Como entender La Biblia



Nadie entiende la Biblia. Casi todos lo admiten, y los pocos quienes no lo admiten…lo deberían de hacer. ¡La gente estudia la Biblia, la memorizan, la usan para hacer puntos morales…pero no la ENTIENDEN!

La razón es simple. La mayoría de la gente que lee la Biblia cree que es la palabra infalible de Dios. ¡Lo cual es bueno, igual creo yo! Pero mientras creen que la Biblia no puede tener error, ellos TAMBIEN están dispuestos a creer que mucho de lo que dice ESTÁ en error. Por ejemplo, esta escritura:

Juan 3:13 Nadie ha subido al cielo, sino Aquél que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.

¿Crees en lo que dice? ¿Qué NINGUNO excepto que Jesús ha subido al cielo? ¿JAMAS? Es probable que no. La mayoría de la gente cree exactamente lo opuesto – que todos los muertos justos se han ido al cielo.

Recuerda, que la gente dice que cree en la Biblia; ¡Creen que es infalible; pero creen exactamente en lo opuesto a que esta escritura dice! Entonces cuando la gente encuentra versículos como este que dicen cosas raras; asumen que esta escritura fue traducida mal, es imprecisa, o que de plano está equivocada.

¡Recuerda, esta es la misma gente que cree que la Biblia es infalible! ¡Pero la primera vez que la Biblia dice algo difícil de entender, simplemente lo categorizan como algo impreciso! ¡Para entender la Biblia, tienes que CONFIAR en la Biblia! ¿Se puede quebrantar la palabra de Dios? Juan 10:35.

Esto es algo que veras bastante en este curso, entonces ahora te lo explicare. Hare una pregunta, así como lo acabas de ver en el párrafo anterior, y después pondré la escritura. Tu tarea es ir a ese versículo en tu propia Biblia – ¡NO asumas que ya sabes lo que dice! – y después veras donde la Biblia da la respuesta a esa pregunta. ¿Ves? ¡Simple! ¡La Biblia dice que NO, la escritura NO SE PUEDE quebrantar!

Hay muchas claves para entender la Biblia, lo cual encontraremos al estudiar estas lecciones, pero la clave más grande es la más simple: CADA VERSICULO ES VERDAD. No puedes usar una escritura para borrar otra. ¡Si se pudiera hacer, entonces la escritura SI SERIA quebrantada, lo cual Dios dijo que no se puede hacer!

Hay que tomar un ejemplo clásico, las palabras escritas sobre la cruz. ¿Qué exactamente fue lo que se escribió allí? Pudiéramos ir a los diccionarios, podríamos buscar en Google con hacerle preguntas, pudiéramos preguntarle a nuestro pastor… ¡o pudiéramos ir a la FUENTE original, el UNICO registro en el planeta que fue inspirado por Dios y escrito por gente quienes realmente estuvieron ALLÍ!

Entonces nos iremos a los libros evangélicos. Los cuatro escritores cada uno describió la historia, entonces toma tu Biblia y lee Marcos 15:26. Luego lee Mateo 27:37. Luego lee Juan 19:19. Por último, lee Lucas 23:38. ¡Ninguna de estas versiones cuadra! ¿Entonces que leíste allí? ¿Cuatro versiones que no están de acuerdo? ¿Cuatro historias, contadas por hombres falibles, a lo menos tres de ellos que estaban equivocados? ¿O leíste cuatro perspectivas inspiradas sobre UNA verdad?

La forma en que la mayoría del mundo estudia la Biblia, escogen la historia que les gusta y rechazan con lo que no están en acuerdo; y luego inventan razones porque este libro fue corrompido, el texto se tradujo mal, y ese escritor se inclinaba más a una cierta perspectiva. ¡Entonces, naturalmente, nadie está de acuerdo acerca de lo que REALMENTE dice…y, también naturalmente, nadie entiende lo que dice!

¿Qué tanto de la Biblia es inspirada? ¿Qué tanto de ella es de buen uso para nosotros? 2 Timoteo 3:16. Recuerda, busca ese versículo para obtener la respuesta. ¡No MI respuesta, no tu opinión, sino la respuesta de DIOS a TU pregunta! Y la respuesta de Dios es que TODA la escritura fue inspirada por Dios, TODA – ¡eso significa que CADA PALABRA de CADA VERSICULO – es bueno para nuestra instrucción!

Entonces sabiendo que las cuatro versiones de lo que fue escrito sobre la cruz son verdad, regresemos y tratemos un método diferente. Vamos hacer como si toda Biblia completa es verdad. ¡Y en lugar de escoger un versículo en lugar de otro, vamos tomar TODAS las versiones juntarlas y AÑADIRLAS!

Marcos 15:26 EL REY DE LOS JUDIOS

Lucas 23:38 ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS

Mateo 27:37 ESTE ES JESUS EL REY DE LOS JUDIOS

Juan 19:19 JESUS DE NAZARET EL REY DE LOS JUDIOS

¡Solamente si las ponemos todas juntas podemos construir la VERDAD COMPLETA! ¡Ahora se hace tan obvio que cualquier niño lo puede entender! ¡El letrero original decía "Este es Jesús de Nazaret El Rey de los Judíos"!

