Los fantasmas que existen detrás de las matematicas



Los fantasmas que existen detrás de las matemáticas - Monografias.com

Los fantasmas que existen detrás de las matemáticas

Una de las primeras operaciones que dio origen a la aritmética fue la de contar, dando paso a la primera de las ciencias matemáticas. En la actualidad a pesar de los grandes avances pedagógicos y tecnológicos que se han dado en materia de educación en las últimas décadas, estamos presenciando una época difícil y compleja en este rubro de la enseñanza, una de las áreas más preocupantes a nivel mundial, será acaso por su profundo nivel de razonamiento y de abstracción. Las matemáticas, aunque se pierde en el tiempo su uso, es una de las áreas más practicadas por toda la humanidad, y a pesar de todo, sigue siendo un dolor de cabeza en el presente para la gran mayoría de los alumnos y preocupante para el personal que imparte esta asignatura a nivel básico.

El presente artículo tiene la finalidad de abordar principalmente algunas de las dificultades de aprendizaje en el área de las matemáticas, haciendo mención de algunas soluciones posibles; enfocado primordialmente a nivel secundaria.

Dentro de las acciones educativas se tiene que en el año 2000, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal), la UNESCO con sus 164 gobiernos afiliados, concertaron el Marco de Acción de Dakar "Educación Para Todos" (EPT) poniendo en marcha un ambicioso programa orientado a objetivos educativos para el año 2015.

Derivado de este foro, la UNESCO, apoyado en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a 34 países miembros, a través de su Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA), hablando en particular de su principal instrumento de medición (examen PISA, concretamente en el área de matemáticas) evaluó mundialmente la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos para formar a la juventud en estas habilidades. En el caso de México, se aprecian los siguientes resultados a nivel estatal, en secundaria:

Monografias.com

INEE. (2016). Resultados nacionales 2015 Sexto de primaria y tercero de secundaria Lenguaje y comunicación y Matemáticas. 19 de agosto de 2016, de SEP Sitio web: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/difusion_resultados/1_Resultados_nacionales_Planea_2015.pdf (p. 19)

Monografias.com

INEE. (2016). Resultados nacionales 2015 Sexto de primaria y tercero de secundaria Lenguaje y comunicación y Matemáticas. 19 de agosto de 2016, de SEP Sitio web: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/difusion_resultados/1_Resultados_nacionales_Planea_2015.pdf (p. 12)

Esta gráfica muestra los niveles de logro alcanzados y su descripción en Secundarias en el área de matemáticas, tomando como referencia la media nacional, indicándonos lo siguiente:

N1 = Nivel 1 = 65.4 % N2 = Nivel II = 24.0 % N3 = Nivel III = 7.5 % N4 = Nivel IV = 3.1 %

Monografias.com

INEE. (2016). Resultados nacionales 2015 Sexto de primaria y tercero de secundaria Lenguaje y comunicación y Matemáticas. 19 de agosto de 2016, de SEP Sitio web: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/difusion_resultados/1_Resultados_nacionales_Planea_2015.pdf (p. 27)

Monografias.com

Equidad en el sistema nacional.

INEE. (2016). Resultados nacionales 2015 Sexto de primaria y tercero de secundaria Lenguaje y comunicación y Matemáticas. 19 de agosto de 2016, de SEP Sitio web: http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/difusion_resultados/1_Resultados_nacionales_Planea_2015.pdf

Estos referentes estadísticos permiten analizar y reflexionar en las problemáticas que enfrentan los estudiantes concerniente a ¿cuáles son las causas del entorno familiar y personal que inciden en el alumno para que los conocimientos matemáticos de secundaria sean embarazosos para él?

En relación a este cuestionamiento, el artículo retoma lo determinante que es el contexto socioeconómico familiar y cómo influye en el desarrollo escolar del alumno a través de su vida de estudiante en su etapa básica.

Circunstancialmente no se toma en cuenta a la familia y que el estudiante dependen de un "hogar nuclear" (INEGI, 2015) y que puede estar formado por "Madre-Padre-hijos" o encontrarse en una situación "Madre-hijos", "Padre-hijos" o de un "Tutor-alumno" que casi siempre terminan siendo los abuelos, tías, tíos, parientes y en raras ocasiones de (un hogar corresidente) personas desconocidas de la familia.

