Metodología para el trabajo con el sitio web de animación turística



Resumen

La utilización de las TICs en la formación continua de los animadores turísticos exige de un correcto aprovechamiento en la creación de situaciones de enseñanza y aprendizaje nuevas, que respondan a metodologías más eficientes y que redunden en una educación de más calidad. El aporte de estos medios permite a los estudiantes tomar decisiones en la regulación de su aprendizaje y a los profesores diseñar nuevos entornos de aprendizajes más abiertos y flexibles, donde la información se encuentra en bases de datos compartidos por todos.

La bibliografía para la especialidad de Animación Turística se considera dispersa, no cubre las necesidades de actualización y los materiales existentes son muy descriptivos y elementales.

La implementación del sitio web permite enriquecer la teoría y práctica pedagógica al proporcionar una vía para obtener los conocimientos de Animación Turística y en apoyo sustancial en el sistema de medios de enseñanza en el contexto del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Introducción

El presente artículo, muestra el proceder metodológico para el desarrollo de habiidades en el trabajo con el sitio Web, diseñado para estudiantes de formación básica y cursos de capacitación en la especialidad de Animación Turistica en el Centro de Capacitación. Además se explican las etapas que fueron utilizadas durante el desarrollo de los diferentes momentos de elaboración y fases de la implementación de la misma.

Desarrollo

Las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje se dirige a la búsqueda de nuevas herramientas didácticas, que permitan al estudiante emplear los criterios necesarios para su desenvolvimiento.

La base material se adecúa a la nueva realidad educativa para despertar el interés del alumno, favoreciendo el acceso a la información, evitando la acumulación de conocimientos, sin que el docente se desentienda en la tarea de búsqueda, clasificación, análisis crítico y selección; ejerciendo un rol equilibrado de manera de adecuar en su justa medida el desarrollo conceptual con el desarrollo de habilidades.

La metodología que se argumenta en este artículo se enfoca en el empleo de diversos métodos, que se apoya tanto en el trabajo grupal como individual del estudiante, con el sustento de las TICs y en todos los casos con la guía del docente. Para ello se ha concebido el empleo de un sitio web donde se recoge toda la información necesaria sobre la Animación Turística.

El contenido siguen una secuencia lógica y clara de acuerdo a las necesidades, la complejidad del contenido objeto de estudio, describiendo un proceso de ascenso de lo simple a lo complejo.

Monografias.com

Figura 2.1. Representación de la metodología. Fuente: Elaboración propia

Fundamentos

Fundamentos teóricos, metodológicos, psicológicos y filosóficos de la metodología para la elaboración y utilización del sitio web de Animación Turística.

Los fundamentos que sustentan la propuesta de los autores, desde el punto de vista psicológico, se basan en el enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky, así como en los criterios de este autor sobre las llamadas zona de desarrollo actual y zona de desarrollo próximo, destacando la importancia de estos terminos, para argumentar las bases psicológicas necesarias de los estudiantes que se convertirán en usuarios de su investigación. Lo que permite asumir, desde este punto de vista, una posición que responde a los postulados inherentes de la psicología materialista.

Es por ello que a través de las posibilidades que brinda la informática, el desarrollo del conocimiento, como reflejo de la realidad objetiva, puede lograrse de diversas formas que tienden a acercar al sujeto cognoscente a la interpretación de dicha realidad, haciéndose posible trabajar en función de lograr altos niveles motivacionales. Ello se hace más factible a través del empleo de imágenes y textos que pueden resultar mucho más objetivos que los utilizados en las formas tradicionales de la enseñanza.

Otro aspecto que en el orden psicológico se vincula a la obra científica de Vigotsky, es el que se relaciona con el concepto de mediación, donde se tiene en cuenta la relación entre el sujeto y el objeto en una interacción dialéctica, en la cual se produce una mutua transformación mediada por los instrumentos socioculturales en un contexto histórico determinado. Para Vigotsky existen dos formas de mediación: la influencia del contexto sociohistórico dada por el intercambio con los adultos, los compañeros y en las distintas actividades organizadas, y los instrumentos socioculturales que se vinculan a la vida del sujeto, donde se incluyen las herramientas y los signos.

