La cultura en las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto



Resumen

La realidad podría encasillarse en la mirada moderna y egoísta del mundo que a veces propone, mirar hacia delante para contemplar el progreso de la humanidad en términos de técnica, tecnología y ciencia. Pero una vision de este tipo, es algo que no se puede aceptar, pues las civilizaciones del pasado dejaron un legado que tiende a persistir en el presente. Por ejemplo, a la cultura mesopotámica se le atribuye el invento de la rueda, y nadie puede negar que dicho artefacto sea uno de los más importantes de todos los tiempos, ya que este, no solo sirve para el transporte, tambien, para el movimiento de los motores, la transformación de la energía en fuerza, etc. Entre otros tantos beneficios que heredaron las culturas de la antigüedad.

Palabras claves: Cultura, civilizaciones, Mesopotamia, Egipto, sociedad.

ABSTRACT

The reality could be typecast in modern and selfish view of the world that sometimes suggests, look forward to watch the progress of humanity in terms of technique, technology and science. But such a vision is something that can not be accepted, since the civilizations of the past left a legacy that tends to persist in the present. For example, Mesopotamian culture is credited with the invention of the wheel, and nobody can deny that this artifact is one of the most important of all time, as this not only serves to transport, too, for movement motors, the energy transformation in strength, etc. Among many other benefits that inherited the ancient cultures.

Keywords: Culture, civilizations, Mesopotamia, Egypt, society.

Introducción

Las civilizaciones son el resultado de la causa y efecto en términos de mejoras sociales, económicas, políticas y culturales, que giran en torno a los avances que permiten superar a otras naciones en el mismo periodo y época.

No obstante las primeras civilizaciones de la historia fueron sociedades que buscaban alejar a los hombres de las condiciones animales, empujarlos hacia la comodidad y el dominio de las técnicas para fortalecer el desarrollo, solo que ese progreso se lograba con el modelo de esclavitud.

Las civilizaciones más representativas son las de Mesopotamia y Egipto, y según los estudios de los historiadores porque vivieron a orillas de los grandes ríos que les proporcionaron estabilidad, sedentarismo y fertilidad de los factores naturales para la agricultura, la cría de ganado y la caza.

Sobre el asunto, los historiadores explican que se les llaman civilizaciones de la antigüedad, porque consiguieron mejorar el uso de los metales para el trabajo y la guerra, se organizaron políticamente y formaron las primeras ciudades.

Existen varias civilizaciones antiguas, pero en esta oportunidad solo se trata de estudiar un poco acerca de estas dos.

Esclavitud en Mesopotamia y Egipto

Los historiadores explican que las civilizaciones dependieron de sus métodos de producción económica y comercial. Para Ureta (2010)

En Mesopotamia y en Egipto antiguos, tenían la semejanza de actuar en la forma en que conseguían los esclavos mediante las expediciones de guerra. Así obteniendo una gran parte de los seres humanos como "prisioneros de las guerras" o de botín, los llevaban a la esclavitud absoluta.1 (pág. 2)

Resulta claro que avanzaron económicamente practicando la esclavitud.

Monografias.com

1. Carmen Ureta. Esclavitud Mesopotámica y egipcia. Universidad de las Américas (UDLA). Chile. 2010

El progreso en Mesopotamia y Egipto en la antigüedad, fue una de las causas del deterioro y de la muerte de otros seres humanos que eran tratados peor que los animales por ser vencidos en guerra. Así expone Ureta (2010)

Aun así los esclavos tenían diferentes tipos de trabajos; en Mesopotamia estos trabajaban en la tierra, en las construcciones de monumentos. En Egipto los esclavos trabajaban en las canteras de forma brutal, siendo más propensos a la muerte. 1 (pág. 2)

Visto de esta forma, en Mesopotamia los esclavizados de por vida estaban en función de la tierra y los monumentos a las divinidades mágicas, en cuanto a Egipto, los sometidos en guerra estaban condenados a morir en la canteras porque los gobernantes egipcios buscaban ser gloriosos o parecer dioses, y sus vidas estaban aferradas a los lujos y las grandes construcciones.

Las evidencias del pasado parecen hacerse visibles en la actualidad, partiendo de como el progreso de los ricos, empresarios o dueños de negocios, es la miseria, la pobreza y la explotación laboral de millones de personas, ya no es la esclavitud, pero si la sobreexplotación laboral y sueldos bajos para sobrevivir.

