Monografías Plus »

Caracterizacion de las respuestas emocionales y el desempeno competitivo de los jugadores de tenis



Resumen

La presente investigación tiene como propósito, caracterizar las respuestas emocionales y el desempeño competitivo que se ponen de manifiesto en los jugadores de Tenis de la EIDE "Cerro Pelado, de Camagüey". En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizadas las exigencias psicológicas del tenista y sus significaciones en la regulación del comportamiento. Para darle cumplimiento a los objetivos propuestos, se empleó una metodología cuantitativa y cualitativa mediante la utilización de la estadística descriptiva. Para la recogida de datos se utilizaron técnicas tales comola guía de observación, la planilla de pre-arranque, el inventario de ansiedad rasgo-estado (estado) y el criterio de los entrenadores, específicamente para el desempeño. Todo lo cual permitió arribar al siguiente resultado: el pre-arranque, el espíritu de lucha y el miedo como manifestaciones conductuales de la respuesta emocional, sí tienen una relación significativa, con el desempeño competitivo mostradopor los tenistas de la muestra.

Palabras claves: respuestas emocionales, desempeño competitivo, tenistas

Summary

Present it Cerro Pelado of Camagüey has investigation like purpose to characterize the emotional answers and the competitive performance that become manifest in the EIDE tennis players. In antecedent theorists and investigating that they act like referential frame of this study, the tennis player's psychological requirements are analyzed and his significances in the regulation of the behavior. In order to give the proposed objectives fulfillment the utilization of descriptive statistics used a quantitative and qualitative intervening methodology itself. For the picking up of data utilized him like techniques join guide of observation, the payroll of pre-start, the inventory of anxiety been feature ( status ) and trainers's opinion, specifically for the performance. All which it permitted receiving the following result, specifically the pre-start, the spirit of fight and fear like manifestations conduct of the emotional answer, if have a significant relation, with the competitive performance shown, in the tennis players of the sign.

Key words: Emotional answers, competitive performance, tennis players

Introducción

Al analizar que un deportista puede hallarse intensamente motivado por su deporte, sin embargo, puede, a su vez, tener dificultades para hacer uso de las energías que tales motivos generan, de una manera efectiva en función de los éxitos; cobra sentido, entonces, la exploración de sus procesos, estados y cualidades, que favorecen un abordaje personalizado de la conducta competitiva. En este sentido, la intención es concentrarse en la realización de un estudio psicológico, utilizando las herramientas que brinda la ciencia psicológica para el diagnóstico y caracterización de las respuestas emocionales y su influencia en el desempeño competitivo.

En la presente investigación, inspirada inicialmente por el contacto directo con el Tenis durante más de 40 años, y por la importancia que reviste la psicología aplicada al deporte, se aborda un fenómeno tan importante como las emociones y su autorregulación en relación con el rendimiento deportivo. El Tenis es el deporte elegido para la investigación y al igual que otros deportes de equipo, son juegos codificados y reglamentados con una similar lógica interna, caracterizada por un elevado grado de comunicación motriz y relaciones de interacción continuas, donde los elementos a atender y las situaciones de juego cambian constantemente, por lo que el mecanismo de toma de decisión depende de muchos factores que generan diferentes alternativas de respuesta, y que obligan a seleccionar la más adecuada, e incluso a rectificar decisiones en el contexto de las tareas motrices de carácter táctico.

Es en este espacio, que aparecen las emociones, actuando en unos casos como poderosos incentivos y dinamizadores de la conducta,y en otros, inhibiendo el comportamiento; es por ello que, estudiarlas brindaría información novedosa y necesaria para tenistas y profesores, acerca de la manifestación de este proceso y su influencia en el rendimiento.

El jugador de Tenis es el máximo responsable de todas las acciones que ocurren durante el juego, ya que es el encargado de manejar cada situación, tanto a la ofensiva como a la defensiva. Tiene que estar preparado para evitar que el contrario le imponga su sistema de juego, desarrollar el suyo y de esta forma llevar el ritmo del partido. Para lograr eso, debe conocer su rival en cuanto a característica de juego, golpes fuertes y débiles, sistema de juego, personalidad, condición física, entre otras.

