Anatomía general: Osteología



PRIMERA EDICION

Prefacio

Es grato dirigirme al lector, poniendo a su disposición, una manera distinta de ver el estudio de la Anatomía general, en su capitulo de osteología, orientada a la especialidad de la Estomatología, adjuntando conceptos sobre fisiología y anatomia del sistema esquelético; sobre una experiencia de ya casi una década estudiando y enseñando, la Anatomía y fisiología general.

En el presente texto, he tratado de orientar los conceptos generales de Anatomía, en ideas generales y básicas, que permitirán conocer las estructuras óseas, sus relaciones, sus articulaciones y modos de funcionamiento.

El estudiante de estomatología podrá consultar y contrastar, lo que digo en este texto, con otros libros de especialidad y vera que lo tratado en el presente, es una manera simple y fácil de aprender la organización del sistema esquelético.

Herbert Cosio Dueñas

Anatomía humana

En general los tratados y textos de anatomía tienen dos enfoques, uno de tipo regional o topográfico, donde se trata la anatomía por regiones (cabeza, cuello, tórax, abdomen, extremidades superiores y extremidades inferiores); que es más usado para hacer disección en la práctica del estudio de las asignaturas de anatomía. El otro enfoque es el estudio de la anatomía por sistemas o aparatos (sistema tegumentario, nervioso, esquelético, muscular, digestivo, etc.), enfoque que nos da una idea general del estudio de la anatomía, haciendo esta asignatura mas simple y entendible para quien por primera ves, la estudia. Este mismo punto de vista es empleado en el presente libro.

Al examinar el organismo por sistemas, lo dividimos artificialmente en partes. Sin embargo, en el organismo vivo, las diferentes partes y elementos de la estructura del cuerpo (sistemas, órganos, tejidos, etc.) no existen, aisladamente, sino que se condicionan recíprocamente en su formación y desarrollo e influyen mutuamente en su modelación. Asimismo, el conocimiento de la Anatomía humana, es esencial para entender la Fisiología, ya que los fisiólogos estudian la forma en la cual los tejidos y los órganos interactúan entre sí.

Monografias.com

Uno de los conceptos más importantes de la Fisiología es el de homeostasis. La homeostasis es la capacidad que posee nuestro organismo para mantener un medio interno óptimo, dando respuestas apropiadas a cualquier alteración de ese estado. Todas las células lo tejidos del cuerpo tienen mecanismos homeostáticos. Los riñones, por ejemplo, son los responsables de la regulación de la composición química de la sangre, lo que incluye la cantidad de agua, la concentración de los iones como el sodio, el pH y también el contenido de los productos de desechos metabólicos. Para ello, los fisiólogos deben tener un conocimiento básico de la estructura anatómica de los riñones.

Monografias.com

ANATOMIA

Comencemos por definir el concepto de anatomía; dicha palabra deriva de dos voces griegas:

Ana : a través de o por medio de.

Tome : cortar o corte.

Etimológicamente la palabra Anatomía significa "cortar para ver".

Dicho en un concepto más contemporáneo, la anatomía es la ciencia que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones, es decir, la forma, la estructura, situación y relación de las diferentes partes del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a las funciones y el medio ambiente. Con relación al tamaño de los elementos estudiados, la anatomía suele dividirse en: 1) anatomía microscópica, y 2) anatomía microscópica o histología.

La anatomía se estudio primero solo por disección, o sea, cortando y separando las estructuras corporales para examinar sus relaciones. Pero hoy en día contamos con nuevas técnicas y métodos científicos tecnológicos, como es el caso de la imaginología (Rx, tomografía, resonancia magnética y otros).

Monografias.com

Fisiología

La palabra fisiología deriva de dos voces griegas:

Physis : naturaleza

Logos : tratado

Etimológicamente significa tratado de la naturaleza o tratado de lo natural.

La fisiología es la ciencia que estudia las funciones y su modo de regulación, dicho de otra manera, trata sobre la forma como trabajan las partes del cuerpo. El conocimiento de la regulación de las funciones vitales es de gran importancia para comprender la anatomía humana.

La experimentación es el método seguido por la fisiología, consistiendo en reproducir artificialmente un fenómeno, a fin de poder estudiarlos mejor.

RAMAS DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Genética.- estudia la forma en que los rasgos pasan de padres a hijos, es decir estudia los genes, cromosomas y las leyes de la transmisión de las características hereditarias. Deriva del gr. Gennao: engendrar, es decir es la ciencia que estudia la herencia.

Monografias.com

Bioquímica.- estudia los elementos químicos y moléculas presentes en los organismos vivos. Así como también las diversas reacciones químicas que se producen entre ellas.

