Crear tablas a través de la aplicación MS Access

Monografía destacada


Sintesis

En esta tesis se pretende resolver las contradicciones existentes entre las exigencias de la preparación teórico-práctico y metodológico que debe realizarse de los contenidos y procedimientos básicos de la unidad uno de onceno grado y el insuficiente trabajo de los estudiantes en los aspectos formativos y cognitivos del proceso enseñanza-aprendizaje de la Informática y en particular con el procedimiento crear en la aplicación Microsoft Access, por lo que se ofrece un sistema de tareas docentes variado, necesario, suficiente, diferenciado, flexible, significativo y desarrollador, que permita consolidar dicho procedimiento aplicado a la solución de ejercicios de la vida práctica o estudiantil.

Palabras claves:

Algoritmo, tablas, aplicación, Vista diseño, Sistema Gestor de Base de datos (SGBD), Microsof Access

Introducción

El Sistema Educacional cubano se caracteriza por su constante preocupación sobre la formación intelectual de las nuevas generaciones, lo que se contempla en sus documentos normativos, donde se expresa que "constituye el propósito esencial de nuestra política educacional, la formación multilateral y armónica del individuo, mediante la conjunción integral de una educación intelectual, científico-técnica, político-ideológica, física, moral estética, politécnica - laboral y patriótica- militar." (1)

En una fecha tan temprana como Marzo de 1962, Ernesto Che Guevara planteó: El mundo camina hacia la era electrónica Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria ". (2)

En el desarrollo de la Informática Educativa en Cuba, la utilización de la esta en la enseñanza, en las investigaciones científicas, en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la política Nacional Informática desde los primeros años de la Revolución. Ello permitió la preparación del personal que pudiera asimilar las tecnologías que desde el propio año 1959 se empezó a introducir en el país. Ya en la década del 70 se abrió paso el diseño y fabricación de equipos de cómputo.

Desde 1984, con la asignación por el gobierno cubano de un fondo financiero significativo, se logró adquirir volúmenes crecientes de microcomputadoras que posibilitaron un proceso amplio y acelerado en el uso de esta tecnología en los diferentes niveles educacionales.

El programa de Informática Educativa del MINED, que aparece en el período 1996-2000, como contenido escolar, desde la secundaria básica, aunque en realidad, de acuerdo con la técnica existente en los centros docentes, se introducirán a partir del curso 1999-2000 en todos los preuniversitarios del país, lo que trae consigo el estudio de las aplicaciones informáticas, dentro de las cuales aparecen los (SGBD).

De la experiencia obtenida en los diez primeros años, se arribaron a las siguientes consideraciones generales: (3)

En correspondencia con lo anterior y según lo planteado por Carlos Expósito (1996) en sus conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Computación, en las clases debe predominar el enfoque didáctico, definido como: procedimientos didácticos desarrollados sobre la base de distintos paradigmas, y caracterizados como manual o instruccionista, algorítmico, problémico, de modelo, p

royecto, problema base, de donde la Informática asume para su enseñanza el enfoque problémico.

Según lo expresado, en este contexto la asignatura tiene un significado especial, por cuanto su introducción en la práctica escolar determina modificaciones en las formas tradicionales de enseñar.

Los procedimientos utilizados por los estudiantes para aprender, en los contenidos y lenguajes informáticos que se estudian, en las habilidades a desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden lograr en la informatización de los estudiantes, presupone un estudio riguroso de los programas de estudios vigentes en el preuniversitario.

La aplicación de instrumentos como visitas a clases, encuestas, entrevistas y comprobaciones a los estudiantes del Instituto Preuniversitario en el Campo (IPUEC):" Antonio Varona Miranda", indican que existen insuficiencias en el aprendizaje de la Informática referidas a:

a) No siempre se desarrollan en los estudiantes capacidades para apropiarse de nuevos conocimientos de forma independiente y despertar en ellos el interés por el estudio de la Informática.

b) Se evidencia una actitud pasiva por parte de los estudiantes en el aprendizaje del procedimiento crear.

c) Los ejercicios que se realizan no siempre se encaminan al desarrollo del procedimiento crear

d) No siempre se trabaja con algoritmos de trabajo que propicien aprender a aprender, para de esta forma apropiarse de conocimientos que perduren.

e) No se utilizan adecuadamente las aplicaciones informáticas, y con ellas los procedimientos.

