Aristoteles: el ser y el devenir en relacion al acto y la potencia



El ser y el devenir en relación al acto y la potencia. Introducción

Una de las categorías más altas a nivel de epistemología, ontología y pensamiento. Tiene su fundamento sustancial en el problema del Ser y su Devenir; el cual se puede comprender a través del tiempo, las esferas abstractas del conocimiento social, filosófico y científico. Por esta razón es importante que se aborden algunos argumentos ontológicos del filósofo de todos los tiempos, me refiero al señor Aristóteles. Ya que este último se encargó de estudiar de forma crítica, analítica y dialéctica; las categorías y doctrinas del pensamiento, la razón y el entendimiento que habían establecido con anterioridad los filósofos de la naturaleza o los presocráticos. Además de refutar los postulados fundamentales de la época.

Planteamiento del problema

Las categorías y postulados Aristotélicos, han sido interpretados de distintas formas y modos, por un elevado número de académicos a través del tiempo. Sin embargo, es bastante escasa la participación en la interpretación Aristotélica o filosófica que se les brinda a los estudiantes de filosofía y otras tantas ramas del conocimiento.

Ya que no se les considera como un punto de referencia o autoridades respetadas en el mundo de la academia. Por este motivo las interpretaciones Europeas, son la base intelectual en Latinoamérica, problemática que se extiende de forma arbitraria e impositiva. Puesto que los académicos y estudiantes no se atreven a escribir sus propios puntos de vista, al considerar que serán rechazados. Solo que en esta ocasión será distinto, pues mi interpretación filosófica quedare expuesta de la mejor manera posible.

Palabras claves: Filosofía, el Ser, Devenir, Acto, Potencia, Categorías. Keywords: Philosophy, Being, Becoming, Act, Power, Categories.

El ser y el devenir en relación al acto y la potencia

En la obra de la Metafísica de Aristóteles, edición Gredos, libro 1- capítulo 5. Se expone de qué forma los pitagóricos hicieron avanzar la esfera de las matemáticas, tanto a nivel teórico como práctico. También la manera de como generalizaron aquella creencia de que los principios de la matemática eran el principio de todos los entes. Puesto que los números eran afectados por las proporciones, de tal forma que devenían en otras cantidades numéricas o aritméticas. Sin embargo alcanzaban el Ser que no mutaba o cambiaba, a través de la armonía. La cual se extendía desde el universo hasta la tierra.

Esta clase de teorías pitagóricas encajan con bastante facilidad en el mundo actual. No me refiero a que el principio de todos los entes o seres inertes como vivos sea una consecuencia de los principios matemáticos. Si no que la tecnología actual es el resultado de combinaciones matemáticas, que la hacen operar de forma armónica o mecánica. Como es el caso de los algoritmos y logaritmos, que hacen funcionar las computadoras de todo el mundo, señales satelitales y otros tantos sistemas de la tecnología de última punta. Solo que Aristóteles tiene algunas objeciones bastante profundas en contra de la teoría pitagórica. Sin embargo sería muy difícil tratar de abordarlas en el presente trabajo. Puesto que en el mismo capítulo hace referencia a las teorías de Parménides.

En el libro III capítulo 4, siguiendo el orden del principio de las cosas sensibles,

Aristóteles afirma: 1 "Es necesario, en efecto, que haya algo que es generado y algo de lo que se genera, y que la última de estas cosas sea ingénita, si es que la serie se detiene y es imposible que algo se genere del No-ente. Y, todavía, si hay generación y movimiento, es necesario que haya también un término, pues

no hay ningún movimiento infinito, sino que de todo movimiento hay un término, y no puede generarse lo que es imposible que llegue a estar generado; y lo que ha sido generado es necesario que exista desde el momento en que fue generado". (Aristóteles, traducción - Valentín García Yebra. 2011. Página 24) 2

Como se puede analizar en la argumentación de Aristóteles, es necesario que el Ser y su Devenir, cambiar, mutar o transformar. Sea algo que se genera por un principio y que a la vez se parte de aquello de lo que toma su substancia de existencia. Por ende debe tenerse en cuenta la categoría universal del movimiento, el cual puede generar en la materia su respectivo Devenir. Lo que desde luego será posible por una potencia quesea capaz de llegar al acto.

Libro IV - capitulo 5, Aristóteles sigue refutando las teorías de sus antecesores,

pero al culminar el capítulo expresa su punto de vista: 1 "en suma, si sólo existe lo sensible, no existiría nada si no existieran los seres animados, pues no habría sensación. Que, en efecto, no existirían lo sensible ni las sensaciones sin duda es verdad (pues esto es una afección del que siente); pero que no existieran los sujetos que producen la sensación, incluso sin sensación, es imposible. La sensación, en efecto, no es, ciertamente, sensación de sí misma,

sino que hay también, además de la sensación, otra cosa, que necesariamente es anterior a la sensación, pues lo que mueve es por naturaleza anterior a lo que es movido, y, aunque estas cosas se digan correlativas, no menos". (Aristóteles, traducción - Valentín García Yebra. 2011. Página 37)

Desde luego que al interior de las posibilidades cualquier cosa puede ser posible. Sin embargo la sensación es una cualidad de los entes materiales y quizás espirituales que tienen vida. De lo contrario la sensación no sería posible sin la categoría más alta de la existencia, me refiero a la vida. Sabemos que las cosas pueden existir independientemente de la sensación, por ejemplo: planetas en el universo, explosiones cósmicas etc. pero esa clase de existencia es semejante a la no existencia, entre tanto nuestra existencia no solamente es una existencia material, si no que representa una existencia significativa; puesto que tenemos vida, sentimos, pensamos, conocemos, reflexionamos etc. cualidades que nos hacen Ser, Devenir, sentir la Potencia al interior de la vida, como es: amargura, tristeza, ira , deseo de destruir, gritar, pensamientos de amor, odio o venganza. Solo que el Acto es lo que modifica la realidad, ya sea de forma positiva o negativa. Resultados de la sensación.