Embriología.- estudia las estructuras que se generan desde la fecundación del óvulo hasta la octava semana en el útero.

Anatomía del desarrollo.- estructuras que surgen desde la fecundación del óvulo hasta la formación del adulto.

Citología.- estudia la estructura química y microscópica de las células (unidad viva, estructural, funcional y básica de todo ser vivo).

Histología.- estudia las estructuras microscópicas de los tejidos. Un tejido es la agrupación de células especializadas para efectuar una determinada función.

Anatomía superficial.- estudia los puntos de referencia anatómicos de la superficie corporal, que se identifican por observación y palpación.

Anatomía general.- estudia las estructuras que se pueden examinar sin microscopio.

Anatomía sistémica.- estudia las estructuras de sistemas específicos del cuerpo, como el nervioso y respiratorio.

Anatomía regional o topográfica.- estudia las regiones específicas del cuerpo, como la cabeza y el tórax. Exponiendo la disposición reciproca de las diferentes regiones.

Anatomía descriptiva.- La que describe y muestra la organización del cuerpo.

Anatomía funcional.- la que indica las relaciones que tienen las formas y funciones.

Anatomía radiográfica.- estudia las estructuras del cuerpo que se pueden ver con los rayos X.

Anatomía patológica.- estudia los cambios estructurales, macro y microscópicos, relacionados con las enfermedades.

Bibliografía

Organización general del cuerpo humano

1.- Términos anatómicos básicos

Los vocabularios anatómicos y fisiológicos tienen significados precisos que permiten la comunicación sin recurrir a palabras innecesarias o ambiguas. Los anatomistas han establecido una posición anatómica estándar y una terminología especial que establece las relaciones entre las partes del cuerpo.

1.1.- Posición del cuerpo.- Llamada también posición anatómica. Posición convencional en la que se hacen todas las descripciones en anatomía humana. En donde, el sujeto esta erecto de cara al frente o al horizonte, con la cabeza y los ojos mirando directamente al frente, los brazos están a los lados con las palmas hacia delante (antebrazo en supinación), las piernas extendidas y juntas (en abducción o aducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia abajo y planos sobre el piso). En la posición anatómica el cuerpo esta erecto. Hay dos términos para describir el cuerpo acostado, el sujeto tiene la cara hacia abajo, esta en posición prona o posición de cubito ventral, si mira hacia arriba su posición es supina o de cubito dorsal.

1.2.- Regiones del cuerpo.-El cuerpo humano esta formado por dos regiones:

a.- Región axial.- comprende las estructuras corporales ubicadas en la línea media del cuerpo; como son: cabeza, cuello, tórax, abdomen, y pelvis.

b.- Región apendicular.- comprende las estructuras corporales ubicadas en los extremos de la región media; comprende: extremidades superiores, constituido por el hombro, brazo, antebrazo, muñeca y mano; y las extremidades inferiores, constituido por los glúteos, muslo, pierna, tobillo y pie.

Monografias.com

1.3.-Términos direccionales.- para ubicar las distintas partes del cuerpo se usan términos direccionales específicos que son palabras que describen la posición de una parte del cuerpo con respecto a otra. Tenemos:

Tabla de términos direccionales

Monografias.com

Monografias.com

2.- Planos de referencia

Para orientar topográficamente las partes de un organismo es necesario referirlas a un sistema de planos, los cuales están demarcados por líneas imaginarias, considerando ahora los tres ejes del espacio:

Los tres ejes conforman los planos del espacio.

2.1.- plano sagital.- es un plano que vertical que va de delante a atrás. A su vez este plano comprende:

2.2.- Plano horizontal o transversal.- Es un plano que corre paralelo al piso es un plano horizontal, que divide al cuerpo en una Región Superior, craneal o cefálica y una Región inferior, caudal o podálica, comprende los ejes dorso – ventral y perlateral.

Monografias.com

2.3.- Plano frontal o coronal.- Es un plano vertical que va de derecha a izquierda, que divide al cuerpo en dos partes, una región anterior o ventral y en una región posterior o dorsal, comprende los ejes céfalo – caudal y perlateral.

Plano oblicuo.- pasa por el cuerpo formando un ángulo con cualquiera de los tres ángulos anteriores.

Monografias.com

Los planos sagital, frontal y transversal, forman ángulos rectos al cruzarse unos con otros. En contraste el plano oblicuo atraviesa el cuerpo y forma otros tipos de ángulos con los demás.

