Cambios bioquìmicos en el organismo humano durante la actividad deportiva



Resumen

Conocer el funcionamiento del organismo humano para un profesional de la Cultura Física y Deporte significa cumplimentar su preparación integral en su proceso de formación, Los estudios realizados por profesores Rusos V.V. Menshikov y N.I Volkov. Doctores en Ciencias Médicas, permiten conocer cambios bioquímicos en el organismo humano durante la Actividad deportiva, el Descanso y la Supercompensación. En dicho trabajo se aprecian los cambios funcionales fundamentales que transcurren en los órganos y tejidos, durante la actividad física, permitiendo a este profesional en formaciónconocerlos y realizar una correcta labor con sus atletas que pueda conducir al éxito.

Principos bioquimicos del entrenamiento

Las particulares bioquímicas del entrenamiento deportivo están fundamentadas en las variadas experiencias hechas por investigadores. Los principios tienen como fundamento el proceso de la Supercompensación; para comprenderlo se debe recordar que es precisamente durante el mismo que el organismo reúne las condiciones óptimas, alcanza la cima de los mecanismos de resíntesis de las sustancias gastadas. El aprovechamiento de la cúspide súper compensatoria representa para el organismo que entrena al máximo de las posibilidades, el consecuente peldaño para alcanzar la totalidad de forma.

Los principios del entrenamiento deportivo son: La repetición del trabajo físico, La regularidad en la ejecución del trabajo, La correcta relación entre trabajo y descanso. El aumento gradual de la carga un solo esfuerzo físico no provoca fenómenos supercompensatorios constantes ya que ellos regresan con relativa rapidez a sus niveles normales. Es necesario repetir el trabajo físico para estabilizar el aumento de la capacidad funcional orgánica lograda, gracias a la etapa de la Supercompensación. De aquí deriva el primer principio bioquímico del entrenamiento deportivo, la repetición del trabajo físico es este el primer paso para llegar al estado de entrenamiento.

Las características bioquímicas del entrenamiento deportivo están basadas en las múltiples experiencias hechas por investigadores. Los principios tienen como fundamento el proceso de la Supercompensación, para comprenderlo se debe recordar que es precisamente durante este proceso que el organismo reúne las condiciones óptimas, el tope de los mecanismos de resíntesis de las sustancias gastadas. El aprovechamiento de la cima súper compensatoria representa para el organismo que entrena al máximo de las posibilidades, el consecuente escalón para alcanzar la plenitud de forma.

Las bases bioquímicas de los principios del entrenamiento deportivo son: La repetición del trabajo físico. La regularidad en la ejecución del trabajo. La correcta relación entre trabajo y descanso. El aumento gradual de la carga un solo esfuerzo físico no provoca fenómenos supercompensatorios constantes ya que ellos regresan con relativa rapidez a sus niveles normales. Es necesario repetir el trabajo físico para estabilizar el aumento de la capacidad funcional orgánica lograda, gracias a la etapa de la Supercompensación.

De aquí deriva el primer principio bioquímico del entrenamiento deportivo, la repetición del trabajo físico es este el primer paso para llegar al estado de entrenamiento.

El trabajo físico debe repetirse, ya que con un solo entrenamiento nada se logrará. Sin embargo, tenemos que saber en qué momento es necesario repetir la carga física. El siguiente paso para la adquisición del estado de entrenamiento consiste en repetir el trabajo en el momento más oportuno; quiere esto decir, repetirlo cuando el organismo está en el tope de la fase supercompensatorios si se repite el trabajo después de un descanso prolongado, cuando la fase de Supercompensación del trabajo anterior ya se ha perdido, lo único que se logrará será mantener el potencial energético a los mismo niveles que tenían en el trabajo anterior. El trabajo debe ser regular y sistemático.

Relacion entre el trabajo y el descanso

Si la repetición del trabajo físico se hace en el momento en que el organismo del deportista no se ha repuesto del trabajo anterior, obtendremos como resultado la disminución de la capacidad del organismo. Esto puede conducir a un estado de profunda fatiga o hasta el Sobreentrenamiento, de aquí podemos resumir el tercer principio bioquímico del entrenamiento deportivo: siempre debe mantenerse una correcta relación entre el trabajo y el descanso. elemento de vital importancia que no puede faltar.

Si se prolonga demasiado el descanso y se pierde la etapa de Supercompensación lo que sucede es lo siguiente:

Aumento gradual de la carga a medida que aumenta el entrenamiento, disminuye la intensidad y el gasto energético necesario para que este se realice. Esto significa que si no aumentamos la carga o la dificultad, la fase supercompensatoria será cada vez más corta y se manifestara menos; de aquí se deriva el cuarto principio bioquímico del entrenamiento: aumento progresivo de la carga o dificultad las fibras musculares, aumentan su grosor y crecen en cantidades de miofibrillas a causa del aumento de proteínas musculares. Todo ello determina el crecimiento en fuerza de los músculos, así como de su resistencia mecánica.

