Conjunto de actividades para el desarrollo de la educación ambiental en la educación secundaria básica



"La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza." (1)

José Martí

Resumen

La necesidad de la protección y conservación del medio ambiente es hoy más que nunca una necesidad urgente para garantizar la supervivencia planetaria y la existencia de la propia humanidad, pero además constituye un reto para el desarrollo sostenible. Por las insuficiencias cognitivas y educativas que presentan los estudiantes de la educación secundaria básica, las que se manifiestas en actitudes inconscientes para con el medio ambiente, es que se realiza la presente investigación.

Con el empleo de varios métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático e instrumentos que permitieron la recopilación y análisis de las informaciones, se constató por vía científica la problemática existente y para su solución se proponen actividades que propician la educación ambiental en los estudiantes.

Las actividades se han elaborado para ser aplicadas tanto en clases como fuera de ellas; en las que se tuvieron en cuenta los contenidos de la signatura, las problemáticas tanto a escala global, como las que se presentan en la comunidad donde residen los estudiantes.

Introducción

La educación ambiental es una de las necesidades impostergables que actualmente está presente en todos los países del mundo como resultado de las afectaciones que se manifiestan en el medio ambiente. El vertimiento de gases que no solo ha contaminado al aire, sino también, ha recrudecido el efecto invernadero y con ello ya se aprecian cambios en el clima que repercute en todos los componentes de la naturaleza, la pérdida de la biodiversidad, la insalubridad, el hambre, entre otro problemas, íntimamente relacionados entre sí, son algunos de los problemas que se hacen palpables, en gran medida causados por la acción negligente del hombre.

Esta situación está llamada a convertirse en una preocupación de primer orden para poder garantizar el desarrollo económico y social sostenible, sobre todo para la supervivencia y la salud de la especie humana, lo cual ya preocupa a científicos, políticos, economistas y todas las grandes personalidades del siglo XXl. La educación ambiental implica la sensibilidad con los problemas que afectan al medio ambiente, planificar, organizar, crear y desarrollar hábitos, habilidades y actividades que preparen para poder enfrentar las acciones que resuelvan o mitiguen estos problemas.

En Cuba desde el triunfo de la Revolución ha sido una preocupación la protección del medio ambiente. El Estado cubano ha evaluado y aprobado el Programa Nacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo sostenible, que contiene los objetivos, las estrategias y las acciones para el trabajo de protección del medio ambiente y las actividades de educación ambiental a promover en el país.

En el Sistema Nacional de Educación y dentro de él la Educación Media (EM) uno de los objetivos priorizados en el trabajo de formación de los estudiantes es la educación ambiental, donde están legisladas todas las acciones que se deben realizar para dar tratamiento a esta dimensión. La escuela, tiene el encargo social de la formación integral de los adolescentes y jóvenes, donde la educación ambiental juega un papel muy importante. Sin embargo como resultado de la práctica diaria, se constató que los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica presentan dificultades en esta dirección que se pueden generalizar en que:

-Son limitados sus conocimientos para explicar qué es el medio ambiente y cuáles los problemáticas ambientales existentes.

-Manifiestan incorrectas relaciones interpersonales y con los restantes componentes del medio ambiente, específicamente en relación con su cuidado y protección.

-Resultan insuficientes los problemas ambientales locales que identifican, así como, la explicación de sus causas, consecuencias y posibles acciones a llevar a cabo para su mitigación.

-Muestran poco interés en la participación de concursos relacionados con el medio ambiente y solo manifiestan la creatividad mediante dibujos relacionados con los paisajes rurales.

-La actitud ambientalista responsable sustentada por sentimientos de amor y consideración hacia los componentes del medio ambiente es escasa.

-Los estudiantes no han logrado relacionar los conocimientos adquiridos en la asignatura LEF con la situación ambiental que se manifiesta en su comunidad.

El Objetivo de esta investigación es: Elaborar un conjunto de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en los escolares de séptimo grado de la secundaria básica.

