Ética del derecho



Introducción

La policía nacional de Nicaragua surgió del seno popular su formación inicio en julio de 1979 tras el derrocamiento de la guardia nacional brazo armado de la dictadura somocista, en Nicaragua, cabe mencionar que la policía en aquel entonces era la policía Sandinista con un conjunto orgánico de ideas matrices, principios, valores éticos y normas basadas en las características nacionales, la tradición e historia de la policía y en la ética profesional que inspira y fundamenta en concordancia con la constitución política de Nicaragua y las leyes de todos los Reglamentos, normas ,Procedimientos y disposiciones referente a la organización, funcionamiento y actuaciones de la policía nacional.

La doctrina de la policía nacional de Nicaragua es fundamental para fijar el rumbo de la institución a corto mediano y largo plazo y dar continuidad a los esfuerzos a cada administración de turno orientando la definición de objetivos estratégicos, política institucional, planes, programas y proyectos.

La Policía Nacional como una institución surgida del seno popular, pretende un reconocimiento permanente de la sociedad, una alta legitimidad social, constituirse en una entidad moderna, eficiente, profesional y en permanente transformación, con clara vocación de servicio, altos valores humanos, íntima vinculación a la comunidad, respetuosa de los derechos humanos, cimenta toda la vida y actuar de sus miembros.

Marco Teórico

Ley 872 ley de Organización, funciones, carrera y Régimen de seguridad Social de la Policía Nacional.

Articulo 1 La Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, profesional, Apolítica, apartidista, obediente y no deliberante. Es el único cuerpo policial del país, es indivisible y tiene a su cargo la totalidad de la Actividad policial.

Se regirá en estricto apego a la Constitución Política de la República de Nicaragua a la que guardará respeto y obediencia. Estará sometida a la Autoridad civil que será ejercida por el Presidente de la República, en su Carácter de Jefe Supremo de la Policía Nacional.

En su artículo 2 La Policía Nacional tiene por misión en todo el territorio nacional, proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus

bienes; el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, garantizar el orden público, la convivencia social, la prevención, la Persecución e investigación del delito en general, del crimen organizado, terrorismo, actividades de narcotráfico y delitos conexos, y las demás Que le señale la ley. Forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Democrática (SNSD).

Así como los convenios internacionales en materia de derechos humanos y conducta de las autoridades definen el marco legal de la actuación de la policía nacional.

El Reglamento de ética policial complementa y refuerza ese marco y junto con la doctrina policial constituye un importante instrumento de conservación y promoción de valores institucionales.

Ley 476 ley del Servicio Civil y de la carrera Administrativa

Ley 438 ley de Probidad de los Servidores Públicos del Estado

Objetivo General

Objetivo Especifico

¿Qué es Ética para los servidores Públicos? (Policía)

Es un conjunto de normas que tienen por objetivo regular la conducta ética de los servidores Publico en el ejercicio de sus funciones dentro del poder Ejecutivo, para prevenir y corregir hechos que afecten los intereses del Estado por acción u omisión de conformidad a lo establecido en la Constitución Política y demás leyes de la materia.

Diferencia Conceptual Básica:

Principio:

Son postulados que tienen valor por sí mismo

Son de Aplicación Universal

Son pilares que sustentan las regulaciones éticas.

Valores:

Son cualidades del ser humano

Son guías generales de la conducta humana

Se muestran en el actuar y el pensar

Formas de comportamiento

Formas de actuar

Funcionario Público: Es toda persona natural que por nombramiento ocupa un puesto o cargo de jerarquía que dirige la función Pública.

Función pública: toda actividad sea de forma temporal o permanente remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del estado o al servicio del Estado o de sus entidades y en cualquier nivel jerárquico.

Ética: es actuar de forma correcta y tiene como fundamento el libre albedrio es la disciplina que nos indica que debemos hacer las obligaciones que tenemos frente a los demás conciliando los intereses personales con los de la comunidad.

Principios Éticos del Servidor Público: son 8

1) Bien Común

2) Igualdad

3) Solidaridad

4) Capacidad

5) Legalidad

6) Lealtad

7) Probidad

8) Dignidad

Valores y Conducta Ética de los Servidores Públicos:

En el artículo 13 La Honestidad: En todo Servidor Público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines Públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o de un tercero.

Los servidores Públicos deberán rechazar en el ejercicio de sus funciones los regalos , invitaciones, favores dadivas, pago de viajes uso de medios de transporte o cualquier clase de halagos beneficios materiales o inmateriales ofrecidos por personas o grupos interesados en obtener beneficios por acción u omisión en virtud de sus funciones en el cargo.

El servidor Público deberá abstenerse en forma absoluta de ejercer sus funciones o autoridad con fines distintos al interés público a tal efecto no deberá en ninguna circunstancia, vincular su vida privada con el desempeño del cargo que ejerce ni utilizarlo para hostigamiento acosos, seducción de cualquier tipo.

Reglamento de Ética de la Policía Nacional de Nicaragua

Nuestra Constitución Política y las leyes de la Republica así como los convenios internacionales en materia de Derecho Humanos y conducta de las autoridades definen en el marco Legal de la actuación de la Policía Nacional.

El Reglamento de Ética Policial complementa y refuerza ese marco y junto con la doctrina Policial constituye un importante instrumento de conservación y promoción de valores institucionales que se orienta a regular la conducta moral de cada Policía para consolidar la profesionalización y el fortalecimiento institucional.

En este caso en el de la policía nacional de Nicaragua no sería erróneo afirmar que el reglamento de ética con los valores que lo inspiran de respeto a la vida, la libertad, la dignidad y la justicia responde a la voluntad y a la actitud consciente de sus autoridades y al esfuerzo por reafirmarla cotidianamente en una conducta y una práctica general.

El Reglamento contribuirá a este noble empeño no solo porque recoge normativas las disposiciones legales pertinentes y porque de manera concreta y especifica establece conductas y obligaciones, sino porque asume el deber moral como el primero de los deberes que una institución tiene el poder y armas que La sociedad no los tiene.

El respeto a la vida y a la dignidad de las personas es la esencia de los principios y valores de la Policía Nacional por lo cual se aplican esos valores a la actuación diaria de sus miembros en el ámbito institucional familiar, personal y comunitario.

Conclusión

En el presente trabajo observamos como la Policía trabaja con la comunidad de la mano siendo proactiva, apegada a Derecho y sobre todo Policía Comunidad ambas definen el marco Legal de la actuación de la Policía Nacional.

Así mismo es importante que el Reglamento sea puesto a disposición de toda la población con el fin de que la ciudadanía conozca los preceptos Éticos que debe esperar y exigir en todas las actuaciones de los miembros de la Policía Nacional.

Toda ley es causa y cause del poder y el derecho es un sistema de límites, pero sobre todo debe ser síntesis y equilibrio entre la autoridad y la libertad, entre la conducta prescrita y la voluntad general, entre el mandato particular y los valores universales.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Juan Manuel Saballos Toruño

UNIVERSIDAD DE MANAGUA.

Monografias.com

Facultad de Ciencias Jurídicas Derecho

IIII Cuatrimestre Licenciatura en Derecho

Asignatura: Ética del Derecho

Docente: Lic. Gloria Morales

Aula: 45

Grupo: 8 DJ15 A

Turno: Dominical