismo día del estreno.

Por supuesto, aparte de las películas, series y documentales de otras productoras, Netflix cuenta con grandes series de producción propia.

Monografias.com

ON DEMAND

Es un sistema de televisión que permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndoles, de este modo, la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee. Existe, por tanto, la posibilidad de visualización en tiempo real o bien descargándolo en un dispositivo como puede ser una computadora, una grabadora de video digital (grabadora de video personal) o un reproductor portátil para verlo en cualquier momento.

En Argentina, el sistema de video bajo demanda está siendo impulsado también por el Estado nacional, a través de iniciativas como Odeón.

Antecedentes históricos

TIRA DIARIA

Si los primeros años de la década del 90 estuvieron dominados por los unitarios en horario central, debemos decir que en los últimos años de la década se produjo un florecimiento de las tiras diarias en dicha franja horaria. Esto fue impuesto mayoritariamente por las productoras independientes como Pol-Ka que, si bien comenzó explotando el formato unitario con "Poliladron" (1995-96, Canal 13), "Verdad – consecuencia" (1996, Canal 13) o Carola Casini (1997, Canal 13), luego se volcó decididamente al formato diario con programas como "Gasoleros" (1998, Canal 13) o "Campeones". O también Telefé con su producción original "Naranja y Media" (1997) o ya en 1999 con "Buenos Vecinos" producidas por Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli. Hay que agregar que en el caso de Pol-Ka, continuó recurriendo al formato unitario pero de manera esporádica y cada vez más en carácter de miniserie como lo fueron "Por el nombre de Dios" o "El Hombre". Es decir que no hubo una completa desaparición de unitarios sino que con el correr de la segunda mitad de la década y la crisis económica, ya retratada anteriormente, fueron perdiendo lugar en manos de las tiras diarias que para 1999, con la audaz jugada de Canal 13 de poner dos tiras diarias seguidas en horario central y luego de conseguir un rotundo éxito, quedan indiscutiblemente establecidas y van a ser la fórmula a seguir por los canales (al menos los dos más importantes, Canal 13 y Telefé.). Títulos como "Ilusiones", "Primicias", "22, el Loco" (2001, Canal 13), "099 Central" (2002, Canal 13), "Son Amores" (2002-03, Canal 13), "Soy Gitano" (2003, Canal 13), todas de Pol-Ka, o "Costumbres Argentinas" (2003, Telefé) o "Los Roldán" (2004, Telefé) marcan a las claras la repetición de dicha fórmula, visiblemente redituable. Esta proliferación de títulos estuvo marcada por una vertiginosa y feroz competencia por el rating entre las dos emisoras líderes y ha caracterizado el final de la década y se ha acrecentado aún más en la actualidad. Ejemplo de esto último es lo sucedido con "Los Pensionados" (2004, Canal 13) y "Los Roldán" (2004, Telefé), donde la abrumadora ventaja de audiencia obtenida por este último programa a canal 13 y a Pol-Ka a levantar del aire al primero a pocos meses de su estreno.

En la actualidad, desde ya hace unos años se puede notar por los medidores de rating que la gente se está alejando de la televisión, en su mayoría la gente joven, que está creciendo con las nuevas plataformas donde no hay una tv que les impone que ves y cuando, son ellos los que deciden.

PRIMERAS TIRAS DIARIAS

Monografias.com

Los pensionados fue el nombre de una telenovela argentina emitida por Canal 13 durante el año 2004 y producida por Pol-ka Producciones. Se emitía a las 21:30 (hora argentina), durante el prime time. La tira no consiguió la audiencia que se esperaba, ya que en su momento competía de manera directa con Los Roldán, una famosa serie que obtuvo mayor rating. El rating promedio durante el tiempo que estuvo al aire fue de 12.2 puntos.

Son amores fue una telecomedia argentina producida por Pol-ka Producciones, y emitida por El Trece durante las temporadas 2002-2003, protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez, Nicolás Cabré, Mariano Martínez y Millie Stegman.

