Cris Morena, un éxito sin fronteras



Introducción

María Cristina De Giacomi nació un 23 de agosto de 1950 en la ciudad de Buenos Aires, vivía en un edificio, con un ascensor en el que jugaba mirándose en el espejo enorme que este tenía, en ese espejo se miraba y jugaba a que era modelo o cantante, por esto un día un vecino fotógrafo la vió a la edad de 17 y le propuso ser la modelo de la marca "LEE" a lo cual ella acepta y en ese momento comienza su carrera profesional como modelo, luego fue elegida para el programa "VOLTOPS" en donde conocería al que luego fue su marido y padre de sus hijos, años después de tener a sus hijos cris sigue su carrera profesional como actriz en la novela "DULCE FUGITIVA" en la que interpretó a LAURA MORENA por el cual surge su nombre artististico CRIS MORENA.

Monografias.com

Con este nombre continúa con su carrera como actriz en la novela ROMINA en el año 1980, luego de 1983 a 1987 participó en el programa MESA DE NOTICIAS que era producido por JUAN CARLOS MESA a quien después de que cris le contara la anécdota de lo que hacía en el ascensor de su edificio, se le ocurrió que cris interprete a una ascensorista que podía llevarte a donde quisiera en su ascensor por ejemplo si ella decía que quería ir a Italia apretaba un botón y cuando abría la puerta estaba en Italia.

En el año 1990 continuó su carrera como actriz en la telecomedia "AMIGOS SON LOS AMIGOS" co protagonizando junto a CARLOS CALVO y PABLO RAGO pero cris solo participa de las dos primeras temporadas del programa.

Cris no solo actuó en televisión sino que también tuvo lugar en el cine como actriz con las películas "RAMBITO Y RAMBON", "LOS COLIMBAS SE DIVIERTEN" Y "LOS COLIMBAS AL ATAQUE" en los años 1986 y 1987 junto a ALBERTO OLMEDO y JORGE OLMEDO.

Cris Morena es una mujer multifacética que además de ser modelo y actriz también es productora y conductora y esto lo demostró con su primera producción que fue "JUGATE CONMIGO" que se emitió entre los años 1991 y 1994, y luego "JUGATE CON TODO" que fue la última temporada del programa que se emitió en el año 1995. Este fue un programa de entretenimientos y música que contaba con un equipo de jóvenes que jugaban, cantaban, actuaban y bailaban; de este programa han salido muchas estrellas de la tv de la actualidad pero eso lo trataremos más adelante.

En el año 1994 Cris Morena produjo el unitario QUEREME que era protagonizada por ella misma junto con JUAN PALOMINO y el elenco de "Jugate conmigo", el unitario se transmitió por telefe entre los meses enero y marzo.

Además de todo lo que ya nombramos de cris también vale decir que es una gran compositora musical que comenzó este espectro de su carrera en el año 1973 y ha compuesto grandes éxito coma para SERGIO DENIS, CAE, XUXA, FLAVIA PALMIERO, RITMO DE LA NOCHE, CEBOLLITAS y muchos mas en los que se incluyen sus historias.

OBJETIVO:

Nuestro objetivo es descubrir el porqué del éxito de Cris Morena, causas y efectos de sus producciones, qué es lo que la lleva a abocarse principalmente en la niñez y la adolescencia, por qué en cada una de sus historias se puede encontrar alguna relación con los orfanatos y/o reformatorios; para decir esto nos basamos en los siguientes ejemplos:

Chiquititas, Rincón de luz, Chiquititas sin fin:

Monografias.com

(Portada de la primer temporada de "Chiquititas")

Agrupo estas tres novelas infanto juveniles porque son la misma historia en diferentes versiones y/o temporadas.

Nombre: CHIQUITITAS

Género: telenovela

Año: (primera emisión) 1995

Canal: telefe

Cantidad de temporadas: 7

Chiquititas fue una telenovela infanto juvenil que comenzó a emitirse en el año 1995 y tuvo 7 temporadas en las cuales se llamó chiquititas y fue protagonizada por diferentes actrices desde la temporada 1 hasta la 4 fue protagonizada por Romina Yan, a partir de la temporada 5 la protagonizó Grecia Colmenares, la temporada número 6 fue Romina Gaetani, la número 7 Agustina Cherry.

La novela cuenta la historia de unos niños huérfanos con falta de amor, en un entorno de ilegalidad y explotación.