La significación de la investigación radica en:

Un conjunto de actividades el en que una vez aplicado se deben obtener resultados favorables en relación con el desarrollo de la educación ambiental. Además ha proporcionado una herramienta a utilizar por los profesores en el fortalecimiento de los conocimientos que permitirá el enriquecimiento de las clases.

EPÍGRAFE 1:

Referentes teóricos del proceso de educación ambiental

En el epígrafe se recogen los referentes esenciales del proceso de desarrollo de la educación ambiental.

1.1 La Educación Ambiental.

Cada día el tema del medio ambiente cobra mayor connotación. En el área internacional se han desarrollado importantes eventos en que este tema se ha tratado ampliamente, así en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, (CNUMAD), Río de Janeiro 1992, la llamada "Cumbre de la Tierra", fue tratada con especial connotación, la concepción de medio ambiente y desarrollo como unidad inseparable; esta abogó por el cuidado y protección del medio ambiente, y significó la importancia de la educación ambiental como instrumento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

Ricardo Alarcón de Quesada, entonces Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en 1997 durante la Cumbre de Río más Cinco" en New York, señalaba: "La codicia capitalista es la causa principal del mundo injusto y de los grandes perjuicios a la naturaleza que hoy amenaza la supervivencia humana. Para preservar la naturaleza es imprescindible transformar completamente las relaciones entre naciones y entre hombres". (2)

Como respuesta a los compromisos adquiridos el Estado cubano crea el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), surge la Estrategia Ambiental Nacional, la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y la Ley 81 del Medio Ambiente en 1997, en las que se ofrecen definiciones muy importantes en relación con el medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental.

En la presente investigación se asume la definición de medio ambiente dada por el CITMA como:"un sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo que transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades" (3), ya que expresa todo lo amplio y complejo que resulta el medio ambiento; lo incluye todo, tanto lo natural, como lo social, lo creado por los hombres y las múltiples relaciones entre ellos y el medio, como un sistema de relaciones múltiples.

Según rigurosos estudios, hay claras evidencias de que la situación ambiental de la Tierra se ha tornado precaria. Hoy, afectan al mundo una serie de problemas ambientales, sobre los cuales el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, refería: "de un modo tan ciego y caótico se encaminaban la política y la economía mundial, que apenas se conocían o mencionaban hasta hace solo algunas décadas conceptos como medio ambiente, diversidad biológica, preservación de la naturaleza, desertificación, agujeros en la capa de ozono, cambios de clima. Bajo un sistema de producción anárquico y caótico, hoy derivado en dominio imperial, hegemónico y unipolar, se han despilfarrado enormes recursos, dañado considerablemente la naturaleza, y creado modelos de consumo absurdos e insostenibles, verdaderos sueños que son inalcanzables, para la inmensa mayoría de los que habitan hoy y los que deberán habitar mañana nuestro planeta".(4)

Cuba no está exenta de problemas ambientales, algunos de los cuales se corresponden con los ya mencionados, entre ellos: la degradación de los suelos; afectaciones a la cobertura forestal; contaminación; pérdida de la diversidad biológica; carencia de agua. De igual manera, el municipio en que se realiza esta investigación presenta afectaciones que es necesario tener presente para desarrollar una educación ambiental activa y responsable, pues a partir de estos es que se podrá sensibilizar a los estudiantes y propiciar su participación, buscar las causas, así como, proponer medidas de mitigación, adaptación y protección. Entre estos problemas se destacan: el vertimiento de residuales industriales, la escorrentía de residuales domésticos, presencia de microvertederos en el área urbana, afectaciones a la cobertura forestal.

En nuestro país la educación ha ido sufriendo transformaciones con el objetivo de lograr un hombre digno, culto, apto para defender su nacionalidad y los principios del socialismo; en este concepto hay logros sustanciales, pero subsisten problemas, entre ellos la pobre educación ambientalista de los adolescentes y jóvenes.

