Fundamentos filosóficos y sociológicos para la formación de habilidades en inglés



Resumen

La enseñanza del inglés en Cuba ha estado sumergida en un proceso de evolución y cambio de métodos y enfoques que permitan lograr el desarrollo de habilidades en el idioma en función de las necesidades que van imperando con el desarrollo de la sociedad. El presente trabajo refiere los fundamentos filosóficos y sociológicos de la formación de habilidades comunicativas a profesionales. Considera un análisis epistemológico basado en el presupuesto de que todo proceso educativo, en cualquier período histórico, se fundamenta en una concepción filosófica determinada, lo que constituye el punto de partida esencial para organizar toda la actividad educativa y pedagógica.

Manifiesta que la acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que refleje lo óptimo del ser humano acorde con las necesidades sociales.

La enseñanza de lenguas requiere, el conocimiento profundo de la relación entre el pensamiento y el lenguaje, el cual solo es posible a partir de la interpretación materialista-dialéctica del origen del hombre y, con él, del pensamiento y la palabra.

Freire considera los fenómenos pedagógicos como fenómenos sociales, políticos e ideológicos: la motivación, el aprendizaje socializador y reflexivo, la transferencia de conocimientos, la creatividad y las competencias profesionales dependen en gran medida de la educación en el hogar y en la comunidad y de la relación entre el alumno y el medio escolar que se extiendan más allá de los límites de la escuela y se conviertan en actividades culturalmente.

Palabras Claves.

ABSTRACT

The teaching of English in Cuba has been submerged into a process of evolution and change of methods and approaches which has allowed the achievement of linguistic skills development focused on the needs of the present development of society.This work deals with the phylosophical and sociological fundaments in the formation of professional´s communicative habilities.

It takes into account an epystemologic analysis based on the reason that every educative process, at any historical period is fundamented by a determmined phylosophical conception that constitudes the essencial starting point to organize all the pedagogical and educative activity.

It also states the teaching task needs to be linked with the purpose of education, in correspondence with the expected product when establishing a model which reflects the best from human been according to the social needs.

The teaching of languages require a deep knowledge about the relation between thought and language, which is only possible from the materialistic-dialectic interpretation about the origen of man and with him the thought and the word.

Freire concideres the pedagogical phenomena as social, political and ideological phenomena: motivation,socializing and reflexive learning, transference of knowledge, creativity and professional competences depend a great deal on the educationat home and in the community, and the relation between the studentand the school environment which goes beyond the limits of school and become into cultural activities.

Key Words

Introducción

Los problemas que surgen en la práctica educativa actual demandan soluciones contextualizadas en la situación particular en que se presentan y en las demandas de la época en que se desarrolla el proceso. Las enseñanzas de lenguas extranjeras para fines de formación profesional potencian, en su contexto, la implicación de la situación actual global que demanda profesionales más competentes, no solo en cuanto a desarrollo de competencias propias de su profesión, sino de aquellas que constituyen herramientas para un desempeño profesional y laboral de mayor calidad.

En el contexto del siglo XXI de la llamada era del conocimiento (J. Núñez, 2003: 22), el inglés incrementa su importancia al erigirse en lengua franca con impactos en todas las áreas del saber y esferas de la vida en los actuales procesos de globalización e internacionalización económicas. Se estima que este carácter de lengua internacional se mantendrá hasta el año 2050.

Este contexto plantea nuevos retos a los profesionales cubanos: la complejización de la praxis profesional, la necesidad de actualización ante las rápidas transformaciones científico- técnica que hacen caducar los conocimientos, y el logro de la excelencia a la que están llamados estos profesionales.

Mantenerse actualizado es hoy imprescindible en un mundo globalizado y competitivo en que el desempeño profesional de calidad es una condición sine qua non. (C.M. Álvarez El Postgrado.

Cuarto Nivel de Educación).

La enseñanza del idioma inglés en Cuba se ha visto siempre sumergida en un proceso de evolución y cambio de métodos y enfoques que permitan lograr el desarrollo de hábitos y habilidades en el idioma en función de los retos, requerimientos y necesidades que van imperando con el desarrollo de la sociedad

Desarrollo

Este trabajo parte de considerar un análisis epistemológico de la palabra (episteme, del griego: teoría) la cual asume un sentido metodológico general para caracterizar, valorar y transformar el objeto de estudio sobre bases científicas.

