Los juegos tradicionales en el deporte para todos. Una alternativa para su rescate



Resumen

Palabras claves: juegos, juegos tradicionales, deporte para todos, alternativa

Introducción

El juguete moderno limita el desarrollo del niño o la niña, porque los obliga a realizar actividades en torno al juguete, el marcado avance de las tecnologías se adentra en el universo infantil, lo que podría llevar a la desaparición de los juegos tradicionales.

A raíz de esta pérdida de importancia, ha surgido una corriente promovida desde los centros educativos donde nos corresponde a los educadores ser facilitadores del proceso y recuperar el interés de los niños por este tipo de prácticas tan arraigadas, en nuestro pueblo.

La práctica de Actividad Física en la escuela, la Educación Física, el Deporte para Todos, la sociedad en que se desenvuelven, el profesorado de educación física (EF), la familia, …, son algunos aspectos a considerar si se pretende mantener vivos estos juegos. Incorporar el uso de los juegos tradicionales en las actividades del deporte para todos como una alternativa para el rescate de los mismos en los niños y niñas del primer ciclo de la educación primaria es el objetivo de este trabajo.

El juego esta entendido como una práctica social, no exclusiva o propia de las actividades infantiles. La creatividad, imaginación, espontaneidad, la necesidades de romper formalidades y dejar de lado el utilitarismo está vigente siempre para todas las edades.

Según investigaciones recientes a las que se hace referencia más adelante, la mayoría de los niños y niñas abandonan los juegos tradicionales por motivos que tienen que ver con los aspectos citados. De ahí la importancia de transmitir determinados valores a los niños y niñas para que prevalezcan vivos estos juegos. En ello la escuela, en la que el niño pasa una gran parte de su tiempo, las actividades extraescolares, junto a la influencia de los sectores sociales que le rodean, serán determinantes para que mantenga siempre una actitud positiva hacia la práctica de estos juegos. El estudio del entorno en el que se desenvuelve el niño es fundamental para intervenir desde la perspectiva didáctica y personal del profesorado.

Para Johan Huizinga (1972), el juego es una acción o actividad voluntaria, realizando dentro de unos límites fijos de espacio y tiempo, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí mismo, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de conciencia de ser de otro modo que en la vida real. "

"Es el juego un entretenimiento o pasatiempo necesario a los hombres que trabaja con el entendimiento de recrearse y poder volver a tratar con nuevos bríos las cosas de veras... El día de hoy llaman juego llevarse unos a otros las capas y en el hacer cosas indebidas a hombres de bien, mintiendo, desmintiendo, jurando y perjurando y aún blasfemando". Covarrubias y Orozco (1611) Tesoro de la Lengua Castellana o Española recogido por Martín Nicolás, J. C. (2003) Fundamentos de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito de la EF

"Conocer y apreciar nuestro patrimonio cultural es interesarnos, vivir y paladear cada uno de los aspectos que lo integran: su arquitectura, costumbres, fiestas, danzas, juegos, gastronomía,…Conocer los valores que es necesario desarrollar en los sujetos que están inmersos en el actual sistema educativo, ver como la educación física puede discurrir dentro de ese nuevo camino e introducir al profesional del ámbito motriz en la cultura tradicional del mundo lúdico; es una manera de aportar un granito de arena en la valoración de ese patrimonio cultural del que hacíamos referencia". Eugenia Trigo Aza (1994), en Aplicación del Juego Tradicional en el Currículum de EF

Los juegos como portadores de la cultura de los pueblos son universales, cuestión que desde finales del siglo XIX fue observada por José Martí cuando escribió "Los niños de ahora juegan lo mismo que los niños de antes; la gente de los pueblos que no se han visto nunca, juegan las mismas cosas"

Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos se puede transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, como otros aspectos de los mismos, por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera. Se puede estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega. Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples.

A continuación se citan criterios de varios autores que definen los juegos tradicionales como:

Lavega escribe:

"Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la etología." (Lavega Burgués, 1995)

Raúl González García (2001) "Juego Jugado por generaciones que trasmiten cantos, bailes y costumbres propias de la cultura".

Como investigador arribo a la siguiente definición de juegos tradicionales, la cual asumo: Juegos propios de una región o nacionalidad, trasmitidos de generación en generación, adaptados al lugar donde se realicen manteniendo su esencia.

Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas

Son un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Su diversidad es inmensa, ellos reflejan todas las esferas de la creación material y espiritual de las personas que al transcurrir del tiempo y los espacios, no conoce fronteras, su idioma es internacional pues cuando se juega no hay barrera para su compresión, a través de el resulta más fácil comprender cualquier información

Se caracteriza como un medio de educación pedagógico complejo, su complejidad está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades vitales importantes, tales como la física, intelectuales, morales y auditivas, de allí su importancia y el interés en que se apliquen como elementos esenciales dentro de las clases del deporte para todos que a su vez es un medio fundamental para rescatar estas tradiciones en nuestros niños.

El rescate de los juegos tradicionales es importante para:

Carácter social:

Los juegos tradicionales responden a cada sociedad humana, a las diferentes agrupaciones que han ido apareciendo a lo largo de los años, por lo que se debe tener presente el doble carácter biológico y social que determina la ejecución de una amplia gama de juegos. Dichos juegos tienen un valor extraordinario en la formación de la personalidad de convicciones morales. Son cualidades que contribuyen a dotar al individuo de lo necesario para su mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad, ya que a través de ellos se adquiere el concepto de conciencia social.

En los primeros momentos del surgimiento de la escuela como institución, los juegos fueron un punto de apoyo esencial para el sistema educativo- social de la época, en la que estos juegos le dieron una identidad común a los pueblos que lo practicaban, con los cuales daban respuesta a necesidades culturales, motrices, creativas, sociales, éticas, morales y lúdricas.

El juego tradicional como expresión vital de la infancia, como instrumento educativo formativo, recreativo, cultural etc. Debe estar pendiente en toda caracterización que haga el niño como aspecto importante para ser y desarrollarse. Si jugar es aprender, los juegos tradicionales deben aparecer y ocupar un importante lugar dentro de las actividades planificadas en el Deporte para Todos.

El juego y sus valores educativos

Los juegos son actividades que favorecen varios aspectos educativos de la persona: Integración en el grupo: primeros fundamentos de la comunicación entre sus iguales. Conocimiento y desarrollo corporal: desarrollo de la coordinación dinámica general y la lateralidad, al utilizar todos los segmentos corporales.

Sentido rítmico: a través de las danzas los niños se familiarizan con las pulsaciones, acentuaciones y pausas asociadas a los movimientos.

Estructuración Espacial: a través de las distintas formaciones grupales los alumnos descubren el espacio corporal propio y el espacio próximo.

Estructuración Temporal: los diferentes desplazamientos y cambios de velocidad en el juego, hacen que los alumnos conozcan las duraciones, velocidades y ritmos en las distintas actividades.

Enriquecimiento del lenguaje: mediante los diálogos en los juego se adquieren un lenguaje natural, practicando la correcta forma de articular, realizando la fonación y memorizando las palabras.

Formación integral de la persona: los valores educativos de los juegos populares se pueden dividir en tres áreas:

Motora:

Desarrollo de la resistencia orgánica y muscular (carreras, Persecuciones, saltos...).

Desarrollo de la fuerza y potencia (transportes, luchas, ataques y defensas).

Trabaja la flexibilidad (equilibrios, balanceos, movilidad de articulaciones).

Psicomotora :

Aumenta la coordinación dinámica general (ajuste a situaciones variadas, creación de nuevas respuestas).

Desarrolla la percepción corporal (conoce los segmentos corporales y la posibilidad de movimientos)

Se produce un ajuste postural (según los gestos y acciones en el juego).

Organiza la representación espacio-temporal (evoluciones en espacios variados y con ritmos diferentes).

Sociomotora

Se produce una colaboración grupal.

Existe un espíritu de iniciativa. Consigue su propio control emocional.

En los escolares primarios debe incentivarse el desarrollo del proceso de la imaginación, dándole la posibilidad a los niños de que creen libremente sus cuentos, dibujos, historias, que ejerciten la imaginación en los juegos a través de las dramatizaciones, en las competencias deportivas, etc.

Predominan los motivos vinculados con el presente, es decir su actividad se rige por motivos y hechos inmediatos. Los motivos por el juego ocupan un lugar importante. Hay un surgimiento de motivos muy vinculados a la actividad escolar.

En Cuba los juegos toman su verdadero valor educativo y formativo donde es un derecho de todo el pueblo que se plasma hasta en la constitución, se utilizan para formar a través de ellos un nivel científico y sobre todo de garantizar la salud bienestar del pueblo.

Materiales y métodos

A partir de la selección aleatoria de 80 estudiantes de primero a cuarto grado y con la participación de dos profesores de Educación física con más de 5 años de experiencia impartiendo la asignatura se. Se aplicaron encuestas a los profesores de la asignatura, y se realizaron observaciones a las actividades realizadas por los niños en la escuela. Se utilizaron los métodos de histórico lógico: este permitió recopilar y analizar la información necesaria para profundizar en el tema y darle el consecuente tratamiento teórico y metodológico al problema, al objeto de estudio y al campo de acción. Inducción – Deducción: A partir de casos particulares permitió hacer generalizaciones y llegar a conclusiones que permitan la generalización de los resultados.

Análisis y discusión de los resultados

El análisis que se hace no se realiza con el objetivo de criticar el trabajo realizado por los profesores de Educación Física. Solo pretendemos resaltar la necesidad de incorporar los juegos tradicionales en su quehacer diario de forma tal que contribuya al rescate de los mismos ya que esto constituye un tema de gran importancia, pero se hace necesario la estimulación de los niños para la participación espontánea, libre y entusiasta, para lograr este fin.

Con vista a incorporar estos juegos se realizo un análisis de los contenidos de la unidad de juegos que forman parte del contenido de la asignatura de educación física en el primer ciclo de la educación primaria.

