Iniciación y selección deportiva en ciclismo para transformar la comunidad



Resumen

El profesional de la Cultura Física y Deporte, tiene como meta, la investigación comunitaria en la búsqueda por encontrar el mejor de los talentos, para cumplimentar este objetivo, el presente trabajo muestra algunas actividades que se pueden realizar para motivar a los residentes de las comunidades a la práctica del Ciclismo, logrando en ellos una preparación con diversos fines, para el talento competitivo, mostrándose a su vez las etapas de selección y para el resto de mejoramiento de la salud y la ampliación de conocimientos acerca de este deporte. Se emplean métodos y técnicas para validar dicha investigación.

Texto del trabajo

La selección deportiva no es otra cosa que el proceso a través del cual, se Individualizan personas dotadas de talentos y aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos Nadori, citado por Soto (74).Para Gaya (33), selección de talentos representa el conjunto de procedimientos utilizados para la confirmación de las capacidades de desempeño deportivo del joven atleta, como para encaminar los atletas hacia etapas posteriores.

La selección deportiva es "todo un desarrollo de programa a nivel directivo, técnico, científico e investigador, con la finalidad de identificar a los mejores deportista, de escoger a los más capacitados para rendir en un determinado deporte. ATTLE, E.1980).

La selección no es más que el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y tesis científicamente validos .NADORI (1989).Se trataría de escoger aquellos que a corto plazo pueden sobresalir en el deporte. NAVARRO, F.1992).

Los educadores deportivos sabemos que la iniciación deportiva debe comenzar a edades que corresponden a un período clave en el desarrollo de los niños .Es a esta edad cuando los sujetos se encuentran en pleno crecimiento tanto en talla como en peso, así como en el desarrollo de sus caracteres sexuales, o de su personalidad y de que existe una gran relación entre los distintos índices de maduración (GRATITO, H. Y ZAZZO, R.1982; RUIZ, L. M.1987; TORRES, J:1996; GONZALEZ, M.2003).El haber comenzado a una edad adecuada y haber acumulado la práctica lúdica durante el tiempo preciso en buenas condiciones, garantiza el futuro deportivo de los jugadores.

El Ciclismo es un deporte que aunque de la del agrado de los ciudadanos de la comunidad, no todas las personas los practican porque ya sea con un fin u otro necesitan tener al menos una bicicleta para su práctica. Pero el no tenerla no limita la selección de quienes están dispuestos.

El momento en que el entrenamiento específico de la actividad correspondiente debe sustituirse por parte del juego, varía con cada individuo, pero parece que cada materia de deporte colectivo no corresponde precipitar demasiado las cosas.

Sin embargo hay límites más allá de los cuales dejar la iniciación específica para muy tarde resulta negativo, al igual que el entrenamiento de especialización precoz.

En las comunidades no se debe dejar la iniciación y la selección de talentos para después, porque mientras más jóvenes sean las personas más destrezas lograran en el desarrollo de este deporte. Lo que no limita a que otras persona se incorporen a edades más tardías, depende con el fin que lo hagan.

De lo expuesto anteriormente se desprende que una de las condiciones de la evolución del deporte de alta competición, del que el rendimiento máximo forma parte inseparable, es una detención y selección correcta y precoz de los candidatos. Para enfocar este problema de una forma completa habría que contar con la intervención equitativa de metodología de diversas ramas científicas, de esta forma podría comprobarse la validez de todos los factores analizados.

En el éxito deportivo del Ciclismo comunitario participan múltiples de factores y entidades (familia, escuela, administración deportiva), todos estos elementos deben de tenerlos en cuenta a la hora de realizar una valoración, situando cada factor en el lugar que le corresponde, sin valorar de manera excesiva uno e infravalorando otros.

El objetivo principal de un sistema de selección deportiva es la detención, selección y seguimiento de aquellos individuos con grandes aptitudes para la práctica de un deporte específico, que a partir de la influencia de un buen estructurado proceso de preparación y de su propio accionar de manera consciente, donde alcanza el más alto nivel de maestría deportiva.

La importancia de su aplicación radica en:

Concepto de selección de talentos deportivos

Según el diccionario de la lengua española "El talento": Es la inteligencia, capacidad intelectual, aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación.

En este sentido, el talento tiene que ser no sólo descubierto sino también simulado formado. Ya Matsudo (2000), plantea que el talento es una colección de variables y que la más importante es la genética, pero considera algunos aspectos de dificultad para la selección de talentos en su país:

1- Falta de voluntad política

2- Perfil cultural

3- Factor socio económico

4- Factor familiar – desinterés de los padres

5- Factor nutricional

6- Inicio prematuro (temprano)

En este sentido, la participación de un joven en el deporte se fundamenta, sobre todo en la tradición, las ideas y el deseo de participar en un deporte en función de su popularidad, la presión ejercida por sus padres, la especialidad del profesor, la proximidad de instalaciones deportivas, etc. (Bompa, 1987)

El talento deportivo se descubría de un modo más o menos natural, este aparecería con más probabilidad en aquellas poblaciones con una gran masa de practicantes.