¡Cada versión es verdad, pero TODAS están incompletas! ¡Tienen que estar armonizadas, tratadas como una verdad SINGULAR, por un SOLO Autor divino, para que CUALQUIERA tenga buen sentido! Para entender la Biblia sobre cualquier tema tienes que buscar TODAS las escrituras que tienen algo relacionado con tal tema.

Luego añadamos TODO lo que dicen esas escrituras, y dejamos que cada uno explique el otro, hasta que llegas a una verdad inevitable. ASI es como uno entiende la Biblia – ¡ya sea algo trivial como el texto en el letrero sobre la cruz, o algo que cambia la vida como el destino de los muertos o el significado de la vida!

Añadir y armonizar

¿Deberías de leer la Biblia como si fueran las palabras de hombres falibles, o palabras de Dios? 1 Tesalonicenses 2:13. ¿Para entender la palabra de Dios, como deberías de acercarte a ella? Isaías 66:2. ¡Si te acercas a la palabra de Dios pensando que sabes más que El, seguramente no vas a entender! ¡Tienes que acercarte de manera humilde, temblando, ANSIOSO que te corrija! (Proverbios 15:33).

Esto es otra cosa que veras seguido en estas lecciones, entonces ahora lo explicaré. Cuando ves una escritura después de un signo de interrogación, sabrás que esa escritura tiene la respuesta a la pregunta que se hizo. Pero cuando ves una escritura en paréntesis, sabrás que esa escritura apoya al dicho que se acaba de hacer.

¿Es confiable la palabra de Dios? Salmos 18:30. Algunos te dirán que hoy en día no tenemos una Biblia precisa con que estudiar. ¿Es Dios capaz – e dispuesto – que Su palabra debe sobrevivir, y hacer lo que El intento hacer con ella? Isaías 55:11. ¿Se ha, corrompido, quebrantado, o desvanecido la palabra de Dios? Mateo 24:35. ¿Podemos estar SEGUROS que tenemos el testimonio inspirado de Dios? Salmos 19:7.

Esto es cómo resolvemos problemas – con estudio Bíblico honesto, solamente con hacer las preguntas correctas. Si Dios es omnipotente, entonces seguramente es HABIL de tener una copia de la Biblia cerca para que la pudiéramos estudiar. ¡Dios prometió que Su palabra iba CUMPLIR lo que El mando hacer, y que iba PROSPERAR! ¡No puede hacer eso si se ha corrompido y perdido entre las épocas!

La mayoría de la gente sabe cómo hacer rompecabezas, y son buena metáfora para entender la Biblia. ¿Cómo sabes que obtendrás una imagen completa si algunas piezas están perdidas? ¡No se puede! ¡Por eso es que la Biblia te acaba de decir que todas las piezas aún están allí!

Todas las piezas están allí, y todas juntas encajan bien. ¡Si estas tratando de formar una pieza de un rompecabezas que no encaja bien, un martillo no es la solución! ¡Retorcer, cortar, o forzar que la pieza encaje NUNCA hará que la imagen brinque a la vida!

¿Entonces si una escritura no se ajusta con tu creencia, deberías de torcerla y forzarla que diga lo que TÚ quieres que diga? 2 Pedro 3:16. Hay unos temas complicados en la Biblia, unas cosas "difíciles de entender". ¡Y aquellos que son "indoctos é inconstantes tuercen" tuercen esas cosas de una forma para decir cosas que Dios nunca intento decir!

¿Pero si estás trabajando en un rompecabezas y no puedes hacer que una pieza encaje bien, que haces? ¡Lo pones a un lado y trabajas en algo diferente hasta que tienes un mejor entendido de la gran imagen! Regresando al primer ejemplo dado en esta lección, Juan 3:13, podrías ignorar esa escritura; descartarla, o decir "¡O pues, obviamente Jesús no quiso decir que NADIE se ha ido al cielo!"

¡O, podrías TEMER ante la palabra de Dios, de manera humilde ESCUCHAR lo que dice, y reconocer que es verdad e inspirada…y dejarla a un lado y estudiar algo más hasta que entiendes la gran imagen mejor! Y eso es lo que vamos hacer. No vamos a contestar esa escritura hoy, pero cuando lo hagamos, usaremos el método de añadir y armonizar que has aprendido aquí.

Primero, vamos a buscar todas las escrituras sobre el tema. Si estamos estudiando el cielo, entonces podríamos hacer una búsqueda por "cielo", "salvación", "promesa", "con Dios" y cosas así. Todo lo que habla sobre lo que queremos saber. Entonces vamos a leer lo que todas dicen con una mente abierta.

Luego vamos a añadir estas escrituras en un concepto singular, asegurándonos de no descartar alguna de ellas como algo menos importante o menos inspiradas. Usaremos las escrituras claras, fácil de seguir para ayudarnos a entender las que no son tan claras.

Pondremos a un lado nuestras creencias y preconcepciones, y vamos a ignorar las doctrinas de cada iglesia, y descartaremos cualquier cosa escrita por los padres de la iglesia, pastores, comentaristas y todo como algo que se dijo por segunda mano.

Este es un curso de estudio Bíblico, no un estudio de doctrinas, estudio de opinión, o un argumento filosófico. La pregunta no es, "¿Que creo yo?" La pregunta es, y siempre será, "¿Qué ES LO QUE LA BIBLIA DICE?" Tal vez no te va gustar lo que dice. ¡Podrías decidir NO hacer lo que dice, pero lo QUE dice es fácil de comprobar SI es que tienes oídos para ESCUCHARLO! (Mateo 13:15-16).