En la Ley 81 del Medio Ambiente aprobada el 11 de junio de 1997 se define la educación ambiental como: "...un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que la adquisición de conocimiento, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, aptitudes entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza propicia la orientación de los procesos económicos, sociales, y culturales hacia el desarrollo sostenible..." (5)

Esta definición es muy importante al considerarla como una dimensión de la educación integral de cada ser humano, en la que se confirma el carácter de las relaciones entre los componentes naturales y sociales, y la concepción de medio ambiente y desarrollo indisolublemente asociados, con la necesaria visión de sostenibilidad y constituye la variable de la presente investigación de la que se extraen los indicadores trabajados.

El PR11 en su construcción teórica ha contextualizado el concepto de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, ofrece también una definición en la que se integra con claridad lo natural, económico, social y político la educación ambiental, y lo asume como: "Proceso educativo, que incorpora de manera integrada y gradual las dimensiones económica, político-social y ecológica del desarrollo sostenible a la educación de los estudiantes y docentes del Sistema Nacional de Educación y se expresa en modos de pensar, sentir y actuar responsables ante el medioambiente". (6)

En la materialización de las prácticas de la Pedagogía Ambiental para el desarrollo sostenible debe atenderse a los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI.

Desde 1977 con la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental en Tbilisi, quedan formulados los principios rectores y son ratificados los objetivos para la educación ambiental declarados en Belgrado, y los métodos a emplear, que continúan siendo referentes obligatorios para todos los educadores con una visión integradora, que propician la comprensión de la concepción sistémica y compleja, acerca del medio ambiente, y que guían la labor educativa en su dimensión ambiental.

Para los educadores cubanos la gravedad del alcance de los problemas medio ambientales se debe traducir en la búsqueda de respuesta, de vías y formas de acción con las cuales se pueda contribuir desde cada centro, a la modificación positiva de esta situación, con espíritu crítico, optimista y creador.

Asimismo se busca la integración de los objetivos y principios relacionados que sustentan la utilización de métodos de la educación ambiental para promover la participación activa, la resolución de problemas y formación de valores. Entre estos métodos se pueden mencionar los siguientes: Discusión en grupos, intercambio de experiencias, enseñanza sobre el terreno, juegos y simulaciones, taller de demostración experimental, proyecto de acción operativa, investigación–acción, clasificación de valores.

Para la elaboración de las actividades en esta investigación se han tenido muy en cuenta los siguientes:

-Discusión en grupo: para posibilitar la comunicación de experiencias a través del lenguaje, que propicia formular ideas, hacer propuestas, contrapropuestas, etc. mejora el conocimiento que cada uno puede tener sobre una persona, con los demás, y sobre sí mismo, educa en la discusión.

-Enseñanza sobre el terreno: se basa en visitas o estudios para descubrir, observar, intercambiar opiniones, dialogar, discutir, para captar, comprender mejor y ser capaz de aplicar las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y sus problemas. Mediante este método se prepara a los estudiantes y al hombre en general para ser capaces de mejorar su relación con su entorno natural en una época de grandes cambios.

-Clasificación de valores: demuestra que cada individuo tiene su propia manera de ver las cosas, las personas, las situaciones, etc., es decir, mostrar que cada persona tiene su propio esquema mental. Así, cada persona está ligada a sus esquemas mentales formados por su propia experiencia particular y de acuerdo con sus valores.

Los métodos de la educación ambiental promueven la participación activa, la resolución de problemas y la formación de valores. Estos métodos están encaminados a propiciar la participación activa de los estudiantes, utilizándolos tanto en actividades docentes como extradocentes.

El trabajo extradocente según Guillermina Labarrere en su libro Pedagogía: "es el que realiza fuera del horario docente organizado y dirigido por la escuela, con vistas al logro de objetivos educativos e instructivos, es una forma de organización del proceso docente-educativo, es realizado por los estudiantes de forma voluntaria y es el conjunto de actividades recreativas, deportivas, científico-técnicas y culturales de forma sistemática". (11)

Este tipo de actividad ofrece amplias posibilidades para motivar los intereses cognoscitivos, contribuye a la ampliación y profundización de los conocimientos políticos-ideológicos, científicos, teóricos y culturales, desarrolla las capacidades creadoras y sobre potencia al entorno como medio de enseñanza por excelencia.