En todas las temporadas hay una protagonista mujer que es la que cuida de los chicos, hace de intermediario con los antagonistas y trata de suplantar a los padres de los niños. Es el personaje más alegre y trabaja con el humor. Siempre encuentra a su galán. También está el antagonista, que por lo general es el dueño del orfanato, quien está en contra de los niños y la protagonista.

Cris Morena también ha readaptado esta historia creando.

RINCON DE LUZ:

Monografias.com

(Portada de la primer temporada de Rincón de Luz)

NOMBRE: Rincón de luz

GENERO: Telenovela

AÑO: 2003 (Primera emisión)

CANAL DE EMISION: Primero Canal 9 y luego América TV

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 1

Rincón de luz fue una telenovela adaptación realizada por cris morena de la telenovela CHIQUITITAS. Fue protagonizada por SOLEDAD PASTORUTTI y GUIDO KACZKA.

La adaptación cuenta que el personaje Álvaro del Solar regresa de Europa para recibir su parte de la herencia familiar que la abuela, Victoria del Solar, decidió repartir en vida entre todos sus nietos. Resulta que la señora Victoria, no le quiere dar su parte a Álvaro porque lo trata de holgazán. Álvaro crea un hogar de huérfanos, para poder cobrar la herencia, con el tiempo se termina encariñando con los chicos. Un poco después llega Soledad al hogar para cumplir una misión, se encariña mucho con los chicos y se enamora de Álvaro.

Esta también fue una telenovela muy exitosa que llego a transmitirse en Uruguay, Paraguay, Perú, Indonesia, España y Latinoamérica por el canal boomerang y telefe internacional entre otros.

Luego de esto cris morena quiere buscar el final de la saga de chiquititas y la vuelve a adaptar creando:

CHIQUITITAS SIN FIN:

Monografias.com

(Portada de la última versión de Chiquititas)

NOMBRE: Chiquititas sin fin

GENERO: Telenovela

AÑO: 2006 (Primera emisión)

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 1

CANAL: Telefe

Esta fue otra de las versiones de chiquititas realizada por cris morena, es una historia muy parecida a la historia original pero adaptada al año 2006.

En esta ocasión fue protagonizada por JORGELINA ARUZZI que interpretaba a un personaje que era una empresaria y a la vez se disfrazaba para trabajar en el hogar de huérfanos en el que sospechaba su padre había entregado a la beba que ella había dado a luz en su adolescencia.

CASI ANGELES:

Monografias.com

(Portada de la primer temporada de "Casi Ángeles")

NOMBRE: Casi Ángeles

GENERO: Telenovela

AÑO: 2007-2010

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 4

CANAL: Telefe

Casi Ángeles también fue una novela atravesada por el tema que estamos estudiando porque sus protagonistas juveniles habían sido separados de sus padre y llevados a orfanatos o reformatorios, incluso el personaje principal interpretado por EMILIA ATTIAS en las dos primeras temporadas cuenta la historia de que su tío la había abandonado en un bosque a la edad de 9 años para el poder cobrar la herencia familiar.

Casi Ángeles contaba la historia de 5 jóvenes que llegaban de diferentes formas a una falsa fundación creada por BARTOLOMÉ BEDOYA AGÜERO para encubrir sus negocios falsos y evadir impuestos, en esta fundación en vez de cuidar a los adolescentes y niños que llegaba a la fundación los mandaban a robar y trabajar de manera clandestina, incluso en el primer capítulo se puede ver como el dueño de la fundación acompañado de su fiel ama de llaves van a un reformatorio en busca de una nueva huérfana para su fundación.

Esta también fue una de las novelas más exitosas de cris morena ya que en nuestro país no hay recuerdos de muchas novelas que duren cuatro años consecutivos con un éxito grandísimo como lo fue Casi Ángeles.

FLORICIENTA:

Monografias.com

(Portada de la telenovela Floricienta)

NOMBRE: FLORICIENTA

GENERO: Telenovela

AÑO: 2005-2006

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 2

CANAL: Canal 13 (primera emisión) - Telefe (segunda emisión)

Floricienta era una telenovela infantil en la que también se presenta el tema de niños huérfanos y de los niños que son separados de sus padres, esto se podía ver en la protagonista principal interpretada por FLORENCIA BERTOTTI que a lo largo de la historia descubre que su antagonista interpretado por ISABEL MACEDO es su hermana de parte paterna del que ella no tenía conocimiento hasta el final de la primera temporada.

También ocurría esto con uno de los personajes infantiles interpretado por MARIANA ESPÓSITO que había sido separada de su mamá que había viajado por trabajo, la nena vivía en la calle y en diferentes lugares hasta que la protagonista la encuentro y ayuda.