La concentración es muy importante para el tenista: debe interesarse solamente en lo que está pasando dentro de la cancha y olvidarse de todo lo que ocurre, o pudiera ocurrir, a su alrededor.

Cuando el tenista está bajo situaciones de conteo desfavorable, tiene que analizar conscientemente, de qué forma jugará el punto siguiente; no pensar en todos los puntos que le pueden facilitar empatar o ganar el "game", sino concentrarse en el que va a jugar en ese momento, y llevar el tanteo para poder hacer la selección táctica y técnica adecuada.

Es muy importante visualizar la zona en que debe realizar sus tiros, anticiparse y jugar con un margen de seguridad, que se realice en las tres cuartas partes de la cancha para que no permita al juez cantar una decisión desfavorable para él, ya que de lo contrario, si se arriesga con tiros ganadores cerca de las líneas, le pueden cantar fuera alguna jugada.

Los especialistas manejan el criterio de que los factores más importantes que inciden en el rendimiento son de tipo psicológico, cabe destacar a Connors, citado por Renström (2008), quien afirma que el Tenis es mental en un 95%. Otro psicólogo dedicado al Tenis plantea que las emociones en el tenista son vitales para el desempeño en la competencia y al enfrentar las jornadas de entrenamiento (Loehr 1990, p 13). Sin embargo, estos trabajos han estado dirigidos a eventos de élites y jugadores de vasta experiencia, no así a jugadores de categorías inferiores.

Reynolds (2011); Di Carlo (2012); y Leyva, (2012); también han realizado investigaciones relacionadas con el desarrollo de herramientas psicológicas para entrenadores y atletas en general, y específicamente para los tenistas. En todas ellas, se brindan recursos a los entrenadores para la identificación, el análisis y la intervención de habilidades psicológicas en este deporte.

Con esta misma perspectiva, Nievo, (2010);y Ojeda (2011); ofrecen elementos que constituyen obstáculos mentales para el rendimiento tenístico, en situaciones de partidos estresantes, y otros relacionados con habilidades psicológicas esenciales en situaciones bajo presión, las cuales demandan el desarrollo de destrezas, dentro de las que se incluye la regulación emocional.

En tal sentido, la importancia del estudio de las emociones y su estrecha relación con el rendimiento deportivo del tenista, es primordial para los futuros resultados en las categorías escolares.Los investigadoresque abordan el tema desde la Psicología del deporte, coinciden en reconocer la importante función adaptativa que tienen las emociones y la vinculan a la capacidad de autorregulación de las mismas;tal es el caso de Bruceta (1988), quien apunta en su estudio a los resultados alcanzados por los atletas en periodos de entrenamiento o en la competencia.

Lo anteriormente expresado, demuestra la necesidad de conocer las respuestas y los estados emocionalesde los tenistas en la categoría escolar. Desde este enfoque, la investigación se apoya en el conocimiento teórico que existe alrededor de las emociones en el deporte y su influencia para el rendimiento deportivo.

A partir de los argumentos expuestos, se formula el siguiente,

Problema Científico:

¿Qué características presentan las respuestas emocionales y el desempeño competitivo en los jugadores de Tenis de Camagüey?

Objetivo General:

Caracterizar las respuestas emocionales y el desempeño competitivo que se ponen de manifiesto en los jugadores de Tenis de la EIDE de Camagüey.

Objetivos Específicos:

Determinar qué factores de tipo internos y/o externos, son los que tienen mayor influencia en las respuestas emocionales y el desempeño competitivo de los jugadores de Tenis.

Evaluar la influencia de las respuestas emocionales en el desempeño competitivo de los jugadores de Tenis de la EIDE de Camagüey.