En el diagnóstico aplicado a los estudiantes del onceno cinco se evidencian las insuficiencias antes señaladas, las cuales estan dadas por las siguientes causas:

1. Muchos de los Profesores Generales Integrales (PGI) tienen escasa base metodológica por no poseer una formación Informática, poco dominio de los contenidos para aplicar los procedimientos informáticos, y sobre todo se les hace difícil impartir el contenido del tema SGBD, por el tratamiento que debe hacerse de los procedimientos informáticos propios de la asignatura.

2. Los datos que se manejan en los ejercicios y problemas no están relacionados con el ambiente en que se desarrollan los estudiantes y no responden en muchos casos a los objetivos del programa.

3. No existe una concepción didáctica en cuanto a los procedimientos generales e informáticos de trabajo referido a consolidar el procedimiento "Crear".

4. No tienen noción de la importancia que tiene el uso del SGBD Microsoft Access para resolver problemas de la vida cotidiana y estudiantil.

5. Todos los estudiantes en mayor o menor grado logran dominar el trabajo con los Sistemas de Aplicación, pero entender la esencia y la lógica de los procedimientos, no todos lo logran, ya que es un tema poco tratado en grados anteriores.

Lo anterior permite definir la existencia de una contradicción entre las exigencias del tratamiento de metodológico que se realiza de los contenidos y procedimientos básicos de la unidad uno del onceno grado y el insuficiente trabajo de los estudiantes en adquirir y aplicar dicho procedimiento informático en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidianan y estudiantil.

A partir de los elementos expuestos, el PROBLEMA que se investiga es:

¿Cómo contribuir a consolidar el procedimiento i

.nformático "Crear" en el SGBD Microsoft Access en el onceno grado del IPUEC "Antonio Varona Miranda"?

Se tiene como Objeto de la investigación el proceso de enseñaza – aprendizaje del SGBD Microsoft Access en el onceno grado del IPUEC "Antonio Varona Miranda".

Campo de Acción: El procedimiento informático "Crear" en el SGBD Microsoft Access.

Objetivo: Elaborar un sistema de tareas docentes que permita consolidar el procedimiento "Crear" en el SGBD Microsoft Access, por estudiantes de onceno grado del IPUEC "Antonio Varona Miranda."

Preguntas Científica.

1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el proceso enseñanza-aprendizaje del procedimiento "crear" mediante el SGBD Microsoft Access en el onceno grado del IPUEC "Antonio de Varona Miranda"?

2. ¿Cuál es la situación actual que presenta el procedimientos Informático crear en el SGBD. Microsoft Access en el onceno grado del IPUEC "Antonio de Varona Miranda"?

3. ¿Cómo elaborar un sistema de tareas docentes para consolidar el procedimiento Informático crear en el SGBD. Microsoft Access en la unidad uno del onceno grado del IPUEC "Antonio de Varona Miranda"?

4. ¿Cómo estructurar la validación del sistema de tareas docentes propuesto?

5. ¿Cuál será el impacto en la práctica pedagógica del sistema de tareas docentes propuesto?

Para determinar el estado del aprendizaje del procedimiento Informático "Crear" en los estudiantes del onceno grado, se precisaron a partir del criterio de expertos (4) las dimensiones e indicadores siguientes:

Dimensión 1: Sistema de conocimientos.

Indicadores:

Dimensión 2: Sistema de habilidades.

Indicadores:

Dimensión 3: Relación afectiva cognitiva.

Indicadores:

El curso de la investigación conduce a realizar las siguientes Tareas Científicas:

Como Métodos y Técnicas se aplicaron los siguientes:

La intervención en la práctica educativa permitió poner en práctica el sistema de tareas diseñado en función del desarrollo exitoso de la fijación del procedimiento crear en el (SGBD) Microsoft Access.

Análisis Porcentual

Consulta a expertos.