ALIADOS:

Monografias.com

(Portada de la telenovela Aliados)

NOMBRE: Aliados

GENERO: Telenovela

AÑO: 2014- 2015

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 2

CANAL: Telefe - FOX

Aliados fue una serie de televisión que telefé emitió una vez a la semana en la primer temporada los miércoles y en la segunda los domingos en ambos casos a la noche en los años 2014 y 2015 y fue producido por Cris Morena Group.

Contaba la historia de una cantidad de jóvenes especiales con poderes sobrenaturales que llegan a la tierra para ayudar a los seres humanos.

En esta telenovela se toca el tema de los huérfanos y los orfanatos en particular con un personaje que es justamente huérfano y vive en un orfanato en el que el encargado lo maltrata y castiga metiéndolo en un pozo de agua, también se puede ver el tema de los reformatorios en esta novela pero en la segunda temporada es donde una de las protagonistas es llevada a uno de estos lugares por denuncias que tenía en su contra por maltrato a otro de los personajes protagonistas.

Estos son algunos de los casos en los que encontramos el tema que estamos tratando de los niños huérfanos, los orfanatos y los reformatorios que en la siguiente entrega desarrollaremos más ampliamente.

Cris Morena la Productora

Monografias.com

"Cris Morena Group" es el nombre que lleva la productora de Cris Morena, la cual nació en el año 2000, es aquí donde comienza a trabajar oficialmente como productora independiente con su firma propia.

A pesar de que este no fue el año de su primer producción, sino que ya tenía varias producciones con su sello.

En total, en su carrera profesional tiene:

De esta empresa han salido formatos como:

Monografias.com

(Portada de primer temporada de Jugate conmigo)

NOMBRE: Jugate conmigo

GENERO: Entretenimiento

AÑO: 1991-1994

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 4

CANAL: Telefe

Jugate conmigo fue un programa televisivo de entretenimientos conducido por Cris Morena, emitido por Telefe entre 1991 y 1994. En 1995 se realizó un programa similar pero con otro nombre, Jugate con todo. También producido y conducido por Cris Morena.

En junio de 1991 comenzó por la pantalla de Telefe un programa de entretenimientos diferente, basado en una idea de Cris Morena y conducido por ella misma. "Jugate Conmigo" combinaba la destreza física y la inteligencia de dos parejas de adolescentes en diversos juegos. Además, lo novedoso del envío se presentaba en los bloques tipo show que contaban con invitados, números musicales, coreografías y sketch. En la producción del programa participaba un grupo de jóvenes, los cuales ayudaban en los juegos, cantaban y bailaban. En 1991 el staff estuvo integrado por Romina Yan, Hernán Caire, Pamela Rodríguez, Octavio Borro, Carla Méndez, Gaspar Teverosky, Carolina Rauch, Andy Botana, Agustina Saubidet, Eric Grimberg y Moira Gough.

Jugate Conmigo estuvo cuatro años en pantalla con un excelente nivel de audiencia.

En la temporada de 1992, con la partida de cuatro integrantes (Carolina, Agustina, Eric y Hernán) se suman al elenco: Coraje Abalos, Gisel Rietti, Sebastián Beica, María Susini y Mariana Perella. Muchos de ellos, hoy por hoy, participan en varios programas argentinos de éxito.

A partir de 1993, el staff de jóvenes cambio por completo pero la esencia del programa siguió siendo la misma.

En el Jugate de 1994 se repitió el staff del '93 con la excepción de Micaela. Life College era una novela dentro de Jugate Conmigo y los actores eran los mismos chicos del staff de Jugate y se desarrollaba en un colegio. Tuvo una duración de 200 capítulos.

Verano del 98:

Monografias.com

(Portada de la telenovela Verano del 98)

NOMBRE: Verano del 98

GENERO: Telenovela

AÑO: 1998 - 2000

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 3

CANAL: Telefe

En un principio fue pensada como una novela de relleno para cubrir la poca programación de televisión en el verano argentino, pero con el correr del tiempo, llegó el éxito y se convirtió en todo un suceso que alcanzó una duración de 3 años consecutivos. Como consecuencia de tan prolongado tiempo (algo bastante inusual para una novela diaria), el reparto se vio modificado muchas veces, llegando en algunas oportunidades a desaparecer el elenco principal por completo. También sufrió interminables cambios de día y horario de emisión, sin embargo, la audiencia respondió favorablemente hasta el final de la serie, que ocurrió a fines de noviembre del año 2000.

