Proyecto de investigación del chocolate sublime



Introducción

El chocolate tiene una permeabilidad asombrosa. Para algunos puede ser un objeto de deseo (casi un afrodisiaco) y para otros consumidores es un calmante o relajante (liberador de ansiedades). A algunos les devuelve hacia etapas de su niñez, mientras que a otros los hace sentir más adultos, liberados o ciertamente pasionales.

Hay quienes consumen chocolate para fantasear e imaginarse en mundos más felices; mientras que otros los consumen por costumbres terrenales, pues el hábito, adicción o compulsión los ha vuelto fanáticos de los mismos.

En algunos casos el chocolate es visto como un placer culposo para autoengreírse, pero para otros es un producto saludable digestivo y hasta recomendado para cuidarse. El chocolate es en resumen un espacio para depositar nuestros deseos, ansiedades y angustias más profundas.

El chocolate opera como una extensión de quienes somos o quienes deseamos ser (más sexys, gloriosos. niños y/o activos). No importa la edad, género o status ocupacional, un chocolate puede „?derretir?? las barreras racionales y lógicas más estrictas de la sociedad.

Historia de Nestlé Perú

Monografias.com

En 1919 los productos de Nestlé llegan al Perú a través de una oficina de importaciones que comercializaba leche condensada, leche evaporada, harina lacteada, chocolates y otros productos. El 20 de setiembre de 1940 Nestlé se hace oficialmente presente en el Perú. El rápido posicionamiento de Nestlé en el país la lleva a abrir, dos años después, su primera fábrica en Chiclayo, planta que inicia operaciones con la fabricación de productos lácteos.

En 1946, Nestlé elige a Cajamarca como la zona ideal para el desarrollo de un distrito lechero, instalándose una planta de leche fresca cuya primera capacidad recolectora fue de 1,000 litros diarios. Actualmente Planta Cajamarca puede recolectar hasta 300,000 litros diarios de leche fresca.

Monografias.com

En 1949 llega la diversificación de las operaciones de Nestlé con la producción en Chiclayo de los productos Milo y Nescafé. Posteriormente, entre 1951 y 1953, se introducen nuevas líneas con la producción de leche entera en polvo y productos dietéticos. Asimismo, en 1956 se inicia la producción en el país de la reconocida Leche Evaporada Ideal. Cinco años después, en 1961, se producen también Kirma y Nescao, continuando además con la producción de lácteos y cereales.

En 1968 se inaugura la reconocida Fábrica Lima para producir caldos deshidratados, productos a base de tomate, mostaza y otras presentaciones de las marcas Maggi y Libby?s. La expansión de Nestlé en el país la consolidó como una de las principales empresas de alimentos del Perú.

En 1997, Nestlé Perú adquiere D?Onofrio, una reconocida firma nacional de golosinas, panetones y helados con más de 100 años de presencia en el mercado, y que de la mano de Nestlé dio el salto a su internacionalización, siendo reconocida en otros países y conservando su aprecio entre los peruanos.

Hoy Nestlé es la empresa líder en nutrición, salud y bienestar, apreciada y percibida como la empresa de mejor reputación en el Perú y como una de las más socialmente responsables.

El éxito logrado en el Perú se debe no solamente al soporte de ser la primera empresa de alimentos a nivel mundial, sino por una estrategia local de conquistar nuevos segmentos de consumidores, acompañada de la constante innovación de sus marcas.

Reseña histórica de Sublime

El chocolate sublime aparece en el Perú el año 1926 con la empresa D?Onofrio (empresa peruana de la época) y alcanza la innovación en el año 1997, año durante el cual D?Onofrio es absorbido por la multinacional firma Nestlé. A lo largo de toda su historia Sublime se ha ido modificando, ya sea en presentación, empaque o precio. Un ejemplo de su mayor cambio es el paso de la envoltura de papel (sublime clásico y el blanco), durante los años 80´, a la envoltura plastificada en los 90´.

Con el pasar de los años SUBLIME ha pasado por varias modificaciones físicas, es decir la presentación y el empaque y precio han variado. En los ochentas la envoltura era de una especie de papel, y solo se ofrecía el sublime normal y el blanco, ya en los noventas cambiaron a envoltura plastificada. Llego con una nueva presentación que era el Extremo (casi por el 2000). Desde ahí han venido agregando más tamaños y formas, un ejemplo es el Sublime Twist. En el 2011 se lanzó un sublime wafer.

