Monografías Plus »

Retos actuales que deben afrontar los profesionales del turismo



Resumen

El turismo en el contexto actual requiere de profesionales más comprometidos con su misión y para ello deberán estar preparados para afrontar retos que exigen de entrega y amor constantes. En este trabajo intentaremos llamar la atención sobre algunos de esos desafíos.

Abstract:

The tourism in the actual context requires professionals more committed with their mission, and for that, they should be prepared to confront the challenges that demand devotion and constant love. In this project we will try to attract the attention about those challenges.

Palabra claves: Retos, profesionales.

Key Words: Challenges, professionals.

Monografias.com

Desarrollo

El turismo se ha convertido con su vertiginoso crecimiento, en una de las industrias más dinámicas, incidiendo notablemente en las transformaciones económicas y sociales en el mundo, llegando a ser factor determinante en algunas regiones y países.

La envergadura de su crecimiento e influencia estimuladora puede apreciarse en:

Crecimiento del número de destinos turísticos, propiciando el desarrollo de infraestructuras tales como: carreteras, aeropuertos, puertos, comunicaciones, transportes, acueductos, alcantarillados, centros de expendio de combustibles, instituciones recreativas y culturales, instalaciones turísticas, recreativas, etc.

Favorece la creación de puestos de trabajos, razón por la cual de cada 11 personas empleadas en el mundo, uno lo hace de forma directa o indirecta en el turismo.

En 2015 aportó el 9,8% del PIB mundial, con ingresos que ascienden a 1.260 miles de millones de dólares.

Representa el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios

Mejora de las condiciones de vida locales, promoviendo la autoestima comunitaria, sobre todo en aquellas regiones que durante años permanecieron alejadas de planes de desarrollo y que ahora se ven reconocidas cuando las personas en los períodos de vacaciones, deciden interactuar con sus habitantes, sus culturas, costumbres y la naturaleza que les rodea.

Incentiva el desarrollo de industrias y la aparición de profesiones de apoyo que den respuesta a las necesidades siempre crecientes del turismo.

Aumento de la conciencia ambientalista y la inversión de recursos para su protección y educación de la población, ente otras muchas.

El incremento de los flujos turísticos a nivel internacional con 1 186 millones viajes en 2015, con la perspectiva de continuar creciendo el continuo desarrollo de productos y servicios, el avance de internet, las redes sociales y la experiencia acumulada por los viajeros que les hacen más conocedores y exigentes, conllevan a la aparición de innumerables retos que deben afrontar los prestadores de servicios. Es por ello que en este trabajo trataremos de abordar algunos de ellos, sin darle orden de prioridad, pero que puedan llamar a la reflexión de nuestros profesionales, pudiendo ser este material, el punto de partida para futuros razonamientos.

Monografias.com

  • Estudio sistemático de los mercados para los que se trabaja.

Todos sabemos que los turistas de hoy cuentan con herramientas para estar bien informados sobre los destinos que visitan. Es por ello que al viajar conocen sobre sus recursos turísticos, sus productos, su cultura, su historia, su gente, etc. Asimismo esperan que los que les reciban estén aptos para hacerles cumplir con las ilusiones que depositaron en sus viajes.

Por lo tanto, si los profesionales del turismo quieren cumplir con las necesidades y expectativas de los mismos, no decepcionarlos y por el contrario convertirlos en clientes fieles, deseosos de repetir la experiencia, es fundamental conocer para quienes trabajamos. Esto se traduce en el domino por parte del prestador de elementos tales como:

Todos ellos le dan al prestador una cultura sobre el origen de sus clientes, sus costumbres, sus hábitos, posibilidades y perspectivas, estando entonces con condiciones de elaborar un producto que les satisfaga.

A todo esto se suma la preparación del profesional sobre el destino que representa, para poder dar una buena orientación a las personas que nos visitan.

Como en un artículo anterior expresé y reitero: "Al prestar el servicio, no estamos haciendo un favor, el cliente nos eligió y somos nosotros con esfuerzo, sabiduría y dedicación, los encargados de contribuir a que se hagan realidad sus sueños y así conquistar su preferencia. Esto dice mucho de nuestra profesionalidad".

Monografias.com

  • El desarrollo alcanzado por internet, las redes sociales y a telefonía móvil en el mundo.

Los progresos alcanzados en el mundo en el campo de internet, la telefonía móvil, las redes sociales y su contribución para que las personas estén mejor informadas en todas las esferas de la vida y especialmente en el turismo y puedan organizar los viajes a su gusto, constituye otro reto para los profesionales e instituciones del turismo. Tomar conciencia de esta realidad puede convertirla en una aliada nuestra si lo hacemos con inteligencia, pero el no hacerlo, puede traernos consecuencias negativas en lo que hacemos profesionalmente.