En el contexto del trabajo se asumió como población de estudio los 120 estudiantes del onceno grado del IPUEC "Antonio de Varona Miranda ", del Municipio Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey, escogiéndose de forma intencional una muestra de 30 estudiantes del grupo onceno cinco lo cual representa el 25% de la población, correspondiente al curso escolar 2007–2008, cumpliendo con las exigencias intencionales de la investigación, poseen características similares a la regularidad del resto de la matrícula, en cuanto al aspecto psicopedagógico. El grupo seleccionado presenta similares condiciones: en cuanto a los niveles de desempeño cognitivo.

La novedad científica se manifiesta a partir de la introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un sistema de tareas docentes variado, necesario, suficiente, diferenciado, flexible, significativo y desarrollador, donde se vinculan los contenidos con la vida práctica en la unidad 1 Resolución de problemas a través de un (SGBD) en el onceno grado.

El aporte práctico: del trabajo se manifiesta en  que  se elabora un sistema de tareas docentes que propicia que los estudiantes puedan apropiarse de los conocimientos que le permitan consolidar el procedimiento Informático "crear "en el (SGBD) Microsoft Access, y posibilitar a través de la práctica el trabajo independiente, el desarrollo del pensamiento lógico , al mostrar niveles superiores en sus capacidades y habilidades a partir de la resolución de problemas vinculada con la vida práctica.

Desde el punto de vista estructural, la tesis se compone de introducción, dos Capítulos, Conclusiones, Citas y referencias, Bibliografía y Anexos.

En el capítulo 1 la fundamentación teórico metodológica del proceso enseñanza-aprendizaje del SGBD y sus potencialidades en el onceno grado. En el capítulo II. El sistema de tareas docentes para consolidar el procedimiento crear alumnos de onceno grado del IPUEC: "Antonio Varona Miranda", la valoración por criterio de expertos de las dimensiones e Indicadores, así como la validación y resultados, de la investigación.

CAPITULO I:

Fundamentación teorica metodologica del proceso enseñanza aprendizaje de la informática y sus potencialidades a los procedimientos

En el capítulo se valora el desarrollo de las técnicas informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también se analizan factores que intervienen en la formación y tratamiento didáctico de los procedimientos. Todo con el objetivo de determinar

regularidades que conducen a la elaboración de un sistema de tareas docentes para consolidar el procedimiento Crear en el Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD).Microsoft Access.

1. 1 El proceso enseñanza-aprendizaje de la Informática y en particular el SGBD Microsoft Access en el onceno del preuniversitario

El término didáctica utilizado por J. A. Comenio (1989) en su Didáctica Magna, desde su origen estuvo relacionado con la enseñanza, proviene del griego didacktike que significa yo enseño.

De lo expresado se puede definir la didáctica como la disciplina pedagógica que investiga y elabora los principios más generales de la enseñanza, aplicables a la enseñanza de todas las asignaturas, en unidad con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza y aprendizaje. (5)

Con la Pedagogía y la didáctica en particular existen especialmente, vínculos muy estrechos, ya que todo trabajo de enseñanza es un trabajo pedagógico. La Metodología de la enseñanza de la Informática debe reflejar en particular, cómo se pueden cumplir en la clase de Informática los principios didácticos generales, tales como: la unidad de la instrucción y la educación, la unidad de lo científico y lo partidista, la unión de la escuela con la vida, la sistematización de la enseñanza, etc. Se deben esclarecer interrogantes importantes como.

¿Cómo hay que conducir a los alumnos hacia el aprendizaje intensivo y activo en la clase de Informática?

¿Cómo utilizar las potencialidades educativas inherentes al contenido computacional, especialmente en la resolución de problemas y en el trabajo interactivo con los medios y recursos informáticos?

¿Cómo desarrollar formas lógicas del pensamiento y capacidades intelectuales generales en la clase de Informática?

¿Cómo desarrollar habilidades y hábitos correctos en el trabajo con los medios de cómputos que tiene que formar parte de la personalidad del hombre que tiene que vivir en un mundo informatizado?