La telenovela fue un éxito llegando a liderar los niveles de audiencia del país en el prime time, quitándole el primer lugar a "El Show de Videomatch" después de más de diez años de liderazgo.

Es la telenovela más premiada de Pol-ka Producciones con 6 Premios Martín Fierro, 5 Premios Clarín y un premio INTE a la mejor Telecomedia Iberoamericana del Año.

Monografias.com

Los Roldán fue una telenovela argentina creada por Marcelo Tinelli y Sebastian Ortega y producida por Ideas del Sur. Fue emitida durante 2004 para la Argentina por Telefe y para otros países del mundo por Telefé Internacional, siendo el programa con mayores índices de audiencia de la televisión; donde el capítulo final, según datos suministrados por IBOPE, tuvo un promedio de 43.6 puntos de rating.

Protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez y co-protagonizada por Claribel Medina, Florencia de la V, Facundo Espinosa y Lola Berthet, como la familia Roldán. Cuenta con las actuaciones estelares de los primeros actores China Zorrilla y Antonio Gasalla. Con las participaciones antagónicas de Gabriel Goity y Andrea Bonelli.

Monografias.com

SERIES

El fenómeno de las series de televisión puede ubicarse como iniciado hace ya varias décadas, aunque se puede decir que no fue hasta hace un par de décadas atrás que se dio el boom de las mismas, desarrollándose nuevas historias y shows en gran número en los años ochenta y noventa. Durante estas décadas, las series televisivas alcanzaron gran popularidad, en parte debido al incremento de los televidentes a lo largo del mundo y pudiendo muchas de ellas consagrarse no sólo en cuanto a su cantidad de espectadores sino también en lo que respecta a la calidad de sus argumentos.

El videocable, con su oferta de canales extranjeros, permitió la llegada de series originales sin doblaje: Los Simpson,Friends, Seinfeld, La niñera y Los expedientes secretos X. El público infantil también tuvo sus principales referentes en productos importados, proliferando dibujos animados con monstruos y criaturas extrañas

A diferencia de las novelas, las series y unitarios argentinos han demostrado un importante avance cualitativo, logrado en muchas ocasiones gracias a acuerdos con compañías privadas internacionales y planes de fomento estatal (Fomento TDA, INCAA)13 que se tradujeron en un aumento considerable de su presupuesto. Se destacan; Para vestir santos, El hombre de tu vida, El puntero, Okupas,En terapia, Tiempos compulsivos, Historia clínica, Historia de un clan, Signos, La celebración.

NETFLIX

El 7 de septiembre del 2011 llega Netflix a la Argentina, una compañía estadounidense de alquiler de DVD y distribución de películas "online". El servicio es un éxito en los Estados Unidos, pero la gran pregunta es si logrará sobrevivir en nuestro país. Además de sus competidores directos, OnVideo y Arnet play (entre otros), quienes desde principios del 2011 ofrecen el servicio VOD, Netflix debe lograr establecerse en un país con un índice de piratería del 73%, y donde el 90% de las copias de películas en video en circulación son piratas.

Netflix se inició en el año 2007 en Estados Unidos y dio su primer salto internacional a Canadá en 2010.

En 2011, se expandió en América Latina, y en 2012 llegó al mercado europeo para implantarse en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

2013 y 2014, en Holanda y otros países europeos. Para el 2015, está previsto llegar a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Italia, Portugal y España.

Para finales de 2016 Netflix se propone estar en todo el mundo.

Netflix arrojó los mejores resultados en su historia en el último trimestre del 2013, sumando 2,25 millones de usuarios nuevos, logrando facturar hasta 1.066 millones de dólares, una cifra que superó por crestas las del año pasado, con un crecimiento de 36,5% en comparación del 2013. Esto, en términos financieros supone un despunte en todos los ámbitos de la empresa. La compañía terminó el año 2014 con 57,3 millones de usuarios en todo el mundo. Actualmente hay más de 75 millones.

Su fundador lo había anunciado en diciembre, pero ahora lo confirmó. Tras concretar producciones en Centroamérica y en Brasil, Netflix llegará a la Argentina para producir una serie en 2017.