Hoy podemos decir que existen básicamente dos métodos para la selección del talento deportivo (Bompa T, 1987; Harsany L y Matín M, 1987; Gutiérrez A, 1990)

1- Existe la selección natural o pasiva: basada en la obtención de talentos de forma natural, por azar en base a una gran masa de población deportista.

2-Selección científica, activa o sistemática: basada en la identificación de talento en edades tempranas y su posterior orientación y selección hacia modalidades en las que puedan alcanzar un alto rendimiento.

Siendo este un mecanismo aceptado por la comunidad.

El desarrollo de talento deportivo en los últimos años presenta una nueva concepción que se justifica en la presencia de tres fases o etapas, según Bloom, citado por Calvo (17.2)

Para la selección deportiva se debe tener en cuenta:

1- En la selección es indispensable la determinación de las principales características morfo funcionales y del desarrollo de las capacidades motrices

Esenciales para cada deporte, en los diferentes períodos de preparación de las personas de la comunidad.

2- Para la selección inicial tienen preferencias los indicadores más estables, ya que encierran la mayor validez de pronóstico.

Kunst y Florescu, citado por Cuadro (21,15), concluyeron que los principales elementos del rendimiento, a descubrir con motivo de la selección de un atleta son:

1- La capacidad motriz.

2- La capacidad psicológica.

3- Las cualidades biométricas (somatotipo y medidas antropométricas).

Para Manso (34,71 ), en la selección recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:

1- Herencia.

2- Edad biológica.

3- Edad óptima de selección.

4- Estado de salud.

5- Parámetros antropométricos.

6- Composición muscular.

7- Potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas.

8- Predisposición al rendimiento.

9- Características psicológicas.

10- Capacidades cognitivas.

11- Características socioeconómicas.

12- Antecedentes históricos.

Ya Filin y Volkov (27), hablan que en la parte organizativa, el proceso de selección de

jóvenes atletas está dividida en 4 etapas:

1- Etapa de selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes.

2- Etapa de comprobación de la correspondencia (secundaria), del grupo seleccionado, con los requisitos necesarios para la modalidad en cuestión.

3- Etapa de orientación deportiva.

4- Etapa para integrar los clubes, selecciones municipales, provinciales, regionales o nacionales (esta etapa realizada fuera de las escuelas deportivas).

Conforme describe Marques, (50, 43), tenemos dentro de las etapas de preparación, etapas de selección y perfiles de los talentos a seleccionar en cada etapa.

Etapas de selección de talentos por edades, según Teodorescu , citado por Marques (50).

1a Etapa Selección primaria

(inicial de orientación)

Entre los 8 y 12 años

2a Etapa Selección intermedia

(pubertaria)

Entre los 13 y 16 años

3a Etapa Selección final

(decisiva)

Entre los 17 y 19 años

Etapas de selección de talentos ex-URSS, según Platonov , citado por Marques (50).

ETAPAS OBJETIVOS

1a Etapa Selección inicial

Ayudar los niños a escoger disciplina para Perfeccionarse, en este caso ya motivados escogerían el Ciclismo.

Descubrir los atletas capaces de lograr los mejores resultados

Evaluar la aptitud para resultados de alto Nivel.

Bompa (13), que son:

1- Selección natural, es la forma más sencilla, el medio más común de desarrollo del atleta en un deporte por varios factores y esto ocurre frecuentemente con el desempeño que tiene una evolución lenta, muchas veces en virtud de la selección errónea del deporte a ser practicado.

2- Selección científica, en la cual el entrenador escoge jóvenes rendimientos. En la cual, no podemos olvidar los criterios importantes de selección, entre ellos, buena salud, con alguna habilidad natural para el deporte, por el proceso científico, siendo más rápido y con resultados más positivos. Por lo tanto, la identificación científica de Talentos, es vital el desarrollo de altas cualidades biométricas o medidas antropométricas y tener en cuenta también la herencia, son todas fundamentales.

En el sistema de deporte cubano que se muestra hoy, se ofrece un tratamiento especial al deporte de alto rendimiento, que por su impacto social y las características propias del tiempo en que vivimos, urge considerar como actividad fundamental para potenciar el desarrollo alcanzado en el país.