Según C. Expósito (1999) expreso que:

"La Metodología de la Enseñanza de la Informática como didáctica especial toma para si diferentes postulados de la psicología pedagógica, ya que sin el conocimiento de la psicología del educando, no se puede estructurar científicamente el proceso de enseñanza. Toda didáctica se fundamenta en una concepción psicológica del aprendizaje, a diferencia de la metodología empírica; que se apoya solamente en la experiencia, la imitación, las pruebas y los errores". (6)

Los avances tecnológicos asombran día a día y es la Informática, quien demuestra lo inagotable de la capacidad del hombre para crear máquinas y servirse de ellas.

Con esta técnica se reduce el tiempo dedicado al aprendizaje, a la vez que la enseñanza se hace más objetiva y amena. Al respecto expresa P.F Jamov (1988)"

Se necesita siete veces menos tiempo para captar las cualidades esenciales de un objeto viéndolo directamente que si se describe solo oralmente." (7)

Por su parte, al respecto, Vicente González Castro (1999) plantea:

"El poder trasmitir gran cantidad de información en poco tiempo y de forma comprensible para los estudiantes, eleva el éxito del aprendizaje y los motiva ya que estimula a los estudiantes desde el punto de vista psíquico y práctico y activa las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento". (8)

Estos autores aluden a las ventajas que representa para el usuario la adquisición rápida de la información y la repercusión que, desde el punto de vista psicológico tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el individuo el acceder a la misma por la vía más eficaz.

La Informática, como disciplina, se introduce en Cuba a partir del curso 1986-1987, iniciándose así el Programa Gubernamental de Introducción de la Informática Educativa con carácter masivo mediante tres sistemas: Sistema Nacional de Educación, Sistema Ramal y Territorial de Capacitación y Superación, y el Sistema de Divulgación Popular.

Para su introducción como disciplina fue necesario, aplicar metodologías, carentes de fundamentos teóricos y experiencia práctica para abordar la base conceptual necesaria y su relación con el desarrollo de hábitos y habilidades.

A partir del curso 1996-1997, se elabora un documento de trabajo que recoge los objetivos, perspectivas e información sobre el aseguramiento técnico para el desarrollo de la informática hasta el año 2000, se precisan los contenidos sobre los fundamentos de la Informática (conceptos y procedimientos) para cada enseñanza, así como las potencialidades educativas de los contenidos. (9)

La informática educativa en los inicios tuvo un enfoque manual o instruccionista pues se aplica la enseñanza de la programación haciendo énfasis en los elementos del recurso informático y no en su aplicación por lo que no se aplica en cursos de iniciación Informática.

Teniendo en cuenta los conocimientos que forman parte de la formación Informática básica en los estudiantes de preuniversitarios, se contemplan como formas regulares de la enseñanza de la Informática, las siguientes: (10).

~ Formación de conceptos.

~ Elaboración de procedimientos.

~ Resolución de problemas.

Las dos primeras, se refieren a la adquisición u obtención del conocimiento, y la tercera, a la resolución de problemas, como la forma predominante en la fijación de dicho conocimiento. Por otra parte, la elaboración de conceptos, se enmarca en el desarrollo del saber, mientras que la elaboración de procedimientos informáticos se enmarca, en el desarrollo del saber hacer; esencialmente en el desarrollo de habilidades tanto mentales como manipulativas o interactivas.

A juicio del autor considera que la estructuración didáctica de las formas regulares del proceso de enseñanza – aprendizaje de Informática es el núcleo principal de la asignatura en el preuniversitario.

En dependencia del momento de utilización de las tareas propuestas estas pueden ser inmediatas o mediatas, en forma de ejercicios, tareas, preguntas, etc., lo más típico es el denominado "problema" razón por la cual es una exigencia la preparación heurística (reglas, medios, principios y programas) del profesor de Informática dada su importancia en la orientación, control y evaluación de la resolución de problemas del medio social o educativo en que se desarrolle.