Libro IV - capitulo 7, Aristóteles señala aspectos lógicos de la realidad humana

y el lenguaje. A continuación: 1 "Pero tampoco entre los términos de la contradicción cabe que haya nada, sino que es necesario o bien afirmar o bien negar, de un solo sujeto, uno cualquiera. Y esto es evidente, en primer lugar, para quienes han definido qué es lo verdadero y lo falso. Decir, en efecto, que el Ente no es o que el No-ente es, es falso, y decir que el Ente es y que el No- ente no es, es verdadero; de suerte que también el que dice que algo es o que

no es, dirá verdad o mentira. Pero ni se dice que el Ente no es o que es, ni que el No-ente es o que no es". (Aristóteles, traducción - Valentín García Yebra. 2011. Página 38)

En la vida cotidiana es fundamental afirmar o negar, de lo contrario la contradicción es evidente. Si alguien nos dice que Alejandro Magno esta acostado durmiendo y que también está corriendo en el parque. Inmediatamente pensaremos, que la persona no sabe lo que dice. Ya que el mismo sujeto no podrá desde la lógica de la vida y el lenguaje, hacer estas dos cosas al mismo tiempo. Por lo tanto es más fácil afirmar, el Ser es y el No ser no es.

Libro VIII capítulo 4, Aristóteles afirma: 1 "Acerca de la substancia material, es preciso no olvidar que, aunque todas las cosas procedan del mismo elemento primero o de los mismos elementos considerados como primeros, y aunque la misma materia sirva de principio a todas las cosas que se generan, sin embargo, hay una que es propia de cada cosa; por ejemplo, de la flema es primera materia lo dulce o lo graso, y de la bilis, lo amargo o algo semejante; aunque quizá estas cosas procedan de lo mismo". Pág. 79

Para Aristóteles posiblemente la substancia material puede ser el origen de todas las cosas o uno de los principios primarios de su constitución. Pero es bastante acertado al asegurar que si bien las cosas pueden tener una materia común, cada una se diferencia de otra porque tiene propiedades que le son propias.

Libro IX capítulo 1, Explica Aristóteles: 1 "Que «potencia» y «poder» se dicen en varios sentidos, lo hemos explicado en otro sitio? Prescindamos de todas las potencias que se dicen por simple homonimia (algunas, en efecto, se dicen por cierta semejanza; por ejemplo, en Geometría hablamos de cosas que son o no son «potentes» porque son o no son de algún modo). Pero las referidas a la misma especie, todas son ciertos principios, y se dicen en orden a una

primera, que es un principio de cambio que radica en otro, o en el mismo en cuanto es otro. Una, en efecto, es la potencia pasiva, que es, en el paciente mismo, un principio para ser cambiado por efecto de otro o en cuanto que es otro. Otra es el hábito de inmunidad frente al cambio a peor y frente a la destrucción por efecto de otro o en cuanto otro como principio del cambio". Pág. 82

Aristóteles de forma contundente sabe reconocer; que la potencia se halla inmersa en las cosas, lo cual es un poder que puede conllevar al Acto, la acción o la transformación de la materia. Un pedazo de madera tiene potencialmente la facultad de ser modificado a mueble, puerta etc. potencialmente sus átomos lo permiten, el agua se puede congelar, el papel se puede quemar y otros tantos ejemplos del mismo género se podrían mencionar. La potencia es como una virtud que tienen las cosas para ser modificadas en otras, por ejemplo; un rectángulo al que se le pasa una línea diagonal de un punto a otro, se convierte en dos triángulos rectángulos etc. el acto es la modificación o transformación de las cosas en otras cosas.

Rectángulo Potencia = Acto:

libro XIV capítulo 2, Aristóteles: 1 "Si es universalmente verdadero lo que decimos ahora, a saber, que ninguna substancia es eterna si no es en acto, y si los elementos son materia de la substancia, ninguna substancia eterna puede incluir en sí elementos que la constituyan". Pág. 138. Se puede concluir: las

sustancias son eternas como materia, si lo son en acto, de lo contrario no serán. El acto conlleva al Ser, aun cuando este cambie o mute, pues esta última cualidad es la que lo hace Ser.

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

1 Aristóteles, traducción - Valentín García Yebra, 2011. Metafísica. Editorial: Gredos. Madrid – España.

Pág. 24

Pag.37 Pág. 38

Pág. 79 Pag.138

 

 

Autor:

Karen Payares.

Enviado por:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL

CATEDRATICO VENEZOLANO. UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013