Cartografía conceptual



Resumen

Propósito: El cambio didáctico en la sociedad del conocimiento hace necesario implementar y generar nuevas experiencias partiendo de los problemas del contexto como un aspecto fundamental para lograr el cambio en las aulas del siglo XXI.

Metodología: se realizó un proyecto desde la socioformación utilizando la cartografía conceptual con la finalidad de buscar, comprender, construir, aprender y comunicar conceptos, teorías y metodologías.

Principales resultados: los problemas del contexto están conformados por una necesidad y una meta, lo cual permitió establecer un plan de trabajo en que se involucró a niños, padres de familia y director de la escuela

Discusión: trabajar con la cartografía conceptual en nuestras planeaciones constituyen una gran estrategia dentro de la docencia socioformativa

Palabras claves: Medio ambiente.

Introducción

Los modelos y enfoques educativos actuales fueron construidos para responder a los retos de una nueva sociedad, sin embargo y desde nuestra propia práctica docente es una realidad que la mayoría de los alumnos continúan siendo formados mediante contenidos en su mayoría descontextualizados, cuando la sociedad del conocimiento requiere de una formación de proyectos fomentando el trabajo colaborativo en la resolución de problemas de contexto y de una nueva actitud de mejora y ética.

En la realización de nuestro proyecto se desarrolló la cartografía conceptual propuesta por Tobón considerando las preguntas de cada eje para dirigir nuestra búsqueda, análisis y organización del mismo.

La cartografía conceptual propuesta por Tobón se define como una estrategia para sistematizar, construir, comunicar y aprender conceptos académicos altamente relevantes, tomando como base fuentes primarias y secundarias, siguiendo 8 ejes. (Tobón,2004, 2012a)

El proyecto realizado corresponde a un problema que se presenta en el contexto escolar y local por lo que relacionándolo con algunos aprendizajes esperados a trabajar durante el bloque 2 buscamos que integraran y aplicaran sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno y buscamos desarrollar las siguientes competencias:

• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Dicho tema se abordó desde la cartografía conceptual

El origen de la expresión "medio ambiente" tiene como antecedente la palabra inglesa environment que se ha traducido como "los alrededores, modo de vida, o circunstancias en que vive una persona".

El medio ambiente está integrado por un conjunto de factores físicos que determinan las características del entorno como la temperatura, la salinidad, la humedad. Además, cualquier ser vivo está en contacto con otros seres vivos, sean de su misma especie o de distintas. Así, la ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente.

El concepto de "medio ambiente" remite a un conjunto de elementos del medio natural como la vegetación, la fauna, la tierra, el clima, el agua, y su interrelación. Para Jorge Dehays, María Delia Pereiro y Antonio Cabanillas coinciden en señalar que no resulta sencillo establecer su significado, ya que es un bien indefinido, complejo e integrado por numerosos factores. La noción de medio ambiente está relacionada con los conceptos de ecosistema, hábitat, recursos naturales, y ecología, entre otros.

Categorías del medio ambiente

La ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. El medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Hoy en día entendemos la ecología como el estudio de los organismos vivos en su casa, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todas sus funciones vitales.  El medio ambiente está integrado por un conjunto de factores físicos que determinan las características del entorno como la temperatura, la salinidad, la humedad. Además, cualquier ser vivo está en contacto con otros seres vivos, sean de su misma especie o de distintas. Así, la ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente.

La dimensión ambiental está profunda e inseparablemente unida con otras disciplinas como el derecho, la sociología, la psicología, la Economía y la estadística, etc. Algunos conceptos que integran la rama ambiental han surgido con anterioridad, esporádicamente y de forma aislada en las obras de algunos científicos y naturalistas para cuidar nuestro Medio Ambiente, manteniendo limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc.

Para el estudio del problema de contexto se realizó una investigación analizando fuentes primarias y secundarias con apoyo de internet, libros electrónicos, impresos y fuentes complementarias como las sugeridas en el libro para el alumno y otras más para identificar ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable: revalorización, rechazo, reducción, reúso y reciclaje de materiales, así como del reverdecimiento de la casa y espacios públicos.

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/fans-del-planeta?idiom=es

El siguiente ejemplo corresponde al proyecto "Mis acciones cotidianas tiene un impacto en el medio ambiente. ¡Mi huella y tu huella si importan! Centrada en la implementación de la estrategia de los proyectos formativos en la Escuela Primaria "Rosario Castellanos ". El proyecto se hizo de forma colaborativa entre los docentes de la escuela durante el bloque II.

Asignaturas que se articulan: Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Español, La entidad donde vivo

Problema del contexto: A pesar de algunas estrategias implementadas en la escuela existe la problemática de tener salones sucios, los patios de la escuela quedan sucios después del recreo y en general las calles que rodean nuestra escuela presentan gran cantidad de basura

Necesidad: Reducir la basura en nuestro entorno inmediato revalorizando, rechazando, reduciendo, reusando y reciclando materiales, así como buscando reverdecer nuestras casas y espacios públicos.