1.2- La asignatura Biología: Su contribución al desarrollo de la educación ambiental

En el Congreso Mundial de 1992 celebrado en Washington, Estados unidos, se definió entre los conceptos esenciales de la Biología, entre otros: el medio ambiente global, el cambio ambiental, el dinamismo de la economía mundial, los patrones mundiales de la calidad de vida, la vida sustentable para el siglo XXI. Además se consideró el principio didáctico "de lo cercano a lo lejano", es decir partir del entorno próximo, que es más apropiado para los escolares de edades más tempranas y el principio didáctico "de lo general a lo particular", que se relaciona la utilización del método de escala global, regional y puntual, más apropiado para los escolares de la secundaria básica.

La función rectora de este tema, es el trabajo de educación ambiental (establecido desde el curso escolar, dirigido a la formación de valores que propicien relaciones armónicas entre la naturaleza y la sociedad.

De lo anterior se desprende que es una exigencia básica a cumplir por la asignatura el tratamiento a las problemáticas ambientales, entre las que se encuentra la utilización irracional de combustible fósil para la generación de electricidad y la consecuente contaminación que han provocado en el planeta. No quiere decir que la Biología Económica sea de forma absoluta la encargada del trabajo educativo ambiental, pero por su contenido de estudio, integra los elementos básicos que requiere hoy la visión compleja y sistémica del medio ambiente, al considerar las relaciones entre los elementos de los procesos naturales y sociales.

Entre la exigencias básicas a cumplir en el programa y muy relacionado con esta investigación se encuentra la función rectara de la signatura en el trabajo de educación ambienta, al sustentar el estudio de esta temática, así como la protección y el cuidado del medio ambiente, y el uso racional de los recursos, propiciando una actuación como promotor medioambientalita dentro de la comunidad.

De manera general, la mayoría de los contenidos de la unidad propician el desarrollo de la educación ambiental, pero esta se manifiesta de manera explícita en los de las unidades uno y dos tales como: los recursos naturales; principales recursos naturales; recursos minerales; minerales energéticos; minerales energéticos fósiles; minerales energéticos radioactivos; otras fuentes de energía; recursos climáticos; importancia de los recursos naturales: relaciones naturaleza sociedad a través de la historia de la humanidad; procesos dañinos que actúan en el medio ambiente; crecimiento demográfico y de las ciudades; la protección de medio ambiente, desarrollo sostenible.

Por todo lo anterior, está claro que el tema no solo ofrece amplias posibilidades para desarrollar la educación ambiental, como parte de la cultura general integral a la que se aspira la sociedad cubana actual, sino que está entre sus exigencias. Para ello el profesor debe desarrollar acciones tanto dentro como fuera de la clase, siempre potenciando el papel activo de los estudiantes.

1.3 Conclusiones del Epígrafe.

En el presente se han abordado de forma elemental de los principales referentes teóricos que sustentan el proceso de educación ambiental y como se puede desarrollar desde la asignaurta Biología en la secundaria básica.

Epígrafe 2

Conjunto de actividades para la ecuación ambiental desde la asignatura Biología

En el presente epígrafe de realiza la fundamentación del producto científico que se elabora.

2.1 Sobre el conjunto como resultado científico pedagógico.

El autor asume lo planteado por Gustavo Deler en su folleto Los resultado científicos publicado en formato digital en el 2006.

"Proviene del latín. coniunctus). adj. Es lo que está unido o continuo a otra cosa desde la perspectiva de lo mezclado, incorporado con otra cosa diversa, lo esencialmente aliado y que está unido a algún hecho, fenómeno o proceso por el vínculo de identidad"

Se puede entender, además, como la totalidad de los elementos o cosas como parte de una propiedad común". Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004

Desde otra perspectiva. "Cualquier conjunto es la unidad de sus elementos componentes con características de identidad similares o diversas" Gustavo Deler 2006.

Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.

Se asume por el investigador por actividades: Son las acciones y operaciones que como parte de un proceso de dirección organizado, desarrollan los estudiantes con la mediatización del profesor para la enseñanza-aprendizaje del contenido de la educación"

Dr. C. Gustavo Deler Fererra. 2006.