Desarrollo

Metodología de la investigación

Para el desarrollo del trabajo se tomaron en cuenta las siguientes variables:

Variables de control

Deporte: Tenis

Sexo: Femenino y Masculino

Rendimiento deportivo: Máximos logros alcanzados en su trayectoria deportiva. Se consideran:

1) Campeón Nacional de su categoría y/o miembro del equipo de Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento

2) Miembro de la pre- selección a todos los eventos escolares por invitación

Edad deportiva: Años dedicados al deporte de alto rendimiento en general

Experiencia competitiva nacional o internacional: número de topes y competencias en los que ha participado

Selección de la muestra

La muestra está compuesta por los 6 jugadores del equipo de Tenis de la EIDE "Cerro Pelado" de Camagüey, que han asistido a los Juegos Juveniles Nacionales (JJN) y Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento(JENAR) y a la Copa Internacional Horizontes de la Amistad 2015. Lo cual constituye el 100% de la matrícula de la escuela.Incluyeambossexos.

Características de la muestra

Jugadores

Edad

RendimientoDeportivo

1--- -------2

EdadDeportiva

ExperienciaCompetitiva

1

16 años

1

7 años

5 años

2

15 años

2

5 años

5 años

3

13 años

2

5 años

4 años

4

15 años

1

6 años

6 años

5

14 años

2

5 años

4 años

6

15 años

2

7 años

3 años

Media

15 años

2

6.7 años

5

Entrenadores entrevistados

Entrenadores

Sexo

Experiencia en el alto Rendimiento

1

M

15

2

M

12

3

F

17

Métodos y procedimientos de investigación

Observación: En la investigación se utilizó la observación intencionada de tipo no participante, que se desarrolla en los partidos de Tenis celebrados en los topes y competencias, lo cual permitió recopilar datos que caracterizan las emociones mostradas por los jugadores durante su ejecución en la propia competencia. Posteriormente, se realizó un análisis cualitativo de los mismos, conjuntamente con el psicólogo del equipo, por sujeto y en general.

Planilla de pre-arranque: Esta prueba fue aplicada porque aporta datos del estado emocional justo antes del momento competitivo.

Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE): Se empleó la escala, únicamente para medir la ansiedad como estado, de acuerdo con los objetivos de la presente investigación.

Entrevistaa entrenadores: Se utilizó esta entrevista, para conocer la consideración que los entrenadores tienen sobre el desempeño competitivo, así como algunos de los criterios que fueron tomados en cuenta.

Método estadístico matemático: Esta investigación es de tipo descriptivo, en tanto su propósito es caracterizar el desempeño competitivo y la respuesta emocional en un contexto en particular; en este caso los topes y competencias celebrados en el curso 2015--2016. El análisis se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva.

Procedimientos:

Las variables de control fueron registradas en la etapa de preparación especial.

La recogida de datos se realizó en el propio marco de la Copa "Amigos de Marea" realizada en Granma-Manzanillo; la Gérminis Bravo en Holguín; la "Alberto Caballero", de Camagüey. También se registraron en otros topes efectuados en las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara; y, en la Copa Internacional "Horizontes de la Amistad" 2015. En todos los casos se utilizó la guía de observación en cada uno de los partidos en los que participaron los atletas camagüeyanos que forman parte de la muestra.

Mediante este instrumento se controlaron las respuestas emocionales: enfado, abandono, miedo y lucha, mostradas por los jugadores según su conducta en la cancha, las cuales se clasificaron como: nada característico (1); poco característico (2); característico (3).Además, se realizó el análisis cualitativo de cada uno de estos indicadores, tanto de forma individual como grupal.

El día antes de la competencia, se les aplicó la planilla de pre-arranque y el inventario de ansiedad (estado) de Spielberger, por el psicólogo del equipo en cuestión.

Así mismo, se controlaron los partidos ganados y perdidos, lo que se complementó con el criterio de los entrenadores para evaluar el desempeño realizado en las competencias en cuestión.

Una vez recogidos los datos necesarios, estos fueron procesados cuantitativamente y, posteriormente, se realizó un análisis cualitativo, para integrar, finalmente, la información aportada.