Las ideas vigotskianas son asumidas en el presente trabajo para caracterizar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de Animación Turítica, utilizando las definiciones siguientes:

- La zona de desarrollo actual se corresponde con los conocimientos que posee el estudiante desde el punto de vista científico-técnico, adquiridos a través de la experiencia alcanzada en la vida diaria o la práctica laboral, lo que le permite actuar de modo independiente sin recibir ayuda.

- La zona de desarrollo próximo está determinada por la distancia o diferencia entre lo que el estudiante es capaz de hacer por sí mismo y lo que sólo puede hacer sobre la base de determinada ayuda. Un ejemplo de ello es que al enfrentarse a la nueva materia, el estudiante requiere de ayuda pedagógica, metodológica y científico – técnica encaminada a actualizar y profundizar sus conocimientos y actuaciones en al ámbito laboral.

Lo anterior argumenta y justifica las posibilidades que ofrece la creación de un sitio web, en función de una eficiente preparación de los estudiantes de Animación Turística.

Etapa 1 Diagnóstico del material existente para el estudio independiente

Para la conformación del diagnóstico, se dirigie a las dimensiones e indicadores relacionados con el trabajo independiente de los estudiantes de la especialidad de Animación Turística. Por lo cual es analizada la situación de las fuentes de información existentes en la espcialidad y nivel de utilización de la bibliografía existente.

Para desarrollar esta fase se determinó los problemas existentes en el sistema bibliográfico de la especialidad, analizando la disponibilidad de materiales, la calidad de los mismos, el nivel de actualización, la realización de actividades independientes, utilización de los medios didácticos y el aprovechamiento de las bondades de las TIC´s.

Primeramente se indagó sobre la bibliografía existente en los Centros de Documentación e Información (CDI) del Centro de Capacitación. Se pudo evidenciar la existencia de bibliografía con ediciones no actualizadas, obsoletas y en otros existen un solo ejemplar bibliográfico. No se encontraron textos educativos que sirvieran para ser utilizados por estudiantes tanto en formación básica como en la educación posgraduada.

La mayoría de los materiales son de autores internacionales, preferentemente de España, Francia e Italia, países con características muy diferentes a las de Cuba, además el sistema de actividades de recreación empleada en estos destinos turísticos no se ajustan a los programas diseñados en las instalaciones hoteleras cubanas.

Posteriormente se realiza el mismo diagnóstico en fuentes digitales para comprobar la existencia de páginas web que dieran respuesta a las necesidades de la especialidad. En Internet existe un gran número de páginas consultadas que tratan temas muy interesantes sobre animación turística. Además existen páginas exclusivas para la especialidad las relacionadas seguidamente son las más consultadas:

HTTP://WWW.CLUBMED.COM/,HTTP://WWW.ANIMATUR.COM/, HTTP://WWW.FIESTACONSULTING.COM/

Durante la búsqueda realizada hallamos temas que de alguna manera aborda textos de interés para los estudiantes, pero teniendo en cuenta que este no tiene acceso a la red y que la mayoría de la bibliografía se encuentra dispersa, se determinó que no existe una base material de estudio completa y de fácil acceso para los estudiantes.

Para la formación básica del animador turístico se cuenta con una serie de materiales de apoyo, elaborados pra el Plan de estudio (F-14) que responde de forma concreta y pertinente a los descriptores de conocimientos ha desarrollar.

En el estudio de los recursos didácticos para la formación posgraduada, aunque cuenta con bibliografía nacional e internacional, en algunos casos, es descriptiva a nivel elemental, en otros casos no está lo suficientemente actualizada, y en su conjunto se encuentra muy fragmentada en relación a los contenidos que aborda. A ello se agregan las limitaciones en el acceso a la red de redes, los medios para la simulación y estudios de casos.

Etapa 2 Elaboración del sitio Web de Animación Turística.

Según Oscar Ginoris, (2009, 11) dentro de la tipología de los resultados a aportar a través de este tipo de trabajos se encuentra la metodología. Citando al referido autor, una metodología es: "un sistema de métodos, procedimientos y técnicas que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para alcanzar determinados objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje".