Es imprescindible que todos sepamos apreciar el valor de estas herramientas, no solo para atraer a las personas con los encantos y bondades de los productos que promocionamos, sino para mantener el contacto permanente con nuestros clientes, conocer sus satisfacciones e insatisfacciones y que sus críticas y sugerencias, sirvan para perfeccionar nuestro trabajo y ser más competitivos, teniendo como premisa que todos los prestadores se involucren en este proceso para que se sientan más identificados con el rol que desempeñan y la importancia de su trabajo que de hecho se reconoce cuando pueden participar en la solución de problemas y sobre todo la elaboración en propuestas que eleven la calidad y contribuya a que desaparezca la incapacidad de cada día superar las expectativas de nuestros consumidores.

Los que dirigen los procesos no deben pretender acaparar la oportunidad de usar con "inteligencia" estas herramientas, la ingeniosidad está en reconocer el papel de sus colaboradores en los diferentes roles, para que la inteligencia colectiva triunfe. Por su parte corresponde los colaboradores estar cada vez mejor preparados y sentir la necesidad de contribuir y reconocer el rol que desempeñan ellos para elevase a planos superiores.

  • Trabajo en equipo, una necesidad para triunfar en los servicios.

El los servicios están presentes diferentes procesos que no pueden violentarse para lograr una calidad óptima, en ellos participan personas calificadas que son responsables con su actuar que todos se concatenen y logren el acabado esperado.

Es fundamental que las individualidades aporten sin temor, ni egoísmos, sus experiencias, su talento, amor y el respecto por lo que hacen, solo así seremos exitosos.

Recordemos que la inteligencia colectiva siempre será superior a la individual en la búsqueda de soluciones, en el aporte de nuevos criterios y paradigmas, facilita el control y el cambio, estimula la cohesión, el sentimiento de pertenencia, disminuye la frecuencia de errores y hace más efectivos los procesos. Por lo tanto, no debemos criticar las opiniones de nuestros compañeros, ellos se libraron de complejos y temores y tuvieron el valor de expresarlas, limítese a exponer las suyas, de esta manera todos llegarán a conclusiones sin imposiciones.

Para los que tienen la responsabilidad de dirigir los procesos es fundamental que tenga en cuenta reglas muy conocidas pero también olvidadas en muchas ocasiones:

No lo dude, si las tiene en cuenta, los que dirigen y son dirigidos, se sentirán mucho mejor y con más deseos de trabajar y por tanto los que reciben el servicio percibirán la existencia de un clima favorable para cumplir con sus expectativas.

  • Crecimiento del turismo juvenil.

Este segmento que representa algo más del 20% de los viajes turísticos de la actualidad, en ocasiones no es bien acogido por determinados profesionales e instituciones, porque los consideran clientes que gastan poco, de conductas irresponsables, consumidores desleales a marcas o destinos por buscar opciones más económicas, etc. Sin embargo, es fundamental que reflexionemos sobre la conducta de los primeros y sus consecuencias.

No es posible desvincularse de los jóvenes para desarrollar la industria turística, en primer lugar porque estarán presentes en la mano de obra calificada que sustenta con sus esfuerzos los resultados que alcance ella misma y en segundo lugar porque ya no son viajeros inexpertos que lo hacen sin información, las nuevas generaciones tienen una relación muy dinámica con las nuevas tecnologías, desean experiencias novedosas y respetuosas del medio ambiente. Por lo tanto, van a la búsqueda de destinos donde puedan vivir experiencias inolvidables, vincularse con los residentes, conocer su cultura, sus costumbres, disfrutar de actividades deportivas, aventuras, centros nocturnos, vincularse a la naturaleza, y visitar lugares de interés histórico. Estos jóvenes promoverán con las herramientas que poseen, los destinos donde cumplieron sus expectativas y es muy probable que regresen nuevamente cuando sean mayores.

Según previsiones de la OMT, para el 2020 se producirán cerca de 300 millones de viajes internacionales protagonizados por jóvenes menores de 30 años, por lo que cada vez más empresas y destinos turísticos se orientan hacia este segmento con el fin de diversificar su mercado de clientes.

