Las capacidades humanas desde Amartya Sen (Colombia)



CAPÍTULO I

Introducción y criterios de investigación

Antes de abordar la presente indagación es necesario estudiar algunos aspectos categóricos de la bioética, además de conocer quién es Amartya Sen y cuál es el caso del corregimiento Laguna Flor en Sucre.

La bioética es concebida como una rama esencial de la ética, por esta razón tiene como finalidad el estudio de la conducta humana y los principios que pueden hacer de esta última, un fin en sí misma. Por ende, analiza los principios que pueden guiar a la humanidad hacia una proyección mucho más reflexiva y justa en relación a la vida humana, animal, vegetal etc. Ya que el respeto por el medio ambiente y la salud de los organismos vivos pueden garantizar las condiciones necesarias para vivir con dignidad.

Francesc Abel I Fabre: 1 "La bioética es el estudio inter y transdisciplinar orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas planteados a los diferentes sistemas éticos, por los progresos médicos y biológicos, en el ámbito microsocial y macrosocial, micro y macroeconómico, y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro" (Dr. José Humberto Duque Z. 2008, pág. 7)

Como se puede deducir del concepto preliminar, la bioética es un estudio capaz de analizar la forma en que se deben tomar decisiones objetivas y concretas ante los problemas que se presentan en la práctica diaria de las decisiones éticas a nivel mundial.

Si la bioética puede moderar la conducta humana se podrá deducir con facilidad que es una disciplina científica que tiene la capacidad de abordar las esferas de la medicina y la biología en general. Como también que puede diseñar los mecanismos necesarios para que se mejore la relación del hombre con los demás seres vivos que componen el medio ambiente.

Por otra parte, es necesario que también se tome como punto de referencia la

definición latina de bioética. A saber: 1 "La bioética es el uso creativo del diálogo para formular, articular y, en lo posible, resolver los dilemas que plantean la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente".

(Dr. José Humberto Duque Z. 2008, pág. 9)

Esta definición es bastante precisa para lograr establecer de forma inmediata que el dialogo social que atiende a las necesidades de la vida, la salud y el medio ambiente, es parte integral del cambio positivo y la transformación de la humanidad.

Después de haber expuesto los principios básicos de la bioética es necesario escribir acerca de Amartya Sen y porque sus postulados son importantes para presente investigación.

Amartya Sen nació en 1933 en la India.

En 1959 realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y luego fue profesor en la India, Reino Unido y los Estados Unidos de América. Actualmente enseña en Trinity College, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

La real Academia Sueca de Ciencias en 1998 le entregó el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar económico. (Copyright © 2013 Amartya Argentina)

Amartya Sen ha pensado la problemática del desarrollo humano y la libertad ética que tiene el hombre para alcanzar objetivos económicos sin que por ello tenga que destruir el significado existencial de la vida. Por ende, el desarrollo de la humanidad no se puede medir solamente en la productividad y la riqueza, sino que también se puede hacer desde un resultado significativo de las libertades que pueden obtener los individuos.

Por ejemplo: 2 "La libertad como fin y como medio: La contribución de la libertad al desarrollo puede verse de dos maneras distintas: puede ser tanto un fin como un medio. Sen incluye los dos aspectos en su definición del desarrollo como libertad, concediéndole mayor importancia a la primera. La libertad es, ante todo, el fin principal del desarrollo. No se pretende entonces aumentar la libertad para

lograr "algo más", sino que es necesario aumentar la libertad por la libertad en sí misma. A esto lo llama el papel constitutivo de la libertad en el desarrollo. En cuanto a la libertad como medio, Sen sostiene que, además de ser el objetivo último del desarrollo, la libertad puede ser una excelente herramienta para lograr el desarrollo. Se trata del papel instrumental de la libertad en el desarrollo".

(Sen Amartya.2013, pag.19)

Finalmente es importante reconocer la problemática: El departamento del sucre en Colombia, es considerado uno de los más pobres de todas las regiones existentes en el país. Ya que presenta fuertes problemas a nivel social y económico, pues no posee una cobertura de servicios públicos que satisfaga las necesidades de sus habitantes. Tampoco genera empleo sostenible como consecuencia de la corrupción administrativa, además de contar con una malla vial deficiente que aumenta la pobreza, la miseria y la falta de oportunidades que incluyan a la sociedad del Sucre en planes estratégicos de desarrollo económico y social. Por esta razón es necesario que se puedan desarrollar algunas soluciones éticas que contribuyan al desarrollo social del departamento y la libertad individual.

