Nuevos retos en la formación y capacitación del animador turístico y el papel de la tecnología de la información



Resumen

La publicación hace referencia a los nuevos retos que posee la formación en animación turística tanto para los profesionales del turismo como para aquellos que cursan la especialidad en los centros de capacitación. Hace énfasis en la importancia de vincular la práctica para este tipo de formación atendiendo a las características de la Animación turística y las premisas necesarias para acometer este tipo de formación. Asi mismo explica sobre la importancia de las TIC´s , atendiendo a la nueva era de las tecnologías en la información y su aplicación práctica.

El turismo aparece, hoy día, como una necesidad social, como el resultado del derecho a las vacaciones y al descanso. En consecuencia, resulta ser una vivencia que se materializa en un bien de consumo y una mercancía de la que se nutre la industria turística. La perspectiva tradicional de asumir al turismo con un marcado matiz empresarial, se enfrenta a las nuevas tendencias predominantes que obligan a analizarlo desde una perspectiva humana. De esta forma el turismo es comprendido como ocio, por lo que se debe asumir el gran reto que implica su humanización. En opinión de Cuenca (1995) "el turismo en cuanto expresión personal de nuestro derecho al ocio posibilita una visión que es casi imposible conseguir desde una visión unidimensional del turismo como negocio" (Cuenca, 1995: 58) y es que no podemos olvidar que el turismo es, ante todo, una industria social en la que se compran y venden experiencias. De estas experiencias, estrechamente ligadas al ocio, resulta la clave del éxito de la industria turística.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha considerado estas dos tendencias en el desarrollo turístico. Por un lado, el turismo como un ambiente de ocio, está estrechamente relacionado con las experiencias humanas y por otro, es entendido como una industria de ocio, ligada al comportamiento humano y el cambio en las actividades turísticas de ellos derivados. Admitir, entonces, la naturaleza dual del turismo, o sea como industria y experiencia, ha implicado que a nivel mundial se hayan ido incrementando los niveles de excelencia en el servicio, de manera que el cliente sienta la necesidad de regresar al destino visitado en correspondencia con las experiencias vividas en su tiempo de ocio.

Es significativo que a nivel mundial, continúan los mayores niveles de arribo turístico a aquellos destinos perceptiblemente definidos por sol y playa, donde se diversifican las ofertas con actividades que van más allá de este propósito y se perfeccionan los servicios al cliente. Ello estimula al mismo a vivir experiencias que van más allá de sus expectativas. La diversidad de los servicios y la variedad en las ofertas en el mundo contemporáneo del turismo, caracterizan los destinos turísticos junto a sus modalidades, de manera directa y objetiva, lo que hace necesaria la capacitación y especialización de manera continua para los recursos humanos del sector.

El desarrollo de nuestro país exige de estándares cada vez más elevados en todas las esferas del quehacer social y este sector ha experimentado un desarrollo acelerado en los últimos años, dándosele prioridad por su efecto multiplicador en la economía, lo que lo ha convertido en uno de nuestros principales renglones económicos. Paralelamente, se ha venido realizando un esfuerzo importante en la formación y desarrollo de los recursos humanos que laboran en el sector. Actualmente el nivel de preparación de los recursos humanos que se desempeñan en la actividad turística constituye una de las

principales fortalezas y ventajas competitivas del turismo cubano. Por lo tanto, la superación continua del personal resulta un elemento estratégico para el desarrollo turístico.

Hasta el 2008 Cuba se mantenía dentro de los destinos de sol y playa más visitados en el Caribe con altos índices de repitencia de diversos mercados, pero actualmente ha ido en decrecimiento esta cifra, llegando sólo a un 4% de arribo al país en el período comprendido entre el 2009-2010. Entre las causas que provocan esta situación se puede mencionar, la falta de reposición de insumos y lencería, el insuficiente mantenimiento en las instalaciones hoteleras así como el deficiente servicio brindado al cliente durante su estancia en el país, en la gran mayoría de las especialidades turísticas, corroborado en estudio de encuestas realizadas al finalizar su período vacacional.

