Monografías Plus »

Funciones vitales en la escala animal: la circulación



LOGRO: COMPARA LAS FUNCIONES VITALES EN LA ESCALA ANIMAL.

INDICADOR: Describe y compara la circulación en invertebrados y vertebrados.

La circulación es una función biológica mediante la cual los seres vivos pueden transportar los nutrientes y el oxígeno a cada una de sus células y, a su vez, recoger los desechos que éstas producen y conducirlos al exterior.

CLASES DE APARATOS CIRCULATORIOS

Existen dos grandes grupos de aparatos circulatorios en los animales: los abiertos y los cerrados.

LÍQUIDOS CIRCULANTES

Agua, hemolinfa, linfa y sangre.

LINFA

La Linfa es el nombre común que recibe el fluido que se desplaza por el sistema linfático. La linfa es un plasma sanguíneo diluido que contiene abundantes glóbulos blancos, en especial los llamados linfocitos, y en ocasiones glóbulos rojos. Debido al gran número de células vivas que contiene la linfa se clasifica como un tejido líquido.

La linfa se difunde, y es absorbida, por los capilares linfáticos desde los espacios localizados entre las distintas células que forman los tejidos. En estos espacios, la linfa se conoce como líquido tisular, plasma que ha atravesado las paredes de los capilares sanguíneos y rodea las células proporcionándoles nutrientes y recogiendo sus sustancias de desecho. La linfa contenida en los vasos quilíferos del intestino delgado se denomina quilo y se caracteriza por su elevado contenido en grasas.

El líquido sinovial que lubrica las articulaciones es casi idéntico a la linfa, al igual que los líquidos serosos que se encuentran en el cuerpo y la cavidad pleural. El líquido que contienen los canales semicirculares del oído, aunque se denomina endolinfa, no es realmente ningún tipo de linfa.

Monografias.com

Monografias.com

HEMOLINFA

En los pseudocelomados el mesodermo se encuentra localizado en regiones aisladas, de manera que entre el ectodermo y el endodermo existen grandes espacios libres que se llaman pseudoceles.

Aquí también la linfa impregna los tejidos mesodérmicos, además, llena las cavidades pseudocélicas. Por ello dichos animales poseen cantidades apreciables de fluido orgánico.

Por su mera presencia en las cavidades pseudocélicas, la linfa da a los pseudocelomados una especie de "esqueleto hidrostático", en el que la presión del líquido mantiene la forma del cuerpo; los movimientos de este líquido pueden observarse debido a que se encuentra en acumulaciones notables: cuando el animal se dobla o retuerce, la linfa se comprime y se mueve de manera claramente visible, si bien no sigue vías definidas en el cuerpo.

Este movimiento tiene cierto parecido con la circulación de la sangre, por lo que el tipo de linfa a que aludimos recibe el nombre de hemolinfa. Naturalmente la hemolinfa es solamente el líquido que llena los pseudoceles, mientras que la linfa impregna todo el cuerpo, incluidos los tejidos mesodérmicos; se ha dado el nombre de hemoceles alas cavidades pseudocélicas llenas de hemolinfa.

SANGRE

La sangre es un líquido viscoso de color rojo y sabor ligeramente salado.

CIRCULACIÓN EN LOS INVERTEBRADOS

En los animales más simples, como la esponja y la hidra, las sustancias alimenticias se difunden directamente del medio hacia el interior de las células.

En los moluscos, como el caracol, y en los artrópodos, como el cangrejo, la araña y los insectos, el sistema circulatorio está compuesto por un corazón, unos vasos circulatorios y un líquido circulante llamado hemolinfa.

El corazón es simplemente un saco membranoso. La hemolinfa que el corazón bombea se distribuye por unos vasos que desembocan en los espacios o senos, en donde se pone en contacto con las células. De allí, la hemolinfa regresa directamente al corazón o a través de otros vasos. Esta forma de circulación recibe el nombre de circulación abierta, debido a que el líquido circulatorio sale de los vasos conductores.

En la lombriz de tierra, el corazón está formado por cinco tubos pulsátiles. La sangre que impulsa sale por un gran vaso ventral que se ramifica y se conecta con otro gran vaso dorsal que regresa la sangre al corazón. Esta forma de circulación recibe el nombre de circulación cerrada, pues la sangre no sale de los vasos sanguíneos.

Monografias.com

Monografias.com

CIRCULACIÓN EN LOS VERTEBRADOS

La circulación en los vertebrados es cerrada. En ellos, las sangre sale del corazón por unos vasos llamados arterias, y regresa por otros vasos llamados venas.

Al llegar a los órganos y tejidos, las arterias y las venas se ramifican, formando una red de vasos microscópicos llamados vasos capilares, a través de los cuales se realiza, por difusión, el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.

La variación más importante en el sistema circulatorio de los vertebrados se presenta en el corazón, así:

Monografias.com

Monografias.com

CIRCULACIÓN EN INVERTEBRADOS

PORIFEROS: por difusión célula a célula.

CELENTERADOS: por difusión célula a célula.

PLATELMINTOS: por difusión.

NEMATELMINTOS: sin aparato circulatorio. El transporte se da por el movimiento del animal.

MOLUSCOS: con corazón de tres cavidades. Dos aurículas y un ventrículo. Conductos con hemolinfa.

ARTRÓPODOS

Arácnidos: semejante a los insectos con senos venosos alrededor de los pulmones.

Crustáceos: corazón simple. Arterias, venas y capilares. Sangre azul con hemocianina. Circulación lagunar.

Insectos: vaso dorsal cardiaco con ocho ventrículos, con aorta y circulación lagunar. Sangre sin hemoglobina.

EQUINODERMOS: aparato circulatorio abierto. Vasos en forma de anillos y cinco conductos.

ANELIDOS: aparato circulatorio cerrado con vasos capilares. Corazón periesofágico formado por cinco pares de vesículas. Sangre con hemoglobina.

 

 

Autor:

Egberto Antonio Carreño Parra

Licenciado en Biología. Universidad Nacional

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES