Monografías Plus »

Mercado para los Quesos Terrandina (Perú)



Análisis del consumidor

Las plantas de elaboración del queso TERRANDINA se verá representado a través de un cuadro que nos indica las diferentes localizaciones, con quienes se desarrollará progresivamente estos.

Monografias.com

Y de igual forma, las siguientes plantas conforman el segundo grupo que igualmente están recibiendo asistencia técnica, pero tienen que realizar modificaciones, adaptaciones de planta y/o equipos o deben suscribir compromisos, para replicar el desarrollo de la marca TERRANDINA.

Monografias.com

Sector:

El sector al que pertenece el producto es el de secundario que específicamente se encuentra en el sector industrial, donde tiene como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados utilizando una fuente de energía. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas por su especialización laboral.

Al sector que va dirigido es sector terciario ya que estaría produciendo un servicio a la sociedad, específicamente al sector de comercio que consiste el intercambio de este bien para satisfacer las necesidades de la población, ya sea para su uso, para su venta o transformación en términos generales en una compra y venta.

Demanda

"La cantidad demandada de un bien o servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un periodo dado a un precio particular"1

La demanda potencial del producto está constituida por la demanda insatisfecha de quesos madurados dirigida a una creciente demanda en el mercado nacional. El producto tiene el propósito de cubrir 7.3% de la demanda insatisfecha del mercado (6321TM). La capacidad de producción de la planta de procesamiento es de 462TM/Año.

En este aspecto tenemos que definir la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por los distintos conjuntos de consumidores que se presentan a este producto. Nos centraremos en la demanda actual del departamento de Cusco, del cual se tiene los siguientes criterios y mayor información.

a. Identificar el perfil del demandante o comprador.

b. Analizar la concentración o dispersión de la demanda en el espacio geográfico y la tipología de consumidores.

c. Presentar índices básicos y factores que explican el comportamiento de la demanda.

Según la encuesta realizada, el perfil del consumidor en el ámbito provincial de Cusco tiene preferencia por adquirir estos quesos, según la siguiente escala:

• Cadenas de restaurantes.

• Supermercados. - Cadenas hoteleras.

• Cadena de tiendas.

• Otros en menor escala.

La mayor concentración de la población demandante efectiva del producto se encuentra localizada en la ciudad capital del Cusco, en donde podemos encontrar mayor afluencia de turistas, restaurantes, cadenas hoteleras, cadena de tiendas y otros consumidores.

Según la encuesta aplicada a nivel de provincia del Cusco, se han obtenido los siguientes resultados sobre niveles de consumo.

Monografias.com

Proyección de demanda:

Los cálculos para determinar las proyecciones de la demanda de queso para la ciudad de Cusco se han efectuado empleando el método de estimación de tendencias respecto a la población, considerándose según los resultados de la encuesta, el consumo per cápita en 2.1 kg/persona/año, cuya población al año 2016 es de 448,293 habitantes, de los cuales según el estudio de mercado, como resultado de la encuesta aplicada a la población del ámbito provincial del Cusco, se obtiene que el 0.46% de la población de Cusco consume queso.

Demanda (2016) = Población (2016) * % consumo * consumo per cápita 1000

Haciendo uso de la formula antes indicada, se han obtenido los siguientes resultados.

Demanda (2016) = 448,293 * 0.46 * 2.1 = 433.05 tm.

Demanda (2017) = 458,261 * 0.46 * 2.1 = 442.68 tm.

Demanda (2018) = 468,451 * 0.46 * 2.1 = 452.52 tm.

Demanda (2019) = 478,867 * 0.46 * 2.1 = 462.59 tm.

Demanda (2020) = 489,515 * 0.46 * 2.1 = 472.87 tm.

Demanda (2021) = 500,400 * 0.46 * 2.1 = 483.39 tm.

Finalmente, los resultados de la demanda de queso se muestran en la siguiente tabla:

Monografias.com

Se logrará mejorar la tecnología de producción de quesos, incrementando la calidad y logrando precios de venta más competitivos, a fin de acceder a nuevos y mejores canales de comercialización. El producto de quesos beneficiará a 1000 ganaderos en forma directa, que generarán su fuente de trabajo permanente en su predio e incrementarán sus ingresos familiares.

Oferta

"La cantidad ofrecida de un bien o servicio es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio en particular" 1

Estimación de la oferta actual:

- Realizar un inventario crítico de los oferentes principales, señalando las condiciones en que se realiza la producción de los principales agentes económicos del ramo (volumen producido, participación en el mercado, capacidad instalada y utilizada, capacidad técnica y administrativa, calidad y presentación del producto, entre otros).

Según información del Programa Nacional de Queso Madurado de Sierra Exportadora, proporcionada al diario Gestión3, se indica que el Gobierno a través de Sierra Exportadora impulsa el Programa Nacional de Quesos Madurados, con el objetivo de asesorar técnicamente a los productores de la industria láctea del país. En ese sentido, el Programa Nacional de Queso Madurado de esta institución brindó asesoría técnica a empresas y asociaciones de la industria láctea, las cuales durante los tres últimos años incrementaron su producción de quesos en 60%, pasando de 2.2 toneladas a 3.5 toneladas de producción de queso al día. Durante el inicio del programa se evaluó y capacitó a la cadena láctea de tres corredores de la sierra y doce regiones. Asimismo, estas asesorías personalizadas se intensificaron en las asociaciones de productores y empresas de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.

En el siguiente cuadro se deduce que la oferta existente tiene una tendencia lineal, lo cual muestra un favorable avance en el producto de quesos Terrandina.

Monografias.com

Exportaciones:

Sierra Exportadora manifestó que la industria láctea, en especial la de quesos, está tomando fuerza de forma progresiva, no solo en el mercado interno, sino el externo. "Las cifras no son altas, pero si auspiciadoras, en el 2015 registró el monto más alto de los últimos seis años (US$ 395, 016)".

Análisis de la competencia

La Competencia

¿Quién es la competencia?

El mercado de quesos madurados peruanos es muy innovador y posee una gran oportunidad de posicionarse en Estados Unidos y países de Europa, debido a que han desarrollado desde hace varios años nichos de mercados con características específicas, los mismos que actualmente se vienen impulsado desde la sierra peruana.

Según el programa Sierra Exportadora, quien promueve la marca "TERRANDINA" actualmente se trabaja estas presentaciones con pequeños productores de 11 regiones del Perú a fin de estar acordes en las exigencias de estos mercados y atender su demanda.

Dicho posicionamiento se realizará con quesos madurados innovadores que no existan en esos países y que posean características propias de las regiones en las que se produce, en base al concepto de "Denominación de Origen".

A ello se suma que el Perú cuenta con una variedad de pisos ecológicos con distintos pastos forrejeros y razas de bovinos adaptados, lo que hace que la composición físico química de la leche se diferencie entre cada una de las regiones.

Por ello la demanda de empresas productoras de quesos madurados se incrementa más en la región sierra del país, pero no todas cuentan con el apoyo del gobierno o las suficientes plantas y maquinarias para que el producto sea de calidad.

Dentro del mercado las empresas que sobresalen son:

Monografias.com

Ventajas competitivas

FORTALEZAS:

DEBILIDADES:

Clientes

. Los quesos madurados que promueve ambas entidad son el tipo Paria, Andino, los mismos que se pueden encontrar en los supermercados de Tottus, Plaza Vea, Vivanda, Wong, Metro y Candy. En provincias se trabaja de Makro. Estando a disposición del público peruano.

. Según Sierra Exportadora, la exportación de quesos se cerró el 2015 en US$ 395,020, un 352% más que en el 2014 y hay perspectivas que el monto siga mejorando por la capacitación en gestión de calidad, mejoramiento de las instalaciones, equipamiento, acceso a certificaciones sanitarias y asistencia técnica entre los pequeños productores. Siendo los principales destinos Brasil (supermercados Araujo con sede principal acre y supermercados Gonçalves en Rondonia) y EE.UU.

Monografias.com

Análisis de precios

Elasticidad de la demanda respecto al precio y al ingreso.

En esta sección nos concentramos en analizar los determinantes de la demanda en el sector lácteo. Al respecto en primer lugar, hay que mencionar que los productos del sector son parte de la canasta familiar básica, representando el 3.47% de la misma. Consecuentemente, en términos generales y dada su característica de bienes necesarios, la demanda por los mismos será inelástica, tanto en términos de ingreso como en términos de precios.

Monografias.com

Política de precios y costos conforme a la elasticidad del bien y la estructura del mercado

Monografias.com

Política de precios y costos

Estructura del mercado

Monografias.com

Conclusiones

 

 

 

Autor:

Angel Chiara.