Se valoran los criterios sobre una metodología como resultado científico, elaborados por el colectivo de investigadores del Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, al tomar en consideración que el término metodología se encuentra asociado a los aspectos operativo del método científico y que en este sentido el método es una secuencia de procedimientos, el camino, la vía para alcanzar los conocimientos.

Opinamos que la estructuracion metodologica para uso del sito web de Animación Turística es correcta, ya que se basa en la presentación de los contenidos de una forma organizada, con el propósito de favorecer la asimilación de estos por parte de los estudiantes, de modo que se incluya activa y afectivamente en lo que hace, tome decisiones importantes, actúe en consecuencia, con la posibilidad de discernir antes de decidir y valore las implicaciones de sus actos. Por otra parte el profesor tiene en sus manos una herramienta de trabajo, de guía, de motivación, de evaluación y algo muy importante la posibilidad de formar cualidades del carácter, entre otros aspectos.

Según Oscar Ginoris, (2009) la metodología tiene tres características esenciales que en este caso se retoma y argumenta según la naturaleza del objeto de estudio que se atiende:

Se sustenta en un modelo pedagógico o educativo.

En este caso específico, para el objeto de estudio de esta tesina, se adecua al modelo cubano de trabajo pedagógico en la educación a distancia dentro de la educación superior. Asume los fundamentos de la escuela histórico – cultural, en el que el estudiante es un ente activo de su propio aprendizaje y el docente es el máximo responsable de la dirección del proceso en la escuela. Dentro del modelo señalado tiene un significado especial en este trabajo la atención a la actividad y a la comunicación como categorías rectoras en relación con el nivel de desarrollo en cuanto al conocimiento de la especialidad de Animación Turística en cada estudiante como aspecto directriz desde el punto de vista teórico y metodológico.

Está centrada en un sistema de métodos, procedimientos y técnicas para adquirir el contenido y lograr los objetivos.

La metodología que se propone argumenta un enfoque basado en el empleo de diversos métodos, que se apoya tanto en el trabajo grupal como individual del estudiante, con el sustento de las TICs y en todos los casos con la guía del docente. Para ello se ha concebido el empleo de un sitio web donde se recoge toda la información necesaria y más actualizada sobre la Animación Turística.

Los métodos propuestos, así como el empleo del contenido siguen una secuencia lógica y clara de acuerdo a las necesidades, la complejidad del contenido objeto de estudio, describiendo un proceso de ascenso de lo simple a lo complejo.

Descripción del sitio Web

Para la elaboración y diseño del sitio se tomaron en cuenta algunos atributos importantes que deben poseer los sitios Web como lo son la flexibilidad, la rapidez, ser orientador, la accesibilidad, la motivación, la innovación, entre otros, atributos avalados por expertos y utilizados en otros trabajos de esta naturaleza.

Aunque hay diversos criterios para definir las etapas de un proceso de producción consideramos la secuencia de pasos que se ajustan al desempeño de un profesor cuando se enfrenta al diseño de sus materiales educativos digitales:

Estudio

El punto de partida estaría en el levantamiento y acotado de los requisitos del material. Este deberá abordar determinados contenidos que caducarán en un mediano o largo plazo, estarán destinados a un tipo de estudiante, que lo va a usar en un tiempo y espacio variables según las condiciones de una modalidad educativa que responde a una estrategia docente en concreto.

El producto deberá realizarse con tiempo y medios materiales limitados, con ayuda o no de personas que deberán poseer determinadas competencias. Finalmente tendremos que sopesar los aspectos relacionados con la tecnología. Qué software usar, con que hardware y qué parámetros se deben cumplir para garantizar la funcionalidad del material. No se puede olvidar las condiciones tecnológicas con que contará el estudiante para acceder al material.

Preproducción

Una vez concluido el levantamiento de información inicial se hará necesario, en primer lugar, planificar los plazos para elaborar el material educativo, los recursos (materiales y humanos) y el papel que cada uno jugará en el proceso. Es aconsejable, si son varias las personas involucradas, definir un proyecto como marco para llevar a cabo esta tarea.

La conceptualización puede resumirse como la toma de decisiones, la configuración general del material, la determinación de sus características, las que se ajustan a los requerimientos antes vistos pero que aún no tienen una solución.