Análisis de los resultados

Tabla 1. Caracterización de la respuesta emocional

Jugadores

Emociones

Pre-

arranque

Ansiedad

( estado)

Enfado

Abandono

Miedo

Lucha

1

3

1

2

3

3

2

2

2

1

3

2

2

2

3

1

1

2

3

2

3

4

1

1

3

2

1

2

5

1

2

2

2

1

1

6

1

1

3

2

2

2

Media

1.5

1.2

2.5

2.3

2

2

Leyenda

Nada característico

Pococaracterístico

Característico

Atendiendo a los datos que se muestran en la tabla 1, se puede apreciar, que en este grupo de atletas, tienden a ser nada característicos el enfado (1.5) y el abandono (1.2); elementos favorables, ya que implican que estos deportistas, de manera general, no asumen conductas como buscar excusas físicas, falta de entusiasmo y otras antideportivas como maltratar los implementos, uso de palabras obscenas, protestas al árbitro.

El miedo aparece como poco característico (2.5); al igual que la lucha (2.3). Ahora bien, aun cuando estas variables no van hacia los extremos, lo cual pudiera parecer desde un punto de vista numérico y estadístico, como un factor despreciable, es importante señalar que cuando se realiza un análisis cualitativo de estas categorías, mediante la guía de observación de las conductas emocionales en cancha, sí aparecen frecuentemente manifestaciones de estos indicadores. Para el miedo, donde se destacan de forma significativa la incapacidad para definir puntos, así como manifestaciones de tensión y ahogo en los atletas.

Asimismo, se aprecia que existe déficit en el espíritu de lucha, específicamente en lo que se refiere a la tolerancia ante los fracasos parciales: se deja vencer en momentos claves; hace poco uso del autoánimo, de la autocharla positiva. Estas conductasinfluyen de forma negativa en el desempeño y rendimiento final de los jugadores.

En lo relativo al comportamiento de la manifestación conductual de la lucha, mostrado en cancha, especialmente en momentos claves como la perseverancia en un punto largo, la tolerancia ante fracasos parciales, como pueden ser estar un set abajo, un game igual, un punto de quiebre y otros que requieren una mayor disposición y combatividad, son los indicadores de respuesta emocional que guardan una relación directa con el desempeño competitivo, que como ya se mencionó por el colectivo técnico de este deporte se quedó por debajo de lo esperado . Tal como se evidencia en la tabla 1, dentro de la lucha, el elemento más significativo es la no tolerancia a los fracasos parciales de los atletas, lo cual es un aspecto de gran importancia si desea alcanzar un desempeño exitoso, ya que las características del Tenis como deporte hacen que el marcador esté en constante cambio, sin darle seguridad al atleta de que puede alcanzar la victoria con tiempo de antelación, con lo que los tenistas se tienen que enfrentar a situaciones donde lógicamente no siempre pueden resultar beneficiados y se hace de vital importancia saber manejar oportunamente estas situaciones.

Aun cuando no se presenta como no característico, sí existen dificultades en cuanto al empleo de autoánimo, principalmente ante los fracasos parciales, en el que los atletas no son capaces de alcanzar el grado de activación ideal que requiere un deporte tan dinámico como el Tenis, donde sus acciones transcurren de forma muy rápida. Sin embargo, hay que resaltar como un elemento positivo la disposición combativa que existe en este equipo.

En cuanto al indicador miedo,existen varias manifestaciones conductuales que son características para este grupo de atletas, específicamente, la tensión y el ahogo que muestran en varios momentos; generalmente cuando se encuentran debajo en el marcador, están en punto de quiebre, en un deuceu otros que resultan claves y que provocan que aumente su grado de tensión, con manifestaciones de ahogamiento mental que les genera mucha dificultad para encontrar una estrategia táctica que les permita salir de ese momento; esta situación afecta de forma directa su desempeño.

Es necesario destacar como elemento favorable del actuar competitivo de este equipo, el hecho de que en su mayoría son tenistas que arriesgan, es decir, que en muchas ocasiones toman la iniciativa de los puntos y en otros momentos del ataque, lo que habla a favor de lo poco característico de la inseguridad como manifestación conductual del equipo.