ON DEMAND

Uno de los primeros sistemas de on demand comercial fue puesto en marcha experimentalmente en Hong Kong durante 1990, pero fracasó al poco tiempo debido a que los CD eran mucho más baratos y que la Televisión por suscripción no era común en Hong Kong.

A partir del 1994 se desarrolla un servicio de VoD (VIDEO ON DEMAND) por parte de la televisión interactiva de Cambridge en Inglaterra. Este servicio proporcionaba video y datos a 250 hogares y escuelas conectadas a la red de cable de Cambridge (más tarde parte de NTL y actualmente Virgin Media). El streaming fue difundido a través de una red ATM de un servidor de medios de comunicación ICL con STB, diseñado por Acorn Online Media. El sistema se inició con una velocidad de 2 Mbit/s por casa y posteriormente aumentó a 25 Mbit/s. Los contenidos fueron suministrados por la BBC y Anglia TV, pero el proyecto concluyó en 1996 debido a la dificultad en la obtención de contenidos.

En 1998, Kingston Communications se convirtió en la primera compañía británica en lanzar un servicio de VoD plenamente comercial y la primera en integrar la televisión abierta y accesoa Internet a través de un único decodificador mediante la entrega de propiedad intelectual a través de ADSL. En 2001 Kingston Interactive TV había atraído a 15.000 suscriptores y después de una serie de ensayos el servicio HomeChoice se desplegó en 1999 en Londres. Posteriormente, aumentó el número de clientes hasta 40.000, para que luego fueran comprados por Tiscali en 2006. En la actualidad los sistemas VoD están ampliamente desplegados por todas partes de Estados Unidos y desde 2006 ya se contabilizan más de 140 servicios en Europa.

Marco teórico

Referido a nuestro objeto de estudio, el marco teórico que le daremos a nuestra investigación se divide en dos partes fundamentales a la hora de abordar el tema elegido. Debemos tomar la decisión como productores de crear nuevo contenido creativo, innovador y que a la vez sea rentable (lo más difícil de lograr es que sea rentable) o si es necesario/fundamental adaptarse a esta "transformación" que tuvo la forma de transmitir los contenidos audiovisuales.

¿Los cambios culturales de las nuevas generaciones afectaron a la televisión? ¿Por qué se eligió el internet como plataforma preferida de transmisión de contenido audiovisual?

Estas preguntas fueron respondidas anteriormente, lo que haremos es fundamentar la segunda opción. La que elegimos como objeto de estudio.

Anteriormente la televisión se podía relacionar directamente con la teoría de la "aguja hipodérmica" planteada por Harold Lasswell en el libro "Técnicas de propaganda en la guerra mundial" (1927) donde identifica mecanismos de persuasión y afirma que la propaganda permite la aprobación de los ciudadanos a ciertos planes políticos sin la necesidad de usar la violencia, sino a través de la manipulación.

Una segunda causa relacionada fue el auge de las ciencias sociales de la época por medio de las teorías conductistas, que hablaban de conceptos sobre estímulos y respuestas. Creyendo que un mensaje bien elaborado y transmitido por un medio masivo generaría una respuesta casi inmediata y uniforme.

Fue una de las primeras teorías elaboradas sobre la utilidad práctica de los medios de comunicación. Los medios no sólo servirían para informar, educar o entretener, como defendían los partidarios de la ciencia periodística, sino también, entre muchas otras cosas para: manipular conciencias.

La teoría de la aguja hipodérmica consiste en que los mensajes emitidos por los medios de comunicación, influyen directamente en los receptores, "inyectan" una información con un contenido que automáticamente se da por cierto; es decir, sin que los receptores, cuestionen la información recibida, reaccionando todos de manera de manera similar.

Los medios ¨inyectan¨ mensajes. Los mensajes generan reacciones.

En base a esta teoría se pensaba entonces que la(s) masa(s) se caracteriza(n) por ser:

La premisa característica de la teoría hipodérmica es que la comunicación, como una aguja hipodérmica, se inyecta un mensaje directamente a un receptor. El receptor entonces aceptará el mensaje y responderá en un patrón predecible.

