Preguntas y respuestas sobre metafísica



Preguntas y respuestas sobre metafísica - Monografias.com

Cuadro sinóptico de las divisiones del "Ser así"

Monografias.com

¿Por qué razón puede considerarse el número como infinito?

Al parecer en cuestiones matemáticas no es prudente concebir el número como algo infinito, porque las cantidades por si mismas son una representación de lo finito, por estas razones es que se pueden clasificar y determinar las cosas, entonces al considerarse el número como algo infinito, podría decirse que las medidas o las cosas contables son innumerables o relativas. Sin embargo, para Aristóteles el número puede considerarse como finito e infinito, según la conveniencia, ya que las cosas deben tener una magnitud y por ello se hacen finitas, pero cuando las medidas escapan a los sentidos se podría hablar del número como una potencia infinita, como infinito.

¿En qué se basa la distinción que la filosofía moderna hace entre "ser ahí"?

El Dasein es el Da (ahí) y Sein (Ser o estar), esto señala a un ser arrojado o proyectado hacia el mundo para angustiarse, porque sabe que existe y vive para morir de muchas formas, porque a diferencia de los animales y cosas que existen, el ser humano se pregunta por el Ser en general y por su propio Ser. Por ello, es importante situar al ser en un contexto, reconocerlo como un ente que es capaz de pensar por sí mismo para evitar la desesperación de ser una cosa más, algo que muere y que va a morir en la total nada, esa nada que es aún más angustiosa cuando no se hace algo por Ser, un Ser digno, por existir fuera de lo que es cotidiano, repetitivo y mecánico.

Por ejemplo: "El ser-ahí es un ser-en-el-mundo; el "ingresar" en el mundo no es su problema, el ser-ahí ya es en el mundo. En cuanto ser-ya-en-el-mundo el ser-ahí lo es de alguna manera; es decir, en sus actos, en sus decisiones, en sus omisiones, lo es en la manera que se procura su propio cuidado". (Gamboa, 2009, p. 397)

Es decir, el Ser ahí, es un Ser que ya está, y por ende, no debe evadir su gran responsabilidad de vivir en el mundo con mucho cuidado y racionalidad.

¿El Ser así?

El Ser así, es el Ser que no solo está proyectado en el mundo, sino que a la vez es capaz de transformar ese mundo o simplemente autorrealizarse por encima de las imposiciones, el Ser que logra distanciarse de la publicidad y las cosas que le dicen a los seres humanos como deben vivir, actuar y pensar. Es un Ser que se presenta en el así, como algo que puede tener diversas formas y posibilidades de enfrentar esa angustia existencial. Claro está, dicha angustia no siempre conlleva a lo racional, a quienes experimentan la angustia de modo irracional porque puede destruirse a ellos mismos y a otros.

Entonces podría deducirse: "Vemos cómo el comprender es el ser mismo del Dasein como poder-ser; no como aquello que no es y que está por venir, sino como aquello que precisamente es, ahora mismo, siendo. Las posibilidades de las que se trata en el comprender no son la potencia de ser de lo que puedo ser en el futuro". (Cayceido, 2008, p. 45)

¿Qué es el principio de no contradicción respecto a las ciencias?

El principio de no contradicción es una forma de interpretar las cuestiones científicas, estos principios han existido casi desde los orígenes de la filosofía, por ello, es tan importante en materia de lógica, ontología y epistemología. Por ejemplo: en lógica existe contradicción al decir que A y B son lo mismo, porque sería como decir A y A, B y B, en cambio, al decir que A y B son en algo diferentes, se puede hablar de un punto A hacia un punto B, en materia de distancias, etc. En ontología según Aristóteles no se puede afirmar sin caer en contradicción que algo es y no es al mismo tiempo, como expresar que Juan está de pie y sentado al mismo tiempo. En epistemología se estudia un fenómeno que sea constante y no algo totalmente relativo, que se pueda medir, describir y practicar cuantas veces sea necesario, tal es el caso de los experimentos científicos, si no se pueden realizar hay cierta contradicción.

Explique por medio de un ejemplo práctico lo que son el acto y la potencia.