Entonces buscamos todas las escrituras, las leemos por lo que realmente dicen, las juntamos, y finalmente armonizamos cualquier cosa que no parece cuadrar con las otras. ¡Nos fijamos en las contradicciones aparentes, y leemos el contexto y tratamos de entender lo que Dios INTENTO decir cuando inspiro a esa persona escribir esas palabras! ¡Esto es la única forma de entender la Biblia!

Este curso de correspondencia no es como cualquier otro que has leído. Yo no estoy aquí para enseñarte doctrinas de iglesia. Yo no tengo una iglesia de la que quiero hacerte miembro. No quiero tu dinero. ¡Pero lo más importante de todo es que no quiero que le creas a ningún hombre, incluyéndome a mí! ¡No me creas a mí, créale a tu Biblia! (Salmos 146:3).

Mi intención en este curso es de dejar que la Biblia te enseñe a ti, con lo menos posible interferencia mía. Entonces, si yo digo algo, yo espero que lo investigues. Es por eso que cada cosa importante que yo diga tendrá una referencia a un lugar en la Biblia que apoya esa idea. ¡Si no lo hace, eres libre de ignorarlo!

Yo no estoy aquí para darte mis respuestas. Yo estoy aquí para ayudarte a que hagas preguntas correctas a la Biblia, para que obtengas las respuestas directamente de los labios de Dios. ¡Y cuando obtengas esas respuestas, escúchalas! ¡Aún si requiere que rechaces lo que has sostenido toda tu vida!

Si honestamente estudias la Biblia, aprenderás cosas impactantes, asombrosas, aterradoras, y partes hermosas de entendimiento. No de mí – pero de tu Biblia. Cosas que tu iglesia no sabe, cosas que tus amigos no saben…y cosas que a ellos no les gusta.

Quiero proponerte una pregunta muy seria. ¿Qué NO harías si Dios te dice que lo hagas? ¿Qué NO aceptarías, si Dios te revela algo que es verdad? ¿Cuánto es MUCHO pedir? Aquí, de nuevo, podemos preguntarle a la Biblia para la respuesta correcta.

En Juan 6, Jesús apenas había terminado de decirle a una multitud de Judíos que si ellos no comían de Su cuerpo y Su sangre, que ellos no podían encontrar a su salvación (versículo 53 por ejemplo). ¡Si tú y yo vemos eso como algo asqueroso y que no se siente bien, solo te podrás imaginar cómo los Judíos del día, quienes no se comerían una mosca se sentirían! ¿Cómo reaccionaron? Juan 6:66.

¿Pero qué quiso decir Jesús? ¿Quería decir que se convirtieran en caníbales? Juan 6:60-63, Mateo 26:26-28. Jesús estaba hablando no de su cuerpo y sangre físico, si no espiritual. Los símbolos de cuales se dieron en el servicio de Pascua.

Pero la mayoría de la gente, en lugar de PREGUNTAR qué es lo que Él quería decir, se alejó en horror de lo que había dicho. ¡En lugar de tratar de entender toda la historia, ellos se quedaron en uno o dos dichos e ignoraron a lo demás! ¿Entonces después de todo esto, que fue lo que Jesús le pregunto a los discípulos? Juan 6:67. ¿Y cómo respondieron? Versículos 68-69.

¡Jesús SABIA que esto fue impactante! Él sabía que los discípulos serian tentados a irse, como se fueron los demás. El SABIA que los discípulos tenían que estar pensando, "¿Qué pensaran mis amigos? ¡Ellos estarán diciendo que estoy en un culto de caníbales!" ¡Pero no se fueron! ¿Por qué? ¡Porque ellos sabían que EL TENIA LAS PALABRAS DE VIDA ETERNA, y nadie más las tenía!!

Entonces quiero ponerte en los zapatos de esos discípulos. Tú estarás estudiando la Biblia en profundidad antes que termine este curso. Estarás escuchando las palabras de vida eterna de Jesús, de Abraham, de David, y de todos los hombres y mujeres justos en la Biblia. Pero muchas cosas que aprenderás serán diferente de lo que has escuchado antes. ¿Te apartaras de Jesús cuando eso pase?

¿Si se te da una elección de lo que lees en la Biblia y lo que tu iglesia dice, a quien seguirás? ¿O que harás cuando la Biblia amenace tu trabajo, tu matrimonio, o tu propia vida?

Quiero que seriamente consideres estas preguntas. Lo que TÚ hagas es tu opción. Pero la respuesta correcta siempre se encuentra en la Biblia. Pregúntale a Jesús estas cosas en Mateo 10:34-39. Cuando tengas esa respuesta, procede a estudiar el segmento siguiente de esta lección.

¿Por cuanto tiempo estuvo Jesus en el sepúlcro?

El único método correcto de estudio Bíblico es de buscar todas las escrituras, leer exactamente lo que dicen, añadirlas, y armonizar las cosas que no cuadran. ¡Lo que queda es la respuesta! ¡Te quedaras asombrado cuando veas que tan fácil es encontrarlo, ya cuando empieces a confiar en la palabra de Dios y escucharla!