La familia es una institución social en que las relaciones establecidas entre los miembros (menores, adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos) posibilitan desarrollar habilidades, valores, actitudes y conductas que, en una atmósfera de cariño apoyo, implicaciones emocionales y compromiso mutuo, permiten la integración y funcionalidad de los seres humanos. (Eguiliz et.al., 2003)

Por mencionar una clasificación de familia de acuerdo a sus miembros que la integran tenemos que Eguiliz et.al. (2002) en su libro "Dinámica de la familia", en el capítulo dos, "Formas y Expresiones de la familia" mencionan que la familia nuclear es la unión de dos personas de diferente sexo que comparten un proyecto de vida en común, hay un compromiso personal entre ambos miembros y que este se torna más complejo cuando aparecen los hijos. La familia extensa es aquella que en la misma casa viven más de dos generaciones de está, en otras palabras las nuevas generaciones se quedan a vivir en la casa paternal en donde los abuelos desempeñan un papel importante.

Dando continuidad, los mismos autores mencionan que de acuerdo con la forma de constitución tenemos a la familia de padres divorciados, también se encuentran las Reconstruidas, esta toma el nombre de las personas que se divorcian y vuelven a unirse para formar otra pareja. La familia monoparentales, es aquella que está formada por Madre-hijo(s) o Padre-hijo(s) y que se pueden presentar por diferentes motivos, por divorcio, por fallecimiento de algunos de los cónyuges o por decisión de ser madre o padre soltero. También se encuentran las familias adoptivas y por último las homosexuales.

Por lo tanto, toda esta problemática de la familia lleva a establecer que desde la infancia, niñez y adolescencia (Philip, 1995) no se establecen reglas claras, horarios y lugares específicos para el estudio, al niño no se le persuade un sentido de organización y gusto por las actividades escolares, considerando esta una problemática de ausencia de dinámica familiar, la cual puede ser una de las razones para que no exista el compromiso, corresponsabilidad, la participación e integración en el eficiente desarrollo de los aprendizajes.

Así mismo, Según Redding S. (2006) en su libro "Familias y escuela" en su capítulo nueve nos presenta los resultados de su investigación "Relación familia- escuela" proponiendo tres tipos de barreras familiares, principalmente por las situaciones que presentaron frecuentemente, siendo las siguientes:

Familias con problemas, describe que son aquellas que presentan una situación de pobreza, se encuentran presionadas por las demandas de la vida diaria, carecen de vida social y tienen escaso acceso a modelos culturales donde puedan observar prácticas adecuadas de patrones de valores para su vida diaria. Recomienda asistir a programas de formación para padres que les muestren cómo convivir e interactuar con sus hijos.

Familias «centradas en los niños» este estereotipo entiende que la escuela es un medio para mejorar su situación económica de ellos, cumplen con su responsabilidad en la formación de sus hijos y velan por su educación, indicando que estos jefes de familia resultan buenos líderes en los programas de formación de padres.

Familias «centradas en los padres» Nos dice que son aquellas en que los padres cuentan con una profesión, siempre se encuentran absorbidos por sus actividades profesionales y personales, pueden desconectarse de la participación directa y vida diaria de sus hijos. Valoran los estudios, pero están tan absorbidos por sus intereses que los compensan enviándolos a las mejores escuelas, confiándolos a estas, cuentan con solvencia económica, educación, contactos sociales y habilidades profesionales.

Esta clasificación lleva a reflexionar sobre las dimensiones que toma esta problemática y nos señala claramente que "las dificultades de aprendizaje están en el origen de las alteraciones socioeconómicas" (Moreno, 2000. P330) de las familias.

Podemos distinguir cinco líneas de estudio bien diferenciadas:

(Moreno. 2000. P 330)

La primera línea de estudio que nos presenta Moreno Pérez Javier en su libro "Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización: atención a la diversidad en educación" son: Las relaciones sociales (con Padres, Profesores y Alumnos) de los niños con dificultades de aprendizaje, comenta que esta clase de alumnos tienen bajas expectativas académicas, son impulsivos por lo que presentan mala conducta, se frustran rápidamente, tienen dificultades para concentrarse, desafían a la figura que se les presenta enfrente a cargo de su formación, chocan con las ideas de los padres y presentan conductas negativas, son agresivos con sus compañeros, su comunicación con ellos la mal interpretan contestando con un léxico vulgar .