2.2 Objetivo de la propuesta:

Objetivo general: contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básica.

Objetivos específicos: (Ver objetivos de cada actividad)

3.4 Caracterización de las actividades elaboradas. (Ver anexo 1)

Las actividades respuesta a las limitaciones detectadas en los estudiantes tanto en conocimientos como en habilidades, actitudes y conductas con relación al medio ambiente, a la vez que contribuyen a suplir las carencias de las mismas y los pocos materiales bibliográficos existentes en el centro para esta labor.

El conjunto de actividades que se propone está integrado por trabajos investigativos, tareas de estudio independientes, actividades para realizar en clases y fuera de ella, las que rompen esquemas tradicionales y permiten transformar los modos y vías para incidir en la conducta, los valores y cualidades humanas de los estudiantes.

En la elaboración de las actividades se tuvo en cuenta como referentes metodologías activas y participativas que potencian la toma de conciencia como: la clarificación de valores, la discusión en grupos y la educación ambiental sobre el terreno, siempre buscando el accionar de los estudiantes de manera directa y responsable.

Las mismas dan la posibilidad de aunar saberes y elementos que contribuyen a la educación ambiental. Se presentan conceptos, ideas y formas de trabajo que influyen en las actitudes asumidas, que trascienden a través de los contenidos de la asignatura, como la tenacidad y la responsabilidad, que podrán multiplicar en su entorno social.

Las actividades se estructuran teniendo en cuenta: Título, objetivo, momento en que se realiza, desarrollo y evaluación.

A continuación se muestra una tabla que resume las actividades elaboradas.

Act

Título

Objetivo

1

La educación ambiental en la localidad.

Reconocer los principales problemas ambientales.

2

Situación ambiental de mi escuela.

Caracterizar la situación ambiental de la escuela.

3

Salvemos el medio ambiente.

Fortalecer en los estudiantes los sentimientos de compromiso con la protección del medio ambiente.

4

Barrio Debate

Sensibilizar a los estudiantes con los problemas ambientales del entorno.

5

La educación ambiental y la música.

Reconocer problemas ambientales mediante la interpretación de canciones.

6

Actuando responsable con el futuro de nuestro planeta.

Valorar a través de un trabajo independiente la importancia y relación del Protocolo de Kyoto con la protección del medio ambiente

7

La contaminación del aire.

Argumentar la importancia que tiene el cuidado y protección del aire

A continuación se relacionan las actividades elaboradas:

Actividad 1

Título: La educación ambiental en la localidad.

Objetivo: Reconocer principales problemas ambientales que existentes en el municipio de San Cristóbal.

Momento en que se realiza: En horario extraescolar preferentemente al iniciar el curso escolar

Desarrollo:

Para el desarrollo de esta actividad es necesario que el profesor realice un recorrido previo para determinar las áreas con mayores potencialidades.

El profesor explicará y organizará un recorrido que se desarrollará en el pueblo de San Cristóbal.

Áreas del recorrido:

En cada área visitada se determinarán los principales problemas dañinos que el hombre le origina al medio ambiente de la localidad, teniendo en cuenta:

Se irá analizando en conjunto las posibles causas, consecuencias y medidas que se pudieran tomar para erradicar dichos problemas, procurando que todos los estudiantes participen, que expresen libremente sus puntos de vista y reflexiones, el profesor estimulará que sean ellos los que rectifiquen ante planteamientos no amigables con el medio ambiente.

Evaluación: El profesor irá evaluando a cada estudiante por su participación.

Se orientará la entrega de un informe del recorrido realizado, donde deben aparecer los principales problemas ambientales del municipio, así como algunas de las causas, que los han originado, teniendo en cuenta la observación realizada y otros elementos tratados y debatidos en conjunto. El trabajo se expondrá por equipos en el aula y se irá enriqueciendo a lo largo de todo el curso.

2.5 Conclusiones del epígrafe.

Se elaboró el conjunto de actividades contribuir a la educación ambiental en los estudiantes de séptimo grado de la secundaria básico.