El mundo completo Cristiano cree que Jesús murió en la tarde de Viernes Santo, estuvo en la tierra todo el día Sábado, y que fue resucitado en la Pascua la mañana de Domingo al momento exacto de amanecer. Pero quiero que le preguntes a la Biblia si eso es lo que REALMENTE paso…o no.

De nuevo, no pediré que me creas a mí. Sin embargo, yo si voy a esperar que le creas a tu Biblia, con tus propios ojos, y lógica simple. ¿Si encuentras una respuesta que no es lo que siempre has creído, entonces piensa en esa pregunta que yo te acabo de pedir que te hagas a ti mismo…te iras también? (Juan 6:67).

El Nuevo Testamento se refiere a la muerte de Jesús y Su resurrección muchas veces, entonces hay muchas escrituras que leer. Eso es bueno – ¡esto es un curso de ESTUDIO Bíblico ante todo!! Afortunadamente, las referencias son muy similar, y se pueden juntar fácilmente, lo cual hace esto una excelente lección introductoria.

Lee Mateo 12:38-40. Los Judíos querían una señal que comprobara la identidad de Jesús como Mesías, y Él les prometió UNA señal – el tiempo que pasaría El en la tierra antes que fuera resucitado. Esta señal era que El estaría allí por 3 días y 3 noches. ¡Esto era gran cosa, porque esto fue la UNICA señal que iban a recibir!

Ahora en medio de la tarde de Viernes y el amanecer de Domingo son como 40 horas en total. ¡Tres días y tres noches son 72 horas! ¿Entonces por qué será que el mundo entero cree algo radicalmente diferente de lo que la Biblia dice? ¡Especialmente acerca de algo que es tan crucial como la UNICA PRUEBA de que su Salvador, realmente era su Salvador!

¡Pero si le enseñas esto a cualquier predicador, ellos responderán con la respuesta rápida de "O, eso solo es un localismo en el idioma Griego! ¡Él quería decir partes de tres días y partes de tres noches!" Esto es la respuesta que aprendió en la escuela seminario. ¡No es algo que él aprendió de la Biblia, lo cual no menciona eso!

Esto es lo que dije acerca de gente no confían en la Biblia, pensando que saben más que ella. ¡Ellos están felices e dispuestos a reescribir la Biblia que DICEN es infalible siempre y cuando se hace inconveniente! Pero no estaremos haciendo eso. Estaremos uniendo y armonizando.

Primero, hay que contestar su argumento. No hay evidencia que HUBO tal modismo Griego. Pero digamos que ellos son correctos. Digamos que SI existió tal expresión coloquial…en Griego. ¡Nadie dice que ese mismo dicho coloquial existía en Hebreo! ¡Pero el dicho de Jesús fue basado en un evento registrado en Hebreo en Jonás 1:17!

¡Lee eso, y notaras que en Hebreo TAMBIEN dice, sin posibilidad de una expresión coloquial, que Jonás estuvo en el vientre del pescado – así como Jesús dijo que EL estaría en el vientre de la tierra – tres días y tres noches! ¿Y cuantas horas hay en un día? Juan 11:9-10. ¡Jesús dijo que hay DOCE horas en un día, y así DOCE horas en la noche! ¡Entonces si vas a un lugar por TRES DIAS y TRES NOCHES, estarás allí por 72 horas!

Eso fue suficiente prueba para descreditar al argumento acerca de la frase coloquial, pero hay otra manera de comprobar que es imposible. Días Hebreos, los cuales eran observados por Judíos, no son como los días modernos. ¿Cuándo empezó y termino el primer día? Génesis 1:4-5. Entonces hubo oscuridad, luego uno luz; y eso hizo un día completo de 24 horas.

¿Cuándo empezó y termino el segundo día? Versículo 8. ¿Cuándo empezó y termino el tercer día? Versículo 13. ¿Cuándo empezaron los días en el tiempo de Moises? Levíticos 23:32. Entonces los días empezaban a la puesta del sol, cuando desaparecía el sol en el horizonte, y al próximo atardecer termino ese día y empezó otro.

Ve y toma un calendario, y divide Viernes, Sábado, y Domingo a la mitad de forma vertical. Llena la primera mitad de cada día con un lapicero para que sea la porción de oscuridad. Ahora a las 3 de la tarde del Viernes, lo cual es al lado derecho de la porción de luz, escribe "Jesús murió". En la madrugada el Domingo – esto está al lado derecho en la línea entre oscuridad y luz el Domingo – escribe "Jesús resucitado".

Ahora cuenta las porciones de luz y oscuridad entre esos dos eventos. ¿ERAN partes de tres días y partes de tres noches?? ¡O eran solamente DOS noches llenas, y partes de DOS días!! Espero que ya estés viendo que lo que siempre se te ha enseñado no concuerda con esta escritura.

¿Cuando empezo el reloj?

¿Empezó "tres días y tres noches", lo que quiera significar eso, con la muerte de Jesús, o con su entierro? De nuevo, regresa a Mateo 12:40. ¡Esta profecía se refería, no necesariamente al tiempo completo que El estaría muerto, sino específicamente el tiempo completo que estaría enterrado en la TIERRA! ¡En otras palabras, Su entierro duraría exactamente 72 horas!

Algunos han inventado un argumento, sin prueba, que "el corazón de tierra" se refiere a Jerusalén. No hay nada de evidencia para esto. Un argumento sin evidencia no merece una respuesta. ¿Por qué se inventó este argumento? ¡Para sostener una creencia que la Biblia no enseño, pero cual ellos no querían abandonar!