La problemática del departamento de Sucre se ha dejado establecida en la página anterior del presente trabajo. Por lo tanto es necesario preguntar:

¿Qué acciones estratégicas de la bioética se pueden desarrollar en el corregimiento de Laguna Flor en Sucre para generar un desarrollo social y económico en relación a las capacidades humanas que tienen sus habitantes?

Justifico la presente investigación al reconocer que la bioética expuesta por Amartya Sen, es un estudio que comprende la libertad de los individuos como parte integral del desarrollo social y económico; por lo tanto deben buscarse los mecanismos necesarios que permitan capitalizar las cualidades de los habitantes del Sucre en vías de su desarrollo departamental y municipal.

Para lograr dicho fin se debe acudir a la normatividad legal vigente en Colombia establecida en los planes de ordenamiento territorial que ha generado la nación, además de las acciones éticas, sociales y económicas que pueden colocar en marcha los habitantes del Sucre si hacen uso de los principios constitucionales.

El objetivo general establece que se deben estudiar y analizar las capacidades humanas que tienen los habitantes del Sucre para generar planes estratégicos que permitan el desarrollo social y económico del departamento, tomando como punto de referencia los principios científicos de la Bioética.

Por ende, los objetivos específicos proponen diseñar reflexiones éticas que contribuyan a solucionar problemáticas concretas, desde la cosmovisión de la libertad individual propuesta por Amartya Sen. Además de proponer estrategias que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del corregimiento de Laguna flor en Sucre.

CAPITULO II

Condiciones socioeconómicas del departamento de Sucre

Colombia es una república unitaria situada en la región noroccidental de América del Sur. Por esta razón establece en el primer artículo de su constitución política la siguiente descripción: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Se puede considerar como la nación privilegiada de América Latina a nivel de recursos naturales, ya que posee una diversidad étnica, cultural y geográfica bastante compleja. Puesto que cuenta con cuatro pisos térmicos que generan toda clase de hábitat para el medio ambiente y su instinto de preservación y conservación y adaptación. A saber: Piso térmico o cálido, templado o medio, térmico frio y térmico paramo. Por ende, su producto interno bruto es de los más altos de la región.

Sin embargo la contradicción se hace evidente cuando se logra visualizar a través de estudios sociales y económicos bastante serios y rigurosos, que Colombia es uno de los países de Latinoamérica que presenta los mayores índices de desigualdad, inequidad y pobreza extrema.

Esta clase de sucesos son lo que permiten cuestionar en cierta medida la realidad del país, ya que es contradictorio que una república que tiene los recursos necesarios para ubicarse como potencia mundial en los mercados regionales e internacionales no logre capitalizar la ganancia económica en inversión social.

Sucre es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la región Caribe de Colombia. Su actividad económica depende de la ganadería, agricultura y la prestación de servicios básicos. Pero su industria es deficiente y poco desarrollada. A esto se suma la pobreza monetaria y la desigualdad.

Según el Dane: 3 "El porcentaje de personas en pobreza para el departamento de Sucre fue 51,5%. El porcentaje de personas en pobreza extrema para el departamento de Sucre fue 12,7%. En términos de desigualdad el Gini para el departamento de Sucre registró un valor de 0,483. Para el año 2012, el ingreso per cápita promedio en el departamento de Sucre fue de $292.304, con un crecimiento de 3,4% con respecto al 2011. Esto indica que una familia promedio en Sucre compuesta por cuatro personas, tiene un ingreso de $1.169.216". (2013, pág. 1)

Como se puede analizar, cada persona pobre que logra obtener un ingreso económico en el departamento de Sucre, recibe aproximadamente (292.304) doscientos noventa y dos mil pesos. Entre tanto que en Bogotá una persona que tiene un trabajo formal recibe un ingreso neto de (589.500). Quinientos ochenta y nueve mil quinientos pesos mensuales.

Por lo tanto se puede concluir que la pobreza en el departamento de Sucre es bastante extrema, ya que si una familia en Bogotá que está compuesta por dos personas que reciben un salario mínimo legal vigente viven en condiciones económicas de pobreza media, cuanto más una familia en Sucre.

Por otra parte: 3 "La brecha o intensidad de la pobreza es un indicador que mide la cantidad de dinero que le falta a la unidad pobre (hogar o persona) para dejar de ser pobre, es decir para que alcance la línea de pobreza. Esta diferencia se presenta con respecto al ingreso per cápita de la unidad pobre y se pondera por el número de pobres". (2013, pág. 4)

La siguiente grafica es una demostración de los índices formales e informales de empleo que posee el departamento de Sucre.