Propósito: identificar ventajas y desventajas de estrategias de consumo sustentable. Reforzar también la actitud positiva en nuestros alumnos de que todos los problemas tienen solución

Evidencias: Informe de resultados en el periódico mural de la escuela.( Reportajes, informes, fotografías )

Actividades de la secuencia didáctica:

Establecimiento de las metas a lograr

*Verán un video sobre el deterioro ambiental

*Acordaremos el proyecto a llevar a cabo y los productos a obtener

*Se establecerán las metas a lograr (Juntaremos PET poniendo como meta juntar 3 costales con botellas aplastadas por niño en un lapso de 2 semanas)

*Se motivara a los alumnos y padres de familia, enfatizando los beneficios para ellos y su comunidad escolar y local

Acuerdo y análisis del problema del contexto a resolver

*Observaran por una semana como reciben su escuela a la hora de entrada y a la salida, observaran como queda el patio de la escuela después del recreo, así como el recorrido de la escuela a su casa

*Harán comentarios al respecto sobre la importancia de cambiar los hábitos que tenemos en beneficio de la naturaleza y de nuestra vida

*Se planteara la meta de reducir, reutilizar y reciclar las botellas de PET que llevan a diario con la finalidad de obtener un beneficio propio, contribuyendo con el planeta y clasificar de forma divertida la basura, utilizando la basura orgánica para elaborar composta con dos finalidades: generar menos basura y reintegrar los desechos orgánicos a la naturaleza como fertilizante para abonar plantas.

Análisis de los saberes previos

*Elaboraran una investigación sobre la contaminación, los tipos y acciones para mejorar el deterioro ambiental, como la regla de las tres R

*El docente orientara las actividades ayudándoles a recuperar lo que ya conocen

Gestión del conocimiento

*Platicaremos con el director de la escuela para solicitar su apoyo al proyecto de recolección y clasificación de basura y buscaremos la posibilidad de ir a un bosque con la finalidad de demostrar que las acciones del hombre pueden ocasionar problemas ambientales severos

*Solicitaremos arbolitos para reforestar y reverdecer nuestras casas y espacios públicos

Trabajo colaborativo

*Todos los alumnos junto con sus padres una vez establecida la meta juntaran el PET por dos semanas.

*Por equipos elaboraran juegos para que a la hora de recreo realicen la clasificación de basura de forma divertida

*Las padres de familia serán los responsables de elaborar la composta

Resolución de un problema de contexto

*A través de las acciones planeadas se pretende mejorar el medio que los rodea creando conciencia del daño que le hacemos al medio y nuestra forma de contribuir para mejorarlo es creando más espacios verdes con los arbolitos que se solicitaran

Socialización y evaluación del proceso formativo

*La heteroevaluación se realizara analizando las metas propuestas y dando un reconocimientos a quienes se esforzaron por cumplirla, se dara oportunidad a que los que no lo lograron puedan alcanzar lo solicitado dándoles una semana más para lograr su fin

*Se aplicó una rúbrica para valorar el desempeño de los alumnos

Conclusiones

La educación actual nos exige implementar estrategias didácticas pertinentes y contextualizadas con el fin de propiciar ambientes de aprendizaje enriquecidos que den sentido y valor a los objetos de conocimiento favoreciendo la mejora continua para el docente y los estudiantes.

Es por eso que la cartografía plantea un enfoque innovador para los procesos educativos que estén acordes con los retos y desafíos que impone hoy día la humanidad, buscando que la formación integral y el desarrollo de competencias se realicen desde un proyecto ético de vida.

El desarrollar un proyecto siguiendo los ejes de la cartografía conceptual facilita el trabajo dejándolo de forma clara, dando respuesta a las necesidades que el contexto requiere y siguiendo la línea que la educación actual nos pide para que se dé el cambio en las aulas y para favorecer la construcción de nuevos conceptos científicos de forma significativa desde una perspectiva socioformativa.

Referencias bibliograficas

Tobón, S. (2004). Cartografía conceptual. Islas Baleares. España. Cibereduca

Tobón, S. (2012a) Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México. CIFE

 El vocablo francés environnement deriba del inglés environment. Véase Enciclopedia Jurídica Básica, Vol. III, Editorial Civitas, España, 1995, p. 4240.

 Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Espasa Calpe, España, 2002.

Jorge Bustamante, Derecho ambiental. Fundamentación y normativas. Habedlo-Perrot, Argentina, 1995, pp. 21-43

Edgar Morin, "Por un pensamiento ecologizado", Jaques Thies y Bernard Kalaora ....Op. Cit., pp. 48-57.

Jorge Meave, Julia Carabias, Ecología y medio ambiente, Pearson, México, 2005, pp. 2-3

Monografias.com

Experiencia de trabajo con la cartografía conceptual: "Mis acciones cotidianas tienen un impacto en el medio ambiente ¡Mi huella y tu huella si importan !

 

 

 

Autor:

Gutierrez- Hernandez Adriana.

Docente, Servicios Integrados al Estado de Mexico

Herrera- Cordova Lorena.

Docente, Servicios Integrados al Estado de Mexico

De Jesus –Bernabe Maricela.

Docente, Servicios Integrados al Estado de México