Este mercado representa una importante oportunidad en el crecimiento del sector y no debemos perder la oportunidad de hacerlo nuestro, poniendo en marcha acciones tales como facilidades acceso, diseño de paquete más atractivos, mayor información sobre los destinos, sitios web especializados que pongan en alto el talento y la inteligencia de nuestros profesionales para atraerlo y hacer que los jóvenes se enamoren de nuestros productos y servicios y sientan la necesidad de disfrutarlos y proponerlos a sus amigos y familiares.

  • Crecimiento del turismo juvenil.

Paralelo al crecimiento del turismo joven, también se prevé un incremento del turismo de la tercera edad, pues según pronósticos de la ONU en el año 2025 el 10% de la población estará constituida por Adultos Mayores y en el 2050 el 22%, es decir, de cada 4 personas 1 será adulto mayor. Asimismo, según los estudios realizados, la población residente en países desarrollados alcanzará aproximadamente los mil trescientos treinta millones.

Por consiguiente, como señalara en un artículo relacionado con el tema "… este será un segmento destacado para la industria del ocio, imponiendo nuevos retos y exigencias para los profesionales de este sector que implicará un conocimiento de las características propias de esta edad, sus necesidades, gustos, expectativas y condiciones que deberán estar presentes en los productos y servicios que se les brinden".

"Este segmento de mercado se caracteriza de forma general por estar integrado por personas que en su mayoría está jubilado, por lo tanto, no se limitan a periodos fijos de vacaciones. Es un turista que sus principales inquietudes al viajar están relacionados con la seguridad, información inmediata y certera, transporte seguro, confortable y económico, calidad de los servicios, la alimentación, la asistencia médica profesional y oportuna, las actividades recreativas, la solidaridad de la población receptora, entre otros".

Significa que los prestadores de servicios deberán reconocer que son clientes con necesidades especiales, estar conscientes sobre lo que más valoran, las facilidades que deben encontrar, sus características biológicas y socio psicológicas, para conformar productos y servicios que estén a la altura de sus expectativas.

Este es un mercado que requiere de todo nuestro empeño, dedicación y ansias de conocimiento para que al visitarnos, disfruten con emoción cada momento y sientan que han "rejuvenecido" llevándose en sus corazones la fuerza necesaria para seguir viviendo y regresen a tomar nuevos sorbos de vida.

Estas son algunas de las reflexiones que queremos compartir con nuestros lectores que sin considerarlas exclusivas, sirvan de motivación para vernos por dentro y proyectarnos en la profesión de prestar servicios.

En el caso de nuestra amada Cuba, nuestros profesionales deberán continuar ampliando su formación, prepararse para acoger a viajeros de todas partes del mundo, que su profesionalidad se distinga por los altos niveles de competencia en su quehacer, su humanismo, cultura, honestidad, compromiso y sentido de pertenencia, elevado espíritu de superación y perfeccionamiento de su proceder en los diferentes procesos en los que participan, para hacer más competitivo este bello destino en el Caribe. Motivaciones y condiciones humanas nos sobran.

Fuentes consultadas

Consultado en octubre de 2016

Disponible en: http://ollinac.org/aprovechar-los-jovenes-sector-turismo-impulsar-desarrollo-sostenible/

El turismo joven del siglo XXI se mueve por 3 factores

Consultado en octubre de 2016

Disponible en: http://www.ejido-asesores.com/el-turismo-joven-del-siglo-xxi-se-mueve-por-3-factores/

Disponible en: http://www.monografias.com/docs110/nuevas-tecnologias-comunicacion-turismo-y-papel-sus-profesionales/nuevas-tecnologias-comunicacion-turismo-y-papel-sus-profesionales.shtml

Consultado en noviembre de 2016

Consultado en abril 2016. Disponible en: http://www.puromarketing.com/38/15937/redes-sociales-pueden-resultar-imprescindibles-para-turismo.html

Consultado en mayo 2016. Disponible en: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/redes-sociales-inspiracion-en-el-sector-turistico

Consultado en noviembre de 2016

Disponible en: http://www.hosteltur.com/130280_turismo-joven-nicho-segmento-estrategico-empresas-destinos.html

Consultado en noviembre de 2016

Disponible en: http://www.reportelobby.com/2014/06/turismo-juvenil-omt-derrama-generacion.html

Consultado en octubre de 2016

Disponible en: http://www.revistasexcelencias.com/excelencias-turisticas/mucho-futuro-por-delante/especial/turismo-juvenil-espacios-y-futuro

Consultado en mayo 2016. Disponible en: http:// www.hosteltur.com. Turismo 2.0.

 

 

 

Autor:

MSc. Rosendo Bermúdez Prieto

Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero.

Ave. Tercera e/ Calles 33 y 34. Varadero. Matanzas

Año: 2016