Monografias.com

Fuente: http://planeacionnacional.blogspot.com/

Para lograr evitar de forma significativa que el empleo informal y la pobreza extrema sigan en aumento en el departamento de Sucre, es necesario que se establezcan metas a corto, mediano y largo plazo. De lo contrario la economía de los municipios seguirá girando en torno al azar, la corrupción administrativa, y el clientelismo de los contratos que se firman con empresas que no ejercen responsabilidad su social con la región.

CAPITULO III

La bioética de Amartya Sen como respuesta a las problemáticas del departamento de Sucre y el corregimiento de Laguna Flor

El desarrollo económico y social debe ser una respuesta concreta y objetiva a las necesidades de la vida, por esta razón las libertades que pueden disfrutar los individuos tienen que ser reales. De lo contrario la visión económica y egoísta que existe en el mundo puede seguir atropellando los ideales de una humanidad que declara mayor justicia e igualdad social.

Porque parece contradictorio a nivel global que las sociedades hayan avanzado de forma acelerada en el crecimiento de su producto interno bruto, la oferta y la demanda de todo tipo de bienes y servicios, avances tecnológicos, modernización de sus infraestructuras etc. Pero que no consiga respetar los derechos de la naturaleza y los seres humanos que forman parte de una misma realidad.

Por esta razón Amartya Sen, afirma: 4 "A pesar de que la opulencia mundial ha experimentado un aumento sin precedentes, el mundo contemporáneo niega libertades básicas a un inmenso número de personas, quizá incluso a la mayoría. A veces la falta de libertades fundamentales está relacionada directamente con la pobreza económica, que priva a los individuos de la libertad necesaria para satisfacer el hambre, para conseguir un nivel de nutrición suficiente, para poner remedio a enfermedades tratables, para vestir dignamente o tener una vivienda aceptable o para disponer de agua limpia o de servicios de saneamiento. (2000. Pág. 20)

No se tiene que ir tan lejos en el pensamiento o la realidad social, basta con analizar la opulencia que poseen algunos estratos socioeconómicos en Colombia, para reconocer con facilidad que la brecha social en desigualdad es bastante extrema.

El departamento de Sucre como establecí en el capítulo II, tiene fuertes deficiencias económicas y sociales, ya que las personas no satisfacen el hambre a diario, mucho menos pueden obtener una nutrición sana, las enfermedades se presentan constantemente como consecuencia de lo anterior. El vestido no es digno, la vivienda tampoco y los servicios públicos los reciben pocas personas.

Las metas que se pueden establecer para mejorar las condiciones de vida en el departamento de Sucre y el corregimiento de Laguna Flor, son las siguientes:

Para poder generar empleo formal y competitivo a fin de que el desarrollo económico sea mucho más dinámico en el departamento de Sucre, es necesario que la ganadería y la agricultura sean mucho más eficientes y eficaces para lograr atender la demanda interna y externa. De lo contrario la informalidad seguirá aumentando desmedidamente.

También se requiere que los valores éticos correspondan a principios que dignifiquen la vida, el medio ambiente y la salud de los habitantes del departamento. Ya que la pobreza extrema es una muestra viviente de la ausencia de igualdad social y de la discriminación que reciben los ciudadanos del corregimiento Laguna Flor.

(Miguel Angel Vite Pére. Amartya Kumar Sen.1999, pág. 176)

Cuando afirmo que existe discriminación, lo hago porque considero que el Estado Central de Colombia y el gobierno descentralizado de la región no generan políticas eficaces que logren integrar las capacidades de los ciudadanos. Si no que por el contrario se deja que estas últimas se pierdan desmedidamente, ya que si la capacidad según Sen es la combinación de quehaceres y seres que ayudan a dicho fin, la libertad individual para ejercerla queda destruida como consecuencia de la falta de recursos.

Por lo tanto: 6 "En los países en vías de desarrollo la pobreza es un problema generalizado donde, según Sen, la acción de la política pública debería de centrarse en la generación de las condiciones que permitan una igualdad de capacidades básicas definidas por la alimentación, la vivienda y la disminución de la morbilidad y de la mortalidad". Pág. 176.

Por lo tanto si la política pública no parte de los principios básicos de la bioética, las condiciones humanas seguirán perdiéndose a través del tiempo.