Los niveles crecientes de competencia en el sector turístico y el proceso de transformación de la oferta y la demanda hacen imprescindible que se trabaje en profundizar en la formación y desarrollo integral del personal de este sector, no solo la formación técnica de ese profesional sino también la humanista, de manera que alcance los niveles de desarrollo de los valores profesionales que lo han de identificar como profesional del sector, responsabilizado con el compromiso de brindar un servicio de excelencia y hacia esta preocupante se inclina la máxima dirección del país, planteando la necesidad de retomar los altos índices de crecimiento de arribo de clientes al país que había tenido el turismo en años anteriores.

En el contexto actual, la formación profesional y la capacitación se ven enfrentadas a demandas que son verdaderos desafíos generados por el contexto económico y social, que deben ser resueltos en ese propio entorno. En este sentido, el análisis de diferentes propuestas realizadas por autores nacionales y extranjeros como: Esquetini, (2005), Rodríguez. E, (2005), Majó, (2006), Cuenca, (2007), Lachos (2009),

De la Tejera, (2011), Castro. I, (2012),coinciden en la opinión de apuntar que en la formación de profesionales del turismo se han seguido y siguen actualmente enfoques fundamentales, que enfatizan en diferentes aspectos que en el plano práctico pueden combinarse sin que esto signifique un conflicto metodológico, sin embargo no integran la importancia de la axiología en esta formación integral de los recursos humanos.

La carrera de Licenciatura en Turismo y Hospitalidad que se oferta en Cuba, posee dentro de su plan de estudios, asignaturas propias de la hotelería donde el objetivo fundamental es formar en los estudiantes valores profesionales relacionados con los servicios turísticos en las diversas especialidades que posee este importante sector de la economía y analiza que el objetivo fundamental del trabajo en la educaciónsuperior cubana está en consolidar esta interrelación entre la formación de profesionales y la vida económica, política y social del país, a partir del concepto de integración de la docencia con la producción y la investigación en su concepción más amplia y más rica para que sus productos finales sean más competitivos, pues se hace de vital importancia realizar un trabajo mancomunado entre los dos organismos rectores implicados el Ministerio de Educación Superior y el del Turismo.

Para garantizar la formación integral de profesionales que sean capaces de afrontar los retos de un presente complejo y de un futuro de inserción en la competencia a nivel mundial, se necesitan de estrategias, de análisis de objetivos y de un profundo trabajo encaminado hacia lograr un alto grado de profesionalidad y de valores profesionales para lograr este importante propósito.

Dentro de la formación y preparación de los recursos humanos para este sector se encuentra bien estructurada la formación ramal por especialidades, teniendo en cuenta las competencias profesionales que deben cumplimentarse en cada una de ellas. Aquí encontramos , Alojamiento hotelero, Servicio gastronómico , Camarera de Alojamiento , Cocina, Panadero –Dulcero, Animación Turística y Dependiente Comercial.

El estudio de los niveles de satisfacción del cliente realizado por el MINTUR, en el balance anual 2011-2014, ha arrojado las grandes deficiencias que posee el servicio en el polo turístico de Varadero.

La observación a los trabajadores y estudiantes que se desarrollan en la especialidad de Animación Turística, durante su práctica laboral, y su quehacer diario , ha podido constatar que en parte esta problemática está dada por manifestaciones, en ocasiones , poco profesionales en el cumplimiento de su labor, expresión de algunas deficiencias en la capacitación y la formación del animador turístico, dados por las características especiales que posee el trabajo del animador y el déficit de medios de enseñanza que pueden contribuir como soporte bibliográfico en la preparación del personal de esta especialidad, a través de una página Web.

Es precisamente esta contradicción y el convencimiento del papel que le corresponde al profesorado de Animación del Centro de Capacitación del MINTUR en la solución de esta problemática, lo que estimula, a realizar este trabajo , Este destaca que de forma práctica y participativa en los estudiantes y trabajadores de la especialidad de Animación turística contribuye a adquirir conocimientos que les permitirá , crear y aplicar en el ejercicio diario de su profesión , no mediante discursos retóricos, donde el estudiante recibe la información ya procesada y no es capaz de vincularlo al quehacer de su vida laboral .

Los nuevos retos del plan de estudio

El programa de estudio diseñado para la formación básica del Animador turístico, se ha conformado para un total de 1642 horas, en esta nueva modalidad .Definiendo como

Problema profesional: Organizar y dinamizar grupos en situaciones de ocio, diseñando actividades de animación en los campos sociocultural y deportivo-recreativo, caracterizando al cliente y gestionando los recursos medioambientales y culturales del entorno como elementos básicos de una animación efectiva, para dar respuesta con eficacia a la satisfacción de los clientes y a la consecución de los objetivos económicos trazados.