Conclusiones

1- La educación ambiental reviste una gran importancia y es una necesidad impostergable a partir de los problemas que afectan al medio, para educar desde la escuela y propiciar en los estudiantes una formación más integral, que se manifieste en modos de pensar, sentir y actuar a favor del cuidado y protección del medio ambiente, para lo cual la asignatura Biología evidencia potencialidades dentro del currículo de la secundaria básica.

2- Las actividades elaboradas para el desarrollo de la educación ambiental potencian la búsqueda independiente de la información, facilitan el intercambio y el debate de los estudiantes y la interactividad en el aprendizaje individual y grupal. Son flexibles, contextualizadas, transformadoras, en las que se aprovechan las potencialidades del entorno en que se desenvuelven y las potencialidades de la asignatura Biología, responden a necesidades sociales y científicas con las que se pueden alcanzar positivos resultados en los estudiantes en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes inherentes al cuidado y protección del medio ambiente.

Referencias bibliográficas

2- ALARCÓN DE QUESADA, RICARDO: Discurso pronunciado en la Cumbre de Río más Cinco, Naciones Unidas, Nueva York 1997, en el periódico Granma 25 de junio de 1997, La Habana Cuba.

3- Estrategia Ambiental Nacional. – La Habana: Ed. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, 1997.__ p 19.

4- CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, celebrada el 12 de junio de 1992. Periódico Granma. - La Habana, 1992.

7- Gaceta Oficial de la República de Cuba Ley 81.- La Habana, viernes, 11 de julio, 1997.__ p 48.

8- PROGRAMA RAMAL 11 del MINED. La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar, material digitalizado, 2009.__ p. 2.

9- La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi.__ París: Imprimerie des Presses Universitaries de France, Vendome. Recomendación No.2, punto 3, 1980. __ p 76.

10- UNESCO. La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi. – París: Imprimerie des Presses Universitaries de France, Vendome. Recomendación No.2, punto 3, 1980.__ p 78.

11-LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía / Guillermina Labarrere Reyes, Gladis E. Valdivia Pairol.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998 .__p 18.

BIBLIOGRAFÍA

AMADOR LORENZO, ELIO LÁZARO. Estrategia metodológica para integrar la educación ambiental en la formación permanente del profesor general integral habilitado de secundaria básica.__ 2008.__ 119 h. Tesis defendida en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.__ ICCP, La Habana, 2008.

ALARCÓN DE QUESADA, RICARDO : Discurso pronunciado en la Cumbre de Río más Cinco, Naciones Unidas, Nueva York 1997, en el periódico Granma 25 de junio de 1997, La Habana Cuba.

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Metodología de la investigación científica / Carlos Álvarez de Zayas.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.

AYES AMELIER, G.N. Medio ambiente impacto y desarrollo / G.N. Ayes Amelier.- La Habana: Ed. Científico Técnica, 2003.

BERRIZ, LUIS. Los recursos naturales / Luis BERRIZ.- P. 11-15.- En Energía y tu conciencia energética.- Año 9, no. 5.- (La Habana) en.-mar.1999.

BUENO SÁNCHEZ, ESTHER F. Algunos aspectos teóricos, básicos sobre medio ambiente y la educación ambiental / Esther F. Bueno Sánchez.- La Habana: ISPEJV, 1997. Material mimeografiado.

CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso en la Clausura del Segundo Congreso de la UJC. – En Granma (La Habana). – 4 abr. 1992.

__________________Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Brasil,12 de junio de 1992 .- En Granma (La Habana) .- 13 jun.1992 .

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamentación en la Investigación Educativa: Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Preescolar: módulo 3: tercera parte. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005. __ 79p.

__________________ II Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Ed. Política. 26 de Noviembre del 2001.- 8p.

___________________Curso de Biología Universal. Universidad para Todos.- La Habana: Juventud Rebelde, 2001.

ESTEVA BORONAT, M y otros. Las tendencias pedagógicas contemporáneas. Valoración desde la perspectiva del Proyecto Pedagogía Cubana del ICCP. La Habana. ICCP. 2000.