Como se puede evidenciar en las reflexiones anteriores, es necesario que los políticos, empresarios, banqueros, militares e intelectuales que ostentan el poder logren tener una visión de la vida que sea mucho más ética y humana. Porque de no ser así, el hambre y la miseria seguirán recorriendo las tierras de Colombia y Latinoamérica a través de las décadas.

La falta de empleo genera escases de forma precipitada, por ende, no se tiene acceso a los alimentos, a la vivienda y el vestido digno. Lo que da lugar a la perdida de las capacidades humanas y a la discriminación étnica, sexual, religiosa y cultural.

6 "Sin embargo, Amartya Sen considera lo siguiente como una forma de prevenir las hambrunas: primero, entender qué es lo que las causa, visualizar los sectores de la población afectados (los que sufren desempleo o subempleo), y el impacto

de la caída real de los ingresos. Segundo, los tomadores de las decisiones no

deben basar sus acciones en la evidencia de que, como existe comida suficiente en el mercado, es innecesario tomar medidas preventivas, pues amplias capas de la población pasan hambre al no tener un acceso al mercado de los alimentos por falta de ingresos. Tercero, la ciencia y los cambios en la política pública no solamente deberán promover la producción de alimentos en regiones que sufren la hambruna sino tener disponible comida, de parte del gobierno, para distribuirla a las víctimas y poder detener la subida del precio de mercado de los alimentos". (Miguel Angel Vite Pére. Amartya Kumar Sen.1999, pág. 176)

Estos argumentos de Amartya Sen permiten comprender la necesidad de la bioética en la sociedad. Ya que esta última puede garantizar que la sociedad sea capaz de atender de forma satisfactoria las necesidades primarias del hombre, es decir: alimentación, vivienda y vestido. Como también que aprenda a diseñar un desarrollo económico que sea sostenible con el medio ambiente, además de ofrecer un sistema de salud que sea digno y permanente para los ciudadanos del departamento de Sucre y el corregimiento de Laguna Flor.

Para que está clase de propuestas puedan llevarse a la práctica es necesario que la política de la nación se diseñe de forma ética, porque de no ser así las reformas a la educación, salud, trabajo y al sector agrario etc. seguirán estando manchadas de corrupción, falta de transparencia y amor por la sociedad. Lo que permite a grandes rasgos que los partidos tradicionales y de oposición velen por sus propios intereses económicos que por el bienestar y el desarrollo colectivo de la población.

Por ejemplo: 6 "La concepción de Amartya Sen acerca del bienestar individual es diferente de la visión utilitaria donde se identifica a los deseos, la felicidad o la satisfacción de las preferencias con la posesión. El bienestar individual, según Sen, es el resultado adquirido por un individuo en su nutrición, salud, educación, etcétera. Desde esa perspectiva, un individuo goza de menor bienestar si vive en

una zona donde existe, por ejemplo, la enfermedad de la malaria y desempeña el mismo trabajo que otra persona que habita un área donde esa enfermedad está erradicada". (Miguel Angel Vite Pére. Amartya Kumar Sen.1999, pág. 177)

La visión utilitaria de la vida asocia los deseos, la felicidad y la satisfacción personal con las posesiones materiales. Modelo contrario a la visión ética y espiritual que Dios ha revelado a través de las sagradas escrituras, como también mediante la consciencia de los hombres que le permite a estos últimos establecer que la felicidad se puede vivir cuando las necesidades básicas se suplen satisfactoriamente.

El bienestar y el desarrollo son posibles si la iglesia, los gobernantes, empresarios, banqueros, militares e intelectuales; trabajan de forma conjunta por alcanzar la realización del proyecto humano destinado por la divinidad para los hombres, me refiero a la felicidad. Ya que esta última parece ser el fin último y sublime de la existencia humana. Por ende, la bioética actualmente representa los intereses éticos de la vida, la salud y el medio ambiente.

A mi parecer las condiciones materiales y los bienes que se posean pueden proporcionar comodidad y en cierto sentido mayor tranquilidad, pero no pueden generar por si mismos felicidad, paz, amistad y concordia entre los hombres. Porque para ello debe existir una ética incondicional del prójimo como visión encarnada de la amistad o la hermandad.