Rebelde Way:

Monografias.com

(Portada de la telenovela Rebelde Way)

NOMBRE: Rebelde Way

GENERO: Telenovela

AÑO: 2002 - 2003

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 2

CANAL: Comienza en Canal 9 y finaliza en América TV

El Elite Way School, es un colegio internado secundario privado de prestigio internacional. Por ese motivo es que el reglamento es muy exigente. Por la mañana los alumnos toman clases, y por las tardes se dedican a los talleres de perfeccionamiento, deportes y a la agitada vida social propia de los adolescentes. Los alumnos son en su mayoría hijos de las familias más ricas del país, y otros becados, estos últimos discriminados por los primeros, y en la mira de una secreta logia, la cual los profesores creen ficticia. A pesar de las diferencias y peleas que existen entre Marizza Pía Spirito (Camila Bordonaba), Mía Colucci (Luisana Lopilato), Manuel Aguirre (Felipe Colombo) y Pablo Bustamante (Benjamín Rojas) logran formar una banda, a escondidas de sus padres y profesores, porque lo único que tienen en común es: el amor por la música.

AMOR MIO:

Monografias.com

(Foto escena amor mío)

NOMBRE: Amor mío

GENERO: Telenovela

AÑO: 2005

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 1

CANAL: Telefe

La historia gira en torno a Abril y Marcos, dos personas con personalidades totalmente opuestas. Ella es inquieta, extrovertida, alegre, mientras él es amante del orden, la tranquilidad y una vida hogareña, que le encanta tener encuentros personas del segundo tipo. La convivencia no es fácil y es peor cuando ambos tratan de disimular la atracción que va surgiendo entre ellos.

Los protagonistas de esta historia se conocen durante su infancia. Ángeles (la madre de Marcos) se enamora de Andrés (el padre de Abril), después de que ambos se separan de sus respectivos cónyuges. Ellos desean casarse y es así como las vidas de Abril y Marcos se cruzan por primera vez. Ellos al principio sienten un rechazo inmediato y así viven durante varios años, pelea tras pelea, hasta que sus vidas toman caminos distintos.

Sin embargo, el destino se empeña en volver a unirlos, ahora siendo adultos. El abogado de la familia los cita para la lectura de testamento después de que sus padres mueren en un accidente automovilístico. Ellos son los herederos de un departamento, el cual no puede ser vendido hasta resolver su situación jurídica.

A pesar de que a ninguno le agrada la idea de convivir, Abril y Marcos se mudan al mismo departamento y ahí comienza esta historia. Ellos tienen distintas perspectivas de la vida, un pasado en común nada agradable y conflictos propios aún por resolver; pero más allá de esas diferencias aparentemente irreconciliables, se vislumbra una atracción irresistible. En esa intimidad obligada, aprenderán a reconocerse a sí mismos y a revalorar al otro, todo esto en medio de batallas campales, berrinches, gritos, situaciones románticas, celos, coqueteo.

ALMA PIRATA:

Monografias.com

(Foto de una escena de Alma Pirata)

NOMBRE: ALMA PIRATA

GENERO: Telenovela

AÑO: 2006

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 2

CANAL: Telefe

El destino reúne luego de muchos años a Benicio De Marco, Cruz Navarro e Iván Ferrer. Siguiendo el legado de sus padres fallecidos, forman la "Liga de las Espadas", una organización secreta que ayuda a resolver los casos de injusticia que ocurren en la sociedad. Mientras tanto deben buscar a Alma, algo que aún se desconoce pero que deberán protegerla ya que de caer en malas manos la humanidad estaría en peligro. Así, colaborando con la gente no deberán descuidar sus problemas personales. Del otro lado estará Gino Riganti, amigo de los padres de los chicos que parecerá ayudarlos pero en realidad tiene otras intenciones. Marilin, su esposa, descubre que Gino es un tipo peligroso y trata de escaparse con Cruz aunque no lo consigue. Benicio confiesa estar enamorado de Allegra y ella también, aunque su padre no permitirá que ellos estén juntos, pero ellos igualmente se besan a escondidas. Más adelante; Pablo, mano derecha de Gino, es echado por su jefe. Mientras; Allegra descubre que su padre es un asesino y que ella es la cuarta espada. Entonces; Marilin intenta nuevamente escaparse con Cruz, pero Gino lo atrapa y unos guardias de éste la encuentran y le impiden su escape. Benicio descubre que Cruz está en peligro y lucha contra Gino para salvar a Cruz. En otro momento; Iván ayuda a una mujer para que nazca su bebé, Francisco la cuidara ya que ella no se lo puede quedar. Mientras, Gino derrota a Benicio apuñalándolo por la espalda y lo tira del techo; Cruz trata de pedir ayuda y vienen Allegra e Iván para socorrerlo pero Benicio termina muriendo asesinado en manos de Gino. además esta novela fue hecha para mayores de 18.