    Los efectos que una carga de trabajo produce en el organismo, la lucha del mismo por adaptarse y las consecuencias positivas o negativas del proceso deben verse desde el corto plazo inmediato (al finalizar una repetición, serie, sesión, microciclo, o mesociclo) hasta el largo plazo (mesociclo, macrociclo, o distintas etapas del ciclo anual).

 Hegedüs menciona que los estímulos pueden ser considerados como cargas y la aplicación de los mismos produce verdaderos procesos de destrucción, desgaste o demolición. Es por esta causa que la aplicación de una carga debe ser seguida por la recuperación, el esfuerzo debe ser compensado con el descanso. ¿Por qué es importante el descanso o recuperación? Porque según Platonov(1991), el organismo por sí solo estará capacitado en dicho lapso para restituir todas las pérdidas sufridas a través del desgaste de su funcionamiento.

 Al aplicarse una carga de entrenamiento se produce una fase de disminución del rendimiento, seguida por una fase de recuperación y otra de supercompensación.

  Cuando las cargas de entrenamiento se aplican de manera muy espaciadas en el tiempo o de manera regular pero con intensidades moderadas el efecto que provocan es el mantenimiento del nivel de rendimiento pero no su mejora.

 La aplicación de altas cargas de trabajo correctamente planificadas a lo largo de un período de entrenamiento permite elevar el nivel de rendimiento del atleta. Pequeñas mejoras se consiguen con gran esfuerzo, dedicación y tiempo. Por el contrario, la pérdida rápida del estado físico alcanzado se consigue con apenas unos días de interrupción del entrenamiento, como ya he ejemplificado, o con la disminución de las intensidades de trabajo.

 La aplicación de cargas puede conducir a un descenso en el rendimiento del atleta de manera pronunciada. Puede ocurrir que el entrenador decida entrenar una o varias cualidades físicas con un volumen y / o intensidad tan elevados que producirán un stress muy importante en el atleta cuya consecuencia será una disminución o estancamiento importante en sus marcas. Lejos de ser un error de planificación, lo que el entrenador está buscando es conseguir una supercompensación más importante que la que lograría con un aumento más escalonado de las cargas de trabajo. Este caso se da tanto en el corto como en el mediano o largo plazo. En un microciclo, tres o cuatro fuertes sesiones de entrenamiento seguidas de dos días de recuperación pueden hacer que el deportista se encuentre en óptimas condiciones en la competencia. En un mesociclo, una o dos semanas de entrenamiento intenso seguidas de una semana suave lograrán que el deportista desarrolle todo su potencial en una competencia importante. En un macrociclo, dos o tres mesociclos de mejora de la fuerza máxima, podrán provocar más adelante una mejora del sprint o de la saltabilidad. En un ciclo olímpico, un deportista puede emplear dos años en la mejora de la resistencia para luego buscar en los siguientes dos años elevar de manera importante la intensidad del entrenamiento para lograr sus mejores marcas.

Uno de los procesos bioquímicas más importantes que ocurren en el organismo bajo la influencia del entrenamiento, es la superrecuperación de los compuestos gastados durante la actividad muscular. Después de la actividad muscular hay productos intermedios que crean condiciones favorables para el aumento de los procesos oxidantes y de síntesis durante el período de reposo. Meyerhoff demostró que la acumulacion en lo musculos de ácido láctico, aumenta la respiracion tisular, lo que conduce a oxidaciones más enegéticas de este ácido.

La respiración tisular se intensifica no solo por causa del ácido láctico, sino, también por efecto de la influencia de los productos de degradacion del ATP y del CrP. Ley de Engelhardt: cualquier reaccion de degradacion siempre provoca reacciones de síntesis y de existir estas, las aumenta. Se activan los tejidos, como resultado de la influencia trófica de excitación, los procesos de asimilación aumentan, predominando sobre los de degradación. No debemos olvidar que en un trabajo muscular aunque predominen los procesos de degradación del del CrP y del glucógeno, ocurren paralelamente procesos de síntesis de estos con tendencia a alcanzar sus niveles iníciales.

Sin embargo durante el trabajo, esto no llega a lograrse. En el periodo de reposo, cuando los procesos desasimilativos casi se interrumpen completamente, comienza el predominio de los intensos procesos de asimilación, de síntesis de todas aquellas sustancias gastadas durante el trabajo. Esos fenómenos no solo a la recuperación completa de las sustancias gastadas sino a la superrecuperación de estas a niveles superiores a los que tenían al comienzo del trabajo.

Cambios bioquìmicos en el organismo humano durante la actividad deportiva

DESCANSO Y SUPERCOMPENSACIÒN.