La humanidad y la administración gubernamental del departamento de Sucre no deben caer a pasos precipitados en la mentira que afirma que el éxito de una persona se puede medir por los bienes materiales o adquisiciones económicas que posee. Si no que debe reconocer la necesidad de forjar una ética que se materialice en acciones concretas que beneficien a la sociedad mediante la inversión de recursos económicos a los corregimientos y responsabilidad social empresarial.

mundo de economía globalizada ha provocado que se le confiera un mayor apoyo

a las tasas de inversión privada, a la tecnología y al libre comercio. Esta visión deja de lado el bienestar de las personas y se olvida que las acciones humanas son la causa principal de que se introduzcan cambios en los procesos económicos". (Miguel Angel Vite Pére. Amartya Kumar Sen.1999, pág. 177)

Para las personas educadas la globalización trajo consigo diversidad de beneficios tecnológicos, económicos, sociales y culturales. Ya que se integraron los países de la tierra a través de cadenas de producción que elevan las negociaciones y la rentabilidad económica del producto interno bruto de cada nación. Pero se olvida que también se elevó el egoísmo mundial y la individualidad extrema. Ya que los sectores privados se volvieron más importantes que las comunidades que reclaman el respeto por los Derechos Humanos.

Para que se puedan evaluar las condiciones actuales de los Derechos Humanos y el bajo desarrollo de las capacidades de los ciudadanos en el departamento de Sucre y el corregimiento de Laguna Flor, es necesario que se considere la organización social que tiene la región y el nivel de la toma de decisiones que posee el gobierno local. Ya que así se podrán evaluar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

También es necesario: 7 "Para evaluar el bienestar individual, Sen considera que los recursos disponibles no proporcionan suficiente información porque su aprovechamiento varía según circunstancias personales como la edad o la salud, y socio-culturales como la educación o el capital social. Por ejemplo, un anciano necesitará seguramente más recursos que un joven para que ambos sean

igualmente capaces de estar sanos; una persona con conocimientos básicos sobre salud e higiene será más capaz de estar saludable, con los mismos recursos, que quien carezca de tales conocimientos (Sen, 1982a; 1984; 1985a; 1985b). No obstante, los recursos sí tienen un valor instrumental al ser requisitos indispensables para tener capacidad". (Rafael Cejudo Córdoba. 2007. Pag.11)

Los argumentos se Amartya Sen son claros cuando explica que los recursos que puede ofrecer la sociedad para desarrollar las capacidades de los ciudadanos no deben ser los mismos. Ya que podría perderse aspectos tan importantes como la edad, la salud y las ideas culturales que tienen los habitantes del departamento de Sucre.

Si el gobierno local logra establecer en su plan estratégico esta clase de propuestas de Amartya Sen, podrá capitalizar los recursos humanos y monetarios de acuerdo al perfil de los habitantes del departamento y el corregimiento de Laguna Flor. Pero indudablemente debe invertir en mayor medida en la salud y los subsidios alimenticios, ya que tanto el niño, como el joven y el anciano necesitan de estar sanos para poder desarrollar sus capacidades humanas.

Lo anterior no indica que los ciudadanos del departamento que se encuentran sanos deban evadir su responsabilidad social con la comunidad y el trabajo. Ya que también deben ser útiles y generar producción. De lo contrario la inversión del Gobierno central será más escaza y darán lugar a que la corrupción administrativa de tipo local se extienda considerablemente al no existir reclamantes de los derechos al trabajo y a la inversión social.

habilitaciones iniciales y de las de intercambio, cuál es el conjunto habilitación, esto es, el total actual de habilitaciones con el que hacer frente a una hambruna o a una situación de escasez" (2007. Pag.12)

Debido a las condiciones socioeconómicas del departamento de Sucre no es viable la autoproducción de los habitantes para subsistir, por esta razón es que los habitantes deben exigir a través de mecanismos jurídicos y constitucionales que se habilite las posibilidades comerciales con la región y especialmente con el corregimiento de Laguna Flor. De esta forma los habitantes podrán tener mayor acceso a la oferta y demanda de bienes y servicios, posibilitando que el mercado local y regional se vuelva más sólido y concreto. Como resultado se podrá reducir los niveles de pobreza y hambruna que padecen los ciudadanos que han sido excluidos de la riqueza masiva que genera el país. Puesto que se ha dejado a un lado los principios básicos y fundamentales de la bioética, además de olvidar la condición divina que tenemos los seres humanos en nuestro ser.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Manuel Salvador Rivera Barriosnuevo

CIENCIAS RELIGIOSAS DE COLOMBIA

Enviado por:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL Y CATEDRATICO VENEZOLANO

UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN BIOÉTICA BOGOTÁ

2013