La coordinación y la edad biológica en el tenis escolar



Resumen

La condición física, es un elemento determinante del resultado deportivo de los atletas de tenis. Prestamos especial atención al entrenamiento de la coordinación pues el trabajo de esta capacidad no se está aplicando en los entrenamientos de forma adecuada, elemento este que consideramos sea una de las causas del bajo rendimiento en los últimos años de los jugadores de este deporte y categoría en el municipio de Pinar del Río. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, se propone un grupo de ejercicios para mejorar la coordinación teniendo en cuenta la edad biológica en los atletas de tenis de la categoría 12 años en Pinar del Río. Los resultados demuestran cuán importante es la aplicación de un conjunto de ejercicios encaminado al desarrollo de la coordinación.

Permitiéndole mejorar la condición del atleta para enfrentar las exigencias físicas a las que hacen frente los jugadores de tenis que nunca han sido más desafiantes

Introducción

De igual forma que las culturas se diferencian entre naciones, también los jugadores profesionales pueden seguir distintas vías para alcanzar el éxito. Pero el lugar generalmente donde todos los jugadores empiezan a jugar el tenis, independientemente de su raza, color o credo – es sus escuelas o Clubes, consideradas como el motor o las raíces del mundo del tenis, es en estos dos contextos donde la iniciación del tenis de estos jugadores ha de ser positiva y agradable, incluyente y divertida.

El organismo humano, sufre múltiples trasformaciones en el transcurso de la vida, siendo estos cambios más marcados entre la niñez y la adolescencia, período en el cual ocurren los procesos de crecimiento y desarrollo físicos, cuya manifestación última no depende únicamente de la herencia, sino de la interacción de cada individuo con el medio ambiente que le rodea, situación a la que no escapan los niños y jóvenes practicantes deportistas.

La formación deportiva de los discípulos de las escuelas deportivas debe iniciar a partir de un concepto del proceso del entrenamiento deportivo en el que prime la orientación hacia el orden multilateral, considerando las características de las edades de los niños como elemento de primera importancia para su programación y desarrollo.

La edad cronológica se podría definir como el tiempo transcurrido desde que una persona nace, hasta el momento actual de vida. Sin embargo, la edad biológica nos indica una "edad" que hace referencia al desarrollo físico. Para que se entienda más fácilmente ponemos un ejemplo de un chico adolescente, que cronológicamente tiene 14 años, pero ya tiene rasgos de personas adultas, como pueden ser la barba en los hombres. Este chico biológicamente tendrá una edad de unos 17-18 años.

En la adolescencia tenemos que tener mucho cuidado a la hora de fijarnos en los jóvenes que obtienen los mejores tiempos o en los que consiguen los mejores resultados. Tenemos que ser cautelosos y analizar todo su físico y el de sus rivales. En el periodo que dura la adolescencia, no sólo hay que fijarse en los que ganan que suelen ser los más desarrollados, nos tendremos que fijar en los que ganan o están cerca de hacerlo y su grado de desarrollo biológico es más corto de lo normal. En una situación así estaremos ante un autentico talento deportivo, debido a que ante una situación fisiológica inferior que la mayoría de sus compañeros es capaz de ganarle.

Con los jugadores incluidos en las edades escolares no solo se tiene el compromiso de prepararlos para representar al país en futuros y diferentes eventos nacionales e internacionales; es necesario, además, dotarlos de una preparación física y técnico táctica que les permita enfrentar todas las exigencias que la época plantea y, sobre todo, garantizar un estado de salud que se corresponda con las metas relacionadas con la calidad de vida que se plantea la sociedad.

Uno de los aspectos que requiere ser incorporados al proceso de entrenamiento en las edades que contempla el deporte escolar es el que se relaciona con la edad biológica.

La edad biológica expresa la madurez funcional real, ocurre muy a menudo que niñas de edad cronológica de 12-13 años están todavía en una fase pre-puberal y por lo tanto todavía retrasadas con su crecimiento. Otras evidencian un aspecto físico y una capacidad funcional especifica de un adolescente maduro aunque solo tienen 12 años. En este caso, un entrenamiento guiado de la misma manera para todo el grupo puede resultar poco especifico respecto a las capacidad funcionales reales de cada individuo resultando demasiado ligero para algunos y pesado para otros, aún cuando se cumpla el principio de la progresividad, aumentando siempre carga de trabajo primero, en el número de repeticiones y en un después, incrementando la intensidad.

El problema del perfeccionamiento físico del ser humano, cuya parte central corresponde a las capacidades físicas o motoras (fuerza, flexibilidad, rapidez, resistencia, coordinación) es uno de los problemas más acuciantes y vital de toda su existencia (Lazo P. 1995) (1).