La aplicación del material puede enfocarse desde su flexibilidad para adaptarse a diferentes modalidades educativas como en sus posibilidades de integración a un sistema de medios, sea o no multimedial.

El sitio web dece constituir un soporte abierto, de fácil actualización, poseer materiales muy económicos regidos por las condiciones que los navegadores imponen.

Producción

Ya hasta aquí todas las decisiones están tomadas. La digitalización y descripción de materiales puede realizarse en cualquier momento del proceso, desde la etapa de estudio. Toda la información recopilada y producida debe organizarse en dependencia de su ubicación en el material y compartir los códigos de su clasificación con el resto del equipo.

Debe cuidarse el respeto a los derechos de uso de aquellos materiales que no son de nuestra autoría, a su vez debe hacerse referencia, en el material, a los autores de estos recursos.

La revisión de los resultados se realiza en diferentes momentos y por diferentes actores. El control de la calidad de los contenidos es responsabilidad de odos los implicados.

Postproducción

Al diseñar el sitio Web, se brinda información acerca de los diferentes aspectos y requerimientos necesarios para crear un espacio que facilite información de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en la unidad curricular, a fin de satisfacer en los estudiantes las deficiencias y carencias de la literatura especializada en el área.

La protección se garantiza con el registro legal del material a nombre de todos los autores y teniendo en cuenta el permiso de los autores de aquellos recursos ajenos incluidos en el material. El registro cuenta como publicación, por lo que a la vez que protege los derechos de los autores incrementa su currículo.

Construcción del sitio

Por lo general no se necesita de una computadora altamente sofisticada para visualizar correctamente los elementos que componen el sitio web y conectarse a un servicio que permita el acceso al mismo desde otra computadora. No obstante, se recomiendan algunas configuraciones y requerimientos técnicos mínimos, a fin de lograr una adecuada visualización y navegación dentro de dicho sitio.

Entre otros aspectos necesarios a tener en cuenta en el uso del sitio web se encuentran: el software y el hardware correspondientes al mismo, la configuración adecuada del monitor o pantalla de trabajo, la utilización y configuración de los navegadores.

Con relación al software y el hardware necesarios para el almacenamiento y transporte del sitio, la computadora debe disponer de una unidad para discos flexibles, de un lector de disco compacto y de modem o tarjeta de red.

También se debe aclarar que el software necesario para el transporte del sitio se corresponde con cualquier programa compactador (los más conocidos WINZIP y WINRAR), los que permitirán mayor seguridad al alcance de virus que puedan afectar al sitio web.

Otro aspecto a tener en cuenta es la configuración del monitor. Existen diferentes resoluciones con las que puede ser configurado en el monitor, en este caso el diseño esta basado en una estructura de marcos o frames, con una resolución de 800x400 píxeles.

En cuanto a la configuración del color, es muy importante la opción del tipo de calidad de color, siendo recomendable usar alguna de las siguientes opciones; Color de 32 bits, Color de 24 bits, Color de 16 bits.

Una calidad de color de 16 bits no ayudará a ver gráficos muy nítidos, con el tamaño adecuado y proporcionará una velocidad de rastreo visual que posibilita la visión de las imágenes con mayor calidad.

Con respecto a la utilización y configuración de los navegadores, es necesario emplear cualquiera de los principales navegadores o "browsers", preferiblemente las últimas versiones de Netscape 6.X, o Microsoft Internet Explorer 5.X.

Todos los archivos donde se ubica la información metodológica y científico-técnica, aparecen en formato HTML, HTM, y PDF lo que permite la visualización de lo que el estudiante necesita conocer, dirigiendo su propio aprendizaje en correspondencia con sus intereses.

Algunas de las características más generales del sitio web son:

Para la elaboración del sitio se parte de la planificación, en la cual se comenzó a elaborar el diseño general del sitio, tomando en cuenta las leyes y principios que establece la teoría de la enseñanza, como lo son la relación entre los objetivos del programa y los contenidos del mismo.

Se definió el nombre del sitio, en este caso, se estableció como WEB-ANIMATUR, pues sus siglas están relacionadas a la asignatura Animación Turística. Se estructuró el mapa del sitio a modo que se establecía una relación entre los componentes del mismo. La página principal quedo diseñada como se muestra.