El acto y la potencia tambien son cualidades del Ser: "El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción. (Aristóteles, Metafísica, libro IX, 1).

Las cosas en acto son algo, tienen una forma, sustancia o Ser que las representa, son conocidas precisamente porque tiene características que les son propias a su Ser, como al tratarse el Ser del agua y el fuego, ya que aun cuando son materias, en acto son totalmente diferentes. En cuanto potencia, es cuando esa cosa en acto tiene la capacidad material, emocional o espiritual de cambiar, por ejemplo: el que ama en acto puede comenzar a odiar, es decir que tiene el potencial de transformarse, el niño tiene en el Ser la potencia de llegar a ser hombre, la noche un día, etc.

Estudie esta sentencia de Parménides: "El ser es increado, imperecedero, porque es completo, inmóvil, eterno"

Para Parménides el Ser no podría ser algo creado, porque si fuera creado tendría un principio y por consecuencia lógica un fin, por ello, al no perecer y ser eterno, estaba completo en sí mismo, no necesitaba más perfección, ya era perfecto e inmóvil, porque todo cambio indicaría dejar de ser lo perfecto que era. En ese orden de ideas: "Todavía en un plano ontológico, Parménides parece estar preguntándose: ¿dónde en «la realidad» «está/ es» ese «no es» que nos permite distinguir, diferenciar un ser, un ente, de otro ser, de otro ente; lo que nos permite concebir/decir "A no es B"?; ¿no es acaso «la realidad» lo que es, precisamente eso: ser; pura y rotunda positividad?" (Albisu, 2006, p. 14)

En este sentido, afirmar que el Ser es increado permite preguntar el por qué tiene dicha características y se diferencia del no Ser.

¿Qué problemas presentaban el movimiento y el devenir en la oposición entre Heráclito y Parménides?

Uno de los primeros problemas para el Ser, era el del movimiento, ya que el filósofo Parménides consideraba el Ser como algo sin movimiento, estático e inmutable, es decir: algo que no cambia, no se transforma, no deviene en nada, no tanto el ser humano porque lo veía envejecer y degenerar, si no el ser absoluto, universal, eterno y poco comprensible por los sentidos, no un dios, si no el todo material y espiritual. Entre tanto, para Heráclito el Ser no sería menos Ser, o dejaría de ser porque se moviera, todo lo contrario: el movimiento era una cualidad del Ser que transformaba todo en todo, es decir, el todo transformando todas las cosas constantemente, mostrando que el Ser era porque siempre estaba siendo algo, mientras que para Parménides esa transformación lo hacía móvil, finito y perecedero. Por ende, para Heráclito el Ser podía Ser y no Ser dependiendo el contexto, para Parménides el no Ser era una contradicción lógica, porque era o no era, y punto.

¿Cuáles son las características de la esencia y la existencia?

La esencia se puede comprender de muchas maneras, pero al parecer la más acertada es considerar que la esencia es algo que identifica a la materia, lo que es y porque lo es, como el caso del fuego y el agua, cosas materiales pero que se diferencian por su presencia material y su composición. Es decir, la esencia es lo que determina a ese Ser o cosa. Como en el caso de un árbol de manzanas, su esencia total es producir este tipo de frutos, por ello, se diferencia de los otros, la esencia del hombre, ser racional, asociarse o procrear. Por otra parte, la existencia, significa lo que está ahí, ya sea algo vivo o carente de vida, ya que está y existe, solo que las existencias son diferentes, porque no es lo mismo la existencia de una planta, animal o humano, son diversas manifestaciones existenciales por su esencia.

BIBLIOGRAFÍA

Jairo Cardozo Cardona. (2014). Metafísica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia.

Cristina Gamboa Sarmiento. (2009). El sentido cabe existencia del Dasein. Comentarios a El concepto de tiempo de Martin Heidegger. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Carlos Bernardo Caicedo. (2008). El Dasein en cuanto aperturidad fáctica Una interpretación de la co-incidencia de existencia y posibilidad. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

María Albisu. (2006). Parménides y Gorgias: Una lectura. Universidad del País Vasco - San Sebastián. España.

 

 

Autor:

Karen Payares

Enviado por:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL

Investigador de la Universidad Autónoma e Independiente de México