En un lenguaje más claro y conciso esta teoría lo que pretende es inyectar el mensaje por debajo de la piel, tal y como su nombre lo indica:

hipo= debajo

dérmica=relativo a la piel

Hoy en día las nuevas generaciones tienden a "revelarse" a la hora de nutrirse de contenido audiovisual. Ya no responden a lo que la televisión tradicional les dicta que vean en determinado horario por determinado canal. Incluso, las nuevas generaciones optan por la libertad de ver lo que quiere, donde quiere, en el momento que quiere. Este es el espacio que pudo concederles internet y todas las plataformas que contiene. Dicho esto, toda la base por la que se pudo construir la televisión y llegar a tener el éxito que tuvo en su momento, se desmorona.

La televisión ya no puede ver al espectador como un conjunto masificado que consume el mensaje que les dan como y cuando la tv dicta. Hoy en día, la televisión se nutre y arma de acuerdo a los gustos y preferencias de los espectadores. Esto se nota bien en claro en el caso de los usos de los hasthag donde el espectador notifica vía internet si le está interesando o no el contenido del programa del que está viendo (por ejemplo un magazine o un programa de debate actual sobre contenidos del medio) o sugiere temas para debatir. Los productores de la televisión actual toman esta información de base para la construcción del programa, dejando de lado su creatividad o instinto profesional, dejando literalmente el contenido del programa en manos del espectador.

Esto quiere decir que la teoría de la aguja hipodérmica se revirtió. Es ahora cuando la televisión de aire tiene que renovar su manera de llegar y de pensar en los espectadores para lograr un nuevo incentivo en la gente que desea consumir contenidos audiovisuales de manera tradicional, y de crear un nuevo espacio para aquellos que decidieron No consumir más televisión.

Retomando, ¿por qué se eligió el internet como plataforma preferida de transmisión de contenido audiovisual? Podemos analizar "El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global", escrito por Manuel Castells.

En este libro el autor dice que Internet, en el centro de estas redes de comunicaciones, permite producir, distribuir y utilizar información digitalizada en cualquier formato. Según el estudio publicado por Martin Hilbert en Science en 2010, el 95% de toda la información existente en el planeta está digitalizado y en su mayor parte accesible en internet y otras redes informáticas.

La velocidad y el alcance de la transformación de las comunicaciones como consecuencia de internet y de las redes inalámbricas han suscitado diversidad de consideraciones utópicas y anti utópicas en todo el mundo.

La expansión de internet a partir de mediados de la década de 1990 fue el resultado de la combinación de tres factores principales:

Con respecto a la plataforma de transmisión audiovisual más importante que existe en internet: NETFLIX. Alberto Iglesias Fraga en Ciber cultura (Blog informativo de escritores) Analiza el pasado, presente y futuro de Netflix. La plataforma de televisión y cine en "streaming", que genera más de 5.500 millones en facturación anual.

En conclusión y para resumir, Nexflix es una importante transmisora audiovisual no solo para los espectadores, sino que se puede apreciar como una gran oportunidad con guionistas, productores, actores independientes etc. Ya que al ser una base internacional, cuenta con un pozo de dinero dispuesto a inversión para producción de contenido mucho más alto que el que posee la televisión local, sin embargo, sus producciones propias buscan propuestas de contenidos que abarquen temas globales y con problemáticas masivas para que los espectadores mundiales puedan apreciar con facilidad. Lo más importante, brindan los gastos necesarios para la producción de las series. En cuanto a los aficionados de las temáticas y los temas nacionales como fin de difusión audiovisual, no queda otra que buscarle la vuelta para poder transmitirlo nuevamente en programas de aire o promocionar plataformas nacionales como CDA que por el momento no está funcionado y nunca padeció de publicidad masiva como en el caso de NETFLIX. Ya que las plataformas masivas de internet no están interesadas en producto nacional y propio.