Monografias.com

Quedó definido que el sitio no contendría animaciones innecesarias, ni exceso de color, pues su fin último es de ser utilizado como medio de apoyo a la enseñanza, ajustándose estrictamente a la asignatura.

En la página principal, en la parte superior, se define el titulo a nivel centrado con el logotipo de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero y el nombre de las páginas contenedoras en este caso: Principal, Animación Deportiva, Cultura Cubana, Juegos para todos y Recursos Técnicos, títulos que también aparecen en los diferentes secuencias del sitio. Además aparecen otras páginas web dentro del sitio, en la cuales se recogen temas de animación turística esto son:

La página "Animación Deportiva". En ella se describe todos los aspectos relacionados con dicha actividad. Facilitando la comprensión del tema y el trabajo independiente de los estudiantes. Los temas abordados son; El juego, Juegos populares, Sobre los juegos tradicionales, Juegos deportivos, Ejercicio para la tercera edad, Animación deportiva y Animación especial.

Otra página que encuentra en el sitio web es "Cultura Cubana" donde se presentan temas relacionados con la cultura cubana de manera general. Le permite al estudiante trabajar de manera individual contenidos referidos a: Música campesina, Contradanza, Bailes populares cubanos, Destacados músico cubanos, La música Fernando Ortiz, La Tumba Francesa en Cuba, Patrimonio cultural y turismo, Patrimonio y producto cultural, Turismo y patrimonio cultural, Sitios patrimoniales en Cuba, Transculturación, Alejo Carpentier, musicólogo..

Para consolidar el trabajo independiente del los estudiantes y que estos conozcan las interioridades de la animación la página de Animación turística aborda textos referente al desarrollo de habilidades y competencias para esta rama de sector turístico esta son; Jefes de animación en este tema aparecen hipervínculos que se refiere a algunas temáticas que podrán facilitar la correcta organización del departamento de animación. Dentro de esta página se hallan otros contenidos como; Formación y resultados, Clientes especiales, Animación turística, Las veladas, Animación sociocultural, El animador infantil, El animador líder, El animador turístico, El departamento de animación, El juego, Desarrollo sustentable, La animación sociocultural, Tendencia de ocio y turismo, artículo escritos por MCs Pedro Pablo Abreu sobre animación, Tendencias de la animación, Proyecto de Animación sociocultural y diferentes presentaciones en Power point que posibilita el estudio independiente.

En la página "Juegos para todos" se presentan toda una serie de juegos que enriquecen el trabajo del animador. El acceso a esta página va a permitir al estudiante desarrollar el pensamiento creativo ya que en ella hallará juegos de animación sociocultural para la mayoría de las situaciones que se presentan en la animación turística esto juego son; activos, para la motivación y clima, juegos infantiles, nocturnos, pasivos, de animación y calentamiento. Para otros momentos juegos de afirmación, comunicación, confianza, cooperación, distensión y presentación.

Por último la página "Recursos Técnicos" esta relacionada con la iluminación escénica, los cosmético, materiales para maquillarse y escenografía básica. Todos aspectos de vital importancia para el trabajo en la animación nocturna y el espectáculo.

Los contenidos ante mencionados que aparecen desarrollados en el sitio web de Animación Turística favorecen las horas el trabajo independiente planificadas en la unidad curricular. Con el apoyo de este sitio el profesor se convierte en facilitador se limita a explicar los temas por unidades de manera general, orienta los trabajo investigativos y a aclara la fecha de ejecución y entrega de cada uno de ellos.

Funcionamiento

Algo que debe ser reconocido de este medio es que permite ejercitar habilidades, entrenar al estudiante, éste se convierte en un usuario activo. Por otra parte el profesor puede medir como marcha el aprendizaje al interactuar directamente con el estudiante.

El estudiante puede realizar:

Todo esto con la guía del profesor.

Permite crear entornos para la expresión. El estudiante puede desarrollar la imaginación y otras cualidades interesantes de la personalidad: la independencia, la perseverancia, la solidaridad, la preocupación y otras. Influye además en las motivaciones, mejor disposición ante el aprendizaje, la realización de nuevos tipos de tareas y refuerza la atención a procesos formativos.