De todos modos, nosotros podemos concluir y comprobar que el corazón de la tierra se refería al sepulcro. Recuerda que Jesús estaba haciendo una comparación entre Él y Jonás, diciendo que la experiencia de Jonás en el vientre de la ballena era profético de Su propia experiencia en el sepulcro. ¡Entonces si estudiamos la experiencia de Jonás, entenderemos a Jesús mejor!

Jonás 2:1-2 (RVA) Y oró Jonás desde el vientre del pez á Jehová su Dios Y dijo: Clamé de mi tribulación á Jehová, Y él me oyó; DEL VIENTRE DEL INFIERNO [sepulcro] clamé, Y mi voz oíste.

Cuando uso paréntesis así después de una referencia de la escritura, eso significa que estoy citando de una traducción particular de la Biblia, en este caso la Reina Valera Antigua de 1909. Yo uso muchas traducciones, añadiendo y armonizando las traducciones para obtener el mejor sentido de lo que la escritura realmente dice. Por lo general empiezo con la versión Reina Valera Antigua pero es menos importante cual traducción lees, a que escuches lo que dice.

Regresando a Jonás, el claramente considero el vientre de la ballena como "el vientre del infierno [sepulcro]". ¡Esto era una PROFECIA de Jesús en su propio tiempo en el vientre de la tierra – el sepulcro! ¡Versículo 6 habla que "la tierra echo sus cerraduras" sobre de el para siempre, pero luego regocijó porque "…Tú sacaste mi vida de la sepultura"! Compara esto al uso de palabras usada sobre Jesús en…

Hechos 2:31 (CST) Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del Mesías, afirmó que Dios NO DEJARIA QUE SU VIDA TERMINARA EN EL SEPULCRO, ni que su fin FUERA LA CORRUPCIÓN.

¡Entonces como Jonás no fue dejado en "el vientre del infierno [sepulcro]", pero su vida fue sacada "fuera [de] la corrupción", entonces Jesús dijo que el estaría en el "corazón de la tierra" por el mismo periodo de tiempo que Jonás, 3 días y 3 noches! Solo DESPUES que Su alma seria levantada del sepulcro, así para que Su cuerpo no "fuera corrupción" o empezar a descomponerse.

Esto significa que el "reloj" empezó cuando Él fue puesto en el sepulcro (1 Corintios 15:4). ¿Cuándo exactamente fue eso? Lucas 23:54, Marcos 15:42, Mateo 27:57, Juan 19:42. Añadiendo y armonizando eso versículos, podemos concluir que fue POCO antes de atardecer empezando un Sábado.

¿Cuando fue resucitado Jesus?

¿Fue resucitado Jesús AL amanecer, o antes? Juan 20:1. Entonces antes del amanecer, siendo aún OSCURO, Jesús ya había resucitado. Para defender sus creencias que Jesús resucito al amanecer, los teólogos inventan razones para explicar cómo es que estuvo oscuro allí aunque dicen que fue después del amanecer. Ellos no están tratando de entender la Biblia. ¡Ellos están tratando de forzar que la Biblia les enseñe lo que ellos quieren escuchar! (2 Timoteo 4:3).

¿Pero que DICE la Biblia? ¡Que AUN estaba OSCURO! ¿Ya había amanecido? Mateo 28:1. ¿Estaba Jesús levantándose entonces? Versículos 2-6. Solo había EMPEZADO amanecer, pero no había amanecido. ¡Y Jesús ya NO ESTABA!

¡Él había resucitado, doblo su ropa bien (Juan 20:5-7), dejo el sepulcro, y luego cuando las mujeres vinieron después aún estaba OSCURO, solamente EMPEZANDO amanecer! Pero de nuevo, lee TODOS los versículos antes que formes una conclusión. Entonces lee Lucas 24:1-6 y Marcos 16:1-6.

Esto fue muy temprano "ya salido el sol", o al momento que el sol empezó a levantarse – de nuevo, armonizando todas las tres versiones. ¡Y de nuevo, Él ya HABIA resucitado! ¡Ni UN versículo dice que Jesús RESUCITÓ al amanecer! ¡De hecho, no hay un versículo en la Biblia que registra el momento de Su resurrección! Por ejemplo, ve Marcos 16:9.

Esto no lo dice, como la mayoría de gente lo lee, "Jesús estaba resucitando temprano el primer día de la semana" ¡Léelo otra vez! ¡"Jesús resucitó"! ¡Esta palabra se dice en el término PRETÉRITO! ¡El ya HABIA RESUCITADO para cuando amaneció, temprano en el primer día de la semana!

Basado en estas escrituras solamente, no sabemos el momento exacto de que se levantó, excepto que era el tiempo suficiente antes de amanecer para quitarse el lino que laboriosamente fueron puestos sobre Su cuerpo (Lucas 25:53). Esto no se pudo haber hecho en 5 minutos. Después en un momento más tarde, pero aun antes que amaneció, las mujeres llegaron al sepulcro. Entonces la idea de una resurrección al amanecer es simplemente imposible de reconciliar con la Biblia.