Es totalmente natural porque tanto el aspecto externo del ser humano, como su estado interno, sus posibilidades físicas y su interés por la vida en general dependen, en grado considerable, del nivel de desarrollo de sus capacidades motoras. A ello se debe el enorme interés que despierta en todo el mundo el deporte de alto nivel, máxima expresión de las posibilidades físicas del individuo.

En el largo camino hacia la conquista de altos logros en lo competitivo requiere ante todo de la constante perseverancia de técnicos y atletas con su propósito bien delimitados.

Esto bajo ningún concepto puede ir en detrimento de la salud y el cuidado del deportista, recordando que nuestra primera estrategia metodológica será siempre como ser humano.

Por lo que es de incuestionable valor todo el esfuerzo orientado a desarrollar en nuestro caso la coordinación en los golpes de fondo teniendo en cuenta la Edad Biologica ya que la misma en el tenis representa una Capacidad indispensable para optimizar el rendimiento del jugador" (Born, P., 1999). 

Las capacidades coordinativas deberían ser trabajadas durante la infancia y la 

Adolescencia como un "entrenamiento técnico adicional". Hirtz (1989) 

Evolución paralela al desarrollo del sujeto, condicionada a aspectos biológicos, 

Aprendizaje y nivel de experiencias motrices.

Si bien es cierto que el tenis es un deporte multifacético (Koninget alt, 2001), se considera  la técnica como la cualidad más importante y decisiva para alcanzar el alto rendimiento.

Permite realizar ajustes en el resto de Capacidades Condicionales para aumentar la eficiencia (mecánica y fisiológica).Incertidumbre en el deporte del tenis, solo los jugadores que consiguen la máxima adaptación neuromuscular (habilidad técnica) y energética (condición física) mediante un Entrenamiento variado y estimulante pueden alcanzar éxito al más alto nivel" (Bourquin, 2003).

¿Que es la coordinación?

Meinely Schnabel (1988): "es la organización de acciones motoras ordenadas  hacia un objetivo determinado"

Habilidad que tiene el cuerpo, o una de sus partes, para desarrollar en  secuencia ordenada, armónica y eficaz un gesto o acción determinados". 

Jugar desde la línea de fondo es la situación más común en casi todos los niveles de juego. Las herramientas utilizadas son los golpes de fondo, el golpe de derecha y el de revés. Estos golpes permiten que los jugadores alcancen las metas estratégicas o tácticas que son específicas del juego en el fondo de la cancha. Cabe destacar que, como jugar desde esta zona o área de la cancha es la situación de juego en la que los Iniciantes tienden a sentirse más cómodos, los golpes de fondo muy eficientes tienen una importancia crucial.

La consistencia es el objetivo táctico principal en esta situación de juego y cuando no se logra satisfactoriamente, suele limitar el progreso del jugador. Manipulando y/o combinando efectivamente las diferentes características de la pelota (dirección, altura, profundidad, velocidad y efecto), los jugadores pueden desarrollar la consistencia, y mejorar, al mismo tiempo su capacidad de ataque, peloteo o defensa, además los jugadores deben desarrollar una buena condición física.

El desarrollo de las habilidades coordinativas se comporta de la siguiente manera:

Nacimiento hasta 4 años: mayor numero de perturbaciones coordinativas en  proceso  Maduración.

Las mayores mejoras coordinativas entre 4 y 7 años y la ventana de  oportunidad entre los 10-13. Tras la  pubertad  nuevo  pico  de  desarrollo, conjuntamente con progreso en otras Capacidades Condicionales.

Edad características

4-6: Los niños de 4 a 6 años deben adquirir una gran variedad de habilidades motrices sencillas (correr, saltar, tirar, lanzar, apuntar, rodar, etc.) para tener una buena base que optimice las etapas de aprendizaje y mejorar la futura eficacia del entrenamiento.

7 –10: En los niños de 7 a 10 años la prioridad es mejorar las siguientes habilidades: reacción, velocidad, análisis del espacio y coordinación bajo presión. Con respecto a ésta última, es aconsejable realizar ejercicios competitivos o  cronometrados. Es fundamental mantener la calidad del ejercicio durante todas estas competiciones.

Niñas 10-12 y Niños10-13

En esta etapa el aprendizaje motor es óptimo. Es la mejor edad para los entrenamientos de coordinación. La principal característica de esta etapa es que el niño mejora sus capacidadesde control y combinación, así como la capacidad de análisis, la velocidad de reacción y el ritmo. El entrenamiento, por lo tanto, se centrará en su desarrollo. A estas edades los niños pueden realizar tareas diferentes simultáneamente como: botar una pelota de diferente peso con cada manomoverse lateralmente mientras recitan un poema. etc.