Esta es una cuestión de gran significación si tenemos en cuenta que la preparación de los estudiantes para la resolución de problemas, haciendo uso de los medios informáticos disponibles en la escuela, es uno de los objetivos priorizados del Programa de Informática Educativa del MINED. A partir de los lineamientos generales para la introducción de la Informática en la escuela. (11) (anexo 1)

Los aspectos mencionados están vinculados al uso y al papel de la computadora como medio de enseñanza en la clase, por lo que se precisa el propósito y los contenidos referentes a los fundamentos de la Informática (conceptos y procedimientos) a desarrollar en el onceno grado del preuniversitario. Programa de estudio, (anexo 2)

Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos y el proceso de enseñanza- aprendizaje en el preuniversitario.

Las primeras máquinas computadoras electrónicas no disponían de sistemas operativos, es decir de un conjunto de programas que controlaran y verificaran todas las operaciones internas del ordenador, lo que obligaba a los programadores a desarrollar sus programas de acuerdo con las particularidades de los dispositivos de entrada y salida, que por lo general trabajaban en forma secuencial. Existía un alto grado de dependencia entre los programas y los archivos, que hacía necesaria la modificación de los programas cuando se cambiaba un dispositivo por otro, incluso del mismo tipo, o se variaba la organización de todos los datos.

En una segunda etapa, cuando ya se dispone de sistemas operativos, se hace posible modificar la estructura física de los datos sin que se afectase su estructura lógica, subsistía la necesidad de cambiar los programas si se alteraba el contenido de los artículos (se eliminaban o agregaban campos) si se modificaba su longitud y por supuesto, si se variaba la organización de los archivos.

Lentamente se hace posible el desarrollo de sistemas que tuvieron entre otras, las siguientes características.

Mucho se ha evolucionado hasta alcanzar el nivel actual. Estos sistemas están compuestos de archivos de datos y programas, como ocurre con cualquier sistema tradicional, pero con las diferencias principales siguientes.

La organización de los datos en una Base de Datos se realiza en relación con los objetivos a alcanzar con dichos datos, los que para ser cumplimentados requieren del de un Sistema de Gestión de Bases de Datos.

Se asume el concepto de Sistema de Gestión de Bases de Datos, dado en la Colección Futuro Universo Informático, el cual queda expresado de la siguiente forma:

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos es un programa que puede almacenar, organizar y manipular gran cantidad de datos en una o varias bases de datos integradas, y que permite procesar solicitudes de acceso formuladas por algún usuario, pues el principal objetivo que debe cumplir un Sistema de Gestión de Bases de Datos es el siguiente:

"Lograr la independencia física y lógica de los datos, lo que permite que se modifiquen los medios técnicos o crezca la Base de Datos y no sea necesario tener que reprogramar las aplicaciones existentes".

Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos como sistemas de almacenamiento de la información tienen gran importancia histórica, cultural y social en general ya que permiten tener un control centralizado de los datos para dar solución problemas de carácter estudiantil y social.

Por las ventajas que proporciona su uso, se puede afirmar que los Sistemas de Gestión de Bases de Datos cumplen las funciones siguientes:

Contribuye a la formación de valores en los estudiantes así como una ética en el uso, procesamiento y conservación de la información.

El programa del Partido Comunista de Cuba señala que la educación, a partir de los avances obtenidos, deberá alcanzar una etapa superior, cuya esencia es la calidad de la educación. Para lograr esto es necesario un cambio que conduzca al perfeccionamiento de los lineamientos generales de la política educacional. Que es "el proceso de transformación gradual e intencional de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa escolar, dirigido a promover una educación desarrolladora en correspondencia con el modelo genérico de la escuela cubana y las condiciones históricas concretas." (12).

El proceso de enseñanza de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos adopta una concepción desarrolladora, pues los estudiantes son protagonistas, no solo en la construcción de su conocimiento, sino también en la formación de convicciones, valores, sentimientos, que conforman su modo de actuación.

