Planes de desarrollo y políticas publicas en Colombia



Resumen

En términos generales los planes de desarrollo constituyen los instrumentos sociales y financieros que puede ofrecer cada administración pública, para garantizar el crecimiento económico, el progreso social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población civil. Por ende, pueden clasificarse en nacionales y locales, los primeros correspondiendo al gobierno central y los segundos al descentralizado, los cuales en el marco de la globalización son de alta importancia para el bienestar de las sociedades, su formación e incorporación en el contexto de la productividad y competitividad regional.

En síntesis, los planes de desarrollo son un compendio de políticas públicas que diseña cada administración gubernamental, para fortalecer sus criterios institucionales, políticos, económicos, democráticos y constitucionales, a fin de ofrecer herramientas de gestión social que conlleven al diseño estratégico de programas educativos que permitan reducir la informalidad laboral, así mismo, la recuperación, restauración y preservación del medio ambiente para lograr potenciar al máximo el turismo, como tambien; la transformación de la infraestructura vial y de servicios públicos. Entre otros tantos beneficios que podrían mencionarse porque hacen parte de la gestión publica.

Palabras clave: Planes de desarrollo, gestión pública, Cundinamarca.

Abstract

Overall development plans are the social and financial instruments that can offer every public administration to ensure economic growth, social progress and improving living conditions of the civilian population. Therefore, they can be classified into national and local, the first corresponding to the central government and the latter to the decentralized, which in the context of globalization are of high importance for the welfare of societies, their formation and incorporation in the context of the productivity and regional competitiveness. In short, the development plans are a compendium of public policies designed every government administration, to strengthen its institutional, political, economic, democratic and constitutional criteria, to provide tools for social management that lead to strategic design of educational programs to reduce labor informality, likewise, recovery, restoration and preservation of the environment to achieve maximize tourism as well; the transformation of road infrastructure and public services. Among many other benefits that could be mentioned because they are part of public management.

Keywords: Development plans, public management, Cundinamarca.

Introducción

La Mesa Cundinamarca se encuentra a una distancia de 65 kilómetros de la ciudad de Bogotá, lo que le permite limitar al norte con los municipios de Quipile, Cachipay y Zipacón, por el este con Bojacá y Tena, por el sur con El Colegio y Anapoima y por el oeste con Anapoima y Quipile. Sus autoridades estiman que en la actualidad la habitan aproximadamente 30.250 habitantes.

El municipio es de tipo montañoso, lo cual le permite poseer diversidad ecológica y un clima propicio para el cultivo de café, caña de azúcar, frutas y otros tantos productos agrícolas que permiten potenciar la comercialización. Sin embargo, por su extensión y sus condiciones socioeconómicas no es tan competitivo a nivel comercial como se quisiera, pero tiene la capacidad de social de elevar sus índices de producción si la gestión pública municipal se lo propone.

Por otra parte, al hacer la comparación entre los planes de desarrollo del año 2008 y 2012, se podrán evidenciar algunas problemáticas que experimenta la población del municipio de La Mesa Cundinamarca, sus dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Dado que, uno de los diagnósticos realizados señalaba:

Conscientes de la precariedad política, cultural, social y económica en que viven amplios sectores de la población de La Mesa, de la inestabilidad civil y vulnerabilidad social de la población, de la desestabilización institucional y de gobernabilidad, de la pérdida de liderazgo regional y de la débil gestión del territorio y su entorno, entre otros aspectos, es necesario realizar una valoración fundamentada en algunos de sus elementos socioeconómicos que precisen la situación social, real e inmediata del municipio al 2007. (Alcaldía Municipal, 2008, p. 6)

Aproximación conceptual a los planes de desarrollo

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que ha mejorado a través del tiempo en materia de gestión pública de Estado, ya que ha concebido el crecimiento económico, el progreso social y el bienestar, como parte integral de las políticas sociales y financieras que diseña cada gobernación del país, lo cual indica que el poder central se desplazó a las periferias geográficas para permitir el accionar de los gobiernos descentralizados. A saber:

Desde la década de los noventa el país viene realizando grandes esfuerzos para modernizar el Estado, uno de ellos, ha sido el fortalecimiento del proceso de descentralización, a través del cual la Nación transfiere responsabilidades, poder de decisión y recursos a las entidades territoriales para que con una mayor autonomía y en procura del bienestar general, atiendan de manera oportuna y eficiente las demandas de una población cultural y regionalmente heterogénea y dispersa en todo el territorio nacional, mediante poderes mucho más autónomos.

Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2007, p. 6)

Esto señala una vez más la capacidad geopolítica que posee Colombia en términos de competitividad, productividad y proyección socioeconómica, a nivel de globalización, pues esta última demanda que la descentralización sea una de las herramientas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población civil. Por ello:

Bajo este nuevo modelo de Estado, generar opciones de desarrollo y bienestar para la población demanda, de una parte, esfuerzos de gestión tendientes al fortalecimiento de la articulación y armonización entre los diferentes niveles de gobierno Nación, todos los departamentos y municipios, para aprovechar las oportunidades del entorno en un mundo globalizado, en especial las ofrecidas por los tratados comerciales vigentes (TLC), que ha firmado Colombia.

(Departamento Nacional de Planeación DNP, 2007, p. 6)

Esto indica mayores oportunidades y amenazas comerciales para el país.

Por estas razones, se podría afirmar que los planes de desarrollo conforman los programas estratégicos que permiten trabajar y planear sobre la base de las dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas, a corto, mediano y largo plazo, lo que sin lugar a dudas solo se puede realizar desde la gestión pública, a saber:

Los Planes de Desarrollo son el resultado de la gestión pública, pues esta última es un proceso muy dinámico, integral, sistemático y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de aquellas estrategias del desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional de una administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática por las partes involucradas.

(Departamento Nacional de Planeación DNP, 2007, p. 9)

En ese orden de ideas, los planes de desarrollo deben hallarse sujetos a la evaluación, vigilancia, control y rendición de cuentas, ya que por lo general los procesos burocráticos tienden a favorecer la corrupción, el clientelismo y todo tipo de procedimientos ilegales que presentan un carácter de legalidad por la forman en la que son presentados a nivel local y nacional.

Al respecto, la ausencia de vigilancia conlleva a lo siguiente:

"Las organizaciones públicas y gubernamentales corren un mayor riesgo de no lograr los objetivos establecidos en esos planes cuando estos se formulan para cumplir un requisito, y no para dirigir aquellas acciones de la gestión en curso". (Programa de la Naciones Unidas Para el Desarrollo, 2009, p. 12)

Es decir, los planes de desarrollo tienden a caen en el círculo vicioso de la de la gestión pública que impera en cada administración, ya que algunas veces no representan acciones socioeconómicas de largo alcance, sino que llegan a ser más teóricos que prácticos, y pierden vigencia según el nuevo gobierno. Tambien se pueden diseñar como simples requisitos legales.

Comparación entre los Planes de Desarrollo del año 2008 y 2012 de La Mesa Cundinamarca

El municipio de La Mesa Cundinamarca es un territorio geográfico del país, que a través de su historia ha presentado altos índices de vulnerabilidad social, económica y política, ya que no posee recursos energéticos para la explotación, y mucho menos es un pilar de la economía nacional.

Claro está, ello no indica la falta de ingresos económicos en términos de regalías, sino que por el contrario es la ausencia de una gestión pública de calidad la que aumenta continuamente sus diversas problemáticas.