B & B:

Monografias.com

NOMBRE: B &B - BELLA & BESTIA

GENERO: SITCOM - MUSICAL

AÑO: 2008

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 1

CANAL: TELEFE

La historia gira alrededor de "Bella" (Romina Yan) y de "Benny" (Damián De Santo), dos viudos, con tres hijos cada uno, que viven medianera mediante y sus vidas se cruzan accidentalmente. Dicha convivencia forzosa despierta una sucesión de peripecias absurdas, peleas, alianzas, encuentros y desencuentros y, por supuesto, un fulminante romance entre los dos protagonistas, pero también entre sus hijos, condimentado por buena música, la única coincidencia entre los dos seres opuestos.

JAKE Y BLAKE

Monografias.com

(Portada de la sitcom Jake y Blake)

NOMBRE: JAKE Y BLAKE

GENERO: SITCOM

AÑO: 2009 - 2010

CANTIDAD DE TEMPORADAS: 2

CANAL: DISNEY CHANNEL

Es la historia de dos gemelos adolescentes separados al nacer que desconocen cada uno la existencia del otro. El destino vuelve a unirlos y ambos deciden aprovechar el parecido físico, y reemplazarse mutuamente para vivir una aventura especial. Pero nada será tan sencillo porque si bien Jake y Blake son iguales físicamente, poseen personalidades muy distintas. Jake es un aplicado alumno del último año del colegio, brillante en matemáticas, híper responsable, campeón de natación, generoso y afectivo. Blake, por el contrario, es un exitoso cantante pop, millonario, egocéntrico, vanidoso y egoísta. A través del pacto, ambos comenzarán a vivir la vida del otro. Jake deberá superar su timidez, cantar ante el público y soportar el acoso de los fans, mientras que Blake deberá empezar a acatar las normas para convertirse en un brillante alumno y aprender a vivir en el anonimato. Pero dos chicas se cruzarán en sus vidas: Annie, la amiga de Jake, y Luz, la presidenta del club de fans de Blake. Mantener la nueva identidad de los gemelos, será motivo de confusiones, aventuras y enredos románticos que los embarcarán en el descubrimiento de su propia historia.

Teatro:

Más allá de ser súper exitosa en la tv, Cris Morena tuvo la brillante idea de trasladar sus éxitos televisivos al teatro.

JUGATE CONMIGO:

Durante las vacaciones de invierno de 1994, se realizó una temporada teatral donde se presentaba la novela Life college y las canciones del programa. Cris Morena fue la presentadora y protagonista, acompañada del elenco juvenil de dicho año.

REBELDE WAY:

Era una mini gira de la banda Erreway, integrada por los protagonistas de la tira. El espectáculo era una audición que transitaban los integrantes de la Elite Way School para integrar la banda, siendo los protagonistas los seleccionados.

DESPERTAR DE PRIMAVERA:

Cris Morena realizó una adaptación del exitoso musical de Broadway "Spring Awakening"

Argumento:

Es 1891 en Alemania. Un mundo en el que los adultos son quienes controlan todo. La hermosa Wendla explora los misterios de su cuerpo, y se pregunta en voz alta de dónde provienen los bebés, hasta que su Madre le ordena callarse y ponerse un vestido decente.

En otro lugar, el brillante e intrépido Melchior interrumpe una clase de Latin entumecedora para defender a su amigo Moritz - un muchacho tan traumado por la pubertad que no puede concentrarse en otra cosa. Pero al director parece no importarle. Los golpea a ambos y los manda a volver a sus estudios.

Una tarde, en un lugar privado en el bosque, Melchior y Wendla se encuentran por accidente, y pronto encuentran dentro suyo un deseo incomparable a cualquier otro que hayan sentido.

Mientras intentan sortear distintos obstáculos para poder estar juntos, Moritz trastabilla y pronto reprueba en el colegio. Cuando inclusive su única amiga adulta, la madre de Melchior, ignora su pedido de ayuda, se encuentra tan aturdido que no logra oír la promesa de vida que le ofrece su amiga Ilse, quien había sido desterrada.