Para caracterizar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos, el autor de esta tesis tuvo en cuenta la definición de proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador de la Dra. C. Isel Parra (1999) que plantea

Un proceso interactivo de estudiantes y profesores en el que se estimula y facilita la realización de tareas diferenciadas que propician el desarrollo grupal e individual, partiendo de un programa de trabajo flexible, que concilie las necesidades e intereses de los estudiantes con los intereses de la sociedad (13)

Partiendo de la definición anterior, se caracteriza el proceso de enseñanza – aprendizaje de los SiGBD; como el proceso interactivo en el que se estimula y facilita la realización de tareas de acuerdo con las necesidades, vivencias y motivaciones de los estudiantes, al propiciar un desarrollo grupal e individual.

De la calidad de este proceso depende el desarrollo real de los estudiantes y que estos lleguen a pensar, actuar con independencia e iniciativa, buscar solución a los problemas, a la vez que escuchen, valoren, respeten las opiniones ajenas, puedan trabajar en colectivo y se apropien de los más importantes valores nacionales y universales, expresados en el fin y los objetivos del nivel de educación y el grado.

El proceso de enseñanza – aprendizaje tiene como componentes el objetivo, el contenido, el problema, el método, los medios, las formas de organización y la evaluación. Como proceso donde se concreta cualquier sistema de educación estos componentes se manifiestan íntimamente interrelacionados e imbricados.

El objetivo, se considera la categoría rectora del proceso, que expresa las aspiraciones a lograr en los estudiantes y cuya estructuración didáctica debe comprender las aspiraciones y necesidades de los estudiantes para lograr que lo que es socialmente significativo, llegue a serlo también personalmente.

Para el caso particular del proceso de enseñanza – aprendizaje de los SGBD en el preuniversitario el objetivo principal es:

Resolver problemas de diferentes asignaturas o problemas vinculados a la vida práctica y a determinadas áreas de la producción y los servicios mediante el uso de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.

Este objetivo expresa el modelo pedagógico del encargo social porque expresa la meta o aspiración concreta de la demanda social para los Sistemas de Gestión de Bases de Datos y condiciona los contenidos de enseñanza de estos.

Por su parte el contenido determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo. En el contenido se revelan tres dimensiones: "Conocimientos, que reflejan el objeto de estudio; habilidades, que recogen el modo en que se relaciona el hombre con dicho objeto; y, valores (relación cognitiva afectiva), que expresan la significación que el hombre le asigna a dichos objetos" (14)

En el proceso de enseñanza – aprendizaje de los SGBD en el preuniversitario los contenidos se corresponden con los conceptos y los procedimientos informáticos básicos, que aparecen en el programa de onceno grado, las habilidades y los valores que se forman en este nivel de educación.

Los problemas como otro componente del proceso de enseñanza – aprendizaje, determinan dialécticamente los objetivos y a partir de ellos los contenidos, convirtiéndose en el punto de partida para la determinación de los contenidos y a su vez en la vía o método para su apropiación. El problema se asocia a una necesidad que el estudiante experimenta, él se enfrenta a un problema cuando siente insatisfacción, cuando tiene una necesidad. Pero, para que esta necesidad exista, la situación actual del objeto no le satisface y es necesario transformarla. (15)

Para la formación de conceptos y la elaboración de procedimientos informáticos básicos de los SGBD no solo es necesario precisar la vía lógica para la obtención del conocimiento (la inductiva, deductiva y analógica) sino cómo se va a establecer la comunicación con los estudiantes.

Otro componente del proceso de enseñanza – aprendizaje, "es la organización, el orden que adopta el proceso para alcanzar el objetivo, en el que se destaca primero que todo, la relación profesor– estudiantes." (16)

La evaluación del proceso tiene un carácter integrador, holístico, procesal y personológico, es el componente que influye en todo el proceso de desarrollo de la personalidad del estudiante, potencia la independencia, la metacognición, las relaciones interpersonales, la reflexión, la responsabilidad y la práctica creativa. Permite valorar cualitativa y cuantitativamente los cambios que se producen en el aprendizaje, constituyendo en sí misma una vía para el crecimiento individual y grupal." (17)

La evaluación debe contribuir a un diagnóstico dinámico, continuo e integral de los estudiantes, propiciar el análisis de la actividad intelectual productivo-creadora y del desarrollo alcanzado en las habilidades de reflexión y regulación metacognitiva.

