Equipamiento con equipos de cómputos en laboratorio n° 2 del ISEP San Juan Bautista - Huaytara



Proyecto Productivo

"EQUIPAMIENTO CON EQUIPOS DE CÓMPUTOS EN LABORATORIO N° 2 DEL ISEP "SAN JUAN BAUTISTA"-HUAYTARA".

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PÚBLICO "SAN JUAN BAUTISTA" – HUAYTARA.

COMPUTACION E INFORMATICA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PÚBLICO "SAN JUAN BAUTISTA" – HUAYTARA.

El Instituto Superior de Educación Público "San Juan Bautista" – Huaytará está ubicado en:

DISTRITO : HUAYTARA

PROVINCIA : HUAYTARA

DEPARATAMENTO : HUANCAVELICA

Monografias.com

Figura Nº 1: Mapa del Perú Ubicando el Departamento de Huancavelica

Monografias.com

Figura Nº 2.: Ubicando a la provincia de Huaytará.

Monografias.com

Figura. 3: Ubicación de lugar de Investigación.

CAPITULO II

Diagnostico y justificación

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1.1. Problema general.

¿De qué manera beneficiará a los estudiantes de computación e informática el equipamiento con equipos de cómputo en el laboratorio N° 3 del ISEP "San Juan Bautista" – H.?

2.1.2 Problema específicos.

¿Cómo beneficiará el equipamiento del laboratorio N°2 del ISEP "SJB"-Huaytará con equipo de cómputo?

¿Cuál sería la inversión del equipamiento de un equipos de cómputos en el laboratorio N° 2 del ISEP "SJB"-H?

2.2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

2.2.1 Objetivo general

2.2.2. Objetivos específicos

El presente proyecto "EQUIPAMIENTO CON EQUIPOS DE CÓMPUTOS EN LABORATORIO N° 2 DEL ISEP "SAN JUAN BAUTISTA"-HUAYTARA", también está fundamentado en la necesidad de los estudiantes y docentes de conocer la importancia del equipamiento con equipos de cómputo para una buena comunicación y transmisión de información.

En la carrera de computación e informática es de vital importancia el aprendizaje tanto teórico como práctico de las redes de comunicación de datos, es por tanto que este proyecto brindará los equipos mejor aprendizaje práctico. Debido a que hasta el momento los docentes no pueden enseñarles bien a los estudiantes el manejo de equipos en sus prácticas por que no cuenta con equipos actualizados. Finalmente la institución al contar con dicho equipo en el laboratorio N° 2 dará confianza y posición al plantel en materia de vanguardia tecnológica, llevándose a la par constante innovación y formación integral de los estudiantes.

Se tiene claro pues que hoy en día la educación evoluciona y va de la mano con la tecnología, la educación a distancia con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta para su difusión, constituyen hoy en día la alternativa más usada en la educación superior de todo el mundo, conformando así una amplia plataforma de aprendizaje que viene a solucionar la atención de una alta población estudiantil que no tiene acceso directo a los espacios físicos de las casas de estudios de su país.

El equipamiento con equipos de cómputo en el laboratorio N° 2 DEL ISEP "SAN JUAN BAUTISTA "- HUAYTARA, busca fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional técnica de computación e informática del ISEP "SJB", e incorporar el uso de la TIC"S (Tecnologías de la Información y Comunicación) en cada uno de los módulos que conforma la malla curricular de la especialidad.

Se implementará en el laboratorio N° 3 con los siguientes equipos:

Con el equipamiento con equipos de cómputo permite a los estudiantes:

CAPITULO III

Marco teorico y metodologia del proyecto

3.1. ANTECEDENTES:

La Institución actualmente no cuenta en el laboratorio N° 2 con equipos de computadoras de última generación para uso de práctica con los estudiantes, debido a esto los estudiantes de la carrera profesional técnica de computación e informática no puedan aprender a manipular los equipos.

Es por tanto que nosotros hemos optado por realizar la implementación de equipos de cómputos para los estudiantes donde puedan realizar la parte práctica de los cursos de ofimática que llevan en la carrera.

El presente proyecto servirá como un equipo de herramientas útiles para el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, ya que permitirá facilitar algunas tareas y procedimientos en la enseñanza práctica hacia los estudiantes de la carrera de computación e informática de la institución.

En base a esta premisa se optó por idear una compra de una computadora para el centro de cómputo de la Institución.

El presente proyecto productivo consiste en la implementación de equipo computadora para que los estudiantes de la carrera de computación e informática puedan realizar sus prácticas reales manipulando y estar al nivel del mundo globalizado.

3.2. MARCO LEGAL:

3.3 MARCO CONCEPTUAL:

3.3.1. ¿Qué es un procesador? 

El procesador o unidad central de procesamiento (CPU), es el componente de tu PC que lleva a cabo las instrucciones que le ordena tu sistema operativo (Windows.) Piensa en el procesador como un cerebro que recibe las instrucciones y mensajes y envía esas instrucciones a otro hardware para que así se le haga funcionar.

Monografias.com

3.3.2. ¿Qué es un Core?