Naturalmente, los Directores no pierden tiempo en atribuirle el "crimen" del suicidio de Moritz a Melchior y lo expulsan. Y pronto, la madre de Wendla descubre que la joven se encuentra embarazada. Es entonces que los jóvenes amantes deben luchar contra viento y marea para poder construir un mundo juntos por su hijo.

Monografias.com

CASI ANGELES:

Giras de la banda musical "Teen Angels" integrada por Peter Lanzani, Lali Espósito, Gastón Dalmau, Nicolás Riera y la China Suárez / Rocío Igarzábal.

Formatos 360°

Sin dudas cris morena es una precursora en !muchísimas cosas por lo cual es una de las primeras productoras en nuestro país que ha implementado en sus productos el formato 360°, ella le llama 360° a sus proyectos en relación a que no solo son transmitidas por tv sus producciones sino que implican muchísimas otras cosas como teatro, música, cine, merchandising, aplicaciones, página web, revistas, etc.

El merchandising es una de las cosas que mas les preocupa a ella y a su equipo ya que ellos mismos le facilitan a los vendedores ambulantes el logro original para que lo comercialicen. En cada paquete que vende al exterior de sus producciones incluyen además de la llamada biblia un muestreo de cómo deben ser los logos para el merchandising.

Como decíamos antes sus producciones no solo se emiten por tv si no que participan muchos otros medios como el teatro

Ha llevado al teatro formatos como:

Todos estos han sido un completo éxito sin dudas y han realizado intensas giras por todo el mundo. Estos shows también se caracterizan por el nivel de innovación que tiene cada uno, "cuando se entra a un show de Cris Morena Group nunca se sabe con qué te podes encontrar" dice mucha gente

Porque siempre tiene algo preparado para sorprender desde bailarines que salen de entre las butacas hasta pantallas de última generación que complementan la historia que cuentan sus espectáculos.

Éxito musical:

Es otra característica de sus formatos

Cris Morena tiene más de 600 canciones editadas, la mayor parte, hits, que conquistaron, varias generaciones de jóvenes, alrededor del mundo.

Algunos de los más conocidos de su autoría son:

Y muchas más, además de las que no han sido específicamente para sus ficciones, sino que también ha compuesto canciones para otros reconocidos artistas como por ejemplo Xuxa.

Exito en las redes:

Sin dudas la ficción de Cris Morena Group que más éxito tuvo en las redes fue Aliados, más que nada porque llegó en el momento justo en donde la tv esta mutando a otros dispositivos móviles, Cris Morena entendió eso y se amoldó llevando a Aliados a ser una ficción multiplataforma que se transmitía una vez a la semana por telefe y diariamente se transmitía un webisodio de 10 minutos en la página oficial.

Además de que en cada capítulo que se transmitía por tv en las tandas publicitarias se lanzaba a través del Twitter oficial de la ficción una actividad para que los espectadores armen pequeñas poesías con palabras que se usaba específicamente en el capitulo.

Sumado a un twitcam que se realizaba con alguno de los protagonistas al finalizar cada capítulo.

Todo esto llevo a que aliados sea la palabra más mencionada en twitter en el año 2014.

Marco Teórico

Frases seleccionadas que fueron citando durante la obra de distintos autores y literatura universal.

*"El alquimista"- Paulo Coelho (Fermín): "Tu Leyenda Personal es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal".

*"El Principito"- Antoine De Saint-Exupéry (Devi): "Lo esencial es invisible a los ojos. Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que tú has perdido con ella".

*"Oliver Twist"- Charles Dickens (Valentín): "En el hospicio, el hambre seguía atormentando a Oliver y a sus compañeros. Aquella noche, después de cenar, Oliver se levantó de la mesa, se acercó al director y dijo: -Por favor, señor, quiero un poco más. -¿Qué? -preguntó el señor Limbkins muy enfadado. El chico fue encerrado durante una semana en un cuarto frío y oscuro; allí pasó los días y las noches llorando. Sólo se le permitía salir para ser azotado en el comedor delante de todos sus compañeros".

*"El Marqués de Sade" (Noah): "Respetemos eternamente el vicio y no combatamos sino la virtud."

*"El túnel"- Ernesto Sábato (Manuel): ""Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas".

*"El caballero de la armadura oxidada"- Robert Fisher (Manuel y Gopal): "El caballero preguntó:-"¿Cuál fue la bebida que me ofreciste?".-"Vida". Dijo el mago. "¿No te pareció un poco amarga al principio? Y luego, a medida que la bebías, ¿no la encontrabas cada vez más deliciosa?-"Si, los últimos sorbos estaban deliciosos".-"Eso fue cuando empezaste a aceptar". -"¿Estás diciendo que la vida es buena cuando uno la acepta y esperas que acepte toda esta pesada armadura?"."