Etapa 3. Orientaciones metodológicas para la utilización del sitio

En primer lugar se debe planificar el encuentro entre profesores y estudiantes para presentar el sitio, este encuentro será fundamental en la conformación de la primera impresión de los participantes.

Es importante explicarles la metedología para el trabajo con el sitio web. Orientarles las guías para los temas de las asignaturas, el estudio individual y el sistema de evaluacuón.

Ejecución

Después de precisada cada tarea, se estructurará metodológicamente formulando las acciones que deben realizar los estudiantes para alcanzar el resultado expresado en los objetivos. Las acciones deberán seguir un orden lógico e incluir la bibliografía a consultar cuando así se requiera por lo que resultará un algoritmo de trabajo para los estudiantes que comprende las acciones siguientes:

Resulta provechoso orientar formas o ejercicios con determinado nivel de aplicación de los conocimientos precedentes, o que sean capaces de proponer alternativas para la solución de algunas tareas, lo que garantiza las condiciones para la discusión, análisis o comparación de lo que presente cada equipo o estudiante. En este sentido puede aprovecharse todas las posibilidades que brindan las formas de organización de la enseñanza prestándole especial atención a las actividades prácticas, consultas y encuentros; ya que en estas últimas el docente puede proponer cuantas variantes considere necesarias para activar y hacer más eficiente el proceso evaluativo.

Evaluación

Otro de los componentes del proceso enseñanza - aprendizaje es el referente a la evaluación, la cual lleva implícita la valoración de la medida de calidad en que se va desarrollando el aprendizaje en los estudiantes.

El colectivo de profesores evaluará la contribución del sitio a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, promotor o agente del cambio, las ventajas de trabajar en equipo, de generar ideas, de construir su propio conocimiento, que su aprendizaje sea significativo, que se generen nuevos ambientes de aprendizajes. Se ajustará a las necesidades y características de grupo, tiempo de que dispone para impartir la materia y los intereses de superación del grupo, según el tipo de enseñanza.

Una evaluación bien concebida hace necesario todo un proceso continuo de retroalimentación, de importancia muy significativa tanto para los docentes, como para los estudiantes. Es así como sobre la base de una adecuada retroalimentación se hace factible las acciones de la docencia y del propio aprendizaje de los educandos, emprendiendo un trabajo sobre bases muy firmes.

Es guía para los estudiantes, puesto que va induciendo los conocimientos, despertando el interés por conocer más. Durante el tratamiento del aprendizaje: el estudiante asume un rol protagónico en la asimilación de los contenidos, con la inclusión de ejemplos, tareas docentes y ejercicios que vinculen con el ejercicio de la profesión. El aprendizaje no sólo estimula el desarrollo intelectual y las habilidades profesionales del alumno sino también del resto de los fenómenos y procesos de la personalidad, por lo que contribuye a su formación integral. Favoreciendo una actitud crítica por parte de los alumnos contribuyendo a fomentar valores como:

-La responsabilidad ante las tareas planteadas.

-La honestidad en la evaluación personal del trabajo de cada estudiante.

-Propiciando el intercambio y la cooperación entre los estudiantes.

La elaboración del sitio es un tema novedoso porque además de ser interesante para estudiantes y profesores, enriquece la base material de estudio de la especiaidad animación turística.

Se ha podido constatar el alto nivel de aceptacion a traves de opiniones de los cursistas sobre el uso del sitio web

Conclusiones

La implementación de la metodología para el sitio web permitie la organización y dirección del proceso de enseñanza –aprendizaje. Los temas presentados en el sitio web son de gran importancia para los profesionales del turismo, ya que organizan, profundizan, ilustran los conocimientos. Se ajustan de forma coherente los contenidos necesarios para la comprensión de las características de Animación Turística. Tratando en el Sistema de conocimientos los aspectos de forma organizadas de una manera lógica y rigurosa, pero también asequible, amena y explícita, de acuerdo con los requerimientos del estilo científico y del lenguaje escrito.

Los resultados alcanzados fueron favorables, al crear nuevos ambientes de aprendizaje, donde el estudiante es protagonista.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

MCs Carmen Moreira Boada.