Con la mira puesta en los llamados "Generación Z" (la generación que cambió el control remoto por el celular), Telefé lanzó un nuevo proyecto, UPlay Networks, una "red de talentos" que ofrece contenidos producidos y destinados a esa generación. El director de programación de Telefe, Tomás Yankelevich, recordó los antecedentes interactivos del canal: la ficción Aliados que se emitió en forma simultánea en la TV de aire y por partes en Internet, el programa Elegidos que mediante una aplicación móvil sumó el voto del público y el desarrollo de la aplicación para móviles Mi Telefé. "Aunque corramos el riesgo de equivocarnos, somos punta de lanza en generar contenidos para múltiples audiencias. UPlay Networks es la red que crea, cura y amplifica videos cortos en todas nuestras pantallas", explicó Yankelevich.

Los propios medio masivos tradicionales llegaron a la conclusión que para seguir existiendo deben añadir todas estas herramientas para atraer a las nuevas generaciones que no reconocen otro aparato de contenido audiovisual que no sea el celular.

Ahora otra gran pregunta, ¿ seguirá existiendo el televisor como plataforma para el contenido audiovisual?. La realidad que hoy en día las estadísticas muestran que la gente deja de pagar cable ya que puede acceder a material audiovisual de calidad por medio mucho más baratos o incluso gratis. También es un hecho que hoy se utiliza el televisor como plataforma para ver directamente contenido online con los nuevos Smart Tv, otra pista de que el mundo se está adaptando a las nuevas generaciones.

El programa de tv, UPLAY, producido por TELEFE ofrece a los youtubers que participen

Monografias.com

El 54% de los encuestados no titubean al señalar la opción de Internet como "medio de entretenimiento" preferido, frente al 25% de sus mayores.

Entrevistas

DesGraciadas

Youtubers reconocidas que comenzaron haciendo y subiendo videos caseros a la web sobre situaciones de la vida cotidiana. El hecho que las llevó a la popularidad fue un video en donde bailan y crean la letra de una canción de reggaeton, debido a esto, sus videos comenzaron a viralizarse. Actualmente son producidas por UPlay, el programa de videos de bloopers que se transmite por la pantalla de Telefé a la medianoche, permitiéndoles tener una mejor calidad y producción en sus videos.

Ellas mismas se describen como "Nuestras tres generaciones de DesGraciadas te muestran de qué tantas maneras poder convertirte en una. Tantas desgracias atravesamos las mujeres que no lo podes creer... Nosotras no tenemos filtro y te lo vamos a decir ".

Monografias.com

Hace unos días conocimos a estas dos mujeres, Ayelen Canay y Melisa San Juan, ambas crearon el canal de Youtube DesGraciadas, queriendo combatir los estereotipos de la mujer moderna y creyendo en que podían crear contenido de calidad tanto en contenido como técnicamente sin la necesidad de la burocracia de la televisión.

Siendo ellas parte de la generación de creadores de contenido On Demand, y entendiendo que sus seguidores las eligieron, decidimos entrevistarlas para ver la mirada de uno de los extremos de esta de esta discusión.

Ayelén: Yo creo que lo que genera internet no es solo que es más accesible ya que ves lo que querés cuando querés, por ejemplo no tenes una tele en el subte o en un consultorio médico entonces agarras el celular y tenes todo lo que queres ver en un aparato pequeño, y no olvidemos que es contenido de mejor calidad del que pueden estar pasando en la televisión a la tarde.

Melina: No, en realidad lo que está pasando es que SI hay una tele en el subte y en el consultorio, pero la gente la esquiva, ni siquiera lo piensa va directamente al celular

Ayelén: Pienso que es una cuestión generacional, es una cuestión de que uno elige el contenido que va a ver, en cambio si estás en una sala de espera y te están pasando Crónica y no queres ver Crónica, con el celular tenes la posibilidad de ver lo que te gusta.

Melina: Claro es cómo la gente que se pone los auriculares para escuchar la música que le gusta cuando estan pasando otro tipo de música en el lugar que está.

