Formación de la cultura ambiental desde el pensamiento ambientalista de Fidel Castro



Monografias.com

Resumen

La investigación tiene como objetivo proponer un sistema de actividades educativas de tipo docente , extradocente y extraescolar , para favorecer la formación de la cultura ambiental en estudiantes de la ESBU Pedro Rivero Peña de Campechuela, utilizando el pensamiento ambiental de Fidel Castro como vía de solución al insuficiente tratamiento que le da esta institución al pensamiento ambientalista de Fidel Castro, siendo una base teórica necesaria para incentivar el protagonismo de los alumnos y la estimulación de los docentes.

En el trabajo se proponen varias modalidades, donde participe la escuela, la familia y la comunidad. Como iniciativa creadora y referente teórico se utilizaron algunas de sus reflexiones, discursos y mensajes relacionados con temas medulares como: cambio climático, amenazas al planeta, pobreza y sociedad, seguridad alimentaria, etc. Se muestran imágines que evidencian los resultados obtenidos, dentro de ellos: Ya los alumnos saben hablar de pensamiento ambiental de Fidel, se ha convertido es una de las prioridad de los análisis metodológicos de las clases, despierta la motivación de los alumnos en la búsqueda de bibliografías dentro y fuera de la biblioteca escolar relacionados con este tema, se creó un círculo de interés especializada en esta temática ; y equipos para hacer más creativo y ameno el debate en los talleres y los video debate.

Se propone una guía metodológica para la integración y evaluación de la educación ambiental al proceso pedagógico de la escuela, así como una propuesta y ejemplos de algunas actividades que pueden realizarse en la escuela para la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes basada en la protección y el mejoramiento de las condiciones ambientales del centro y de la comunidad.

Mejoró el entorno de la escuela con la realización de trabajos voluntarios de limpieza y embellecimiento o higienización, se confeccionó el diagnóstico ambiental del centro, se planificaron actividades prácticas para todo el curso escolar, saneamiento de las costas y la creación de proyectos socio productivas, entre otros.

Palabras claves:

Cultura, cultura ambiental, educación ambiental, pensamiento ambiental.

Introducción

Educación y cultura están estrechamente relacionadas. La primera, Álvarez y Ramos (2003) es el vehículo más importante para trasmitir la segunda, de una generación a otra, pero a la vez, esta última constituye un generador que contribuye de forma significativa a enriquecer la primera. El individuo adquiere cultura por medio de la educación; gracias a ella se apropia de conocimientos, habilidades, capacidades, normas y métodos; transforma lo instintivo en razonable; resignifica y redescubre nuevos significados; crece en intelecto y se proyecta con renovadoras concepciones, aportando a la cultura otros matices. La educación es el componente esencial de la cultura y la expresa a partir de sus elementos integrantes, que garantizan la integración de la personalidad a la sociedad como sujeto activo, históricamente condicionado (Álvarez de Zayas, 1999).

La educación permite trasmitir los rasgos fundamentales de la cultura, así como el conjunto de normas básicas para consolidarla. A través de ella, el hombre, en tanto sujeto educable, enriquece sus conocimientos, reconsidera sus propios fines, desarrolla y reorienta sus valores, internaliza la cultura en la cual se forma. También adquiere capacidad para incorporarse, como sujeto individual, a la transformación de la realidad, incluida la problemática ambiental y gracias a ello puede, como sujeto social, colocarse en condiciones de resolver las contradicciones que hoy caracterizan las relaciones entre los individuos, la sociedad y la naturaleza. ¿Cómo definir el término cultura en este contexto? Se necesita hacerlo, sin dudas, desde una concepción sistémica, que integre la perspectiva social, para incluir lo alcanzado en el ámbito espiritual y material por los diferentes grupos humanos (Núñez, 1999), e individual, para reflejar los resultados de cada sujeto en la apropiación que hace para sí de ese propio fenómeno (Carpentier,1980).

Teniendo en cuenta que las verdades incosteables y los reclamos ineludibles del Comandante en Jefe Fidel Castro en diferentes escenarios, nacionales e internacionales a favor del medio ambiente y la necesidad de formar una cultura ambiental en las nuevas generaciones, el objetivo de la investigación es proponer un sistema de actividades que contribuya a la formación de la cultura ambiental en estudiantes de la ESBU Pedro Rivero Peña, desde el pensamiento ambientalista de Fidel Castro, ya que es insuficiente el tratamiento que se le da al tema.

