Monografías Plus »

Las redes sociales



Introducción

Antes de comenzar a destacar el contenido del trabajo, debemos señalar que al hablar de Internet es hablar de todo un mundo, muy amplio y complejo que es casi imposible de abarcar completamente, puesto que los avances tecnológicos son el plato fuerte de cada día, con respecto a este tema tan moderno.

Más sin embargo trataremos de explicar, señalar o destacar al máximo toda la información requerida y obtenida de dicho tema.

Comenzaremos por decir que Internet es una de las redes más grandes de telecomunicaciones a nivel mundial, su importancia radica en que a través de ella podemos obtener información rápida y eficaz sobre diversos temas, sin moverse de casa o del lado de su computador, esto entre infinidades de aplicaciones que podemos utilizar.

La gran rapidez con la que Internet se ha expandido y popularizado en los últimos años ha supuesto una revolución muy importante en el mundo de las comunicaciones, llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad. Lo que se conoce hoy como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes (de área local y área extensa) que se encuentran conectadas entre si, permitiendo el intercambio de datos y constituyendo por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el intercambio de información, distribución de datos de todo tipo e interacción personal con otras personas.

Las Redes Sociales

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios.

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.

El tipo de intercambio interpersonal entre los miembros de la red determinan las funciones de la red por Ejempló:

a. Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. (Interacciones frecuentes).

b. apoyo emocional: es decir, intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas.

c. guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol.

d. Regulación (control) social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos. Muchos de los ritos sociales actúan como recordatorios de estas restricciones.

e. Ayuda material y servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud.  Acceso a nuevos contactos: es decir, la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social.

1.2 ¿Por qué las redes sociales atraen a los jóvenes?:

Para entender el patrón de uso de la Internet, es cosa de ver los sitios más visitados en el mundo entero: como número 1 está Google, número 2 es Yahoo, número 3 está YouTube, y 4 Facebook. O sea los usos de la Internet en orden de Importancia:

1- Búsqueda de información.2- email.3- Entretención.4- Redes sociales.

Monografias.com

Para los jóvenes, esta lista puede prácticamente invertirse, y quedar como número uno lo de las redes sociales. Por lo que señalas, y los sitios en los que pasan el tiempo, diría que están en el promedio de los jóvenes en la actualidad. En si mismo no creo que tenga nada de malo, y la Internet es una de las formas sociabilizar más usadas; solo en extremos, cuando la interacción a através de la red anula o afecta significativamente el contacto directo con el mundo y las personas. También son las modas; no todos los jóvenes son adeptos a las redes sociales, pero si la mayoría, y es la tendencia actual, que podría cambiar a futuro (hace algunos años nadie hablaba de las redes sociales, y en algún tiempo más podría aparecer otra novedad que las reemplace).

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

VENTAJAS

DESVENTAJAS

-Reencuentros con conocidos

-Falta en el control de datos

-La comunicación puede ser en tiempo real

-Puede darse casos de suplantación de personalidad

-Bastante dinámicas para producir contenidos al internet

-Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos

-Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional

-Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de su victima en delitos: como el acoso y abuso sexual

-Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas

-Pueden ser adictivas y devoran gran cantidad de nuestro tiempo

Facebook

Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.

Monografias.com

El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y las facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde terminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamente en poco tiempo.

La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque también se puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relación cercana con los clientes de tu negocio.

Además, tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie de mini aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiten interactuar con otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicaciones que puedan ser utilizadas desde la página web.

Twitter

Monografias.com

Es una aplicación web gratuita de Microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.

Tuenti

Monografias.com

Tuenti es una red social dedicada al público joven español. Sigue un formato similar a otras redes sociales como Facebook, (de hecho, se le ha llamado el Facebook de España) con la posibilidad de subir fotos, comentar en los perfiles de amigos, estar conectado con amigos y otras personas del mundo y realizar numerosas otras aplicaciones. Es una de las páginas Web más populares en España y sólo se puede acceder a ella mediante una invitación.

Tuenti fue creada en enero de 2006 por Zaryn Dentzel, junto a Kenny Bentley, Felix Ruiz y Joaquín Ayuso de Pául. El grupo llegó a España después de haber trabajado en redes sociales en Estados Unidos. El nombre que se le dio al sitio parecería ser la pronunciación del número 20 en inglés (twenty), pero, en realidad, proviene de una similitud a la frase "tu identidad"; para los realizadores, el nombre sonaba bien y contenía las sílabas "tu" y "ti", que era uno de los objetivos. Kenny Bettly es el responsable de la codificación de casi toda la plataforma original y Zaryn Dentzel dirigió el proyecto y se encargó de la estrategia y el diseño. Tuenti fue realizado, en un principio, para universitarios, y luego para las demás personas, pero sólo mediante invitación. Actualmente, tiene más de 3 millones de miembros de todas las edades.

Google +

Monografias.com

Google+ es una red social que como cualquier otra red social, permite interactuar con personas y compañías que puede clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación que mantenga con cada uno. En los círculos clasifica cada una de las personas con las que tiene contacto y juegan un rol determinado (esto determinará en qué círculo la incluye). Puede crear tantos círculos como quiera, con los nombres y significados que quiera y tengan sentido para usted (no son visibles para los demás).

Por ejemplo, puede tener un círculo de "Colegas", otro de "Familia", otro de "Equipo de fútbol de los domingos" y así sucesivamente. De esa manera cada vez que publique, puede dirigir el mensaje a todas las personas que tiene en sus círculos o a un círculo específico. Por ejemplo si va a compartir una información de trabajo tendrá más sentido compartirla a los miembros del círculo "Colegas" que a todos donde incluiría familiares y amigos del equipo fútbol.

Instagram

Monografias.com

Instagram es una aplicación gratuita para iPhone o para dispositivos móviles Android, que te permite tomar fotografías y modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas en redes sociales, como Facebook. Desde junio del 2013, se incorporó la posibilidad de tomar vídeos cortos (de hasta 15 segundos de duración) que se editan y comparten de forma similar a su ya para entonces popular servicio de fotografías.

WhatsApp

Monografias.com

es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. Es decir, es como enviar SMS, pero gratis. Y con más funciones, como chat, grupos, envío de imágenes, etc.

WhatsApp Messenger está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, y todos esos dispositivos pueden comunicarse del uno al otro. Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tienes para email e internet, no hay un coste adicional para enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos.

Además de aprovechar de la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

Ask

Monografias.com

Ask.fm es una Red Social que agrupa a más de 52 millones de usuarios bajo una oferta muy atractiva: preguntar lo que quiera a quien quiera sin que se conozca su identidad, dar me gusta a las respuestas y recibir preguntas. Sin embargo, esta red ha encendido las alarmas frente al cibera coso en Colombia y el suicidio de una adolescente británica de 14 años el pasado 2 de agosto, dejó en claro que el anonimato de Ask.fm ha sido aprovechado para hablar de temas que no se tocarían en conversaciones cara a cara y para escribir comentarios ofensivos.

Es muy importante que padres, madres y educadores tomemos medidas para prevenir situaciones de riesgo con los menores de 18 años en su interacción con otros en los entornos digitales.

 

 

 

Autor:

Carlos Alberto Llorente Espitia

Carlos Mario Ramírez Doria

Valeria Marsiglia Mejía

Trabajo de informática

Presentado a:

Luis Carlos Ochoa

Grado: 9-a

Liceo león de Greiff

 

Enviado por:

Luis Antonio Garzon Gamarra

Cerete-Córdoba

2014