Marketing. Caso Práctico "Hotel Brisas del Golfo" (Honduras)



CONTENIDO:

HOTEL BRISAS DEL GOLFO

El "Hotel Brisas del Golfo" ubicado en Playa Grande, Amapala del departamento de Valle. Hotel Brisas del Golfo fue fundado hace tres años, en el 2012 por el Doctor Ramón Maradiaga. Este hotel nace constituyéndose como una empresa familiar brindando los servicios de hotelería. El principal objetivo de este proyecto es brindar estrategias que ayuden al Hotel Brisas del Golfo a mejorar su competitividad y posicionamiento.

El Tipo de marketing a que se dirige el Hotel Brisas del Golfo es el (B2C) debido a que las transacciones se realizan entre el Hotel y consumidores finales los cuales son clientes nacionales y extranjeros no existe ninguna negociación a intermediarios o a organizaciones que consuman el servicio al final.

La orientación actual del Hotel Brisas del Golfo es el Marketing operativo, porque enfoca en las ventas mercados o segmentos que ya tiene definidos como ser; mercado nacional y extranjero, segmentación por edad entre 18-55 años, visitas al Hotel por parejas y amistades, obteniendo un plus de la zona geográfica determinada (mar a la orilla de la playa), medios tácticos a través del precio (sus paquetes de habitaciones simples, dobles y triples, televisión por cable, área social, piscina y mini bar)

En cuanto a la naturaleza del Negocio debe analizar la posibilidad de utilizar Marketing estratégico, analizando las necesidades del individuo, su nicho de mercado y así poder evolucionar con el mercado global, diversificando para alcanzar diferentes mercados que se puedan definir en el futuro y así llevar a la empresa hacia oportunidades existentes, creando oportunidades atractivas y logrando posicionarse y competir en el mercado actual.

3.1 Fuerzas Locales

3.2 Las fuerzas globales:

La necesidad que suple el Hotel es la de proporcionar habitaciones al menor precio en la región de Amapola orientándose a segmentos de clientes individuales, pareja, amistades proporcionando una vista competitiva frente al mar con servicios básicos como ser televisión por cable, bar, piscina, debido a que no cuenta con el servicio de tecnología, habitaciones familiares y restaurante (tiene un convenio con un restaurante cercano).

El Hotel brisas del Golfo tiene la ventaja competitiva en cuanto a precios y ubicación geográfica (vista al mar), aplicando un marketing operativo pero podemos aplicar la teoría de la difusión para darnos a conocer.

Pero es necesario establecer en los informes financieros, esto implica que no se puede elaborar análisis de datos de forma confiable y que puedan permitir conociendo financieros para encontrar las oportunidades en las se puedan elaborar actividades de difusión para lograr captar el interés de los clientes actuales y potenciales y alcanzar la proyección del 11.5%

Aplicando la teoría de la Difusión contamos con el mercado actual del hotel pero encontramos déficits en el segmento familiar, la innovación podemos centrarlo en estos dos segmentos sin necesidad de perder uno, utilizando las siguientes estrategias.

RESULTADO DEL GRUPO FOCAL HOTEL BRISAS DEL GOLFO

ESTILO DE VIDA (5 MINUTOS)

Participante #1: Estudiante admón. en empresas, atención a cliente

Participante #2: Pasante de mercadotecnia, empresario.

Participante #3: Pasante de Admón. de Empresas.

Participante #4: Estudiante de mercadotecnia

Participante #5: Odontóloga

Participante #6: Pedagogía

Participante #7: Policía

Participante #8: Pasante de Mercadotecnia

Participante #9: Ing. Eléctrico.

Participante #10 Pasante de Medicina

Análisis: Cada uno de los participantes fueron muy abiertos al diálogo y vertieron sus puntos de vista con respecto a las siguientes interrogantes.

  • ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre?

    Participante #2: Visitar las Playa (le gusta el mar, caminar por toda la orilla, solo ha ido a las playas del Norte)

  • Participante #4: viajar una vez al año (comer, caminar)

    Participante #1: (viajar conoce ambas playas, Las playas del sur se disfruta el paisaje, mas sin embargo considero las playas del sur son de menor calidad en comparación a la infraestructura y el mercadeo que tiene el turismo del norte, el déficits en las playas de Cedeño es en capacidad hotelera y medios de transporte, Amapala está entre las deficientes de las playas de la zona sur en cuanto a los servicios hoteleros.

    Participante #9: en lugares turísticos, en la naturaleza alejada del disturbio de la ciudad y me gusta viajar con la familia.

    Participante #6: me gusta viajar con la familia a áreas donde haiga naturaleza y e visitados las playas

    Participante #8: me gusta viajar la zona de Olancho en la parte ganadera con la familia, viajo con los ingresos de mi familia y el de mi esposo es importante saber cuánto tengo de presupuesto así decido

    Participante #4: me gusta vacacionar soy del sur y conozco todos los hoteles, conozco la zona norte y sur, la zona sur tiene mejor comida, viajo con una amiga

    Monografias.com

    Análisis de las respuestas de los participantes de la primera pregunta: un porcentaje muy alto asegura que a la hora de tomar decisiones que tengan que ver con viajes de placer prefieren la playa 50%. Por lo tanto esto indica que hay un mercado potencial que necesita ser atendido.

    Participante #8: soy del sur y la comida en esa zona no se compara con la del norte el problema en los lugares del sur es la infraestructura que falta explotarla, conozco todas la playas, en los hoteles la atención al cliente es muy mala, yo viví en un hotel el mirador y toda la semana estaba vacío, hasta los fines de semana que lo visitaban 2 o tres personas, en excepción en la semana santa, o la feria de Amapala y conocí el hotel brisas de golfo debido a que estaba haciendo una cotizaciones y parece muy solo, descuidado adentro no es muy conocido, creo que le falta publicidad.

    Análisis; La mayoría expresa que si viaja de vacaciones y que lo hacen cada ves que pueden, sin duda alguna hay un nicho de mercado muy importante para los hoteles de la zona sur y debe ser capitalizado por estos mismos.

    lll. GENERALIDADES DE PREFEREANCIAS EN VIAJES (7 MINUTOS)

    Ahora vamos a hablar acerca de la manera en que viajan

    Análisis: El Hondureño es muy de familia y la mayoría de los participantes dicen que a la hora de viajar en vacaciones lo hacen con la familia, lo cual arroja una información valiosa para los hoteles ya que estos deben ofrecer paquetes familiares que sean atractivos para estos viajeros.

    Participante #2: no importa el tamaño del hotel si no la experiencia y la zona sur no tiene buen servicio al cliente, con tal que el hotel tenga aire acondicionado y este a orilla de la playa y si pueden haber actividades acuáticas es básicamente lo que yo en lo personal busco.

    Participante #1: debido al clima de la playa es importante el aire acondicionado, es un aspecto muy importante a considerar por mi parte a la hora de decidir el hotel en el sur.

    Participante #4: no es importante el tamaño del hotel si no que tenga calidad en el servicio, pues la experiencia que uno se trae es la atención recibida por parte del personal de servicio del hotel, el tamaño es indiferente para mí.

    Análisis: Los viajeros de esta zona céntrica del país no les es relevante el tamaño del hotel a la hora de elegir, considera otras cosas como ser seguridad, alimentación, transporte entre otras, por lo tanto los hoteles no deberían preocuparse por sus tamaño, no es algo que el mercado exija.

    Participante #6: Servicio, precio alimentación

    Participante #5: Seguridad precio y servicio

    Participante #2: Atención al cliente

    Participante #9: zona geográfica, actividades recreativas.

    Participante #8: servicio al cliente, seguridad y comodidad.

    Participante #4: servicio al cliente, ubicación geográfica.

    Participante #1: Precio (cuantos pagan, cuantos te darán) servicio, alimentación, actividades con la naturaleza.

    Participante #3: me gustan los hoteles pequeños, precio, promociones.

    Monografias.com

    Nota: Común denominador: servicio al cliente.

    Análisis: Honduras sin duda cuenta con playas hermosas y lugares muy exóticos donde al viajero le gusta visitar, pero lo más importante y bello que tiene el país es su gente y en este rubro es de superlativa importancia la buena atención de parte del personal del hotel.

    Familia en la mayoría de las respuestas.

    Análisis: La familia sigue siendo un aspecto muy importante para el viajero Hondureño y le gusta viajar en familia, así que las estrategias de mercadeo y promociones deberían orientadas a paquetes familiar. Cabe destacar que la familia para el concepto Hondureño es padres, hijos y has los abuelos.

    Vehículo propio y familiar

    Muy pocas veces lo hacemos en auto bus.

    IV. EXPERIENCIA ESPERADA EN LA ESTADIA EN UN HOTEL (15 MINUSTOS)

    Participante #3: redes sociales (Facebook),

    Participante #2: Internet (páginas web), redes sociales

    Participante: Páginas Web tribago.com

    Participante #1, wi fi

    Participante #5: Aseo, tuve un experiencia con un hotel que no tenía aire acondicionado, estaba sucio el baño, aguante alrededor de tres horas.

    Monografias.com

    Análisis: Los resultados de esta pregunta son contundente el mercado cambio y la gente ya no está interesada en medios de comunicación tradicionales, si no en los medios electrónicos. De manera que el hotel debería a hacer su publicidad a través de las redes sociales.

    Respuesta: Wi fi, Aire acondicionado, experiencia, seguridad, buen precio.

    Participante #6: Tarjeta de débito y efectivo

    Participante #4: tarjeta de crédito.

    Participante #5: medios electrónicos

    Monografias.com

    Análisis: Los viajeros de hoy en día prefieren los medios de pago conocidos como dinero plástico, ya que estos medios son más seguros para ellos. Sin duda la inseguridad que ataca a la sociedad a provocado este movimiento del comportamiento de los viajeros.

    Participante #1: aseo, televisión por cable, buena vista

    Participante #2: que sea amplio, televisión por cable, wi fi

    Participante #3; Wi fi.

    Monografias.com

    Análisis: las tecnologías son indispensables en la época en la que se vive hoy, los millenium son muy dependientes de sus redes sociales y para ellos la conectividad es indispensable, si se está apuntando a captar este tipo de viajeros no se puede ignorar esta necesidad WI fe.

    Samuel: creo también que es importante que los empleados del Hotel este uniformados

    V ESENCIA DE LA EXPERIENCIA DE ALOJAMINETO EN UN HOTEL (15 Minuto)

    A continuación quiero que nos separemos en dos equipos a cada uno se le entregara el siguiente grafico para que sea llenado con sus opiniones y después un representante de cada equipo expondrá sus respuestas tiene 5 minutos par a completar el ejercicio.

    Servicios que espera obtener al hospedarse en un hotel de playa

    Actividades fuera del hotel, buenas piscina

    Atención al cliente, comodidad, seguridad limpieza

    Que colores le recuerdan un hotel de playa

    Blanco y azul

    Celeste, blanco hueso, colores pasteles

    Que actividades me gusta compartir con amigos o familia en un viaje de vacaciones

    Comer, discoteca, nadar

    Recorrido en lancha, caminata por la playa, cabañas y tours y presentaciones de grupos musicales.

    Como me hace sentir estar alojado en un hotel

    Relajado, confiado, alegre y motivado

    VI EJERCICIO PROYECTIVO

    Ahora haremos un ejercicio, mis compañeros les pasaran una hoja donde imaginaremos que cada uno de ustedes son un importante bloguero de viajes en cuales ustedes relatan la maravillosa experiencia que tuvieron al alojamiento en pequeño hotel de playa tomando en cuenta los siguientes elementos que hicieron lo más maravillosa experiencia en su viaje.

    Usted es el gerente de un hotel de playa en la zona sur del país y quiere atraer clientes,

    R/ Redes sociales, páginas en internet, televisión, radio y BTL

    Monografias.com

    R/ Paquetes familiares, paquetes para universitarios, descuentos por habitación, implementación de tours, barra libre, actividades recreativas, paquetes todo incluido, transporte en lancha gratis y tours en lanchas gratis.

    Monografias.com

    R/ Conciertos, actividades recreativas, canchas y gimnasio, deportes, están de fotos, degustación de comidas típicas, bailes zumba, paseos en cuatrimoto y a caballo, piscina para niños y juegos para niños, karaoke.

    R/ Ofreciendo cupones de descuentos por comentarios, sorteos de dos noches gratis para los primeros tres que reserven por las redes sociales, dar un tiempo de comida gratis para los que comenten en la página, diseño creativo de la página,

    R/ Ofreciendo descuentos por su segunda visita, ofrecer membrecía, buen servicio al cliente, ofrecer una posventa.

    Monografias.com

    Monografias.com

    ESTRATEGIA COMPETITIVIDAD DEL HOTEL BRISAS DEL GOLFO

    Importancia de la implementación de una estrategia competitiva

    Toda empresa integrada en un mercado competitivo está obligada a competir, si es que realmente quiere prosperar, para ello lo más aconsejable es que eche un primer vistazo a la competencia de su sector y posteriormente decida la forma en la que pretende enfrentarse a sus competidores, esta decisión no es nada fácil en la actualidad, debido a la cada vez mayor competitividad existente en los diferentes sectores empresariales con multitud de empresas y multitud de negocios diferentes entre sí, por ello debe analizar tanto la fuerza de la competencia del mercado de referencia como las posibilidades que vaya a tener la empresa en dicho mercado.

    Justificación de la implementación de la estrategias de líder en costos.

    La elección de este esta estrategia se debe a la gran importancia que tiene para una empresa llevar a cabo una correcta estrategia competitiva, para poder hacerse un hueco en el mercado, ya que sin ella las empresas están perdida y se aleja del gusto y preferencia de sus clientes . Lo que hay que tener claro en este aspecto es que la estrategia que se va a seguir debe ser rentable para la empresa, ya que de nada serviría la implementación de una estrategia de líder en costos si esta no de las utilidades deseables a los accionistas os si esta compromete demasiado la calidad del producto o servicio a prestar al cliente.

    Implementación de la estrategia de diferenciación por costos

    La estrategia competitiva basada en costes es una de las estrategias básicas que puede llevar a cabo una empresa a la hora de competir y consiste en que una empresa logra unos costes totales inferiores a los de la competencia, sin que ello afecte a la calidad del producto o servicio que ofrece la empresa. Esta estrategia se convertirá en ventaja competitiva cuando a los competidores les resulte difícil disminuir sus costes para igualarlos a los de dicha empresa. En palabras de Porter:

    "Una empresa tiene ventaja de costo si su costo acumulado de desempeñar todas las actividades de valor es menor que los costos de sus competidores. El mantenimiento de la ventaja competitiva estará presente si las fuentes de la ventaja de costo de una empresa son difíciles de replicar o imitar por los competidores" (Porter, 1989, p.114).

    OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

    FACTORES DETERMINANTES

    Para el éxito de la estrategia de líder en costos Existen una serie de factores en el mercado que hacen posible que aran que el hotel brisas del golfo pueda desarrollar su estrategia competitiva en costes, siendo estos:

    En este tipo de economía pueden surgir tres fuentes principales:

    d) Acceso favorable a los factores de producción: El hotel tiene cerca la fuente de recursos de la que se nutre la empresa supone un ahorro de costes en transporte, de los clientes. Así como de alimentos como ser pescado y algunas frutas tropicales como ser melón y sandia

    e) Relaciones con clientes y proveedores: el hotel brisas del golfo deben tener un alto poder de negociación con los proveedores para ejercer presiones sobre los precios y así captar parte del margen del proveedor. Además también sería conveniente cooperar tanto con los clientes como con los proveedores para abaratar costes finales.

    g) Controles rígidos sobre las actividades que se desarrollan en la empresa: el hotel no descuidan ninguna de sus actividades ni dejan de dar importancia a problemas que surjan, por muy insignificantes que parezcan, van a tener más probabilidades de éxito que las empresas que no lo hagan ya que aunque en un principio parezca algo sin importancia, pueden repercutir en problemas mucho más graves en el futuro que no habrían surgido de haberlos atajado a tiempo.

    Ventajas del liderazgo en Costes ?

     

     

    Autor:

    Ing. José Valdo Acosta Tzin.

    Lic. Pablo Aguilar

    Lic. Rosa Maritza Valladares

    Lic. Cinthia Lagos.

    Lic. Luis Fernando Gálvez.

    Cátedra:

    Administración del Marketing.

    Catedrática:

    Máster Tania Gamero Sevilla

    Maestría:

    Mercadotecnia con Énfasis en Negoción

    Internacionales Promoción III

    Informe de:

    Caso Práctico Hotel Brisas del Golfo

    Tegucigalpa M.D.C 02 de Septiembre del 2016