Por estas razones, los planes de desarrollo que se han diseñado en La Mesa Cundinamarca, al intentar evitar mayores vulneraciones socioeconómicas que puedan ser investigadas y judicializadas por parte de los organismos de vigilancia y control, se revisten de legalidad, tal es el caso del diseñado en el año 2008, a saber:

"La Ley 152 de 1994 establece que los alcaldes deben presentar a consideración del Honorable Concejo Municipal para todo su estudio y aprobación el Plan de Desarrollo dentro de los primeros cuatro meses de su administración".

(Concejo Municipal La Mesa, 2008, p. 2)

Entre tanto, el plan de desarrollo del año 2012, tiene un panorama mucho más extenso en términos de globalización, al no amparar su legalidad solo en los términos generales de la ley 152 de 1994, si no que va más allá al citar:

"Que el artículo 270 de la Constitución Política faculta a los ciudadanos para que intervengan activamente en el control de la gestión pública resultando así obligatorio garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de participación".

(Concejo Municipal La Mesa, 2012, p. 1)

Sin embargo, aun cuando los planes de desarrollo poseen un carácter legal, no tienen una continuidad objetiva, ya que siempre proponen a largo plazo al considerar que sus cuatro años de gobierno son poco para gestionar todo aquello que proponen, y evidentemente ejecutan una parte de lo que se halla diseñado, pero al ingresar la siguiente administración los programas de tipo social, económico y público, tienden a tomar otro rumbo y desaparecer de una forma gradual.

Por ejemplo, el plan de desarrollo de La Mesa Cundinamarca del año 2008 se enfoca en el orden territorial, administrativo, público, y en el liderazgo de la administración gubernamental como de la población civil. Pero no logro continuar en materia de gestión pública, porque el del año 2012 comenzó sus planteamientos técnicos, legales y sociales, con el enfoque de pensar el municipio de la Mesa como un lugar atractivo para la inversión.

En ese orden de ideas, los ejes temáticos del plan del año 2008, dictan:

Al respecto, el fortalecimiento institucional es positivo porque favorece en cierta medida la baja de una burocracia administrativa, el desarrollo social y participativo tambien es fundamental, ya que los civiles pueden inspeccionar en que se invierten los recursos públicos y como se hace, tal es el caso de los esquemas educativos y ambientales que pueden ser favorecidos por el ingreso de regalías, siempre y cuando exista honestidad y transparencia.

Entonces, los ejes formulados en el año 2008 fueron de corto alcance y sin una proyección a futuro, porque los establecidos por la administración del 2012, se enfocaron así:

El eje de fortalecimiento institucional del año 2008 podría asociarse al eje de la calidad de vida del año 2012, pero no sucede así, porque los programas sociales de cada administración tienen otro orden de prioridades.

Así mismo, en el 2008 se proponía el desarrollo social y participativo, lo cual podría vincularse al de las prevalencia de los derechos del 2012, pero las rutas de acciones son diferentes en método y ejecución, lo cual distancia los ejes, de ahí que la gestión pública se haga ineficaz e ineficiente.

Esto se puede evidenciar en el tema de fortalecimiento institucional:

Es decir, la administración del año 2008 se enfocaba en la capacitacion de sus funcionarios para aumentar la capacidad de respuesta administrativa.

Lo anterior, representaba un eje bastante estratégico por parte del gobierno del año 2008, ya que si dicha administración lograba implementar las normas de calidad ISO 9001, se podrían mejorar aquellos trámites que la población civil del municipio de La Mesa, necesitara realizar en las entidades públicas sin tener que desplazarse hasta la capital. Claro está, este tipo de planteamientos partían de la idea central del plan de desarrollo del año 2008 fundamentado en el orden y el liderazgo, pero el cambio de proyección en la gestión publica del año 2012, hizo que esta última cayera nuevamente en la ineficacia e ineficiencia, pues se enfocaba directamente en hacer de La Mesa Cundinamarca un sector atractivo para la inversión, a saber:

En síntesis, el plan de desarrollo que fue diseñado para el año 2008 se enfocaba en el orden territorial, político y las formas del liderazgo que podrían ofrecer todos los servidores públicos del municipio, al administrar los recursos que el gobierno descentralizado les permitiera obtener. Contrario a estos enfoques del año 2012 que pretendían que el municipio fuera un lugar mucho más competitivo a nivel industrial y tecnológico, lo cual en cierta medida era mucho más ventajoso y favorable para la población civil, pues aumentarían las posibilidades de empleo, educación y salud.