Según. Francisco Muñoz Palape. En su libro de Metodología Especial del deporte para todos (1995)

La Dirección General de Deportes y Recreación(DIGEDER), ha conceptualizado el "Deporte para todos"(D.P.T) como aquellas actividades deportivas y físico recreativas que se realizan de forma espontánea, sistemática y organizada, en todos los sectores sociales y sin exigencias previas de condición física, sexo o edad. Se caracterizan porque de preferencia sus actividades se " realizan en los propios barrios y responden a intereses y necesidades de los beneficiarios, con el propósito de mejorar la condición física general de la población, la integración social y familiar, el desarrollo comunitario, la recreación física y la sana ocupación del tiempo libre"

El deporte para todos como un medio de distención y recreación

El Deporte para Todos, se presenta a la sociedad como una instancia abierta de práctica que se caracteriza porque:

La motivación, la participación activa, el desarrollo personal y social y la permanencia de las personas en los programas, es el gran objetivo del Deporte para Todos, ello, por sobre cualquier interés de logros técnico deportivo o de triunfalismo, pues importa más la inclusión que la exclusión.

Resultados

La inexistencia de una propuesta concreta de incorporación de juegos tradicionales que respondan a las preferencias, intereses, motivaciones y necesidades de los niños por este tipo de actividades, en el horario del deporte para todos, determina la necesidad de adecuar el sistema de juegos en este horario en la escuela para los niños del primer ciclo de la educación primaria.

Los juegos planificados son: variados, estimulantes, de corta duración que respetan las diferencias individuales de los escolares, favoreciendo el desarrollo de la atención voluntaria y rescatando nuestras tradiciones.

Partiendo de las características de los juegos planificados se utilizaron diversas técnicas de trabajo como: individual y en grupo respondiendo a cada necesidad educativa de los escolares. Diversidad de niveles de acuerdo al grado de habilidades de cada escolar. Juegos de fácil y rápida ejecución, divertidos que requieren de la concentración para el logro de las metas finales, educativas y que permiten la integración de todos los escolares.

A continuación se muestran algunos de los juegos diseñados que pueden contribuir al desarrollo de las habilidades y capacidades físicas al mismo tiempo que contribuyen al rescate de las tradiciones.

1.-Nombre: Pelota a la mano.

Tipo de juego: Tradicional.

Caracterización: Pueden ser realizados en un área exterior, participación colectiva, es activo y de baja intensidad.

Material: Pelota de goma pequeña.

Objetivos: Familiarizar a los alumnos con las habilidades y mecánica del juego de béisbol.

Organización: Se marcan en el área varias bases(de dos a cuatro), estas estarán ubicadas dentro de los límites que establezca el profesor con la ayuda de los alumnos.

Desarrollo: A la voz de a jugar comienza el juego de beisbol, pero con la particularidad de que el bateo se realiza golpeando la pelota con la mano .

Reglas: Las establecerá el profesor con la participación de los alumnos.

2- Nombre: La ardillita sin casa.

3.-Nombre: Carreras en sacos.

4.-Nombre: A los Escondidos

5-Nombre: Las prendas

6-Nombre: La suiza

7-Nombre: El gato y el ratón

8-Nombre: El pon

9-Nombre:La gallinita ciega

10-Nombre: Las bolas

Conclusiones

El análisis permitió comprobar que los juegos tradicionales, no se encuentran ausente sino detenidos en el ámbito educativo, destacando claramente la importancia de planificar actividades participativas que conlleven la puesta en práctica de juegos tradicionales, ya que algunos niños y niñas no cuentan con recursos económicos para adquirir los juguetes modernos.

Se demostró poco conocimiento de los mismos y falta de motivación, manifestándose preferencias por juegos electrónicos que generan sedentarismo y anulan el pensamiento crítico de los niños y niñas, lo que demanda una intervención al respecto.

Así mismo tiempo, se puede, no solo implementar estos juegos tradicionales con los niños y niñas, sino reforzar otras tradiciones, como los platos, los bailes y la música típica de su comunidad.

El deporte para todos incorpora diversas formas de actividad y ejercicios físicos que van desde los juegos espontáneos y no organizados, hasta aquellas formas que implican un mínimo de ejercicio físico.

Referencias bibliográficas

1- Burgués Lavega, P. 1999. 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. La tradición jugada. Editora Paidotribo Barcelona.

2-Colectivo de autores. III Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales-- Universidad de las palmas de Gran Canaria- La habana Cuba, 2005 p 165 p 45

3-Gonzalez García. R(2001)" Juego jugado por generación que trasmiten cantos, bailes y costumbres propias de la cultura"

4- Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Alianza: Madrid, España.

5- Martí, Pérez J. Un juego nuevo y otros viejos. Primera reimpresión..Centro de estudios martianos. 199--310p

6-Martín Nicolás, J.C(2003) Fundamentos de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito de la Educación Física(EF) 199-289 p

7-Muñoz Palape, F(1997) Metodología especial del deporte para todos. Publicación editada por la Unidad de Deporte Recreativo(DIGEDER) Santiago de Chile 9-23p

8-Watson Brown, H. (2008). Teoría y Práctica de los juegos. Ciudad de la Habana : Editorial Deportes.

 

 

 

Autor:

Lic. Mariela Machado Núñez.