Entre las disciplinas deportivas que han recibido especial atención en Cuba se encuentra el Ciclismo, en el año 1982 se desarrollaron en la provincia un conjunto de acciones encaminadas a priorizar el trabajo con la base del alto rendimiento y el deporte escolar, poniéndose en funcionamiento e instituciones de base, cuyo objetivo consiste en mantener y desarrollar la cantera de atletas para el alto rendimiento; las que trabajan en la actualidad con la fuerza técnica necesaria, apoyados en los egresados de cursos de profesores en formación.

En el ciclismo como en otros deportes se requiere que sus experiencias prácticas comiencen desde edades tempranas incrementando con ello la posibilidad del rápido aprendizaje de la técnica, de una positiva adaptación en la ejecución de los movimientos, una elevada y eficaz utilización de los recursos energéticos del organismo.

De ahí teniendo en cuenta las demandas del deporte actual y los retos que deberían enfrentar el mismo en los próximos cuatrienios, así como la concepción de nuevos métodos y estilos de trabajo que permitan diseñar ese futuro, se planteen aspectos esenciales que deben ser tenidos en cuenta para iniciar un intercambio fructífero.

Métodos utilizados

-Analítico Sintético. Para el proceso de formación y desarrollo del Ciclismo y la Comunidad.

-Histórico lógico. Para caracterizar las etapas de desarrollo histórico del Ciclismo y del deporte en la Comunidad.

-Estadística inferencial. Para establecer comparaciones y analizar las diferencias observadas en las evaluaciones.

-Observación. Para tener una visión real del fenómeno.

-Criterio de Expertos. Para valorar la pertinencia de la investigación.

-Técnicas:

-Encuesta.

Como resultado de la investigación en la comunidad se logra lo planteado por Fernando Navarro (1992) considera que existen muchos factores que influyen en el rendimiento de los deportes y que deben tenerse en cuenta en cualquier programa de identificación de talentos.

Características físicas

Talla, peso, longitud de segmentos del cuerpo, etc.

Características Fisiológicas

Resistencia, fuerza, velocidad, potencia, flexibilidad, etc.

Niveles de destreza

Técnicas, procesamiento de la información, variaciones ambientales en competición, etc.

Características Psicológicas

Motivación, concentración, agresión, nivel de activación, toma de decisiones

Otros factores

Genéticos, sociológicos, edad biológica, etc.

El eslabón inicial lo constituyen las escuelas comunitarias deportivas, que son la base de la pasividad de la práctica del Ciclismo.

Se realizan actividades comunitarias que motivan a la comunidad a la práctica del Ciclismo como son:

-Charlas sobre el deporte de Ciclismo (como surge)

-Intercambios con glorias deportivas de esta disciplina.

-Concursos sobre el transito.

-Intercambio con atletas activos.

-Vueltas en Bicicletas en compañía de adultos.

En nuestro programa del deportista no se especifican las características reglamentadas para la selección de los talentos, esto nos lleva a utilizar las formas tradicionales de la búsqueda de talentos, formas estas muy favorables para dicha selección.

Estas están estrechamente vinculadas con los profesores de educación física perteneciente a las escuelas que atienden la escuela comunitaria en la comunidad.

Apoyándonos en las pruebas aplicadas del perceltil 90, las cuales nos arrojan condiciones físicas reales de los alumnos, nuestra experiencia nos ha permitido realizar la selección de talentos dándonos resultados positivos. Para la selección de talentos hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos.

La talla y el peso.

Capacidades físicas: la velocidad, resistencia y fuerza

La capacidad de aprendizaje: capacidad de la observación y velocidad del aprendizaje.

La dirección cognoscitiva: la concentración, inteligencia creatividad.

Los factores afectivos: la estabilidad psíquica.

La condición social: la familia, el comportamiento dentro del colectivo y de la comunidad, etc.

En los aspectos anteriores, como es lógico existen pruebas que recoge el Percentil 90, donde nuestros objetivos es la unión de las condiciones físicas del alumno con el coeficiente de inteligencia y las condiciones sociales en especial la integración con la familia y la comunidad en que vive.

Conclusiones

Las elevadas exigencias del deporte de competición en la actualidad, de conjunto con el incremento poblacional nos sirven de punto de partida para realizar un proceso de selección de posibles talentos deportivos de Ciclismo en las comunidades y por otro lado nos ayuda a concretar los intereses y las expectativas de un gran número de jóvenes deportistas que iniciados en el deporte adquieren una formación integral.

En definitiva se considera que la selección de talentos deportivos constituye un eslabón importante para futuros resultados ya que de ella depende el buen rendimiento del atleta y resultados deportivos a nivel nacional e internacional, así como la selección positiva de campeones.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

MSc. Misladys López Chaviano.

Coautores:

MSc. Genoveva Pérez Gregorio.

MSc. Lourdes María González Benavente.

UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y DEPORTE.