Añadiendo los "tres dias"

Pero no hemos hecho un estudio apropiado aun. ¡Recuerda, tenemos que añadir TODAS las escrituras antes que lleguemos a una conclusión! Lee Mateo 16:21, 17:23, 20:19, 27:64. (Cuando veas una cadena de escrituras así, todos están en el mismo libro – en este caso, Mateo).

Luego lee Marcos 9:31, 10:34, Lucas 9:22, 13:32, 18:33, 24:7, 24:46, Hechos 10:40, y 1 Corintios 15:4. Todas estas 13 escrituras dicen que Jesús seria resucitado en el "tercer día". Entonces todas esas citas Bíblicas se pueden añadir y ser un hecho: Que Jesús seria resucitado el tercer día.

¿Qué significa eso exactamente? El término no es claro. Literalmente, el tercer día empieza 48 horas de este momento, y termina 72 horas desde este momento. (Compara Génesis 1:13 de nuevo). Cualquier cosa entre esas de esas horas cumpliría esta escritura y la hacen verdad.

Ahora lee Juan 2:19, 21, Marcos 14:58, 15:29, Mateo 26:61, 27:40, Juan 2:20. Aquí tenemos 7 versículos que dicen que Jesús seria resucitado EN o DENTRO DE tres días. Eso significa literalmente que cualquier tiempo ANTES de 72 horas. ¡Hasta ahora, estas escrituras todas en acuerdo perfectamente; pero ahora encontramos algo raro!

Lee Marcos 8:31 y Mateo 27:63. ¡Esto parece contradecir los versículos anteriores! ¿Los descartamos? ¿Decir que Dios siempre no conservo la Biblia? ¿Deberíamos dejar la fuerza de números hacer las escrituras menos importantes? ¿20 escrituras diciendo que Jesús seria resucitados en MENOS de 72 horas superan a 2 escrituras que dicen que Jesús no sería resucitado hasta DESPUES de 72 horas? ¡No! ¡Porque la escritura NO se puede romper!

¡La misma Biblia, escrita por el mismo Dios, inspirada por el mismo espíritu santo, no puede contradecirse! ¿Entonces cómo podemos hacer que tenga SENTIDO esto, sin ignorar algunas de las escrituras y torcer otras? ¿Cómo podemos hacer que todas estén EN ACUERDO?

La respuesta está en la primera escritura que leímos – Mateo 12:40. ¡Hay solo UNA forma de que todos los 23 versículos sobre el tema estén en acuerdo; solo UNA forma de hacer que la Biblia tenga SENTIDO, y no abusar ni un versículo!

¡La UNICA forma posible de ARMONIZAR cada escritura es que si Jesucristo fue resucitado EXACTAMENTE 72 horas después que fue puesto en el sepulcro! ¡Eso lo hace el tercer día (48-72 horas), y lo hace entre tres días (72 horas o menos), y lo hace DESPUES de tres días (72 horas o más), y lo hace 3 DIAS COMPLETOS Y TRES NOCHES COMPLETAS, en totalidad 72 horas!

Monografias.com

¡Que no es la Biblia un libro bonito, asombroso, e inspirador, cuando tu verdaderamente y completamente LA ENTIENDES, y dejas que se EXPLIQUE! ¡Cuando todas las piezas del rompecabezas gigante toman su lugar, solo pueden encajarse de UNA MANERA, y ahora sabes cuál es!

Armonizando

Hemos añadido, y hemos visto un argumento impresionante entre todas las escrituras cuando solo ESCUCHAMOS lo que dicen. Ahora, armonizamos, con ver a todas las escrituras que parecen que no quedan en la imagen que hemos construido. Escrituras que no son directamente conectadas al argumento, pero que aún lo afectan.

Por lo general hacemos esto simplemente con leer las escrituras, y lo más importante LEYENDO EL CONTEXTO. Esto es algo que te estaré diciendo mucho, porque es de tanta importancia para entender la Biblia. ¡Si tomas cualquier libro, cualquier carta, cualquier conversación, y tomas 10 palabras fuera del resto de la frase tu PERDERÁS el punto de lo que se dijo!

¡No puedes tomar cualquier 5 o 10 palabras de la Biblia, ponerlos en un letrero, e ignorar el resto de la Biblia! ¡Especialmente lo que se dije antes y después de esas palabras! ¿POR QUE se dijeron? ¿Qué MÁS se dijo para modificar el significado de esas palabras?

Después de que fue resucitado Jesús, la tarde de ese mismo Domingo, Él se cambió y apareció a los discípulos y hablo con ellos sobre Su muerte y resurrección. Y en Lucas 24:21 ellos dijeron, "…y ahora sobre todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido."

Esto se dijo como a mitad de la tarde del cuarto día desde el tiempo que Cristo fue crucificado, contando del atardecer lo cual fue cuando "día que esto ha acontecido", y se terminó. Y ellos estaban explicando a un Jesús incognito todas las cosas que pasaron – la traición, crucifixión, muerte, y el enterrar a Jesús.

¡Esto parece contradecir nuestro estudio anterior, porque si esto fue Domingo, y se les fue el "tercer día", entonces las otras escrituras que acabamos de estudiar están en equivocadas! ¡Pero recuerda, escrituras no se pueden usar para descreditar a otras! ¡"Después de tres días", "tres días y tres noches", simplemente no cuadran con esta escritura como la entendemos en este momento!