Pero entre las debilidades del proyecto de desarrollo de 2012, surgía el tema de la infraestructura física y tecnológica, ya que los accesos de transporte de las mercancías tendrían que mejorarse, como tambien; inyectarse altas sumas de capital para potenciar el campo y los productos agrícolas, a fin de hacer que el municipio fuera competitivo a nivel nacional y local. Cuestión bastante difícil, porque se debería atraerse la inversión mediante garantías de rentabilidad financiera, así mismo, lograr que la administración pública no desviara los recursos monetarios a intereses personales y egoístas.

Por otra parte, al observarse el plan de desarrollo del año 2016, se identifica una de las constantes en cada administración de turno, la ausencia de continuidad estratégica en las políticas públicas diseñadas en los planes de desarrollo que conllevan a la ineficacia e ineficiencia de la gestión pública.

Ejemplo: el plan de desarrollo del año 2016 se titula "Juntos si podemos", el cual recoge algunos ejes estratégicos expuestos en el plan de 2012, pero no conserva la continuidad, ya que el enfoque estratégico consiste en temas de inclusión que no habían sido tratados a profundidad, como es la focalización del gasto social para trabajar con las comunidades más vulnerables y pobres del municipio. A saber:

La inclusión y equidad social, son el eje central del ser humano, bajo este eje estratégico de gobierno mejoraremos la calidad y oportunidad de vida de nuestros pobladores y visitantes, garantizando el acceso a todos los bienes y servicios de carácter social como son la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y el deporte, con atención prioritaria a población vulnerable y con discapacidades.

(Concejo Municipal La Mesa, 2016. Ejes)

De lo anterior se puede deducir, que los planes de desarrollo por lo general poseen una prolongada ausencia de continuidad estratégica en las políticas públicas diseñadas en cada periodo de gobierno, lo conlleva a la ineficacia e ineficiencia de la

gestión pública.

Metodología

La presente investigación encierra en sí misma un enfoque cualitativo que permite desarrollar una metodología explicativa y descriptiva, lo cual contribuye a formar una interpretación teórica de aquellas dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas que pueden surgir en los planes de desarrollo, pues estos últimos son parte integral de las políticas públicas que ejecuta cada administración gubernamental.

Por ende, se aclara que la investigación cualitativa es:

"La investigación cualitativa es pragmática, interpretativa y está asentada en la experiencia de las personas". (Vasilachis, 2009, p. 26)

Como se puede evidenciar, la investigación debe fundamentarse en hechos de la experiencia, y datos que corroboren los sucesos con relación al tema en mención.

Por otra parte:

La investigación cualitativa corresponde a múltiples métodos que enriquecen su labor científica y social, a saber: a) la inmersión en la vida cotidiana de la situación seleccionada para el estudio, b) la valoración y el intento por descubrir aquella perspectiva de todos los participantes sobre sus propios mundos, y c) la consideración de la investigación como un proceso significativo e interactivo entre el investigador y esos participantes, como explicativa, descriptiva y que privilegia las palabras de las personas y su comportamiento observable como datos primarios. (Vasilachis, 2009, p. 26)

Para el desarrollo práctico de la temática abordada en la investigación, fue necesario seleccionar una población específica, como fue el caso de la población de La Mesa Cundinamarca, ya que esto permitió determinar hasta qué punto aquellos planes de desarrollo diseñados durante las últimas administraciones del poder público conservaron la continuidad, o si por el contrario cambiaron de forma radical los proyectos económicos y sociales que fueron formulados.