*"El retrato de Dorian Gray"- Oscar Wilde (Azul): "Solo hay una cosa en este mundo peor que hablen de uno y es que no lo hagan".

*"Los excluidos" (Franco): "Nadie espero nada de mí por eso nunca hice nada por nadie, y acá estás vos, apareciendo de la nada. ¿Acaso queda en mí una luz de esperanza? Todo parece distinto, más puro, más claro. Tengo miedo de fallarte"

.*"La revolución del alma"- Martin Roger (Maia): "Para poner fin a la guerra externa deben empezar por poner fin a la guerra interior. La verdadera revolución comienza en el alma. Un revolucionario debe primero revolucionarse a sí mismo. Si sienten el sufrimiento del otro como propio, podrán transformarse. La paz vendrá solo cuando sean pacíficos, cuando sientan que el otro y ustedes son uno".*"Hojas de hierba" - Walt Whitman (Venecia): Si llego a mi destino ahorré alegremente también".

3 frases, aforismos, citas sobre los aliados

De la película: HISTORIAS DE NUEVA YORK 

"Yo seré tu aliado contra la mierda y los fracasos, y de ahora en adelante eso será todo." 

Del libro: EL CAMINO DEL ARCO

"Tus aliados no serán necesariamente aquellas personas a quienes todos miran, ante quienes se deslumbran y de quienes afirman: no hay nadie mejor. Muy al contrario: serán aquéllos que no temen errar, y sin embargo yerran. Por ello, su trabajo no siempre es reconocido. Pero es esa clase de persona la que transforma el mundo, la que, tras muchos..."  PAULO COELHO

"¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución." MAO TSE TUNG

Entrevista a Cris Morena

Cris Morena: No creo mucho en el éxito y el fracaso. Para mí todo es un aprendizaje.

Entrevistadora: ¿En qué te inspiras para escribir tus programas?

CM: Lo primero de lo primero que me nace es algo que me nace del corazón. Tengo una fuerza que no se cómo explicarlo porque yo siempre ando con libretas y esas cosas y a veces son palabras o pensamientos cortos y de golpe… una canción. Siempre todos mis programas empezaron con una canción. En esa canción es como que yo…. Tengo el néctar… como el néctar de una flor como si fuera el zumo… lo más importante de la historia. Si vos miras Aliados y escuchas la canción, vas a ver que la letra de… yo no tenía el nombre pero tenía la letra de la canción. Y a partir de esa letra… cuenta que…en esa letra estaba la palabra Aliados que la palabra era lo que tenía que ver con lo que era el programa. Los nombres son el reflejo de lo que va a ser todo el programa. Si yo tengo que explicar todo el programa no sirve. En el nombre está todo lo que el programa es. En Rebelde Way eran chicos que se revelaban contra el sistema. Floricienta tenía que ver con una mujer que estaba en una distinta condición social que realmente buscaba salir de esas condición de manera en comedia o lo que fuera y mostrar que las mujeres no teníamos el rol de Cenicienta y realmente de guerreras… y así fue todo… cada trabajo es eso. La primera inspiración, mi corazón latiendo por algo que tiene que ver con una búsqueda de palabras que armen el concepto que tenía en la cabeza.

E: ¿Tenés algún género favorito?

CM: Género… (Piensa) sí. Lo que más me gusta sería… en Estados Unidos lo definen bastante bien que se llama dramedy… que es una mezcla de drama con comedia. A mí me gusta manejar mucho la emoción y los vínculos y me gusta ese género. También me gusta bastante un género que no tiene mucho nombre, que tiene que ver con lo que pasó con Aliados. Tiene que ver con lo que uno percibe pero no se ve… con lo no manifestado. Es un género que lo nombran fantástico pero para mí no es fantástico…. Es como buscar en algo que no está visible a los sentidos, algo más profundo en la consciencia o eso.

E: ¿Y te gustaría incursionar en otros géneros?

CM: ¿Cómo cuál? ¡Me gusta todo! (risas)

E: Policiales por ejemplo.