Pero tienes que entender que los discípulos entendían – lo cual, para ser honesto, no era mucho en ese tiempo (Mateo 15:16, Lucas 18:34). Ellos realmente no entendieron bien cosas hasta después este mismo día, de hecho (Lucas 24:45). ¿Qué pensaron que fue la meta inmediata de Jesús? Hechos 1:6.

Los discípulos, aun después de todo esto, creyeron que la meta de Jesús en la tierra era de establecer un reino literal, como había existido bajo de David, y que fue prometido cientos de veces en el Antiguo Testamento (Ezequiel 37:24, por ejemplo). Ellos se acordaron, después del hecho, que Él les había dicho que Él se levantaría de nuevo (Lucas 24:7-9).

Pero ellos creyeron que al momento de levantarse, El EN ESE MOMENTO tomaría su lugar en el trono de David y reinar sobre todas las naciones. Ellos no entendieron hasta mucho después que eso y muchas otras cosas tenían que pasar primero. Entonces cuando Jesús les pregunto por qué estaban tristes, ellos dijeron que "nosotros esperábamos que Él era el que había de redimir a Israel" (versículo 21).

¡Ellos estaban tristes porque habían CONFIADO en Jesús de redimir a Israel, y como ellos podían ver, Él no lo había hecho! ¡Por cierto, Jesús HABIA redimido a Israel espiritual con hacer posible la salvación, pero como El no estableció la nación como cabeza de todas las naciones al instante de su resurrección, Él no había redimido a Israel en sus ojos!

Ellos sabían bien, entonces, que Jesús iba ser resucitado después de tres días y tres noches, lo cual obviamente termino esa mañana. ¡Y aun él no había rescatado a Israel del dominio de Roma! ¡Y ellos estaban molestos porque "el tercer día" llego y se fue, y el reino aun no apareció!

Lucas 24:21 (NTV) Nosotros teníamos la esperanza de que fuera el Mesías que había venido para rescatar a Israel. Todo esto sucedió hace tres días.

Lucas 24:21 (NBD)…Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto

Lucas 24:21 (BLPH)…pero ya HAN PASADO tres días desde que sucedió todo esto.

¡En lugar de decir que Domingo fue el tercer día desde Su entierro, vemos ahora que el Domingo era el día DESPUES QUE HABIAN PASADO TRES DIAS desde Su entierro! ¡El tiempo de Jesús se terminó, y nada paso de que ellos sabían para redimir a Israel! ¿Ahora ves porque, si simplemente rechazaras esta escritura o las otras, tú NUNCA hubieras entendido la Biblia?

¿Cual día murió Jesus?

La mayoría del mundo cree que Jesús murió un Viernes basado en Juan 19:31 y otras escrituras que mencionan la crucifixión de Jesús antes de un Sábado. Esto es verdad, pero solamente parte de la historia. ¡Estarás cansado de que te diga esto antes de que termines con este curso, pero LEELO POR LO QUE DICE! ¿Fue este Sábado cualquier Sábado ordinario, o un Sábado ESPECIAL, un Sábado inusual?

Ese Sábado en PARTICULAR era especial, porque era un "gran día Sábado". Judíos, como sus ancestros Hebreos guardaban un Sábado cada séptimo día, en nuestro Sábado, lo cual Dios mando hacer desde el Monte Siani. Pero la mayoría no se dan cuenta que Dios TAMBIEN tiene como mandato siete días festivos anuales, los cuales Dios también llamó "Sábados". Lee Levíticos 23:1-7.

Vamos a estudiar bien esos temas en el futuro, pero por ahora nos damos cuenta que hay Sábados semanales regulares, y "fiestas" especiales, que también se llaman Sábados. Jesús murió en el día de la Pascua, en la porción del día después de lo que la gente llama "la ultima cena" (Lucas 22:1-15). El murió en el día 14 del primer mes Hebreo lo cual, como nuestros meses puede caer en cualquier día de la semana.

Jesús fue enterrado ese mismo día antes que cayera el sol. Ese atardecer empezó el día 15 del mes. ¿Qué fue especial de ese día? Levíticos 23:6-7. La Fiesta de Pan Sin Levadura duro 7 días. El primer día de la fiesta (el día 15 del mes) era santo, y trabajo no se permitió. ¡Era un día de descanso como el Sábado regular, solo de más importancia, y por eso se dice que es un "gran día Sábado"!

Déjame hacerlo claro que estos Sábados especiales pudieran caer en CUALQUIER día de la semana, así como muchos de los días festivos de hoy. ¡Pero este día santo, el primer día de la Fiesta de Pan Sin Levadura, SIEMPRE cayo en el día después de la Pascua – un día después de que Jesús fue crucificado! ¡Entonces, siempre hubo un gran día Sábado después de ese día pero no necesariamente un Sábado semanal!

Los Judíos sabían de esto, y ellos tomaron pasos drásticos para que no mataran a Jesús en el "día de la fiesta" (el día 15, el gran día Sábado) (Marcos 14:1-2). Entonces lo mataron un día antes, tomándolo en custodia después que Jesús comió la Pascua (Lucas 22:1-20).

Esto empezó la cadena de eventos que termino con su muerte aproximadamente 3 de la tarde al siguiente día, lo cual fue como tres horas antes de atardecer lo cual empezó el gran día Sábado, el día de Pan Sin Levadura.