El Animador Turístico desarrolla su actividad profesional en hoteles, alojamientos turísticos de playa, ciudad o campismos, instalaciones extra hoteleras, centros nocturnos u otras entidades que presten servicios recreativos y debe poseer como Competencia profesional de ,manera general : ejecutar el proceso de recreación y animación turística teniendo en cuenta el diseño, promoción, ejecución y evaluación de la actividad en su ámbito de actuación profesional, con una comunicación efectiva en lengua materna y extranjeras, satisfaciendo las necesidades recreacionales de los clientes con ética y calidad, promueve de forma activa los valores de la cultura cubana contribuyendo a la consecución de los objetivos sociales, económicos y ambientales.

Se han determinado tareas bien definidas , atendiendo al cargo que ocupa esta profesión :

- Diseña y fundamenta programas de actividades de animación turística adecuados a los objetivos y recursos de la entidad y al público al que se dirigen.

- Organiza y desarrolla de manera creativa programas de actividades lúdicas, artístico-culturales, físico-recreativas, espectáculos de animación o con talento artístico y otras en lengua materna y extranjeras.

- Promueve y divulga las actividades programadas para propiciar y motivar la participación de los clientes, con especial énfasis en los valores de la cultura cubana

- Aplica las medidas de seguridad y parámetros de buenas prácticas en el desarrollo de las actividades programadas.

- Comunica en idiomas materno y extranjero con ética y profesionalidad.

- Evalúa el proceso en todas sus fases (concepción, desarrollo, resultados), la calidad del servicio prestado, y la incidencia en la satisfacción de la clientela y en los objetivos económicos de la entidad.

Por tanto dentro del perfil que posee un egresado de esta formación se puede plantear que el Animador Turístico es un profesional integralmente formado, con actitud de cambio para responder eficaz y dinámicamente a través de la realización de diferentes y variadas actividades programadas, a las necesidades de los clientes en lo referente a la satisfacción de sus expectativas recreativas Es al mismo tiempo un promotor del patrimonio cultural y de las expresiones más auténticas y variadas de la cultura del país.

Atendiendo a todo lo anteriormente expuesto , el diseño del plan de estudio de la profesión técnica Animación Turística parte del concepto expresado en la NC3001 Gestión del capital Humano donde se define que la competencia es "Conjunto sinérgico de conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores, basado en la idoneidad demostrada, asociado a un desempeño superior del trabajador y de la organización, en correspondencias con las exigencias técnicas, productivas y de servicios. Esta definición, nos conduce a una derivación de las perspectivas hacia las cuales el plan debe enfocarse: Perspectivas.

saber (conceptual),

saber hacer (procedimientos) y

saber ser (actitudinal)

Todas ellas direccionadas a responder a situaciones cambiantes del entorno de trabajo El plan se orienta hacia un enfoque constructivista dándole valor a la educación formal y al contexto laboral, en donde se construyen las competencias a partir del análisis y el proceso de solución de problemas y las disfunciones que se presentan en la organización.

El presente plan ha sido concebido a partir de las premisas siguientes:

1. Uso de escenarios laborales, lo que implica una enseñanza eminentemente práctica.

2. Participación de instructores empresariales.

3. Participación del claustro nacional.

4. Enseñanza por talleres como forma organizativa del proceso docente, con un 70 % de componente práctico.

5. Idioma por semi-inmersión.

6. Estructura de los sistemas de contenidos en función de las competencias profesionales y de los problemas profesionales.

7. Reducción del tiempo de formación sin afectar la esencia de los contenidos que definen la profesión.

Los talleres que conforman cada una de las etapas están diseñados para dar respuesta a cada una de las competencias declaradas para el Animador turístico, por lo que los sistemas de conocimientos declarados están en concordancia con las normas de ejecución definidas.

Este diseño curricular , responde a una concepción académica y una concepción del mundo, utilizando el método,Stenhouse , Ya que muestra relevancia en los contenidos vinculados a procesos de investigación y solución de problemas, donde el maestro y los alumnos elaboran estrategias de solución.