Sobre el asunto de Mesopotamia y Egipto, los esclavos ya eran propiedad de los vencedores en guerra, por tales motivos no tenían la oportunidad de volver a ser libres. Ureta (2010) escribió:

Los esclavos que se fugaban de sus trabajos o en donde estos estaban ubicados, el dueño daba el aviso de la fuga, eran buscados, (esta situación se daba tanto en Mesopotamia y Egipto) hasta ser encontrados, se daba aviso de la fuga a todos los ciudadanos. Era delito esconder al fugitivo, por tanto si se hallaba el esclavo oculto en la morada del que lo ocultaba, tanto el esclavo como él, eran castigados. 1 (pág. 5)

Esta tendencia era socialmente aceptada por los ciudadanos de estos pueblos o civilizaciones, como en el presente es aceptado el salario mínimo como algo legal para la supervivencia de las clases pobres, sin interesar si las personas deben vivir en condiciones lamentables.

Cultura religiosa en Mesopotamia y Egipto

Las antiguas civilizaciones se encuentran cargadas de religiosidad y asombro por las cosas que sucedían en la naturaleza y el mundo, visto así, se entiende porque los pueblos de Mesopotamia y Egipto componían relatos, poemas y mitos para intentar explicar la formación del universo, la naturaleza y el ser humano.

Con relación a estas cosas, inventaban divinidades y le otorgaban poderes que estaban por encima del entendimiento humano, les hacían fiestas, cultos y ritos para conseguir el beneficio de los dioses.

Sen (2007) Para los egipcios Ra, dios sol de Heliópolis, fue el creador, la quintaesencia de todas las manifestaciones del dios Sol y abarca el cielo, la tierra y el Más Allá. Muchos de los dioses egipcios participan de su propia divinidad, uniéndose con él, así tenemos Amón-Ra, Ra- Horahty, entre otros. 2 (pág. 39)

Para fundamentar sus creencias religiosas los egipcios forman los jeroglíficos o signos que mostraban la esencia de cosas y entidades espirituales que tenían un valor cultural y sobrenatural para esa civilización.

El jeroglífico para Iunu es una columna, imagen del culto antiguo del lugar. La representación física del dios es la de un halcón con un disco solar ardiendo sobre su cabeza. El disco está circundado por el cuerpo de la diosa cobra enroscada, que simboliza el poder divino de dar la muerte instantánea. En el Más Allá o mundo subterráneo su figura es la de un dios con cabeza de carnero. Se le llama el carnero sagrado del oeste o el carnero a cargo del harén para subrayar también sus propiedades de dador de la vida. 2 (pág. 40)

La cultura religiosa de Egipto era bastante lujosa y ostentosa, tambien trataba de convertir a los faraones en dioses, seres divinos encarnados en humanos y asociados con las fuerzas cósmicas como el sol, pero altamente relacionados con las especies animales. Todo lo anterior influyo en la política y la forma de pensar la vida después de la muerte.

Se ha tratado sobre la religiosidad egipcia, pero la cultura mesopotámica no se quedaba atrás en adoración de divinidades. Sen (2007) anota:

Shamash además del Sol era el dios-sol y ante el que se juraba en Irán, en la antigua Mesopotamia. Era el nombre acadio dado al dios-sol sumerio Utu, hijo del dios Luna, Sin. Fue considerado el dios tutelar de la justicia y se le creyó dotado del don de la profecía. Se le llamó el rey y se le asignó el número 20 en la mitología mesopotámica. Sus grandes centros de culto fueron: Larsa, Sippur y Babilonia. El panteón mesopotámico abarcaba unos 560 dioses al principio y luego poco a poco se fue reduciendo hasta llegar al número de tres. 2 (pág. 47)

La cultura egipcia daba atributos humanos y animales a las divinidades para conseguir asociarlos a las conductas sociales que debían asumir los civiles y los trabajadores del imperio. En la cultura mesopotámica lo hacían de manera similar mediante ritos paganos, tambien se pensaba en el sol como el dios que podría entregarles parámetros de justicia para sobrevivir como sociedad, lo que se asociaba a las matemáticas, la astrología mística y la gran astronomía para predecir los tiempos y así cuidar la agricultura.