Estrategia Nacional de Educación Ambiental.- La Habana: Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental en Colaboración con la UNESCO, 1997.

Estrategia Nacional Ambiental. Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental (CIDEA). -La Habana, 1997. -48p.

Gaceta Oficial de la República de Cuba: Ley 81.- La Habana, 11 jul., 1997.- 68p.

GONZÁLEZ NOVO, TERESITA. Cuba, su medioambiente después de medio milenio / Teresita González Novo. – La Habana: Ed. Científico Técnica, 1998.

GRUPO MULTIDISCIPLINARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL ISPRMV. Diccionario de Términos Medioambientales.- 2001, Soporte Magnético.

Introducción al conocimiento del medio ambiente. Universidad para Todos.- La Habana, 2001.- 31p.

LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía / Guillermina Labarrere Reyes, Gladis E. Valdivia Pairol.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.- 354p.

MARTÍNEZ PÉREZ, HILDELISA. Contribución a la educación ambiental mediante la Biología en secundaria básica en la localidad de Güines.__2000.__80h.__ Tesis de Maestría (Máster en Educación). __ISP Enrique José Varona. Ciudad de La Habana, 2000.

OFICINA TÉCNICA DEL OZONO. Ilustrando la capa de ozono. Proyecto CUB/93/661.Reforzamiento Institucional / Oficina Técnica del Ozono .- La Habana : Centro de Información, Divulgación y Educación Ambiental ,s.a.

PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica Gastón Pérez Rodríguez, Irma Nocedo León. – Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. – 116 p.

TORRES CONSUEGRA, EDUARDO. Cómo desarrollar la Educación Ambiental de tus alumnos / Eduardo Torres Consuegra, Orestes Valdés Valdés.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.- 43p.

VALDÉS VALDÉS, ORESTES. Cómo desarrollar la Educación Ambiental en las escuelas urbanas / Orestes Valdés Valdés.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.-28p.

Anexos

Anexo 1. Actividades.

Actividad 2

Título: Situación ambiental de mi escuela.

Objetivo: Caracterizar la situación ambiental de la escuela contribuyendo al desarrollo de habilidades y capacidades para la formación de valores ambientales.

Momento en que se realiza: Clase de consolidación.

Desarrollo:

- Guía de aprendizaje válida para la caracterización de la escuela:

a.) Afectaciones producidas por la construcción del centro.

b.) Utilización de la medicina verde.

c.) Organización higiénica de las aulas, cátedras y locales de reunión.

d.) Limpieza.

e.) Abasto de agua.

f.) Destino de los desechos y aguas albañales.

g.) Factores físicos en los locales: tamaño, iluminación, ventilación, acústica, ruidos.

h.) Aplicación de regadíos en los suelos alrededor de la escuela.

i.) Aplicación de fertilizantes químicos en los cultivos:

j.) Otros creados por ti.

4. Para la recogida de información en la escuela los estudiantes entrevistarán al director, a los jefes de departamentos, profesores, administrador, jefe de cocina, al personal encargado de mantenimiento del centro (electricista, plomero, carpintero), personal de la cooperativa. Recorrerán la escuela observando con detenimiento y describiendo cada aspecto indicado en la guía.

5. Se le orientará a los estudiantes que con estos datos elaborarán un informe, el cual será expuesto en la actividad 10. Además son datos muy valiosos para ir conformando el trabajo final del equipo que le corresponde este tema.

Evaluación: Se evaluará el informe escrito y su participación.

Actividad 3

Titulo: Salvemos al medio ambiente.

Objetivo: Reforzar en los estudiantes los sentimientos de compromiso con la protección del medio ambiente mediante la elaboración de un informe donde se refleje problemáticas ambientales en las diferentes escalas: global, nacional y local.

Momento en que se realiza: Esta actividad se realizará mensualmente, el último viernes del mes.