CM: No. Porque a mí me gusta mucho saber mucho de lo que hago. No me gusta hacer algo que… más allá de que me salga de mi corazón no me gusta si es algo para lo que no estoy preparada. Ahora estoy trabajando mucho el tema de la innovación en la educación pero porque me interesa mucho ese tema y estoy haciendo un aprendizaje de gente que ha sido realmente innovadora. El género policial no lo conozco mucho. Sí me gustaría trabajar en distintos espacios, por ejemplo, en un lugar de emergencia con gente que está viviendo otras formas de vida. Eso me gustaría. Con chicos me gusta trabajar mucho con chicos y jóvenes… me cuesta mucho el adulto. Igual, mi proyecto Finderline… que todavía no salió y que está en desarrollo… es un proyecto de adultos. Y por eso me preocupo más porque es una tierra que yo no conozco tanto entonces trato de aprender mucho antes de meterme.

E: ¿Qué te incentiva a trabajar con niños y adolescentes?

CM: Primero… un amor profundo. Me gusta mucho… tengo una gran empatía con la gente joven y con los niños y un enorme respeto y siento que poca gente tiene respeto por el niño y el joven… para mí son el futuro del mundo, el presente... todo. Entonces llega un momento… yo tenía una canción que decía "en qué momentos empezamos a ser culpables, en qué momento tirar una piedra es tirar una piedra o es un juego, en qué momento dar un beso es dar un beso o es un acto de hola que tal" hay momentos donde empezás a ser adulto y parece un momento como de pureza que tenés cuando sos niño, joven, adolescente, preadolescente y hasta ese momento es con la gente que más me gusta trabajar. Es como regar una flor… es como que los ves crecer... estallar en todas sus partes... vas como viendo una semilla como va… encontrándoles sus dones sus herramientas y están abiertos como esponjas… ustedes todavía están así…abiertas a recibir y a dar también. El adulto ya tiene más complicaciones…pero me parece que juego mucho con mi niño interior… con mi parte que la cuido mucho que tiene que ver la no pérdida nunca de la sorpresa y la curiosidad... para mí todo es… yo soy de las que siempre dice "¡AAH!" (Sorpresa) cada dos minutos y todavía… ojalá que no lo pierda nunca. Me permite seguir viva… bien… a pesar de los dolores.

E: En términos de producción… ¿Cuál de todas tus producciones te llevó más trabajo?

CM: Claramente Aliados. Fue una de las producciones más difíciles que hice por varias razones. Por razones de tiempo… era prácticamente un unitario que se hizo casi en tiempo de tira. Digo casi porque llevó más tiempo que una tira… ahora son más complicadas pero por lo general se hace un capítulo por día…dos. Pero éste llevó un poquito más. Y después por la temática porque trabajamos con mucho digital… se hizo mucho trabajo digital en todo lo que era decorados, mundos… se inventaron mundos claramente. Era algo que yo no conocía…. Trabajar con gente que no conocía…. Gráfico digital digamos. Y porque tenía cosas que no se habían hecho nunca en la TV. Nunca se había hecho un programa de tv que se diera primero en internet…. O sea, tenía un sistema diferente y un desafío muy distinto…. La edición era complicada… yo trabajo muchísimo en la edición de los programas…. Si me preguntan qué es lo que más me gusta a mí es la parte de composición musical y los castings y el desarrollo de las personas que vienen a ser nuestros actores y la edición. La edición es un lugar donde uno prácticamente dirige. Está el director, pero si Tenés todos los planos vos podes cambiar totalmente un proyecto. No sé si cambiar totalmente pero sí podes decidir empezar con una cosa y terminar con otra, podes decidir cortar una escena, achicarla, re grabar una parte que te interesa más o dar vuelta los personajes… tantas cosas podes elegir en… desechar una escena…mejorarla… hacer ver algo que no se notaba por la dirección…mostrándolo desde otro lugar, editándolo musicalmente a situaciones que le dan más fuerza a una escena poniéndoles vientos, pasos, todo lo que uno necesita o un golpe de puerta dándole un valor enorme a una escena que a lo mejor no lo tenía desde el vamos. Yo no toco ni un botón, ojo. Tengo una persona que lo hace. Yo sólo le digo…. Por ejemplo…."corta hasta acá" pero no toco nada.

E: Cuando ves terminado algún proyecto… ¿Te dan ganas de cambiar algo?

CM: No. Nunca cambio… primero tengo una forma de trabajar… les va a parecer extraña porque que no existe en la televisión argentina… yo salgo al aire generalmente con 45 capítulos grabados. No escritos, grabados. O sea que no tengo muchas posibilidades de cambiar. Si la tira tiene 120 capítulos tengo la tercera parte de la tira grabada. No miro lo que hacen a mis costados o enfrente. Miro nada más para saber con quiénes compito pero no cambio las cosas en función de lo que hacen a mis costados.

E: ¿No hay un plano que digas… quiero cambiar, nada?