Pubertad.

Durante la pubertad se producen cambios morfológicos y la estatura crece una media  de 8 a 10 cm. Este crecimiento tan rápido puede disminuir la capacidad de coordinación y afecta particularmente a las capacidades motoras finas. Es  importante realizar los ejercicios más sencillos y consolidar y mejorar la  ejecución de movimientos y técnicas ya aprendidas.

Adolescencia y etapas posteriores.

Aunque durante la adolescencia se mantiene el potencial para aprender técnicas y movimientos, especialmente en los chicos. En este periodo normalmente los entrenadores pueden observar una estabilización general en  la actividad  motriz  de sus jugadores. Pero  durante  este periodo  y más adelante  (juventud y edad adulta) es fundamental  que los jugadores  sigan trabajando  la coordinación sin restricciones. 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

EQUILIBRIO

• Capacidad de mantener la posición deseada del cuerpo en estático o en 

Movimiento y atendiendo siempre a un centro de gravedad a una base de 

Sustentación y a una inercia de movimiento. 

• Ej. Split en resto.

Acoplamiento/combinación

Es la capacidad de coordinar oportunamente los movimientos de cada segmento corporal, en cada fase, para lograr la ejecución de un movimiento global final.

Ej.: Servicio.

ORIENTACIÓN E-T: Capacidad de determinar y Variar la posición y /o los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo en relación con el campo de acción (terreno de juego, material fijo, etc.) y/o aun objeto en movimiento (pelota, adversario, compañero,

etc.). Ej. Superación con globo.

Esta capacidad es de gran importancia en el tenis de campo y se relaciona al

presentarse las siguientes acciones: desplazarse, correr, frenar, golpear, cambiar de dirección, todo ello en cortos períodos de tiempo y en donde el jugador luego de dar respuesta a una situación debe retornar en forma adecuada para dar solución a la Siguiente acción manteniendo el equilibrio y la orientación en el campo.

RITMO: Capacidad de intuir y reproducir un ritmo

Impuesto desde el exterior y también es la capacidad de utilizar la propia actividad motriz siguiendo un ritmo Interiorizado.

Ej.: Trabajo de consistencia.

El ritmo en el tenis de campo está involucrado cuando los jugadores intercambian varios golpes, estos se pueden dar a diferentes velocidades, efectos, alturas, entre otros, en el saque para mantener la regularidad del mismo y en los desplazamientos.

REACCIÓN: La capacidad de iniciar y continuar rápidamente acciones motoras adecuadas y de breve duración, como respuesta a un estímulo. 

Ej.: Volea contra fondo.

DIFERENCIACIÓN KINESTÉSICA: Es la capacidad de expresar una gran precisión y economía entre las diferentes fases del movimiento o entre los movimientos de diferentes 

Partes del cuerpo. 

Ej.: Dejada de volea.

En el tenis de campo esta capacidad está muy relacionada con las diferentes maneras de recibir o golpear la pelota: alta, baja, con una determinada dirección (derecha, izquierda), con efecto, lenta, rápida, entre otros.

TRANSFORMACIÓN O CAMBIO: Es la capacidad de conseguir modificar la acción 

Programada, en base a la percepción o a la previsión de variaciones de la situación 

Durante el desarrollo de la propia acción. 

• Ej.: Contrapié.

El criterio de medida para las repeticiones e intensidad dependerá del desarrollo de cada jugador.

Ejercicios dirigidos hacía la capacidad de orientación.

Nombre: Golpear y atrapar.

Objetivo: desarrollar la orientación

Descripción/realización: el entrenador le lanza dos pelotas al jugador, quién deberá golpear una con la raqueta y atrapar la otra con la mano.

Series: 3

Repeticiones: 15 segundos

Pausa: 45 segundos

Intensidad: älta

Variante: golpear una con rebote y la otra de volea.

Método: discontinuo de repeticiones

Objetivo: desarrollar la capacidad de orientación utilizando obstáculos

Descripción/realización: ubicar 8 estaciones y combinar diferentes ejercicios: rodar, saltar, driblar, correr, pegar, atrapar, entre otros. Las estaciones serán recorridas por los jugadores en forma continua.

Series: 2

Repeticiones: 15 segundos por estación

Pausa: 30 segundos por cada estación y 2 minutos por serie

Intensidad: alta

Variante: en cada estación realizar un movimiento del tenis.

Método: discontinuo de repeticiones

Ejercicios dirigidos hacia la capacidad de diferenciación.