Desarrollo:

Para llevara cabo se constituyen equipos de seis estudiantes, los mismos recolectarán información en periódicos, revistas, enciclopedias, documentales y otras bibliografías complementarias. La exposición del informe será de aproximadamente 10 minutos, en el turno de LEF. Informarán las noticias tratando de corresponder con las principales efemérides ambientales del mes. En el primero se hablará del estado ambiental de la escuela, de la necesidad de mantenerla limpia y bonita y se convocará a trabajos voluntarios bimensuales. .

Mes Temas

Septiembre El medio ambiente de nuestra escuela.

Octubre Principales problemas ambientales de las hidrosfera y la atmósfera.

Noviembre Principales problemas ambientales que afectan a la biosfera.

Diciembre Principales problemas ambientales que afecta a la faja tropical.

Enero Principales problemas ambientales que afectan a Cuba.

Febrero Situación con la costa sur de Batabanó (relacionado con el 2 de

Febrero Día mundial de los humedales)

Marzo Los derechos de la mujer (en saludo al 8 de marzo) Día mundial del

agua, la forestación y contra la discriminación racial.

Abril La salud y el medio ambiente (en saludo al 7 de abril día de la salud)

También se tendrá en cuenta el 22 de abril día de la tierra y el 29 del

animal.

Mayo El que fuma pierde (en saludo al 31 de mayo, Día mundial contra el

hábito de fumar.

Junio Día Mundial del medio ambiente.

En la evolución de la actividad se tendrá en cuanta la calidad de la participación de los estudiantes, así como en la comprobación oral de la efeméride ambientalista que se trabaja durante el mes.

Dentro de esta actividad se puede incluir aspectos del territorio local.

Actividad 4

Título: Barrio Debate

Para esta actividad se requiere de la coordinación previa con las organizaciones de masa como la Federación de Mujeres Cubanas y los CDR, además del apoyo de algunos padres del Consejo de Escuela.

Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes con los problemas ambientales del entorno, la necesidad del ahorro de energía eléctrica y uso racional de los recursos, mediante el intercambio con cederista y federadas.

Momento en que se realiza: En un turno de ejercitación de la unidad 7, en la tarde, bajo previa coordinación con la dirección del centro.

Desarrollo:

En correspondencia con los principales problemas que ya fueron identificados en la localidad, se seleccionará un CDR, preferentemente que se destaque por los altos consumos de electricidad para desarrollar la actividad, con previa coordinación. Se explicará a los estudiantes con antelación la fecha, hora y acciones a realizar.

1. Realizar introducción partiendo de un texto y realizando un análisis de la situación del consumo de ese CDR o delegación.

2. Realizar el debate a través de una guía de preguntas.

3. Realizar las conclusiones y aclarar posibles dudas de los cederista.

Texto: La sociedad cubana ha sido llamada a ahorrar energía eléctrica, en correspondencia con lo cual, las tarifas eléctricas del sector residencial fueron incrementadas hace unos años. Por todos es conocido los graves problemas que hoy enfrenta y enfrentará la humanidad como consecuencia del injusto e insostenible sistema energético contemporáneo, en correspondencia con el alto consumo de minerales fósiles. En el año 1997 se crea el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba (PAEC) el cual posee sus objetivos específicos.

Guía para el debate

Comenzar planteando: En la clausura del primer Fórum de Energía en 1984 nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz planteó:"Mientras no seamos un pueblo realmente ahorrativo, que sepamos emplear con sabiduría y con responsabilidad cada recurso, no nos podremos llamar un pueblo enteramente revolucionario."

a) ¿Qué ideas nos trasmite nuestro comandante en esta hermosa frase?

b) ¿Qué significa para ustedes ahorrar energía eléctrica?

c) ¿Por qué debemos ahorrar energía eléctrica?

d) ¿Qué beneficios nos trae a todos ahorrar energía eléctrica?

e) ¿Por qué creen ustedes que hace falta tanta divulgación a través de la radio, TV, sobre la campaña de ahorro durante el horario pico?

f) ¿Conocen ustedes cuánto petróleo se gasta para generar 1 Kwh?

g) ¿Será muy importante el aporte individual; que hacemos cada uno de nosotros para ahorrar energía?

h) ¿Conocen ustedes cómo calcular el consumo de energía en sus hogares?