Cuando se estudia una región del organismo a menudo se ofrece la división de un corte del mismo, lo cual significa que se ve una superficie plana de una estructura que, en realidad, es tridimensional. Es importante saber el plano de corte para poder comprender la relación anatómica existente entre una parte y las restantes.

Cavidades del cuerpo humano

Monografias.com

Las cavidades del cuerpo son espacios dentro de si mismo, que ayudan a proteger, separa y sostener los órganos internos o vísceras. Los huesos, músculos y ligamentos dividen las distintas cavidades del cuerpo; las dos cavidades principales se denominan: dorsal y ventral.

Cavidad dorsal.- esta cavidad se localiza cerca de la superficie dorsal o posterior del cuerpo y a su vez tiene dos subdivisiones:

Tres capas de tejido protector llamados meninges, recubren la cavidad dorsal del cuerpo.

Cavidad ventral.- se ubica en la cara ventral o anterior. Un gran músculo de forma de cúpula, el músculo diafragma (constituyendo a su vez; el piso de la cavidad toráxica y el techo de la cavidad abdominopélvica), divide esta cavidad en dos partes:

Monografias.com

Membranas de la cavidad toráxico y abdominal.- son unas delgadas membranas serosas y resbalosas que cubren estas cavidades y las partes hay contenidas. A su vez la membrana serosa consta de dos partes: como son la capa parietal, que cubre las paredes de la cavidad; la capa visceral, que envuelve y se adhiere a las vísceras alojadas en las cavidades. El liquido seroso que hay entre las dos capas reduce la fricción y permite que las vísceras se deslicen un poco durante los movimientos. En la cavidad pleural se denomina pleura.

Regiones abdominopelvicas.- se traza dos líneas transversales y dos verticales dispuestas como los rayos con los que se juega "el michi", de esto resulta 9 regiones. La línea transversal superior se llama también línea subcostal o transpilorica, pasa por debajo de la caja costal. La línea inferior traversa es la línea transtubércular, por que pasa por la parte superior de los huesos de la cadera. Las verticales son llamadas líneas claviculares medias, una derecha y una izquierda; es una vertical que pasa por la parte media de la clavícula. Los nombres de las regiones son:

Monografias.com

Bibliografía

Sistema esquelético

Pese a su aspecto sencillo, el esqueleto es una estructura viva, activa y compleja, que se encuentra en proceso continuo de remodelado (se forma tejido nuevo y se elimina el antiguo).

Funciones del sistema esquelético

Al estudiar el sistema esquelético, vemos que desempeñan diferentes funciones básicas como son:

Estructura de los huesos

Es posible analizar la estructura de los huesos mediante el estudio de las partes de un hueso largo, sus partes características son:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ESQUELETO HUMANO

El esqueleto es el marco estructural del cuerpo humano, de modo que familiarizarse con nombres, formas y posiciones de los huesos sirve para localizar otros órganos.

División del sistema esquelético

El esqueleto humano adulto consta de 206 huesos con nombre, los huesos se agrupan en dos divisiones principales: los 80 huesos del esqueleto axial y los 126 del esqueleto apendicular.

Monografias.com

El eje longitudinal (axis) o centro del cuerpo humano es una línea vertical que pasa por el centro de gravedad del cuerpo que se extiende desde la cabeza hasta el espacio que hay entre los pies. El esqueleto axial comprende los huesos dispuestos a lo largo de tal eje: huesos del cráneo, huesecillos del oído medio, hueso hioides, costillas, esternón y huesos de la columna vertebral. El esqueleto apendicular incluye los huesos de las extremidades (miembros) superiores e inferiores, así como los huesos de las cinturas que las conectan con el esqueleto axial. El conjunto formado por los huesos coxales y el sacro constituye la pelvis.

Fisiológicamente, los huesecillos del oído medio no son parte de uno u otro esqueleto, pero si bien es cierto, se agrupan con el esqueleto axial por conveniencia.

Tipos de huesos

Desde el punto de vista de su morfología, los huesos se clasifican en:

Monografias.com

Huesos supernumerarios

Huesos Wornianos, son pequeños huesos que se encuentran localizados entre las suturas de determinados huesos craneales, se dividen según su situación en sutúrales y fontanelarios.

Los huesos sesamoideos, que son pequeños huesos englobados en los tendones (sesamoideos intraligamentosos), como los hueso de la rotula (patelas); y alrededor de las articulaciones (sesamoideos periarticulares). Los periarticulares aparecen en los extremos libres de los miembros: manos (en su cara palmar) y pies.

Los huesos insulares, un nuevo grupo de huesos Wornianos que aparecen en el espesor del hueso normal.