Dentro de ese marco Sen (2007) explica:

Los antiguos habitantes de Mesopotamia imaginaban el universo como un esferoide hueco, cuya parte superior, luminosa, formaba el Arriba o Cielo y su parte simétrica inferior y oscura era el Abajo o Infierno. Se hallaba cortado en parte media por un una especie de isla central, que era la Tierra. Debajo de ésta se encontraba el Apshu, capa de dulce, rodeada por todos los lados de agua salada del mar. Altas montañas a lado y lado de la curvatura hacían de sostén de la bóveda celeste y dos orificios, también a ambos lados, por los que libremente se pasaba de arriba abajo y de abajo arriba. 2 (pág. 48)

La cultura de Mesopotamia imaginaba el universo porque no estaba sometida a las interpretaciones científicas, tampoco tenían temor de ser rechazados por las autoridades sociales como los científicos y académicos, al creer en un cielo arriba y en un infierno abajo. Entorno a esto, la cultura relacionaba las cosas que pasaban en su sociedad, con las decisiones de sus divinidades.

Principios políticos en Mesopotamia y Egipto

La cultura mesopotámica no parecía ser tan organizada como la egipcia, pero al parecer se dieron cuenta que para extender su poder, podrían ampliar todos sus territorios y hacer alianzas estratégicas con las familias de otros pueblos. López (2011) El Bronce medio (2000-1600 a.n.E.) fue una época confusa y políticamente compleja, en la que cambia la concepción del Estado, desapareciendo la ciudad-estado y evolucionando hacia el estado territorial. Ahora vemos la convivencia de diferentes reinos en un espacio geográfico que se agranda al incluir Anatolia y el mundo del egeo (conocido como Capthor), factor que desarrolla como mecanismo de relación la diplomacia internacional, especialmente a través de alianzas, matrimonios y redes comerciales. 3 (pág. 4)

Estas relaciones se hacían entre poderosos y familias ricas que tenían control, autoridad y poder, las gentes pobres del pueblo parecían ser solo instrumentos de trabajo y supervivencia. En efecto parece que las estrategias políticas de las civilizaciones desde la antigüedad, consistieron en permitir que la gente se una, se múltiple y garantice la prosperidad de las clases altas, su estilo de vida y vision cultural de la época.

Cuando se dice que Egipto fue una de las culturas más organizadas es porque ya usaban el poder ejecutivo, legislativo y judicial. UNED (2013)

Legislativo 1. La Ley que aparece siempre referida cuando se habla de la labor legislativa del rey. La ley aborda cuestiones administrativas, económicas, laborales y de tributación. 2. Poder Ejecutivo El monarca cumple ciertas funciones esenciales del gobierno, sin embargo, delega otras a un número amplio de colaboradores en justicia, archivos, trabajo, agricultura y finanzas.

3. Poder Judicial En la IV Dinastía (h. 2500 a. C.) se tiene ya noticia del "Gran Tribunal del Dominio Real", luego transformado en "Gran Tribunal" y en "Seis Grandes Tribunales.

4 (pág. 6, 7,8)

En relación a lo anterior parece que el lujo y la comodidad del antiguo imperio le ayudo a organizarse política y económicamente mejor que otras civilizaciones.

Conclusiones

Las civilizaciones antiguas son interesantes porque ayudan a entender como hicieron su riqueza, construyeron su cultura y gobernaron sus países, al acudir a la esclavitud para mejorar su estilo de vida sin tener en cuenta el deterioro o la muerte de otros. Pero al fin al cabo, factores que forjaron el carácter de sus comunidades, formas de pensar, transmitir la realidad y convertirla de acuerdo a sus necesidades más inmediatas. Por estas razones, se puede afirmar que estas culturas son importantes porque dejaron registros de sus pensamientos religiosos y políticos, tambien de su escritura, arte y ciencia antigua.

Bibliografía

Carmen Ureta. Esclavitud Mesopotámica y egipcia. Universidad de las Américas UDLA. Chile. 2010

Felipe Sen. El sol en las civilizaciones antiguas. Universidad Complutense de Madrid. España. 2007

Julio López Saco. Un acercamiento a la historia de los Reinos de la Antigua Mesopotamia. Universidad Central de Venezuela. 2011

UNED. Panorámica General del Egipto Antiguo Estado, Sociedad, Historia, Economía. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España.

 

 

 

Autor:

Alejandra

PRESENTADO A

JOSÉ FERNANDO RUBIO NAVARRO MARCO GÓMEZ JARAMILLO

Enviado por:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL NO ASOCIADO A LA UNIVERSIDAD DEL EXTERNADO

Investigador de la Universidad Autónoma e Independiente de México

UNIVERSIDAD DEL EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD

DIPLOMADO

HISTORIA, CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO DE COLOMBIA Y EL MUNDO BOGOTÁ

2016