Y en los momentos actuales su oratoria ambiental constituye premisa fundamental en la formación de una cultura ambiental, dado en que permite incorporar de forma sistematizada los criterios desarrollados por él y su contribución contiene una plataforma teórico-metodológica que fortalece el marco del proceso educativo, de ahí la importancia y la actualidad del trabajo que se convierte en una herramienta oportuna y útil para trabajar la labor formativa en los estudiantes desde un enfoque pedagógico, docente, extradocente y extraescolar, utilizando actividades creativas que despierten la motivación y el interés de los alumnos y del personal docente de cada centro, en una sola palabra, la novedad radica en que se pedagogiza el ideario ambiental de Fidel Castro, para socializarlo en el centro objeto de estudio pero con posibilidades de generalizar la experiencia en otras enseñanzas educativas.

Desarrollo

Para la realización del trabajo se aplicaron algunas técnicas, como las encuestas a estudiantes (Anexo- 3), a docentes (Anexo- 4), la entrevista a miembros del Consejo de Dirección (Anexo- 5), la prueba pedagógica (Anexo- 6), la observación a clases, preparaciones metodológicas y la revisión documental.

De manera general se detectaron las siguientes irregularidades:

El centro educacional no tiene elaborado el diagnóstico ambiental.

Carencia de materiales bibliográficos en la biblioteca.

Insuficiente actividades planificadas desde la biblioteca.

En el plan de actividades anuales, se le da tratamiento al tema desde la participación en concursos relacionados con fechas ambientales.

Insuficiente divulgación gráfica en el centro.

Poca uso del tema a través de la clase, como eje transversal.

En los pilares de la preparación política ideológico, está indicado tratar el acontecer nacional e internacional y el pensamiento martiano, no así el de Fidel Castro.

Teniendo en cuenta la problemática existente en la institución, los autores proponen implementar una propuesta y ejemplos de algunas actividades, sin perder de vista varios momentos claves dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, para socializar el ideario ambiental de Fidel Castro desde la pedagogía. (Anexo- 1) y también proponen una guía metodológica para la integración y evaluación de la educación ambiental al proceso pedagógico de la escuela (Anexo- 2)

Momentos claves:

Las preparaciones metodológicas. (Docentes), la clase, los turnos de debates y reflexión, capacitación a profesores responsables de grupos y guías, los matutinos, actos políticos, los murales, etc.

Otro momento cumbre para trabajar el pensamiento ambiental de Fidel Castro, son los turnos de debate y reflexión: en ellos se le puede dar lectura a discursos, citas, reflexiones, mostrar imágenes, etc., que giren alrededor del tema. Para precisar como la oratoria del Comandante en Jefe, se convierte en paradigma para las nuevas generaciones. Trabajar conceptos o definiciones utilizadas por Fidel en sus intervenciones. Es el espacio donde los alumnos pueden exponer abiertamente sus criterios, puntos de vistas, opiniones, relacionado con las ideas ambientalistas de Fidel Castro

Los matutinos, se convierten también en una herramienta fundamental para darle tratamiento político ideológico a las principales efemérides ambientales, momento oportuno para presentar ideas ambientales expuesta por Fidel en eventos nacionales o internacionales. Utilizar el contenido de sus reflexiones ambientales. Realizar dramatizaciones, obras de teatro, estimular a ganadores de concurso de medio ambiente. Reconocer a los alumnos que más se destacan en el cuidado y conservación del medio ambiente en la escuela y en la comunidad, etc.

En actos políticos que se realizan en la escuela, utilizar dentro del guión citas del pensamiento ambiental del Comandante en Jefe, relacionada con la fecha que se trate.

A través de los murales Darles la tarea a los alumnos que confeccionen murales a nivel de aula y de colectivo donde aparezcan tesis, ideas del pensamiento ambiental de Fidel Castro y que le sirvan como material de consulta para los trabajos independientes o tareas evaluadoras.

Sistema de actividades

A continuación se propone un sistema de actividades para favorecer la formación de la cultura ambiental en los estudiantes de 8vo grado de la ESBU Pedro Rivero Peña, desde el pensamiento ambientalista de Fidel Castro.

En el turno de reflexión y debate.

Actividad #1

Título: Fidel lo advirtió hace más de 20 años.

Objetivo: Realizar un video debate sobre el discurso del Comandante en Jefe en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992.

Método: conversación heurística.

Tiempo: 45 minutos.

Lugar: aula.

Participantes: profesor de historia y estudiantes.

Formas de organización: Distribución del grupo en equipos.

Metodología: Se les explica a los alumnos que se va a proyectar un video, donde aparece la intervención del Comandante en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992.

A cada equipo se le entregará una tarjeta con una tesis extraída del discurso y debajo de ella una interrogante, para que sus miembros le den respuesta y promover el debate en el grupo.

Equipo: # 1 Tesis que encuentran en su tarjeta.

"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresivas condiciones de vida: el hombre".

Mencione algunos ejemplos que demuestren por qué el Comandante en Jefe expresa que la especie humana está en riesgo de desaparecer.