Huesos de la cabeza

La cabeza contiene 22 huesos, que se apoyan en el extremo superior de la columna vertebral. Abarca dos subconjuntos de huesos, los craneales y los faciales. Las articulaciones fibrosas inmóviles entre la mayor parte de los huesos del cráneo reciben el nombre de sutura.

Las suturas.- Las suturas, son articulaciones inmóviles que se encuentran entre los huesos del cráneo y que los mantiene unidos. De todas las que hay en la cabeza, se enumeran a continuación solo las cuatro más importantes:

Huesos craneales

Son huesos que forman la cavidad craneal, que envuelven el encéfalo y lo protege. Proporciona cavidades para los órganos de los sentidos especiales (visión, audición, equilibrio, olfato y gusto), y presenta orificios para el paso de aire y alimentos, así como los dientes y las mandíbulas, indispensables para la masticación. Los huesos del cráneo están formados por dos láminas, externa e interna, de sustancia compacta y una capa media de tejido esponjoso llamado diploe. Consta de ocho huesos, que son: frontal, parietal (2), temporal (2), occipital, esfenoides y etmoides.

Frontal

Llamado también hueso coronal. Forma la frente (parte anterior del cráneo), la pared superior o techo de la orbita, así como una porción considerable de la parte anterior de la base del cráneo. Visto en su conjunto presenta, una cara posterior cóncava, la cara endocraneal o cerebral y una cara anterior o angulosa, convexa hacia delante, es la superficie exocraneal o cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o parietal.

Monografias.com

La cara exocraneal o externa, se distinguen una parte vertical o frontal (escama del frontal) y otra horizontal u orbitonasal, separados por una cresta llamada orbitonasal. En la Cresta orbitonasal, se puede distinguir en la parte media la escotadura nasal, a ambos lados dos arcos orbitarios o bordes supraorbitarios, para muchos autores; que en una zona próxima a la línea media presenta las escotaduras supraorbitarias o escotadura frontal. Limitando externamente los arcos orbitarios se encuentran las apófisis orbitaria externa (proceso zigomático o apófisis cigomática), que se articula con la apófisis frontal del hueso zigomático. Internamente los arcos orbitarios terminan en las apófisis orbitaria interna (para el unguis y la apófisis ascendente del maxilar). La Porción vertical o frontal, presentan una concavidad, la fosa temporal, limitando a la fosa temporal la cresta lateral del frontal. En la línea media como vestigios de unión de dos mitades izquierda y derecha del hueso frontal, queda la sutura metópica o sutura medio frontal; un poco debajo de esta sutura queda una eminencia frontal media o llamada también glabela; a los lados los arco superciliar; a los lados y un poco hacia arriba las eminencias frontales laterales o tuberosidad frontal para H. Rouviére.

La Porción horizontal u orbitonasal, en la parte media la escotadura etmoidal; limitando a cada lado la superficie etmoidal. Por delante de la escotadura se encuentra la espina nasal del frontal (su cara anterior se articula con los huesos propios de la nariz). A cada lado de la escotadura las fosas orbitarias, la cual contiene a su vez; la fosita lagrimal y la fosita tróclear (donde se inserta la polea del oblicuo mayor).

La cara endocraneal.- esta cara es cóncava en su conjunto. Como reparos anatómicos de importancia se puede observar en la línea media por delante de la escotadura del etmoides, el agujero ciego, por delante y hacia arriba de este último la cresta frontal (donde se inserta la hoz del cerebro); la cresta del frontal se bifurca superiormente, sus dos ramas de bifurcación forman el surco del seno longitudinal superior o canal del seno longitudinal superior. Dentro del surco y un poco más arriba vemos las fositas de Pacini o fositas granulares, que están ocupadas por vegetaciones del tejido subaracnoideo. Lateralmente a la escotadura, en lo que seria el techo de la cavidad orbitaria vemos las impresiones digitales y las eminencias mamilares.

Parietal

Hueso par de forma cuadrilátera, forma la mayor parte de las paredes laterales de la cavidad craneal. Presenta dos superficies.

La superficie externa, presenta una prominencia muy marcada, en la parte central del hueso, llamada la giba parietal o eminencia parietal. Hacia la parte inferior encontramos, las líneas temporales que se continúan con el hueso temporal.

Monografias.com

La superficie interna, contienen una depresión llamada la fosa parietal; así mismo una series de canales por donde pasan las arterias y venas meníngeas, llamado la hoja de higuera, pues presenta el aspecto de una hoja con muchas nervaduras. En la parte superior se encuentran formando los dos parietales el canal del seno longitudinal superior o canal longitudinal, con una fositas donde se inserta la duramadre, llamadas las fositas de Pacini o de Pacchioni.