Metodología explicativa

Este tipo de metodología permitió explicar algunas causas, razones, efectos y consecuencias que ocasiona el cambio brusco de las políticas públicas formuladas en los planes de desarrollo. Como tambien; comprobar hasta qué punto cada mandato tiene el derecho a ejercer la autonomía democrática y la libertad constitucional en temas de gobierno.

Metodología descriptiva

Este tipo de metodología contribuyo a realizar un análisis descriptivo de aquellos componentes que enmarcan a los planes de desarrollo a nivel nacional, regional y municipal. Así mismo, a estudiar la responsabilidad que tiene cada alcalde de otorgar una continuidad de los proyectos públicos que hayan sido beneficiosos para sus comunidades. Por ello, se describieron el crecimiento económico, el progreso social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población civil, como el fundamento de la gestión publica.

Enfoque descriptivo

La metodología descriptiva reúne variables que permitan estudiar hechos y sucesos de forma independiente, los cuales impactan a las comunidades y grupos, por ello, no es necesario que las variables tengan que relacionarse entre sí de forma directa con el fenómeno de estudio. Por otra parte: En el contexto del enfoque descriptivo es importante afirmar que este último sirve para describir los fenómenos científicos y sociales que ayudan en la construcción de contextos socioculturales y económicos que representan de manera objetiva las características fundamentales que forman un principio de identidad o acción en las personas, grupos o comunidades. En este caso, se identificó y evaluó la importancia de la gestión pública en la economía, la administración gubernamental y la inclusión social, para el bienestar civil de la población de la Mesa Cundinamarca.

Por ejemplo:

Los investigadores miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así (valga la redundancia) describir lo que se investiga. (Sampieri, 2006, p. 102)

En ese orden de ideas, se evaluaron las categorías conceptuales que fueron usadas para el desarrollo de la investigación, se estudiaran los componentes que permiten comparar y contrastar la información que se describe a medida que se avanzó en el estudio. Es decir, las categorías de gestión pública y planes de desarrollo.

Enfoque explicativo

La metodología explicativa ayudo a obtener una comprensión mucho más amplia, sobre el fenómeno gubernamental relacionado con aquellas dificultades, oportunidades, fortalezas y amenazas, que puedan surgir en la aplicación de los planes de desarrollo, por parte de los funcionarios públicos. Por ende, se pueden comprobar algunas hipótesis mediante variables independientes y dependientes que expresan algunos hechos que son sistematizados para explicar las experiencias de la Mesa Cundinamarca.

Por lo tanto es importante aclarar:

Los estudios explicativos van mucho más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o porque se relacionan dos o más variables. (Sampieri, 2006, p. 108)

En ese orden de ideas, el enfoque explicativo ayudo a relacionar el marco conceptual con las experiencias sociales.

Resultados

La investigación permitió determinar el por qué los planes de desarrollo son de alta importancia para el progreso económico y social de las comunidades, ya que son parte integral de la gestión pública que lleva a cabo cada administración estatal. A tal punto, que se obtuvo como resultado la diferenciación teórica entre gobierno central y descentralizado, además de reconocer en la descentralización una garantía de tipo constitucional para ejercer la autonomía en temas de regalías e ingresos monetarios que obtenga cada municipio. Como tambien; el apoyo financiero y logístico que debe recibir cada municipio por parte del gobierno central, pues este último tiene una total responsabilidad con las periferias.

Se logró identificar la importancia de la gestión pública para la formulación, diseño e implementación de los planes de desarrollo en la Mesa Cundinamarca, ya que dicha gestión contribuye a fortalecer aquellos criterios institucionales, políticos, económicos, democráticos y constitucionales, a fin de ofrecer herramientas de acción que conlleven al diseño estratégico de programas educativos que permitan reducir la informalidad laboral, así mismo, la recuperación, restauración y preservación del medio ambiente para lograr potenciar al máximo el turismo, como tambien; la transformación de la infraestructura vial y de servicios públicos.