Equipo: # 2. Tesis que encuentran en su tarjeta.

"Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente".

Fundamente por qué en su oratoria Fidel afirma que las sociedades de consumo son las máximas responsables de la destrucción del medio ambiente.

Equipo: # 3. Tesis que encuentran en su tarjeta.

"Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación"

¿Por qué en el pensamiento ambientalista de Fidel es importante utilizar la ciencia para garantizar el desarrollo sostenible sin contaminar el medio ambiente? ¿Qué es el desarrollo sostenible?

Equipo: # 4. Tesis que encuentran en su tarjeta.

"Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo"

¿Qué acciones pueden realizar ustedes en la escuela y en la comunidad para contribuir al llamado del líder histórico de la Revolución en la salvación del planeta y de la especie humana?

Al final de la actividad el profesor debe puntualizar las principales ideas que no fueron tratadas por los alumnos, expuestas por el Comandante en Jefe , que son necesarias puntualizar para fijar en el pensamiento de los alumnos, las que pueden considerarse fundamentales para garantizar la formación de la cultura ambiental en los estudiantes.

Trabajo independiente.

Buscar la reflexión - La marcha hacia el abismo. Granma, Hora 9.15 PM,

4 de enero de 2012.

Lea detenidamente la afirmación del Comandante en Jefe que a continuación le presentamos y fundamente con ejemplos concretos los principales peligros que afronta la humanidad.

"…Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad"

Otras acciones:

Beneficio social y ambiental.

Creación de equipos para la discusión de reflexiones del Comandante.

Se logró incluir el tema en los análisis metodológicos (Por departamentos y grados).

Motivar la lectura y la investigación relacionada con obras de Fidel Castro.

Higienización periódica del centro.

Creación de Proyectos socio-productivo para favorecer la formación laboral de los alumnos vinculando el cuidado del medio ambiente en la rama agrícola.

Saneamiento del litoral.

La realización de trabajos voluntarios sistemáticos de limpieza y embellecimiento del entorno del centro y de la comunidad.

Conclusiones

Más que una concepción moderna esta dimensión del pensamiento ambiental constituye una necesidad inaplazable, por cuanto en la misma medida con que la escuela contribuya a formar una cultura ambiental en las nuevas generaciones, estaremos contribuyendo a salvar nuestro planeta azul y la propia existencia de la especie humana.

La implementación de estas actividades propició:

Que la escuela contara con un diagnostico ambiental integral.

La inserción del pensamiento de Fidel Castro en las actividades docentes, extradocentes y extraescolar.

Bibliografía

La reunión de G-8. Granma, 29 de mayo de 200.

La W y la APEC. Granma, 7 de septiembre de 2007.

La inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos. Granma, 17 de diciembre de 2007.

No hacer concesiones a la ideología enemiga. Granma, 15 de abril de 2008.

Otro gran problema del mundo actual. Granma ,1 de abril de 2009, 4:35 p.m.)

El Obama serio. Granma, 22 de septiembre de 2009.

La hora de la verdad. Granma, 17 de diciembre de 2009.

CIGEA. (1997): Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, CIGEA.

Freire, Paulo. (1984): ¿Extensión o Comunicación: la concientización del medio rural. México, Siglo XXI.108 p.

Follari, Roberto (1999): La Interdisciplinariedad en la Educación Ambiental. Tópicos en Educación . Ambiental México, 1(2):27-36.

Gadotti, Moacir. (2000) Historia de las ideas pedagógicas. México, Siglo XXI. 354 p.

Hernández, C. I. (1999): Educación y Sociedad. Tema para una polémica. La Habana, ISPETP. 25 p.

___________( 1999) El proceso pedagógico profesional: un enfoque teórico y Metodológico. Material de apoyo al Curso de Pedagogía Profesional. La Habana, ISPETP. 20 p.

Leff, Enrique (1998): Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad y Poder. México, Siglo XXI. 285p.

Novo, María (1998): La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, UNESCO- Universitas. 276 p.

Núñez, Carlos (1998): La revolución ética. México, IMDEC. 301 p.ONU (1995): Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia. En : Agenda 21

Programa de Acción de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Nueva York. 545 p.

Roque, M. Martha (1996) Elementos estratégicos para la introducción de la dimensión ambiental en los planes de estudio de la educación superior cubana. Varona . (23):51-59. La Habana.

Anexos

Anexo – 1

Propuesta y ejemplos de algunas actividades que pueden realizarse en las escuelas para la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes, protección y mejoramiento de las condiciones ambientales de la escuela.