Objetivo: diferenciar las alturas

Descripción/realización: el entrenador le lanza pelotas al jugador a diferentes

Alturas, el jugador deberá responderlas a la altura que le llegue.

Series: 5

Repeticiones: 12 segundos

Pausa: 45 segundos

Intensidad: alta

Variante: cambiar las alturas por velocidades

Método: discontinuo de repeticiones.

Objetivo: diferenciar distancias utilizando aros y bastones

Descripción/realización: se colocan aros, intercalados con bastones distribuidos en el campo a diferentes distancias los aros hay que saltarlos y los bastones pasarlos con trote.

Series: 2

Repeticiones: 12 segundos

Pausa: 45 segundos

Intensidad: de acuerdo al desarrollo del jugador .

Variante: agregar al ejercicio un golpe al terminar el recorrido

Método: discontinuo de repeticiones

Ejercicios dirigidos hacia la capacidad de acoplamiento.

Nombre: ajustar el paso.

Objetivo: entrenar el ajuste de los pasos en el desplazamiento.

Descripción/realización: el entrenador le lanza una pelota con la mano al jugador a Diferentes distancias, el deportista deberá llegarle y en el momento de atrapar la Pelota simula un golpe.

Series: 2

Repeticiones: 10

Pausa: 1 minuto

Intensidad: alta

Variante: antes de llegarle a la pelota deberá deslizarse con los pies por el piso

Método: discontinuo de repeticiones

Ejercicios dirigidos hacia la capacidad de equilibrio.

Nombre: golpear sobre una tabla con rodillos.

Objetivo: desarrollar el equilibrio

Descripción/realización. El entrenador le lanza pelotas al jugador, quién deberá

Golpearlas de volea y sobre una tabla con rodillos.

Series: 3

Repeticiones: 10 segundos

Pausa: 50 segundos

Intensidad: según desarrollo del jugador

Variante: pegar a la pelota teniendo la mano no dominante atrás.

Método: discontinuo de repeticiones

Ejercicios dirigidos hacia la capacidad de ritmización.

Nombre: pasar bastones.

Objetivo: desarrollar el ritmo a nivel de miembros inferiores

Descripción/realización: se colocan 10-12 bastones en el piso separados 40

Centímetros, los jugadores deberán pasarlos con trote de diferentes formas.

Series: 3

Repeticiones: 15 segundos

Pausa: 50 segundos

Intensidad: alta

Variante: variar los ritmos

Método: discontinuo de repeticiones

Nombre: Rallies o peloteos.

Objetivo: desarrollar el ritmo en golpes de fondo derecha y revés

Descripción/realización: el entrenador pelotea con el jugador manteniendo la pelota en juego en dirección cruzada y paralela a diferentes ritmos

Series: 3

Repeticiones: 30 segundos

Pausa: 1 minuto

Intensidad: de acuerdo al desarrollo del jugador

Variante: como el ejercicio anterior, pero con efectos

Método: discontinuo de repeticiones

Conclusión

Para concluir, decir que la coordinación en el tenis (así como sus diferentes tipos) es una capacidad fundamental para poder llevar a cabo correctamente y con garantía de éxito dicho deporte. Añadir que, trabajar y desarrollar la coordinación en el tenis va a suponer una transferencia positiva para otros deportes (golf, baloncesto, balonmano...).que tengan la implicación de la coordinación como elementos esenciales de su acción motriz. Y que detectar la edad biológica en los atletas va a servir para lograr una individualización y mayor rendimiento en nuestros jugadores.

Bibliografía

APARICIO, J. A. (1998). Preparación física en el tenis. Madrid: Gymnos.

BLANDON, J. A. (2006). Entrenamiento de las capacidades físicas en tenis. http:www.itftennis.com/coaching

CRESPO, M. y MILEY, D. (1999). Manual para entrenadores avanzados. ITF

GARGINI, D. (2007). Consistencia coordinativa. http:www.itftennis.com/coaching.

Ehlenz, Hans. (1991) Entrenamiento con niños. Ediciones Roca. México.

2. Gaya, A.C., e colaboradores. (2002) "Estudo de indicadores somato-

Motores na seleção para o desporto de excelencia". Simpósio

Internacional de treinamento desportivo. João Pessoa-PB.

3. Gomes, A .C. (2002) Treinamento deportivo – estruturação e

Periodização: Seleção de talentos nos desportos. Editora ARTMED.

Porto Alegre.

4. Marques, A. T. (2002) Treinamento desportivo: aplicações e implicações.

Recrutamento de talentosos para a prática desportiva. Editorial

Paidotribo. Barcelona.

 

 

 

Autor:

Osniel Bazar Cruz.