Monografias.com

MISIÓN:

Convertirnos en un socio que inspire el crecimiento, capaz de proporcionar fórmulas creativas para alimentos y bebidas de marca, motivando a los operadores para que innoven y complazcan a sus clientes.

VISIÓN:

Ser el aliado que te inspira a crecer a través de soluciones creativas en alimentos y bebidas, respaldadas por marcas reconocidas, que te permitirán hacer crecer tu negocio y deleitar a tus comensales.

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

Monografias.com

Pero, ¿qué es Sublime? Chocolate con leche relleno de maní que genera un efecto alegría, placer y diversión en las personas que la consumen. Sublime actúa como un estímulo de felicidad u objeto de deseo aunque para otros actúa como un calmante.

Sublime, como producto hecho de chocolate proporciona energía inmediata en porciones balanceadas de modo que se constituye como un snack saludable para consumir en cualquier momento del día.

Lleva al consumidor a la fantasía, proporcionándole un placer que satisfaga la necesidad de tristeza, y libera de la tensión brindando, así, la sensación de tranquilidad. Incluso es recomendado como digestivo y saludable para cuidarse.

Chocolate sublime como:

_Producto genérico.

_Producto físico.

_Producto psicológico.

INGREDIENTES:

Peso: 30 gramos. Ingredientes: azúcar, maní, leche entera, manteca y m asa de cacao, grasa vegetal, suero de leche, lecitina de soya y poliglicerol poliricionelato.

El chocolate sublime es considerado un BIEN CONVENIENTE, por ser un producto accesible para el consumidor debido a su precio y presentación, y un BIEN ESPECIAL, por la preferencia que muestran los consumidores en el mismo.

SUSTITUTOS DEL CHOCOLATE:

La alagarroba se constituye como un producto sustituto sano e ideal del chocolate, y por ende del mismo Sublime. Los productos hechos de alagarroba son adecuados para aquellas personas que, por padecer problemas de saldad, no pueden consumir chocolate, pero quieren consumir un bien con parecido sabor. Se trata de un alimento sano que tiene como características lo siguiente:

_Dulce por naturaleza _Bajo en calorías

_ Alto en fibras _Rica fuente de potasio

Algunos productos que se producen en base de algarrobo son: brownies, caramelos, café, jarabes, harina, etc.

Monografias.com

Monografias.com

Mercado proveedor

Monografias.com

MATERIALES AUXILIARES

Maquinarias: Constituyen importancia en el proceso productivo porque permite la transformación de las materias primas.

Monografias.com

SUMINISTROS

Azúcar. -

Proporciona ese sabor dulce que caracteriza el "sabor a chocolate".

Leche.

Monografias.com

94% de agua, proteínas y grasas. Es actualmente una de las materias primas más usadas en el ámbito alimentario (uso para la producción de chocolates).

Monografias.com

Lecitina de soya. - La lecitina es imprescindible para la fabricación de chocolate. Este emulsificante natural logra masas de chocolate homogéneas con baja viscosidad con tiempos de homogeneización cortos. Estas masas pueden elaborarse con relativa facilidad y convencen por su suave fusión. Gracias a la lecitina se evita la formación de la capa blanquinosa de grasa superficial, lo que aumenta el tiempo de conservación del chocolate.

Monografias.com

Poliglicerol Poliricionelato. - El Poliglicerol del Ácido Polirricinoleico o PGPR es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como emulsionante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

Monografias.com

Pasas. - Se denomina pasa, pasita, uva pasa o pasa de uva a la uva seca, deshidratada parcialmente. Son muy dulces por la alta concentración de azúcares y si se almacenan durante bastante tiempo el azúcar se cristaliza dentro de la fruta. Se utiliza en el (Producto SUBLIME CARRÉ).

Se utiliza el sabor naranja en el (Producto SUBLIME CARRÉ) y el sabor fresa en el (Producto SUBLIME COOKIES).

