Monografías Plus »

Origeny evolución del boxeo en el Municipio Campechuela, Cuba (1956-1976)



Introducción

Durante los años 1959-1960, comenzaron las transformaciones socioeconómicas, que permitieron que se iniciara un verdadero movimiento revolucionario de la Educación Física y el Deporte. Esto lo confirma la propia creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Tras la creación de este organismo comenzó a tomar fuerza un gran movimiento deportivo cubano, único en América Latina, con un hondo sentido humanista. Se eliminó el profesionalismo en el deporte

Todas estas transformaciones impulsaron el movimiento deportivo cubano de tal forma que, nuestro país se ha convertido en una potencia en el deporte a nivel mundial.

El Boxeo, al cual se refiere este trabajo, no escapa a estas transformaciones y es considerado como un espectáculo en el que dos seres humanos intercambian golpes de la forma más brusca e incesante posible. Éste es considerado como un deporte en el cual se busca el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades tanto físicas como psicológicas, forma en los jóvenes que lo practican el sentido de patriotismo, la audacia, la decisión, etc., factores principales para su incorporación a la sociedad actual.

Al igual que en todo el país, en el municipio Campechuela, se observa la evolución y desarrollo del movimiento deportivo y aunque el deporte siempre formó parte de este pueblo, es a partir del triunfo de la Revolución donde comienzan a ocurrir los verdaderos cambios en la rama deportiva en nuestro municipio, especialmente en el Boxeo. Estas transformaciones se evidencian en los resultados que se han alcanzado durante el transcurso del deporte revolucionario.

En conversaciones con boxeadores, profesores, entrenadores y aficionados a este deporte se pudo comprobar que existe poco conocimiento y documentación acerca de las personas que iniciaron la práctica de rama deportiva en el territorio, así como los resultados deportivos alcanzados por ellos en el Boxeo. Debido a esto nos hemos dado a la tarea de elaborar un documento bibliográfico, donde se recojan los datos de los principales iniciadores que hicieron historia en este deporte en el municipio Campechuela, que les sirva a los boxeadores, profesores, entrenadores y la población en general para aumentar sus conocimientos acerca de la historia y desarrollo del mismo.

Desarrollo

Los primeros boxeadores que tuvo la localidad de Campechuela se iniciaron en esta práctica antes del triunfo de la Revolución, entre ellos se encuentran: Evaristo Fonseca y Sandalio González (Kid Yayo), los cuales eran entrenados por Kid Bururú, el cual radicaba en el municipio Media Luna.

En 1956 toma auge otra generación a la cual se le presta más interés, guiados por el entrenador Fernando Rodríguez (El Bayamés), entre estos se encuentran: Ricardo Rodríguez Rodríguez, Ramón Gutiérrez Rodríguez (Papo Gutiérrez), José Batista Pérez (Pepe Cocula), Edi Sosa, Felipe Vázquez Refeca, Bernardo Viltres Espinosa, Edilberto Vila Colás, Sarbelio Pérez Sosa y Ramón Avilés, entre otros.

El sistema de competencia era de forma piramidal: municipio, región y la nación. Los elementos técnicos eran señalados por pasos, pero de manera empírica con una preparación física pobre comparada en algunos aspectos con la de nuestros días. Los combates se realizaban en el sindicato, el cual fue hasta hace poco tiempo la Biblioteca Pública, situado en la calle Libertad. En esta etapa los boxeadores peleaban por tres pesos cuantos combates realizaban, lo cual demuestra que eran instrumento de riqueza y lucro para aquellos que hacían las apuestas, elemento característico de aquella sociedad. Este equipo tenía como Delegado a Isauro Sierra, quien se desempeñaba como Jefe de Obras Públicas.

A estos boxeadores le llamaban "los muchachos del patio ". Existía una Comisión integrada por René Mesa, Manuel Castellá, entre otros, que recibía el nombre de Patronato Deportivo.

La recaudación que se hacía en los carteles que se efectuaban, sirvió más tarde para la construcción del actual Estadio de Campechuela, diseñado y ejecutado por el Ingeniero Capote.