Dos sabados

Hemos comprobado que el Sábado después de la muerte de Jesús era un día festivo anual, un gran día Sábado – pero podría haber sido TAMBIEN un Sábado regular. Aun – no sabemos. ¿Entonces qué hacemos? ¡Juntar todas las escrituras, y luego callarnos y dejar que ellos hablen!

Los amigos de Jesús y Su familia se fueron rápidos para embalsamar y preservarlo antes del Sábado, cuando nada de trabajo se permitió hacer. Ellos no terminaron todo pero lo empezaron (Marcos 15:42-46). Esto lo hace claro que era tarde – oscuridad – llegaba rápido.

Comparando las historias de los evangelios los cuales ya leíste, esto tenía que haber pasado minutos antes del atardecer, con el cerrar el sepulcro probablemente pasando al instante de caer el sol. Ahora lee Marcos 15:47-16:1. ¿Por qué leemos muchas traducciones cuando estudiamos? Proverbios 11:14. ¿Entonces qué es lo que algunos de los otros traductores dicen de este versículo?

Marcos 16:1 (RVA) Cuando pasó el sábado, [ellos] compraron especias aromáticas…

Marcos 16:1 (NVI) Cuando pasó el sábado, [ellos] compraron especias aromáticas…

Marcos 16:1 (NBLH) PASADO el día de reposo, [ellos] compraron especias...

Ellos no pudieron comprarlos antes, porque el sol estaba cayendo rápidamente, y ellos solo tenían tiempo de "miraban donde era puesto" (Marcos 15:47) antes del gran día Sábado. Luego, cuando SE TERMINO el Sábado, ellos fueron y compraron las especias. Esto es crítico, entonces lo voy a repetir. ¡Ellos compraron las especias DESPUES de un Sábado!

¡Ellos no podían comprarlos en el Sábado porque era un crimen hasta levantar tu cama en el Sábado (Juan 5:9-10), mucho menos de comprar y vender especias! Ahora compara el cuento paralelo en Lucas 23:54-56.

¿Ves la contradicción? Ellos miraron el sepulcro, regresaron, prepararon especias, y LUEGO DESCANSARON EN EL SABADO! ¡Podemos hacer como la mayoría de estudiantes hacen, preguntarle a nuestro predicador cual versículo está bien y cual está mal…o podríamos ESCUCHAR lo que la Biblia nos está gritando!

¡Si yo te digo que compré especias DESPUES de un Sábado, y luego te digo que compre esas mismas especias ANTES de un Sábado, tienes dos opciones! ¡Puedes creer que soy un tonto, equivocado, o simplemente mintiendo…o podrías creer que estaba hablando de DOS SABADOS DIFERENTES!

Pero ahora que sabemos a quién debíamos escuchar, y que es exactamente lo que dice. Ya sabemos que el primer Sábado fue un Sábado de la fiesta; después de eso, ellos compraron las especias (Marcos 16:1). ¡Luego prepararon esas especias y cremas – debió haber sido mucho trabajo es sin electricidad – y después ellos descansaron el día Sábado de acuerdo al mandamiento!

¡Este segundo día Sábado fue guardado porque era el MANDAMIENTO! Los días festivos, mientras importantes, no fueron parte de los 10 Mandamientos que Dios le dio a Israel desde Sinaí. El Sábado fue semanal (Exodos 20:8-11). Entonces el PRIMER día Sábado ellos descansaron porque era el día de la fiesta. ¡El SEGUNDO Sábado descansaron DE ACUERDO AL CUARTO MANDAMIENTO!

¡Esto es la única forma que estas dos versiones puede ser verdad! ¡Y es imposible que los dos sean verdad Y tener un entierro de Viernes-Sábado-Domingo! ¡Por lo más importante de todo, esto es EXACTAMENTE lo que nos mostró "el juntar" que se hizo anteriormente – que tenemos que tener 72 horas en el sepulcro! ¡Dos Sábados, con un día de trabajo normal en medio de los dos!

¿Cual día fue crucificado Jesus?

Hemos comprobado que no puede ser Viernes. Sabemos que Jesús fue resucitado ANTES del amanecer en el primer día de la semana. Podría haber sido unos cuantos minutos, unas horas, o una noche completa. Simplemente no dice…allí.

Pero sabemos que Jesús tenía que estar en el sepulcro 72 horas, lo cual empezó al atardecer después de Su muerte. ¡Así, Él tenía que ser resucitado al atardecer tres días y tres noches después! Así es probable (no cierto aun) que Él fue resucitado precisamente al caer el sol terminando el Sábado y empezando el Domingo. ¡Eso significa que él hubiera sido enterrado al caer el sol terminando Miércoles y empezando Jueves!

¿Cómo considera Dios las cosas que se comprueban? 2 Corintios 13:1, Deuteronomio 19:15. Nosotros podemos considerar un testigo a una crucifixión de Miércoles, pero necesitamos otro, para que CADA PALABRA se pueda establecer. Llegaremos a ese testigo en Daniel 9:25-27.

Esta profecía tiene muchos significados. Como las profecías en general tienen. El propósito fue de decirnos cuando Jesús empezaría Su ministerio, y cuando seria asesinado – "a la mitad de la semana". El contar tenía que empezar con la declaración de Artajerjes en 457AC, y 69 semanas de anos después (69x7 = 483 años), en DC 27, Jesús iba empezar Su ministerio.