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Se dirige particularmente al sector comercial, es decir a la venta de dichos productos a cadenas de supermercados, minimarkets, bodegas, colegios y universidades. Satisfaciendo el paladar de todos aquellos que lo consumen y apuestan por la marca de este chocolate.

Monografias.com

Chocolate sublime ingreso al mercado peruano con una estrategia de precio de penetración, ese mismo precio fue subiendo su valor conforme el producto fue madurando en el mercado.

Sublime es distribuido a nivel nacional en una forma masiva, presentándose con sus diferentes productos en supermercados y pequeñas bodegas en todo el país. La política de distribución, canaliza todos los canales utilizados por sus competidores y busca otros nuevos. Para ello trabajan con distribuidores independientes ya instalados en diferentes zonas y con almacenes propios lo suficientemente grandes que puedan albergar los stocks. En esta política de distribuidores independientes ponen dos excepciones: cuando operan en zona de influencia, pues mantienen ellos mismos el stock necesario para servir directamente, y cuando traten con grandes cantidades de superficies éstas van a tener suficientes almacenes para que puedan servir de una forma directa. Para servir a los distribuidores y a las grandes superficies cuentan con camiones de 25Tm, para servir a las

distintas zonas de ventas. De esta forma a la hora de la distribución física dividen el territorio en 3 o 4 zonas (dependiendo del nivel de ventas).

Análisis de la competencia

Según las investigaciones el chocolate sublime tiene un mercado de competencia monopolística.

¿Cuál es la marca de chocolate que prefieren los peruanos?

Sublime, Triángulo, Cañonazo y Princesa son algunas de las más destacadas y se unen a esta guerra de marcas preparada por Mercado Negro.

Un dato que resulta increíble es que cada segundo se consumen cinco chocolates Sublime, y algunas marcas como Triángulo y Princesa también lideran en la lista de chocolates que Nestlé Perú tiene en su portafolio con una participación de 9.7% y 6.2% respectivamente en el mercado, según un estudio realizado por Nestlé en agosto de 2013.

SUBLIME

Monografias.com

El chocolate Sublime apareció en 1926 y pertenece a la empresa Nestlé. Actualmente, la marca se encuentra posicionada en la mente de los consumidores por reflejar alegría en sus diferentes empaques, concursos y campañas publicitarias que realizan.

Monografias.com

TRIÁNGULO

El chocolate Triángulo, también de Nestlé, tiene como público objetivo a hombres y mujeres entre 17 y 25 años, de clase socioeconómica A, B y C, que estudian o trabajan, ya que necesitan energía a diario.

Monografias.com

CAÑONAZO

Cañonazo de Costa es una barra bañada y rellena con crema de chocolate, que existe en el mercado peruano desde el 2009, logrando la aceptación del consumidor por sus spots humorísticos que muestran situaciones cotidianas del fútbol. La

marca es considerada como competencia indirecta para los productos mencionados con anterioridad. Su público objetivo son jóvenes adultos, que disfrutan de los debates que se puedan generar sobre algún jugador de fútbol, táctica o gol en un determinado partido.

Monografias.com

ANÁLISIS DE PRECIOS

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA:

Es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio, en este caso el chocolate sublime.

Monografias.com

Otorga el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la demanda, como la renta (ingresos), permanecen constantes (ceteris paribus). La EPD es una medida de la sensibilidad (o respuesta) de la cantidad demandada del chocolate sublime ante los cambios en su precio. La fórmula para el coeficiente de la EPD es:

EFECTO DE LOS CAMBIOS EN EL PRECIO:

Si los SUBLIMES se venden a s/. 1.00 la cantidad demandada de 5 sublimes por segundo.

Si los chocolates "sublime" se venden a s/ 1.50, es decir, con un incremento de 50%, la cantidad demandada disminuye a "Sublime" por segundo.

Monografias.com

Monografias.com

manteniendo los costos bajos.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda e Ingresos se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.

De acuerdo al valor de e I, los bienes se pueden clasificar como:

Bienes normales: Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser:

Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.

Monografias.com

Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.

Bienes inferiores: Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.