Por causa del entrenamiento puede cambiar la forma de los núcleos celulares e inclusive aumentar el número de ellos, también puede aumentar el número de contactos entre las terminaciones nerviosas y el sarcolema. Se elevan sustancialmente las cantidades de mitocondrias, sufriendo estos cambios morfológicos, lo que mejora la actividad enzimático en las mismas, aumento de la frecuencia y gasto cardiaco, aumento de la respiración pulmonar, del flujo sanguineo, de la actividad enzimática y endocrina, agotamiento de las reservas energéticas, destrucción de proteínas etc, propiciando la mejor función de los procesos de fosforilación oxidativa. Estos cambios y muchos más, ocurren en los músculos al adquirir estos el estado de entrenamiento. Tal estado se alcanza cumpliendo, entre otras cosas, los principios básicos bioquímicos.

Otros cambios que ocurren mediante el descanso y la Supercompensación son:

La duración de estas fase de recuperación dependen de las particularidades del trabajo realizado (potencia, duración, estructura de los movimientos) y del grado de entrenamiento o adaptación.

Recuperación de la frecuencia y gasto cardiaco, respiración pulmonar, flujo sanguineo, actividad enzimática y endocrina, reservas energéticas, recuperación de proteínas y todos los sistemas involucrados en la actividad.

Es la etapa de descanso posterior al trabajo en la que ocurren intensos procesos de fosforilación oxidativa a nivel de la cadena respiratoria que aseguran la formación del ATP necesario para garantizar el adecuado predominio de los procesos de biosíntesis de todas las sustancias consumidas durante el esfuerzo.

Es un proceso regenerativo que ocurre de una forma parcial durante la actividad muscular.

La esencia de la misma consiste: "en el superrestablecimiento o la superrecuperación de las sustancias involucradas durante la realización del trabajo físico". Quiere decir esto, que todas aquellas sustancias que de una manera u otra tomaron parte en la ejecución de un trabajo muscular considerable, serán afectadas por los fenómenos surgecomo una respuesta del organismo que realiza un esfuerzo físico sostenido (no de manera casual y aislada), ya que es la manera en que todos los tejidos y órganos activos que participan durante el trabajo muscular sistemático, se preparan para responder a la próxima carga con un nivel funcional superior y así afrontar con mayor eficiencia la dificultad impuesta por el trabajo físico.

El fenómeno de la Supercompensación fue descubierto por K. Weigert y recibió el nombre de ley de la Supercompensación. A la que continuaron aportando los Rusos Menshikov y N.I Volkov. Doctores en Ciencias Médicas.

Varias investigaciones han constatado que cuento más intensos son los procesos de recuperación más prolongada será la etapa de supercompensación durante el período de reposo. Después de un intenso y corto trabajo, el glucógeno alcanza su nivel máximo después de 1 h de descanso y regresa a su nivel inicial a las 12h. En los casos de trabajos largos, la etapa de supercompensación del glucógeno llega después de 12h de reposo y dura más de 3 días. Los fenómenos de la supercompensación afectan no sólo las fuentes energéticas, sino, además a las proteínas musculares, las cuales, durante el trabajo, también sufren gastos. La hipertrofia muscular obtenida por la actividad física tenemos que atribuirla a los resultados de fenómenos supercompensatorios, pues en el periodo de reposo, la resíntesis de proteínas musculares ocurre con intensidad.

Mediante el estudio del libro de Bioquímica y de trabajos relacionados con el tema como lo es el del LicenciadoAndrés Asper.

Las investigaciones reflejadas en este artículo dejan plasmadas las evidencias de algunos de los aportes realizados por ambos científicos a partir de estudios realizados sobre la actividad física en el organismo humano, apropiándose de estos conocimientos fundamentalmente por el libro de texto Bioquímica, el que constituye su principal aporte.

Durante el desarrollo de dicho trabajo se puedo constatar que son muchos los aportes realizados por los Científicos MENSHIKOV V y VOLKOV N a la Cultura Física y el Deporte, como es todo el proceso del Metabolismo en el organismo humano, la adaptación del organismo a las cargas físicas, recorrido de los lípidos por el organismo, el descanso, supercompensación y la redacción del libro de texto Bioquímica.

Con el trabajo se logra conocer un poco más sobre el legado que dejan ambos profesores a la actividad de la Cultura Física y Deporte, el cual logra incorporar nuevos conocimientos y elementos a los profesores y alumnos acerca de la labor de estos Científicos Rusos.

Bibliografía

ESTUDIOS DE LOS CIENTÍFICOS RUSOSV.V. MENSHIKOV Y N.I VOLKOV PARA LA FORMACIÒN DEL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÌSICA Y EL DEPORTE.

Centro de estudio: UNIVERSIDAD MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ.

Facultad: Cultura Física.

Dirección municipal de Educación. Ciego de Ávila.

 

 

 

Autor:

Misladys López Chaviano.

Lourdes María González Benavente.

Odalis Zulueta Chaviano.