Este criterio descansa en el presupuesto de que todo proceso educativo, en cualquier período histórico, se fundamenta en una concepción filosófica determinada, lo que constituye el punto de partida esencial para organizar toda la actividad educativa y pedagógica

. La Epistemología, como parte integrante de la Filosofía de la Educación se entiende en dos sentidos:

La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología Es así como se observa una interacción o vínculo entre la filosofía y la educación, unidas permiten perfeccionar y mejorar la enseñanza.

A partir de esta premisa, es menester complementar la formación docente con cuatro principios fundamentales en los cuales están inmersos los siguientes aspectos: "aprender a ser"; "aprender a aprender"; "aprender a convivir" y "aprender a educar".

"Aprender a ser" exige la integración del pensamiento autónomo, armónico y ético en cuanto a sus características más resaltantes. El "aprender a aprender" mediante la adquisición de habilidades meta cognitivas que le permitan desandar sus errores mediante la autocrítica, siendo parte de este aprendizaje la investigación desde la práctica y la reflexión. "Aprender a convivir" es parte de la tarea docente, al interactuar con su entorno logra no sólo la integración de los elementos educativos, sino las metas escolares que se trace a efecto de lograr una mejor calidad de vida de los individuos inmersos en el hecho educativo. Finalmente, "aprender a educar", mediante el conocimiento actualizado de las disciplinas auxiliares los enfoques educativos e interdisciplinarios pertinentes para el tratamiento integral del fenómeno de la educación.

El pensamiento filosófico sustenta la práctica educativa, de esta forma, pasa a ser parte de la misma, permitiendo orientar la enseñanza con el fin de forjar un individuo y una sociedad digna y coherente con la realidad actual de un mundo globalizado.

La enseñanza de lenguas requiere, en primer lugar, el conocimiento profundo de la relación entre el pensamiento y el lenguaje, el cual solo es posible a partir de la interpretación materialista-dialéctica del origen del hombre y, con él, del pensamiento y la palabra.

Como es sabido, el materialismo dialéctico ha puesto de manifiesto que únicamente a través de la relación social establecida por el hombre en el transcurso de su actividad laboral pudo el cerebro humano reflejar y conceptualizar la realidad objetiva. Asimismo, la filosofía marxista- leninista mostró las premisas biológicas y las condiciones objetivas que dieron origen a la necesidad de los hombres de comunicarse entre sí; reveló el material inicial que sirvió de base para la formación del lenguaje capaz de satisfacer las necesidades de comunicación y explicó los mecanismos mediante los cuales se establecieron los enlaces entre los sonidos y las imágenes de los objetos y fenómenos de la realidad objetiva.

Desde el punto de vista didáctico, la comprensión de estas relaciones es de gran valor, ya que permite al profesor llegar a la esencia del fenómeno con que ha de trabajar. En cada momento el profesor debe tomar como punto de partida los conceptos fundamentales que definen la naturaleza del pensamiento y el lenguaje a fin de aplicarlos consecuentemente.

Debe por lo tanto recordar que:

-El lenguaje y el pensamiento son ambos de naturaleza social, producto de la necesidad de los hombres de comunicarse entre sí.

-Ambos se hallan unidos indisolublemente. No hay lenguaje sin pensamiento ni pensamiento sin lenguaje, aunque pueden ser diferenciados.

Papel de la Teoría General de la Actividad en la Enseñanza de Lenguas

La concepción marxista- leninista acerca de la materialidad del mundo, el enfoque dialéctico, la teoría del reflejo y el papel de la práctica social constituyen las premisas filosóficas de la teoría general de la actividad.

La Teoría General de la Actividad tiene como máximo representante al destacado psicólogo soviético Alexander N. Leontiev. La teoría se basa en la interacción hombre- mundo que es la base del conocimiento, es decir la práctica socio- histórica. Leontiev consideraba la actividad como una especie de eslabón intermedio entre el sujeto y el medio y plantea su estructura funcional así:

Actividad Acciones Operaciones

Motivo Objetivo Condiciones

Marx y Engels (1970) determinaron por primera vez en la historia de la filosofía, la práctica como núcleo de la actividad humana que media la interacción dialéctica de los procesos materiales y espirituales. La categoría actividad permitió resolver científicamente el problema fundamental de la filosofía: la relación ser- pensar y la cognoscibilidad del mundo.

El presupuesto teórico filosófico de un enfoque interactivo materialista- dialéctico para la enseñanza de lenguas es la relación hombre- mundo y su concreción en la actividad social de aprendizaje: sujeto- objeto y sujeto- sujeto. Un enfoque metodológico interactivo se basará en teorías que en correspondencia con la filosofía marxista- leninista reconozca las categorías de: actividad, práctica social, contexto social, conciencia, personalidad, educación, comunicación y aprendizaje. Nadie mejor que Lev Vigotsky ha integrado estas categorías en un enfoque socio- cultural con basamento materialista- dialéctico que enfatiza como el hombre se desarrolla en su interacción con el medio, la importancia de la cultura y del contexto social, así como el papel central del lenguaje y la existencia de la zona de desarrollo próximo.

La comunicación en la enseñanza de lenguas.

La comunicación es la razón de ser del lenguaje, y desde el punto de vista metodológico, el objetivo rector de la enseñanza. La enseñanza de lenguas en una sociedad es parte de los objetivos generales de la educación de las nuevas generaciones, en tanto que contribuye a la formación integral de la personalidad del hombre nuevo, participante activo en la sociedad que se construye y que plantea exigencias cada vez mayores para la solución de los problemas teórico-prácticos que surgen de la transformación revolucionaria. La comunicación la define Petrovski (1981) como una forma de relación activa entre el hombre y el medio, como el proceso en el cual el hombre utiliza el lenguaje con el fin de transmitir y asimilar la experiencia históricosocial. El medio incluye los sujetos, pues la comunicación es una actividad muy peculiar que contiene un fuerte componente afectivo.

Algunas de las características del concepto comunicativo del lenguaje son estas:

Ideas pedagógicas de Paulo Freire relacionadas con la formación de habilidades comunicativas a profesionales

Paulo Freire considera que los fenómenos pedagógicos son fenómenos sociales, políticos e ideológicos (Freire, 1975): la motivación, el aprendizaje socializador y reflexivo, la transferencia de conocimientos, la creatividad y las competencias profesionales dependen en gran medida de la educación en el hogar y en la comunidad y de la relación entre el alumno y el medio escolar que se extiendan más allá de los límites de la escuela y se conviertan en actividades culturalmente.

Los alumnos son considerados como seres sociales que desarrollan redes de conocimientos mediante actividades socialmente organizadas que modelan la vida diaria en la que el lenguaje asume su papel de mediador. En la escuela los alumnos recontextualizan sus experiencias diarias en el discurso científico (Vigotsky, 1962).

En la sociología de la educación el concepto de contexto de aprendizaje ha ocupado un primer plano en las últimas décadas debido a la influencia de Vigotsky. Según Vigotsky el contexto efectivo para el aprendizaje y la transferencia de conocimientos implica la interacción entre el alumno y el maestro. El contexto interactivo es la clave, según Irán y Pearson (op.citp. 156) para las investigaciones sobre el aprendizaje inspiradas en Vigotsky que han florecido desde la década de 1980.

El contexto educativo varía en dependencia de la región, el país, el territorio y las escuelas y depende, en última instancia, de las condiciones sociales, económicas y políticas.

La sociología de la educación esclarece que cualquier proyecto educativo tiene que responder al proyecto social del país a fin de contribuir al desarrollo y construcción del sistema. La educación está relacionada con las demás instituciones sociales: economía, ética, cultura, política, estado. La escuela se alimenta y tributa a todas las instituciones y organismos.

Freire escribió un libro titulado Hacia una Pedagogía de preguntas, donde critica la educación de la contestación, de la respuesta que tradicionalmente ha caracterizado la enseñanza y que ha herido la naturaleza histórica de la mujer y el hombre, por eso defiende la Pedagogía dialogada donde el alumno pregunte, se cuestione, intercambie, negocie y comparta con el maestro.

Freire le asigna un papel esencial a la concientización y la acción en el aprendizaje. Por ello es necesario saber cómo los alumnos conocen y saben, cómo sienten, piensan y hablan. Su lenguaje, personalidad, pensamiento y sintaxis no es igual a la de los maestros o intelectuales.

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Álvarez de Zayas, C. M. "La pedagogía como ciencia (Epistemología de la educación)

Álvarez de Zayas, C. M. El Postgrado. Cuarto Nivel de Educación.

Bibliografía.

 

 

 

Autor:

MsC. Marta Valdés Licor.

Prof. auxiliar.

MsC. Ismael Cordero Sánchez.

Prof. asistente

Esp. Oscar Mena Martín.

Prof. asistente

Monografias.comMonografias.com

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

HERMANOS SAÍZ MONTES DE OCA