Importancia del supervisor en la instalación hotelera



Resumen

La persona encargada de inspeccionar y controlar el trabajo de sus subordinados, con el objetivo de corregir, mejorar y elevar la calidad de su labor y a la vez brindar un servicio de excelencia, es el Supervisor o Camarero de habitaciones. Jefe de Brigada, el mismo debe ser una persona que realice de forma planificada y organizada la actividad utilizando métodos para enseñar, demostrar, persuadir.

Palabras claves: Supervisor, hotel, limpieza, calidad.

Autora: Mercedes Caridad González Hernández

Licenciada en Educación: Especialidad de Español-Literatura, 1985. Profesora de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero desde el año 1992, en el Departamento de Alojamiento y Animación, como profesora principal.

Introducción

El departamento de pisos en el hotel tiene como objetivo mantener en perfecto estado todas las áreas y habitaciones del hotel, para ello deberá llevar una rigurosa planificación, organización y control de todo lo relativo a la limpieza, pulcritud, arreglo, orden, buen estado y buen funcionamiento de las mismas. La revisión es un factor importante a favor de los intereses del cliente y de la optimización de la prestación de los servicios, para que haya éxito, para obtener beneficios crecientes cuenta con la efectividad del puesto de trabajo del el Supervisor o Camarero de habitaciones. Jefe de Brigada.

Desarrollo

Supervisor o Camarero de Habitaciones. Jefe de Brigada: La persona encargada de inspeccionar y controlar el trabajo de sus subordinados, con el objetivo de corregir, mejorar y elevar la calidad de su labor y a la vez brindar un servicio de excelencia, es el Supervisor o Camarero de habitaciones. Jefe de Brigada.

La función del supervisor es resolver problemas, apoyar a los empleados y no ser un censurador de que siempre los critica. Los empleados tienen que sentirse bien al verlo y no buscar razones para ausentarse cuando se realicen las visitas. Los supervisores en todos los niveles y en todas las secciones de la organización tienen un número de funciones básicas que incluyen:

Tareas específicas

Cualidades y características personales:

Conocimientos:

Habilidades:

Papel en el departamento de ama de llaves del Supervisor o Camarero de habitaciones. Jefe de Brigada.

No hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.

El individuo sólo puede llegar a ser buen supervisor a. través de una gran dedicación a tan difícil trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.

Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplias que, en su función real, son simplemente facetas diferentes de una misma actividad; no puede ejercer una sin la otra. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión. Ambas tienen que contribuir a que se logren los objetivos de la organización.

De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores.

Su misión fundamental es chequear la limpieza de las áreas asignadas, asegurar que todo esté en perfecto estado.

Debe ser una persona que realice de forma planificada y organizada la actividad utilizando métodos para enseñar, demostrar, persuadir.

Definiciones de Supervisión:

La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.

Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Objetivos de la supervisión:

Se debe tener presente el tipo de supervisión a realizar.

Tipos de supervisión:

El supervisor debe disponer de los medios de trabajo necesarios:

Paño blanco, tablilla, modelos, cinta métrica, termómetro, espejo de bolsillo, las llaves en locales que lo exijan.

Cuando se revisa una habitación en caso de salida, es decir cuando la camarera la prepara para una nueva entrada, o si está ocupada, las áreas nobles, sea baño, lobby, es decir, cualquier revisión que se haga se pondrá en función los sentidos de: el olfato, el tacto, la vista, el oído.

Olfato: Percibir olores a humedad, ropa sucia, productos del mar, (en caso de hoteles de playa), alimentos como: frutas, bebidas, entre otros.

Tacto: Palpar a través del paño (medio necesario), todo el polvo que pueda haber en cualquier parte de la habitación.

Vista: Observar a partir del recorrido, desde los techos hasta el suelo, toda la habitación

Incluye el local, muebles, objetos, equipos, y demás elementos que lo componen lo que le propicia detectar suciedades, averías, estado de los elementos decorativos, presentación de la dotación

Oído: Comprobar si emiten ruido el funcionamiento de los equipos: secador de pelo, aire acondicionado.

Datos del modelo para supervisar

Se efectúa la supervisión de forma circular.

Aspectos significativos en las habitaciones:

Para la revisión de áreas se trabaja teniendo en cuenta el programa de limpieza y desinfección previamente elaborada el cual se diseña atendiendo a:

La planificación y supervisión de los programas de limpieza es clave para garantizar una buena higiene en el establecimiento hotelero.

Aspectos significativos en las áreas:

Diariamente el supervisor revisará el trabajo de cada uno de los trabajadores que están bajo su mando, para ello debe cumplir con un número de pasos:

Pasos para la revisión del trabajo de las camareras:

Limpieza de vertederos, pasillos y escaleras, útiles y medios de limpieza, office, desmonta el carro, inventario del stock de lencería.

Entrega de llaves, reportes, objetos olvidados, incidencias, muestran regalos del cliente.

Salida del personal:

El personal debe retirarse después de haber cumplido con todos los requerimientos establecidos, donde se pueda realizar la evaluación del día de trabajo.

Este mismo formato se debe emplear para los puestos de trabajo de limpiadores de áreas, cristaleros, pulidores, etc. Atendiendo a las funciones a cumplir por cada uno.

Conclusiones

El supervisor o Camarero de Habitaciones. Jefe de Brigada, debe poseer habilidad para fijar y lograr objetivos, establecer prioridades y planes de acción, tomar decisiones, organizar las tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal, ser siempre un profesional de la supervisión, imagen de la instalación, con su trabajo debe ofrecer al cliente la calidad de su demanda: un hotel limpio, confortable y seguro donde se respete sus necesidades, gustos y preferencias, en todo lo antes planteado está la garantía de su éxito.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Fernando Chavez.