Ayelen: De todas maneras creo que el furor de esto fue Netflix

Melina: Totalmente, me parece una plataforma visionaria, es como si te entendieran, básicamente ellos te dicen que ver, con las series y películas que aparecen en el inicio y te recomiendan "si viste esta serie tal vez te guste..".

Mi mama que es de otra generación se sorprende cuando le conecto netflix en el televisor, y claro si para ella la televisión era el medio por excelencia, y ahora a nosotros nos sirve como un aparato para reproducir los contenidos online.

Melina: Un día me desperté y mi hermana me llama y me dice que habían pasado un video nuestro en Telefe, ahí no entendía nada hasta que busqué y descubrí este programa llamado UPLAY que pasa videos de YouTube e internet básicamente. A los dos días nos llega un mail del canal diciendo que habíamos sido seleccionadas para participar de la competencia de UPLAY TELEFE, que es una competencia donde se participa en categorías, humor, belleza, música, gamers y quedamos en la de humor y teníamos que grabar como ocho videos por semana con distintas consignas, imaginate en una semana producir grabar y editar ocho videos. Al final no ganamos pero pegamos buena onda con los productores y los panelistas.

CONCLUSIÓN DE LA ENTREVISTA

Lo que rescatamos de esta entrevista es que los productores de Telefe supieron ver que las nuevas generaciones consumen el contenido de internet y utilizaron este concurso para que los YouTubers realicen contenido típico de YouTube para ser emitido en la Televisión y de esta manera atraer al público online a la tradicional y ya vieja televisión.

Según Ibope UPLAY media un promedio de 3.1, lo más visto en la medianoche del aire.

Es una gran estrategia para atraer a las audiencias. Aunque las estadísticas todavía señalan que la "generación z" todavía elige la plataforma online.

Conclusión

CONCLUSIÓN FINAL

Cerrando el tema y habiendo explayado nuestra investigación rigurosa podremos responder la pregunta pautada en el título "¿Qué pasará con la televisión tradicional de aire?

En fiel realidad internet funciona como plataforma de transmisión de contenidos audiovisuales. Si bien su contenido es más frecuentado por los espectadores que el de la televisión tradicional, no es el mismo y hay quienes lo rechazan. La transmitida por internet Tienen diferencias notorias con la tv tradicional de tiempos, organización visual y productiva así como también posee un público determinado que los elige, pero no descarta a la tv tradicional. Esto es, de alguna forma, "envidiado" por esta nueva plataforma, ya que existe el público que prefiere la televisión tradicional y aparta a las transmitidas por internet, pero NO EXISTE aquel espectador que solo prefiera estas polémicas plataformas y descarte por completo a la televisión de aire. Se puede decir que esto se debe a una tradición cultural, la televisión forma parte de nuestra rutina, además de entretenernos, ya sea prenderla para ver las noticias, como estará el clima o para seguir el ritual de ver nuestra novela favorita a la hora que suele transmitirse, aun sabiendo que la podremos volver a ver por internet. Entonces queda claro que la televisión tradicional de aire no desaparecerá, solo mutara y se adaptará transmitiendo contendidos para seguir teniendo al fiel espectador que la prefiere e idolatra como también crear programas auténticos que cautiven la atención de aquellos fanáticos de la plataforma en internet. Esto es una oportunidad increíble para los nuevos productores encargados de fijar toda su creatividad para lograr este objetivo y también lo es para aquel que prefiera seguir innovando y explorando la nueva, pero no única, forma de hacer televisión. Una propuesta sugerida seria hacer más fácil el acceso a la televisión tradicional a los productores que tengan un buen contenido audiovisual ya que la mayoría, monta sus ideas en las plataformas de internet simplemente porque es muy fácil el acceso a la misma, pero todos tienen como sueño o meta que cumplir alguna vez, poder hacer un contenido que se transmita en la televisión tradicional.

 

 

Autor:

Sofía Sánchez

María Agustina Linardi

Lucas Sacco

Regina Ginnetti

Monografias.com

? INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA ?

Producción y Dirección para Radio y TV

GÉNEROS RADIALES Y TELEVISIVOS