Se evidencio que el municipio de La Mesa Cundinamarca por cuestiones de ubicación geográfica, no es un lugar tan competitivo en términos de producción, lo cual obliga a los funcionarios públicos a ejercer mayor control interno y vigilancia de aquellos recursos financieros que recibe cada administración, a fin de supervisar en que se invierten, y así, evitar que la corrupción afecte la continuidad de los proyectos públicos que hayan traído beneficios directos e indirectos a la población civil. Dado que, se reconoció en el marco teórico que algunas veces los procesos administrativos son susceptibles de caer en la burocracia y el clientelismo, lo cual conlleva a una posible desviación de los recursos a otros fines e intereses.

La investigación logro señalar que los planes de desarrollo se pueden amparar en el carácter legal y constitucional de la autonomía gubernamental, para formular políticas públicas a largo plazo, y de este modo evadir la responsabilidad de realizar algunos de los programas que fueron propuestos, al alegarse que el periodo de tiempo para gobernar no permite llevar a la práctica algunas propuestas. Por ende, se cumplen con aquellas de corto y mediano plazo. Tambien se demostró que no existe una continuidad objetiva de los proyectos sociales que fueron eficientes en las administraciones anteriores, pues cada administración de turno busca rediseñar sus planes y contratar personal a fin a sus propios intereses.

A medida que se avanzó en el estudio de los planes de desarrollo de La Mesa Cundinamarca, se comprendió que el fortalecimiento institucional puede ser mucho más positivo, si se reduce la burocracia administrativa que solo conlleva a elevar el número de los trámites innecesarios, los cuales les hacen perder tiempo a los civiles y funcionarios que intentan adelantar diligencias públicas. Así mismo, se indicó la necesidad de que la ciudadanía inspeccione y supervise a través de una reclamación formal y rendición de cuentas, en que se invierten los recursos públicos, pues de este modo se reducirá el desvió de fondos.

Entre los resultados más evidentes de una gestión pública de calidad, se encuentran: mejoramiento de las condiciones de vida, prevalencia de los derechos sociales, erradicación gradual y porcentual de la pobreza, productividad y progreso, interculturalidad, cultura ciudadana, acciones de convivencia y seguridad ciudadana, integralidad regional, participación para el progreso, fortalecimiento institucional, entre otros.

Finalmente, se analizó de qué manera la continuidad de las políticas públicas en los planes de desarrollo, tanto en La Mesa Cundinamarca como fuera de ella, pueden potenciar el progreso social y el crecimiento económico, pues se lograría dar vigencia a los proyectos públicos que fueron eficaces, eficientes y dieron resultados.

Discusión

El trabajo permite discutir si los planes de desarrollo deben hacer uso de la gestión pública para ser eficaces, eficientes y alcanzar una mayor continuidad, así mismo, si las propuestas y análisis establecidos, tienen un carácter particular o general que corresponde con las propuestas económicas, jurídicas y políticas que exige la globalización en pleno siglo XXI.

Tambien es muy importante que se debata en la esfera pública si La Mesa Cundinamarca es un lugar geográfico del país, que puede fortalecer sus índices de competitividad comercial mediante el desarrollo industrial e implementación de las tecnologías modernas en términos de telecomunicaciones y medio ambiente. Porque de ser posible; el emprendimiento y la cooperación institucional serán grandes pilares del desarrollo social.

Por otra parte, es menester debatir si los recursos públicos para el acceso a los programas de educación, son suficientes para lograr atender a las necesidades de la población de La Mesa Cundinamarca. Ya que los municipios de Colombia pueden reconocer que la globalización trae consigo un mundo cambiante, que se modifica con rapidez y que se enmarca en el eje de las competencias económicas, comerciales, políticas, jurídicas, educativas, laborales y culturales.