Datos de atletas d

e esta etapa del boxeo en Campechuela:

Monografias.com

Síntesis Biográfica de los atletas retirados:

Ricardo Rodríguez Rodríguez: Con sólo 16 años se inicia en la práctica del boxeo por sentir una gran motivación hacia el mismo. Peleaba en los 48 Kg, realizó 68 peleas sin ninguna derrota logrando la victoria sobre boxeadores de la calidad de Chocolatico Pérez y Enrique Regueifero (ambos boxeadores Santiagueros), los cuales representaron a nuestro país en Eventos Internacionales. El mismo peleaba 3 asaltos donde se le pagaban 3 pesos por cada pelea, integró la Preselección Nacional pero se vio en la necesidad de abandonar el entrenamiento dentro de la misma por problemas personales (enfermedad de su madre).

Monografias.com

José Batista Pérez (Pepe Cocula):

Comenzó la práctica del boxeo en 1957 por pura motivación, representaba los 57 Kg, peleaba 5 asaltos, por la calidad que tenía intercambió guantes con Orlando Garbey y Anicio Saldivar.

Cuenta el entrevistado que este último, fue traído al municipio de manera solapada por los apostadores como un aficionado normal, sólo después de efectuarse el combate es que se percatan de que era un eminente boxeador Profesional, quien había regresado de México después de efectuar varios combates, pero el coraje y la valentía que lo caracterizaban hicieron que venciera él en tan difícil encuentro. En total efectuó 101 combates, de los cuales solamente perdió 3.

Monografias.com

Ramón Gutiérrez Rodríguez (Papo Gutiérrez):

Nació el 8 de agosto de 1937, comenzó a entrenar boxeo en 1956 cuando se dedicaba a labores como la pesca, la venta de pescado y la elaboración del carbón, llegó a ser después de su primo Ricardo Rodríguez el mejor boxeador, logrando 45 victorias y solo 2 derrotas, una de ellas con Paquito Quirot, de Santiago de Cuba. Culmina su carrera boxística en el año 1961 y falleció el 14 de Marzo del 2001. Es el único fallecido y el máximo inspirador de la realización de esta investigación, pues es el padre de uno de los autores de la misma (de Eduardo Antonio Gutiérrez Fernández).

Monografias.com

Miguel Ángel Leiva López:

Nació el 26 agosto de 1940, se inició en el boxeo en el año 1955, cuando se encontraba trabajando en el Bar "El Patio", efectuó 21 peleas y perdió 3, una con Risita Herrera (boxeador de La Habana), con Fonseca (de Manzanillo), y una con un boxeador de Niquero, del cual no recuerda su nombre, quien le llevaba 20 libras y aceptó el combate, perdiendo el mismo en el tercer round. Abandonó la práctica deportiva por incorporarse al movimiento 26 de julio, como combatiente clandestino en el año 1959.

Monografias.com

Felipe Venicio Vázquez Refeca: En 1956, a los 15 años comienza la práctica del boxeo, el cual despertó gran interés en él, peleaba 5 Asaltos, efectuó un total de 32 peleas y perdió 2, una de ellas con el Curro Estévez quien fuera Guante de Oro en México.

Edilberto Gonzalo Vila Colas: nació el 10 de Enero de 1940, hijo de Segundo Vila y Celia Colas, comenzó en 1956 cuando contaba con 16 años de edad, peleó en 7 ocasiones ganando solo 3, peleaba 3 asaltos.

Bernardo Viltres Espinosa (Kid 14): nació el 12 de Marzo de 1943, hijo de Ángel Viltres y Evaristo Espinosa comenzó en 1961 su carrera como deportista, efectuó 30 combate y solo perdió 3 de ellos, estuvo practicando este deporte hasta 1963, peleaba 3 asaltos

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

Se pudo constatar el poco conocimiento que tienen los atletas, entrenadores, directivos del INDER y población en general acerca de la historia del boxeo en Campechuela.

Se recogieron testimonios de boxeadores retirados en el territorio, los cuales no estaban recogidos en ningún documento, por lo que se encontraban en el más puro anonimato.

Se confeccionó una síntesis biográfica de los atletas retirados.

 

 

 

Autor:

Lic.: Marìa Elena Licea Reyes.

MSc. Maydis María Domínguez Basterrechea.

MSc. Rosario Fernández Torres.

Lic. Eduardo Antonio Gutiérrez Fernández.