Por otra parte, el control de los estados de pre-arranque dependerá del tipo predominante y, la trascendencia de sus afectaciones,incidirá en el rendimiento deportivo, tanto desde el punto de vista individual como grupal. En ocasiones el pre-arranque se presenta como un estado incómodo, sobre todo cuando se presentan manifestaciones febriles. Estas situaciones deben ser asumidas por el deportista con toda normalidad, como una circunstancia inherente al deporte, ya que pretender ¨evitar el pre-arranque significa negar la necesidad de preparación de la acción¨ (González, 2004:31)

Tabla 2. Estados de pre-arranque y ansiedad

Jugadores

Pre-arranque

Ansiedadestado

1

Estado de autocomplacencia

Ansiedad media

2

Fiebre de pre-arranque

Ansiedad media

3

Fiebre de pre-arranque

Ansiedadalta

4

Disposicióncombativa

Ansiedad media

5

Disposicióncombativa

Ansiedadbaja

6

Fiebre de pre-arranque

Ansiedad media

Media

Fiebre de pre-arranque

Ansiedad media

Tal como se muestra en la tabla número 2, en este equipo el estado de pre-arranque predominante es la fiebre: se caracteriza por generar tensión, provocando sobre-excitación en el atleta: alteraciones del sueño; alteraciones vegetativas, que a su vez producen aumento del ritmo cardiaco; excesiva sudoración; deseos continuos de ir al baño; incapacidad para controlar la concentración de su atención, lo cual trae consigo no escuchar adecuadamente las indicaciones de su entrenador. Todos estos síntomas, resultan desfavorables para su desempeño.

Por último, la ansiedad, como estado, se comportó, de manera general, en un nivel medio; se considera dentro de los límites normales ya que toda competición genera cierto estado de ansiedad lo cual es favorable con vistas a enfrentar el reto.

Gráfico 1: Relación de partidos ganados y perdidos

Monografias.com

Según los datos que se muestran en el gráfico 1; el desempeño tanto grupal como individual, no fue favorable, ya que de los 12 partidos jugados, solamente se ganaron 6, cifra que representa el 50%. A fin de complementar la evaluación, se tuvo en consideración el criterio que los entrenadores tenían respecto al desempeño competitivo de cada uno de los atletas.De acuerdo con los objetivos propuestos se establecieron como categorías las siguientes:

Acorde a lo esperado (1), Por debajo de lo esperado (2) y Por encima de lo esperado (3).

Gráfico 2. Algunos indicadores considerados por los expertos para evaluar el desempeño.

Monografias.com

Atendiendo a estos datos,se puede inferir que se está en presencia de un equipo joven, donde la media de edad deportiva es de 6 años; con un experiencia competitiva internacional de 1 ó 2 torneos en toda su vida deportiva, lo que significa que este equipo tiene muy poca experiencia en eventos que tienen mayor exigencia y que, por lo tanto, requieren de un mayor control emocional.

Se muestra también que la media del rendimiento deportivo es de 1.7 (Se considera 1- Campeón de su categoría y/o miembro del equipo a JENAR o JJN; 2- miembro de la Pre-selección Provincial, lo que quiere decir que más de la mitad del equipo no ha logrado un rendimiento significativo ni en el ámbito nacional, y mucho menos, en el internacional, por la poca participación; elementos todos que fueron asumidos, entre otros, por los entrenadores, para evaluar el desempeño final de los atletas en los diferentes topes y competencias.

Tabla 4. Criterio de los expertos sobre el desempeño competitivo

Jugadores

Desempeñocompetitivo

1

2

2

2

3

2

4

1

5

2

6

2

Tal como se evidencia en esta tabla, el desempeño de este grupo se quedó, en la generalidad de los casos, por debajo de lo esperado.Por ejemplo, en el caso del jugador 1, quien fue el único que avanzó hasta la final en su competencia fundamental que son los Juegos Escolares Nacionales -ganó la mayoría de sus partidos- lo que aparentemente muestra un buen desempeño; sin embargo, cuando se toma en cuenta el criterio del entrenador por los objetivos y metas que este debía cumplir,se considera que su desempeño quedó por debajo de lo esperado. Mientras que el jugador 4, a pesar de que jugó solamente seis partidos – ganó únicamente un 50%- sus entrenadores consideran que su desempeño está acorde a lo esperado, atendiendo a los rivales enfrentados y a su poca experiencia competitiva.