Los bordes, el superior forma, con el hueso opuesto, la sutura sagital, en la parte media de esta sutura queda el agujero parietal; el borde posterior forma la sutura lambdoidea, el borde inferior forma la sutura escamosa y el borde anterior forma la sutura coronal.

Temporal

Hueso par, situado a cada lado de la bóveda del cráneo, forma la porción inferior de las paredes laterales del cráneo y una parte de la base de la misma. El término temporal se deriva del latín tempus (tiempo) y se emplea porque por lo general en esta región aparecen las primeras canas. El hueso temporal es importante en particular porque contiene las porciones media e interna del oído. Este hueso presenta tres porciones:

1.- Porción escamosa o escama

Es una lámina semilunar, presenta dos caras; en las que podemos observar:

Monografias.com

Cara exocraneal o cara temporal, vemos la escama del temporal, que forma la sien. Desde su porción inferior se proyecta la apófisis zigomática o cigoma, la cual se articula con apófisis temporal de malar o zigomático, formando el arco zigomático o asa de la calavera. En la superficie inferior y posterior de la apófisis, hay una depresión la cavidad glenoidea o fosa mandibular. Hacia la parte anterior de esta ultima, nace el cóndilo del temporal o raíz transversa de la apófisis zigomática o tubérculo articular. En el fondo de la cavidad glenoidea, podemos ver la cisura de Glaser o timpanoescamosa. Así mismo, podemos ver los tubérculos zigomáticos anterior (en la unión de la raíz transversa y longitudinal de la apófisis zigomática) y tubérculo zigomático posterior (inmediatamente anterior al conducto auditivo externo).

Cara endocraneal o cara cerebral, se ven depresiones, en relación a las circunvoluciones cerebrales. Como también el inicio de algunos surcos vasculares excavados por las ramas de la arteria meníngea media).

2.- Porción mastoidea

Por detrás del conducto auditivo externo, este hueso contiene las celdas o células mastoideas, espacios aéreos. En la porción mastoidea podemos ver:

Cara externa o exocraneal, hacia la parte posterior e inferior la apófisis mastoides, que sirve para la inserción de músculos, junto con el agujero mastoideo. Hacia la parte superior y posterior del conducto auditivo externo, encontramos la espina suprameática. Hacia la línea media de la apófisis mastoides vemos la Ranura digástrica o escotadura mastoidea, que sirve para la inserción del vientre posterior del músculo digástrico. Por ultimo externamente encontramos por dentro de la ranura digástrica encontramos la eminencia yuxtamastoidea. Entre la apófisis estiloides y la apófisis mastoides se localiza el agujero estilomastoideo, por el que sale el nervio facial del hueso temporal.

Cara endocraneal, parte del canal de seno lateral, por detrás y debajo de la porción petrosa, el canal del seno sigmoideo y el agujero mastoideo internamente.

3.- Porción petrotimpanica o petrosa (peñasco)

Forma de una pirámide cuadrangular, que se encuentra en la base de la cavidad craneal, su vértice se dirige hacia adentro y adelante, entre los huesos esfenoides por fuera y occipital por dentro. En esta porción vemos:

Cara anterosuperior, vemos de dentro hacia fuera, la impresión trigeminal o fosita oval (sobre el cual descansa el ganglio trigeminal o de Gasser), el hiato de Falopio, la eminencia arqueada o eminencia arcuata (señala la posición del conducto semicircular anterior subyacente) y por delante de esta eminencia el tegmen tympani o techo del tímpano.

Cara posterosuperior, esta cara presenta el orificio de entrada del conducto auditivo interno, por detrás de este la fosa subarcuata y la fosa ungueal, en la parte superior de esta fosa se halla el orificio exterior ó posterior del acueducto del vestíbulo (que da paso al conducto endolinfático del oído interno).

Cara anteroinferior, vemos medial y anteriormente a la fosa mandibular, la apófisis tubárica, así como la apófisis vaginal y el conducto auditivo interno o conducto óseo de la trompa.

Cara posteroinferior, vemos la apófisis estiloides, posterior a esta ultima el agujero estilomastoideo, la carilla yugular, la fosa yugular (forma uno de los limites del agujero rasgado posterior o agujero yugular) y un orificio llamado el ostium introitus.

Bordes, de los bordes lo más impórtate que señalar es: el borde superior esta ocupado en su mayor parte por el surco del seno petroso superior o canal petroso superior. El borde anterior presenta el agujero rasgado anterior.

El occipital

Hueso de forma romboidal, forma la parte posterior y buena parte de la base del cráneo. Presenta dos caras:

Monografias.com