Objetivos

Actividades

1. Propiciar la capacitación de los docentes en conferencias, talleres, y otras formas de superación.

  • Selección de un docente que coordine la actividad de educación ambiental en el centro

  • Realización de actividades científicas de actualización y profundización encaminadas a relacionar el ideario ambientalista de Fidel Castro, durante la preparación metodológica con materiales didácticos educativos, como: el CD ROOM "Educación Ambiental para el Maestro" y el software educativo Medio Ambiente y El Hombre y la naturaleza, entre otros.

  • Desarrollo de actividades metodológicas que muestren modos de actuación a favor del medio ambiente y el entorno escolar, familiar y social.

  • Brindar la mayor cantidad posible de citas medioambientales de Fidel como herramientas teóricas necesarias al guía base y al profesor encargado de exploración y campismo, los cuales socializarán a través de actividad práctica junto a un grupo de pioneros seleccionados en los destacamentos y luego en el resto del colectivo pioneril.

2. Hacer una valoración en las asignaturas para determinar los contenidos y la bibliografía que se puede utilizar en la biblioteca escolar y en otras bibliotecas relacionados con el pensamiento ambientalista de Fidel Castro, para trabajarlo con los alumnos.

  • Revisión de los programas de las asignaturas y selección de los contenidos y bibliografías apropiadas, que contribuyan positivamente en la formación de la cultura ambiental de los alumnos, tomando en consideración que con este tema el volumen de contenido por cada asignatura será amplio, por lo que el profesor debe hacer una planificación objetiva, en la que se organicen de forma lógica las citas o fragmentos de discursos apropiados al tema o al objetivo de la clase.

  • Considerar para la realización de las actividades metodológicas temas sobre: principales problemas ambientales globales, nacionales, locales. patrimonio histórico-cultural, saneamiento ambiental, incorporación de esta dimensión ambiental en los currículos escolares, necesidad de la formación de la cultura ambiental para el mejoramiento de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos, prevención de desastres, entre otros.

  • Análisis y presentación de materiales (discursos, citas mensajes, libros) sobre el pensamiento ambiental de Fidel en turnos formativos que promuevan con profundidad la reflexión y el debate con los alumnos.

  • Constatar a través de las visitas a clases, la observación sistemática, la aplicación de instrumentos, seguimiento de los problemas ambientales detectados, entre otros si en el trabajo de educación ambiental se planifica y se realizan acciones teóricas prácticas para socializar el pensamiento ambiental de Fidel Castro..

Reforzar en el programa de las acampadas pioneriles los temas relacionados con la importancia del cuidado, conservación y transformación del entorno, tomando como punto de partida ideas de Fidel.

3. Lograr la participación de los estudiantes en los círculos de interés, grupos investigativos y eventos científicos.

  • Formación en la escuela de círculos de interés, grupos pro naturaleza u otra variante que surja como iniciativa en cada plantel; donde el objetivo fundamental de estos grupos sea mejorar el medio ambiente escolar a partir del pensamiento ambiental de Fidel.

  • Hacer alusión a las fechas alegóricas al medio ambiente con ponencias, dibujos, poemas u otras manifestaciones y actividades.

ANEXO- 2

Guía metodológica para la integración y evaluación de la educación ambiental al proceso pedagógico de la escuela

Para su puesta en práctica, se precisa el carácter del trabajo metodológico interdisciplinario, tomando como premisas las siguientes:

2. El desarrollo y puesta en práctica del trabajo metodológico sobre la educación ambiental para la formación de una cultura ambiental en los alumnos como parte de la estrategia y sistema de trabajo de la institución educativa, a partir de:

3. En la planificación de las tareas docentes se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:

4. El director del centro es el encargado de controlar la implementación de la estrategia respondiendo a la formación de la cultura ambiental de los alumnos desde la planificación y el cumplimiento de actividades extradocentes y extraescolares, teniendo como referente teórico la cosmovisión ambiental de Fidel Castro. Para ello se concibe las acciones siguientes:

Anexo- 7 - Creación de equipos para la discusión de reflexiones del Comandante,

Monografias.com

Anexo- 8 - Se logró incluir el tema en los análisis metodológicos (Por departamentos y grados).

Monografias.com

Anexo- 9 - Motivar la lectura y la investigación relacionada con obras de Fidel Castro.

Monografias.com

Monografias.com

Anexo- 10 - Higienización del centro

Monografias.com

Anexo- 11 Proyecto socio-productivo

Monografias.com

Monografias.com

Anexo-12 Saneamiento del Litoral

Monografias.com

Anexo- 13 Trabajos voluntarios

Monografias.com

 

 

 

Autor:

MS.c Enrique Luis Verdecia Pérez.

MS.c Tamara del Carmen Martínez Rosa

MSc Gabriel Dunieski Rosabal Lago

Centro: Centro Universitario Municipal Campechuela