Debe ir dirigida a determinar en qué medida el aprendizaje es significativo y cómo logra implicarse en la formación de motivaciones, sentimientos, actitudes y valores. Debe poner énfasis en establecer la calidad del aprendizaje, debe ofrecer indicaciones a los profesores para determinar en qué medida este aprendizaje está promoviendo el crecimiento personal de los estudiantes, de su capacidad y disposición de aprender a aprender.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos la evaluación es sistemática, es decir en todo momento se está evalua al estudiante para determinar si a adquirido los conocimientos y el desarrollo de las habilidades necesarias, si van formándose en él motivaciones, sentimientos y valores, así como si se evidencia su desarrollo integral y su capacidad de aprender a aprender.

Además, se propicia la auto evaluación para potenciar la autorregulación del sujeto. La auto evaluación como fin dentro de la evaluación adquiere una gran importancia, pues los estudiantes van a valorar y evaluar su trabajo en la resolución de problemas relacionados con sus necesidades, vivencias, experiencias y motivaciones, además la obtención o adquisición de los conocimientos durante la realización de los proyectos. La evaluación va a tener un carácter continuo, productivo e integrador. (Ver anexo 3)

1.2 Los procedimientos en la enseñanza aprendizaje de la Informática.

¿Qué entendemos por procedimiento?

Veamos algunas definiciones:

Los procedimiento se clasifican en:

b) Procedimientos organizativos: Conjunto de pasos o normas que están en función de determinados fines.

c) Procedimientos metodológicos: Conjunto de pasos o normas que están en función de seguir los métodos necesarios para realizar un procedimiento

Desde el punto de vista de la didáctica, para la resolución de problemas, existen los llamados procedimientos de solución, que resultan procedimientos del trabajo mental y reflejan las formas de pensamiento y de trabajo de las ciencias en particular. Los procedimientos de solución pueden clasificarse en dos grandes clases:

Procedimiento Heurístico.

El vocablo "heurística" o "eurística" proviene del griego y significa: hallar, descubrir, inventar. El método heurístico es conocido desde la antigüedad, se caracteriza por ser un método de enseñanza mediante el cual se le plantean a los alumnos preguntas, sugerencias, indicaciones, a modo de impulsos que facilitan la búsqueda independiente de problemas y de sus soluciones. Al utilizar este método el maestro no le informa a los alumnos los conocimientos terminados que se someterán a su asimilación, sino que los lleva al redescubrimiento de las suposiciones y reglas correspondientes, de forma independiente (27)

Procedimiento Algorítmico.

En él está presente el término algoritmo, que se define como:

"...un claro y exacto sistema de reglas que determinan una secuencia de acciones a realizar sobre un determinando objeto, que después de un número finito de pasos nos permite lograr el objetivo de resolver la tarea planteada" (28)

"... serie de operaciones detalladas y no ambiguas, a ejecutar paso a paso, y que conducen a la resolución de un problema..." (29)

Ambos procedimientos tienen en común su aplicación a la solución de ejercicios y problemas. Su diferencia esencial radica en:

En la didáctica de la informática se habla de dos tipos de procedimientos algorítmicos: las sucesiones de indicaciones y los algoritmos. (30)

¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de procedimientos?

El tratamiento de los procedimientos tiene la peculiaridad que mediante él se contribuye a la fijación de conceptos y de otros procedimientos. Esto debe ser aprovechado para contribuir a la solidez y durabilidad de los conocimientos.

Algunos pedagogos plantean que con frecuencia la habilidad se convierte en hábitos y ambos se consideran como la expresión del nivel de apropiación de procedimientos activos.

La tesis tiene como finalidad consolidar el procedimiento crear por lo que se hace necesdario valorar la definición de Crear tomada del diccionario Cervantes manual de la lengua española. F. Alvero Frances. Editorial Pueblo y Educación. La Habana

Consiste en producir algo de la nada. Concebir. Instituir. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político. Instituir un nuevo empleo o dignidad. (31)

Los elementos analizados en el desarrollo del capítulo, es decir la elaboración de procedimientos, el desarrollo de habilidades y sus nexos se muestra en el siguiente diagrama.

Monografias.com