EFECTO DEL CAMBIO DE LOS INGRESOS DEL CONSUMIDOR:

Monografias.com

Política de precios y costos

Tableta de chocolate con leche con maní. Presentaciones:

Monografias.com

COMPONENTES DEL PRECIO

El método más elemental para fijar precios es sumar un sobreprecio estándar a los costos del producto. Supongamos que Nestlé tiene las siguientes expectativas en cuanto a costos y ventas para la producción del sublime extremo:

El costo unitario del fabricante está dado por:

= s/.0.8 + (30,000/50,000) = s/.1.4

Publicidad, etc.

Insumos: Peso: 30 gramos. Ingredientes: azúcar, maní, leche entera, masa de cacao, grasa vegetal, suero de leche y dos compuestos difíciles de pronunciar (lecitina de soya y poliglicerol poliricionelato).

Análisis del sistema de comercialización

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Nestlé, empresa que produce chocolate Sublime, tiene un sistema encargado de planificar la demanda de los productos, las compras a los proveedores de insumos y material de embalaje, determinar el volumen de la producción y finalmente se responsabiliza del almacenamiento, el despacho a las distribuidoras y las exportaciones a diferentes países. Además, cuenta con un estándar global denominado "Freshness" que tiene por objetivo monitorear que los consumidores reciban productos con el mayor tiempo de vida.

Sus productos llegan a los consumidores a través de un canal de distribución llamado: "Canales de distribución múltiples".

Su clasificación es:

Monografias.com

SISTEMA DE PAGOS

Monografias.com

Los pagos a los proveedores se realizan una vez por semana vía transferencia bancaria según cronograma establecido:

Los días para el pago corren a partir del momento en que las facturas son recibidas y selladas por la empresa.

Para inscribir el número de cuenta bancaria del proveedor en nuestro sistema se debe presentar lo siguiente:

SISTEMA DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Nestlé promociona los chocolates sublime mediante:

A lo largo de su historia, el chocolate Sublime ha variado en forma, tamaño y color, pero ha sabido mantener ese sabor que lo caracteriza:

Afiches publicitarios año 1973:

Monografias.com

Monografias.com

Campaña cambio de imagen (2001):

Por cuestiones de salubridad el clásico empaque de papel manteca tuvo que ser remplazado por uno aluminizado tipo Pillow Pack.

La idea era mostrar que sublime era tan bueno por dentro, como por fuera gracias a su nuevo empaque.

El chocolate causa felicidad (2009):

El objetivo era reforzar el concepto que venían trabajando desde campañas pasadas: que el chocolate despierta los sentidos, provoca felicidad, te alegra más por las virtudes organolépticas que genera en el que lo come.

Sublime hizo del día más infeliz de la semana el día más feliz (2010):

Monografias.com

El 1ro de diciembre del 2010, el Real Plaza del Centro Cívico despertó con esta gran sorpresa: La FELICIDAD escrita con más de 10000 chocolates Sublime.

Campaña "Si te hace feliz no dejes de hacerlo" (2011):

Conclusión

Sublime una marca de origen peruano se ha convertido en una empresa transnacional, debido a que inició una correcta, temprana y adecuada estrategia comercial que le proporcionó el control de los principales mercados mundial del chocolate. Se ha diversificado a otros sectores económicos, hasta convertirse en la mayor empresa agroalimentaria del mundo.

Dado la dificultad de cambiar el producto en sí mismo, Sublime se ha apostado por renovar el envoltorio, haciéndolo cada vez más atractivo al consumidor e intentando desligar su consumo de hechos puntuales o días señalados al día a día,

„ÉL PEQUEÑO GRAN DETALLE??. Por otro lado, aumento más su publicidad para aumentar la demanda, hecho que le beneficio en todo su mercado.

Para la elaboración del presente trabajo reunimos todas las fuentes necesarias para poder así brindar una información detallada y actualizada al público en general.

Recomendaciones

Bibliografía

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNIDAD DE PREGRADO

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR GRAU"

AULA: 405

Lima, Noviembre de 2016.

CURSO: Teoría Económica.

Profesor: Manuel Hidalgo Tupia.

 

 

 

Autor:

Abanto Echegaray, Sara Elva Nicold.

Ashcalla Cordova Fernando.

Espejo Chavez Viviana Guadalupe.

Huapaya Cruz Yanira Anith.

Paucar Manrique Ingrid karina.

Riera Velazco Shantall Noelí.

Segovia Crispín Xavier.