Finalmente, es conveniente debatir si realmente las distintas gobernaciones de la Mesa Cundinamarca han logrado mejorar las condiciones de vida, a través de la equidad social e inclusión de la población en todas las etapas de su ciclo de vida, reconociendo a todas las personas desde sus distintas características, buscando su protección en los riesgos de salud, el acceso con calidad y humanización a los servicios de salud y la resolución efectiva de sus necesidades por cada una de las entidades que han sido delegadas como responsables de estas funciones.

Conclusiones

Los planes de desarrollo de La Mesa Cundinamarca del año 2008, 2012 y 2016, señalan una vez más que las políticas públicas expuestas y diseñadas en el ejercicio de la función gubernamental, son de corto alcance y no como se pretendiera, es decir: que fueran a mediano y largo plazo, a fin de lograr continuidad y garantías de los programas sociales que se hallan ejecutado en un periodo de tiempo, pues la ausencia de continuidad es lo que genera mayores índices de vulnerabilidad e inasistencia social por parte de los entes públicos del municipio.

Tambien se puede analizar que los planes de desarrollo son parte integral de la gestión pública, el gran pilar gubernamental para generar crecimiento de tipo económico y progreso social. Sin embargo, aquella gestión se vuelve ineficaz e ineficiente, al considerarse que todas las garantías institucionales, políticas, económicas, democráticas y constitucionales, tienden a cambiar, modificarse y desaparecer en el tiempo, por los nuevos programas sociales de gobierno que establece cada administración de turno. Lo cual se traduce en pérdidas considerables de talento humano, finanzas y transformación del tejido social.

Finalmente, los planes de desarrollo pueden llegar a ser bastante negativos en la esfera socioeconómica, al convertirse en meras formalidades jurídicas y exigencias públicas del Estado central, y no en proyectos institucionales y descentralizados que mejoren significativamente las condiciones de vida de toda la población civil de La Mesa Cundinamarca.

Bibliografía

Alcaldía Municipal La Mesa Cundinamarca. (2008). Documento Técnico Plan de Desarrollo "El renacer de la mesa 2008- 2011". Colombia.

Departamento Nacional de Planeación DNP. (2007). El proceso de planificación en las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión 2008 – 2011. Colombia.

Programa de la Naciones Unidas Para el Desarrollo. (2009). Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo. Estados Unidos.

Concejo Municipal La Mesa. (2008). Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal la mesa Cundinamarca con orden y liderazgo 2008 -2011. Cundinamarca. Colombia.

Concejo Municipal La Mesa. (2012). Por el cual se adopta el plan de desarrollo 2012 – 2015. La Mesa apacible para vivir, atractiva para invertir. Cundinamarca. Colombia.

Concejo Municipal La Mesa. (2012). Juntos si podemos. Cundinamarca.

Colombia.

Sampieri. R. (2006). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hili

- Interamericana.

Vasilachis. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona.

Editorial Gedisa. S.A.

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO.
No asociado a la Universidad INCCA.
Investigador de la Universidad Autónoma e Independiente de México.

La ausencia de continuidad estratégica en las políticas públicas diseñadas en los planes de desarrollo conlleva a la ineficacia e ineficiencia de la gestión pública.

Universidad INCCA de Colombia.

Especialización en Gerencia Pública Universidad Incca de Colombia.

Esta investigación se ha realizado bajo los parámetros, o ha sido apoyada por la Universidad Incca de Colombia, entre otros, Aquí se plasma la idea principal del trabajo de investigación y bajo la asesoría del Dr. Héctor Vargas.

La totalidad de los contenidos e ideas expuestas en el presente artículo científico son de mí (nuestra) completa autoría y no corresponden a conceptos emitidos por la Universidad INCCA de Colombia.

Mayor información relacionada con el artículo dirigirlo a Julián Andrés Castiblanco Colorado.

 

 

 

Autor:

Julián Andrés Castiblanco Colorado.

CDU: 350

BT: EGP 043