Para ello el uso de la tecnologías en la informática se ha hecho muy necesario pues permite la facilidad y adecuación de los conocimientos teniendo en cuenta las exigencias profesionales de la especialidad.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (TIC"s) PARA LA FORMACION Y CAPACITACION DE ANIMADORES TURISTICOS.

El mundo actual exige de un profesional creativo, independiente, comprometido con el desarrollo de su entorno. El trabajador del turismo debe ser un profesional formado íntegramente para responder a las necesidades del sector del turismo.

Una de las claves fundamentales para lograr el éxito es que el aprendizaje se convierta en un proceso desarrollador. Es importante que los estudiantes aprendan a usar las TIC´s, para aprender, a partir de los cuatro pilares fundamentales, aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla ordenarla, manejarla y utilizarla.

(Gustavo 2001) concibe a la educación y a la orientación como la preparación del hombre para la vida, como una enseñanza o didáctica para la vida, para vivir mejor más plena y felizmente. Abrigamos la esperanza de que en siglo XXI esta didáctica de la preparación para la vida se considere la más importante de todas las enseñanzas. El estudiante necesita tener a su alcance las tecnologías de la información y la comunicación.

(Área 1997)al referirse a las TIC´s como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática, en consecuencia, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.

Para (Raquimán Ortega 2014) es el conjunto de las herramientas y todos aquellos procesos que permiten acceder, recuperar, guardar, organizar, manipular, producir, intercambiar y presentar la información por medios electrónicos; están incluidos tanto el hardware como el software utilizados a través de computadores y programas que permitan diferentes propuestas multimedia, sistemas de bases de datos y uso de internet, a partir de una comunicación tanto sincrónica como asincrónica.

Para los autores de esta investigación constituyen un conjunto de tecnologías que son utilizadas para generar, organizar, almacenar, trasmitir y reproducir información utilizando diferentes canales de comunicación.

Las posibilidades de las TIC´s en la educación son de vital importancia en los estudios de pedagogía. Constituyen un instrumento de ayuda a la información y la comunicación, mejoran la enseñanza o el aprendizaje, en la medida en que se hayan seleccionado correctamente y sean funcionales a las necesidades del proceso de enseñanza- aprendizaje en el que se instalen y al que han de servir.

Se reconoce en este sentido la necesidad de su correcta selección (Área 1997), plantea que estas tecnologías, al ser aplicadas a la educación permiten una gran cantidad de información para que el usuario las manipules, una mayor individualización y flexibilización del proceso instructivo, adecuada a las necesidades particulares de cada usuario, presentar la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario, superar limitaciones y distancias geográficas entre docentes y educando y también son un recurso para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje de quienes la utilizan, quienes la manejen podrán obtener importantes beneficios culturales y educativos.

El uso de la computadora propicia el enriquecimiento de datos, que el estudiante asimile mejor el contenido, favorece la búsqueda de argumentos, el planteamiento de problemas y de interrogantes, que puedan tomar una posición ante conductas negativas o adoptar posturas adecuadas teniendo en cuenta lo que la sociedad necesita. Esto demanda de mayor preparación por el docente, mayor consagración y exigencia, que permita el desarrollo integral del estudiante.

Las TIC"s en la actividad docente, facilitan la implicación y participación activa y creadora de los alumnos en su aprendizaje, se libera el docente de gran parte de la transmisión de la información, lo que permite dedicar más tiempo al trabajo individual con el estudiante, avalado por las concepciones actuales que consideran el papel protagónico del estudiante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Ellas propician el intercambio con los estudiantes favoreciendo la incorporación de actividades grupales. Las nuevas tecnologías posibilitan no solo el trabajo grupal sino el desarrollo del grupo. Estas experiencias se enmarcan dentro del llamado "aprendizaje colaborativo" asistido por computadoras, donde participan profesores y estudiantes mediando la computadora.(Lucero 2003) razona que éste permite construir no tan sólo el conocimiento sino fundamentalmente una convivencia armónica en el que todos tenemos las mismas oportunidades.

Conclusiones

Bibliografia

 

 

 

Autor:

MsC: Yatzel Elena Monteagudo Carralero.

Profesora principal del centro de capacitacion territorial del mintur de la provincia de matanzas.

Especialista de animacion turistica, profesora de animacion y master en ciencias de la educacion superior.