Para cumplir los objetivos de esta investigación, se correlacionaron las variables Desempeño Competitivo y Respuesta Emocional, mediante el coeficiente de correlación de Pearson, para lo cual se utilizó el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS, por sus siglas en inglés) el cual arrojó un valor de -0.36, lo que significa que entre estas dos variables existe una correlación negativa débil.

Aunque, de forma general, no se evidencia una correlación significativa entre la respuesta emocional y el desempeño alcanzado, al menos dos de los indicadores de la variable respuesta emocional, específicamente, la lucha y el miedo,sí tienen una relación significativa, cuyo valor de significancia es de 0.05, con el desempeño competitivo mostrado.

Conclusiones

Bibliografía

Carta de Encaminamiento

Documento para declaraciones de responsabilidad y conflicto de intereses y transferencia de derechos autorales

 Señor - Editor de la Revista

Archivos de Educación Física y Deporte con ISSN 1514-3465

Publicación oficial de la Federación de la Educación Físca y Deporte.

Encaminamos el manuscrito "Caracterización de las respuestas emocionales y desempeño competitivo de los jugadores de Tenis de la EIDE "Cerro Pelado" de Camagüey"

Para posible publicación en la revista. El manuscrito tiene como autora a María Esther Rodríguez. Luis: MsC. en La Actividad Física en la Comunidad y LIC. En cultura Física.

  Declaración de responsabilidad y conflicto de intereses

Los autores declaran que participaron de la concepción, análisis de resultados y contribuyeron efectivamente en la realización del artículo: "Las formaciones motivacionales, una necesidad para direccionar la preparación psicológica."

Hacen pública su responsabilidad por el contenido, que no fueron omitidas ninguna de las relaciones o acuerdos de financiamiento entre los autores y empresas o instituciones que puedan tener interés en la publicación de este artigo. Afirman que no existen conflictos de intereses con el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems citados.

Declaramos que el artículo citado arriba es original y que el trabajo, no fue enviado a otro periódico científico y no lo será, en tanto su publicación estuviera siendo considerada por la revista Archivos de Educación Física y Deporte, en cualquier tipo de formato.

Transferencia de derechos autorales

Declaramos que, en caso de aceptación del artículo, la revista Archivos de Educación Física y Deporte pasa a tener los derechos autorales correspondientes, que se transformarán en propiedad exclusiva de la referida revista, prohibida cualquier reproducción, total o parcial en su versión original o en otro idioma, en cualquier otra parte o medio de divulgación, impresa o electrónica o cualquier otro tipo de formato.

Dejamos a su consideración la selección de los 4 revisores sobre este material si se acepta para su publicación.

Instituto Superior de Cultura Física

Monografias.com

 

 

 

Autor:

María Esther Rodríguez Luis.

Centro de Trabajo: EIDE Provincial: "Cerro Pelado"

Departamento de Actividades Deportivas

Dirección: Avenida A de Jayamá No. 36 e/ Línea y Circunvalación Norte Camagüey

Título científico: MSc. en la Actividad Física en la Comunidad, Licenciada en Cultura Física

Dirección particular: calle Principal Edificio 22 apartamento 8 Reparto Sánchez Soto

Taimí Wambrug Callejas.

Centro de Trabajo: Centro Provincial de Medicina Deportiva Camagüey, Cuba

Dirección: Estadio Cándido González Prolongación de Ave 26 de julio

Título científico: DrC. Cultura Física, Licenciada en Psicología

Dirección Particular: Calle Acceso 1 Edificio 58 apartamento F4 Rpto. Julio Antonio Mella Camagüey