Un procesador estándar tiene un núcleo (single-core.) los procesadores de un solo núcleo procesan sólo una instrucción a la vez (aunque sí se usan pipelines internos, le permite una serie de instrucciones que se procesan de forma conjunta, sin embargo, todavía se ejecutan de una en una.)

3.3.3. ¿Qué es un procesador multi-core?

Un procesador multi-núcleo está compuesto de dos o más núcleos independientes, cada uno capaz de procesar instrucciones individuales. Un procesador de doble núcleo contienen dos núcleos, un procesador quad-core contiene cuatro núcleos, y un procesador hexa-core contiene seis núcleos y así sucesivamente.

3.3.4. ¿Cuántos núcleos tienen los i3, i5 y i7?

Monografias.com

Los procesadores Core 2 Duo ejecutan dos instrucciones; i3 y Core i5 ejecutan cuatro instrucciones. Los procesadores Core 2 Duo son socket 775 (45/65nm); los Core i3 y i5 son socket 1156 (nm), pero sólo funcionan con memoria RAM DDR3.

Para equipos de sobremesa, me quedaría con un Core 2 Duo, para portátiles, todo depende de su uso. Como los ordenadores portátiles no son tan fáciles de actualizar, la compra de la "ultima" tecnología hasta la fecha podría desfasarse en el futuro, como cuando te encuentras con la placa base del PC Core 2 Duo que solo soporta 4 GB de RAM.

3.3.5 ¿Qué es una computadora?

Monografias.com

Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.

3.3.6. Tipos de computadoras:

Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.

A.- Computadora Analógica:

Una computadora analógica u ordenador reales un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra cifra.

Para el modelado se utiliza la analogía existente en términos matemáticos de algunas situaciones en diferentes campos. Por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecánica y el análisis de corrientes alternas en electricidad. Estos dos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales y pueden asemejarse términos entre uno y otro problema para obtener una solución satisfactoria.

B.- Computadora Digital:

Es aquella que cuenta directamente los números (0 dígitos) que representan numerales, letras y otros símbolos especiales. Son capaces de almacenar diferentes programas por lo que se les puede utilizar en incontables aplicaciones. Una máquina de este tipo puede procesar una nómina, graficas, comparaciones.

3.3.7. El Case:

Es la parte metálica donde se encuentran albergados muchos componentes de la pc también se le conoce como cajón o gabinete es una caja metálica y de plástico, horizontal o vertical (en este último caso, también es llamado torre o tower), en el que se encuentran todos los componentes de la computadora (placas, disco duro, procesador, etc.).

3.3.8. ¿Qué elementos contiene el case?

Dentro del gabinete son colocados:

3.5.- METODOLÓGICOS DEL PROYECTO:

El método que se utilizara será el método descriptivo, interactivo y proceso fundamental y equipos variables.

3.5.1. Tipo de experimentación.-

La inversión

CAPITULO IV

Estudio de mercado

4.1. DEMANDA:

Este proyecto busca atender y mejorar la calidad de sus aprendizajes y las demandas de los estudiantes lo cual beneficiara a la masa estudiantil del ISEP "San Juan Bautista" de Huaytará, En la utilización de las herramientas de la uso de los equipos de cómputo.

4.2. OFERTA:

La oferta está orientado al uso de las computadoras por los estudiantes en su aprendizaje de su formación profesional dentro de la institución y que beneficiara en su rendimiento académico.

4.3 BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

4.3.1 Beneficiarios directos.

El Instituto Superior de Educación Pública "San Juan Bautista" de Huaytará.

4.3.2 Beneficiarios Indirectos

Los estudiantes de Computación e informática del laboratorio N° 2 quienes se beneficiarán con el proyecto en la formación de su profesión.

CAPITULO V

Analisis de datos y resultados del proyecto

Dicho proyecto se ejecutará con la implementación del laboratorio N° 3 con equipo de cómputo, donde se podrá reforzar y mejorar el la enseñanza de los estudiantes del ISEP "SJB" de Huaytará y mejorar la calidad de la educación.

El presente proyecto cumple con una función social al cubrir la necesidad, mostrada en la justificación del proyecto y los integrantes son quienes financiaran la compra de la computadora. Además de ser sostenible ya que los materiales entregados no se degradan fácilmente y son ideales para las funciones que cumplirán.

Finalmente el proyecto no afecta en lo más mínimo al medio ambiente ya que los productos que intervienen al terminar su tiempo de vida (informático) pueden ser reciclados.

Bibliografias

REFERENCIA DE WEB

http://www.monografias.com/trabajos7/inci/inci.shtml#tipo

http://www.monografias.com/trabajos14/basededatos/basededatos.sht

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4_9.htm

http://cni.org.sv/lineamientos.html

http://www.portaley.com/directorio/Propiedad_Intelectual_Legislacion.shtml

http://www1.la.dell.com/content/default.aspx?c=sv&l=es http://www.mined.gov.sv

Anexos

MATRIZ DE CONSISTENCIA

TITULO: EQUIPAMIENTO CON EQUIPOS DE CÓMPUTO EN EL LABORATORIO N° 2DE ISEP "SJB"- H.

 

 

Autor:

Javier Arce.