La segunda línea de estudio que nos presenta es "El estatus social de los niños con dificultades de aprendizaje frente a sus compañeros y profesores" esta problemática se encuentra limitada en ocasiones por las mismas condiciones de personalidad que se generan internamente en ellos mismos.

La siguiente línea es "La competencia social de los niños con trastornos en el aprendizaje", principalmente presentan pobreza de razonamiento por lo que parecen insensibles al medio que los rodea, sus habilidades de comunicación y entendimiento para establecer una amistad son insuficientes, como también tienen problemas de atención, niveles de escuchar, de memoria, de lenguaje expresivo y en sus principios morales propios de la cultura.

La cuarta línea de estudio es el "Autoconcepto, autoestima y estilo de atribuciones de los niños con alteraciones de aprendizaje" desembocan en patrones patológicos de atribución y locus de control (Rourke y Fuerst, 1991), esto conlleva a una baja autoestima y un pobre autoconcepto, mientras que el locus de control se centra en un rasgo de personalidad que atribuye a factores internos o externos el origen de conductas o comportamientos, es decir la persona percibe que las causas de los acontecimientos de su vida cotidiana se localizan interna o externamente.

La última línea de estudio presentada es "La presencia de rasgos patológicos en las alteraciones socioculturales de niños con dificultades de aprendizaje" siendo la observación de la conducta en el aula, como una de las primeras técnicas que se utilizaron para estudiar la presencia de alteraciones conductuales patológicas en niños con dificultades de aprendizaje (Hoge y Luce, 1979), presentaron problemas de personalidad (ansiedad, depresión, autoconfianza, retirada, etc.) se analizó también a un grupo de niños con retraso mental teniendo una valoración similar (Cohen y Hynd, 1986: Margalit, 1989), otros estudios presentados por McConaughty y Ritter (1986) sus estudios arrojaron que también presentaban depresión, falta de comunicación, conductas obsesivo-compulsivas, inhibición social, hiperactividad, agresividad y delincuencia.

No se puede dejar de lado otra problemática que aqueja al alumno, desde el punto de vista personal, que también afecta el aprendizaje de las matemáticas: la discalculía o trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas, donde puede estar una clara afección hereditaria o congénita del sustrato cerebral de funciones matemáticas.

Según Kosc L. (1974) existen cinco subtipos de discalculía que pueden ocurrir aisladamente o en combinación:

La mayoría de las personas no considera los aspectos que hemos citado anteriormente y ve las enseñanza de las matemáticas como un paradigma, por lo que se necesita comprender los diversos escenarios en que puede transitar el alumno, por lo que se hace sumamente necesario desarrollar un diagnóstico personal, grupal y un plan de clase integral, para enriquecer la práctica docente favoreciendo los ambientes de aprendizaje de acuerdo a los ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado.

Pero aún no menos importante es el canalizar a tiempo, cuando se percibe que puede existir una dificultad en el alumno, como puede ser la discalculía en cualquiera de sus formas, la cual impide tener una apropiación de los aprendizajes esperados en el área lógico-matemático, logrando subsanar esta situación a lo largo de la educación básica, a través de diversas técnicas y estrategias que den apoyo a los alumnos.

Estas actividades contribuirán a desaparecer el mito que existe entre la comunidad estudiantil, que "las matemáticas son muy difíciles o aburridas", creando el gusto por ellas, movilizando los saberes desde los alumnos que ingresan a primer grado de secundaria, y subsecuentes. Además se lograría un gran avance, al facilitar que los alumnos sean reflexivos y analíticos, lo que no solo se verá reflejado en el área lógico-matemático sino en todos los ámbitos ya que se pretende formar personas capaces de resolver problemáticas de su vida cotidiana, percibiendo al mundo desde diversos puntos de vista, lo que generaría un gusto por la lectura y enfocándose a las diversas ingenierías las cuales son las grandes áreas de investigación que dan soluciones a las problemáticas del presente y de las que se avecinan.

Finalmente, se pondrán también observar a corto plazo resultados favorables con respecto a las diversas evaluaciones estandarizadas como es ENLACE o PLANEA, que nos permite tener un parámetro como el que se presenta al inicio de este trabajo.

Referencias

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf

http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf

España: KRONOS.

 

 

 

Autor:

Miguel Ángel Márquez Pérez