¿Y tú que sabes? Y el comportamiento humano



Introducción

Nosotros; en nuestra vida desarrollamos serie de creencias, costumbres que afectan nuestra manera de ser como individuo en la sociedad.

Durante años hemos estado dentro de nuestro confort, que es lugar donde nos sentimos cómodos y no pretendemos salir por nuestro miedo de preguntarnos a cambiar nuestros paradigmas e involucrarnos en un nuevo viaje de alternativas y salir de nuestra madriguera, de nuestras tradiciones y dogmas; ya que en la gran mayoría no son nuestras; sino del entorno.

El siguiente ensayo pretende analizar y entender los conceptos señalados en el libro y la película "Y tú que sabes? de los autores; William Arntz, Mark Vicente y Betsy Chasse; prentenden analizar y entender con el presente ensayo; en donde nos ilustra la importancia del conocimiento sumado a la ciencia y lógica.

Los referidos autores del libro tenían algo en común; la realidad en que vivian; y que obviamente discrepaba con lo que les habían enseñado en su época escolar, en la iglesia, etc; decidiendo por sí mismo buscar donde radicaba la verdad a todo, dando lugar a probarlo en sus vidas. Con todo ello descubren que los grandes fracasos nacen de una pregunta, de una curiosidad y a raíz de ello perder el miedo; al perder el miedo realizan grandes descubrimientos de la humanidad, todo a raíz de una simple pregunta; y es lo que uno debe intentar en el día a día.

Es así como Fred Alan Wolf; dice "Las grandes preguntas son las que crean nuevas formas de estar en el mundo. Entrará un soplo de aire fresco y tu vida será alegre.

El verdadero secreto en la vida no es alcanzar el conocimiento, sino adelantarse al misterio". Y tú que sabes tiene mucho más que ciencia, religión, la idea del hombre visto como máquina, la realidad, etc., pues presenta muchas ideas y ayuda a observar el mundo de una manera diferente.

En la película; las personas entrevistadas, son visionarios, pioneros y profetas; y son quienes amplían y generan conocimientos nuevo.

El ensayo se centrara en el Cambio de paradigma y el comportamiento humano; el cambio que dará nuestras vidas al ver la otra cara de la moneda y las posibilidades infinitas que esta brinda al encontrar respuestas a nuestras vidas, que antes las veía esquiva, y todo porque estaba establecido por los demás y que no era capaz de verlo.

Por naturaleza; el ser humano busca siempre seguridad y siempre buscando donde exista más confort; esto se relaciona con uno de los autores Betsy Chasse) se refería a su "consciencia de zapato" (¿qué zapatos me pongo?, ¿qué coche conduzco?) y hace referencia que vivía preocupada por cosas que tenían poco valor y con ello anima a perder el miedo y experimentar el verdadero cambio a nuestras vidas, el consciente y subconsciente son los encargados de mantener a las personas fuera de sus ideales y limitarlos a realizar lo que realmente uno quiere, todo por los modelo impuestos, llamados paradigmas.

Si nos imagináramos a niños creciendo dominados y anulados en creatividad, dando lugar a personas que actúan sobre un pensamiento establecido socialmente.

Las ideas establecidas o dogmas en la antigüedad sobre aspectos de la vida como por ejemplo la idea que la tierra es el centro del universo; donde los planetas y el sol orbitan alrededor, siendo Copérnico, Bruno y Galileo; (pensadores científicos) dedicaron parte de su vida en entender el universo pero que su vez estuvieron inmersos en la época en que la iglesia tenía la última palabra y; todo aquel que estaba en contra de lo predicado iba en contra de Dios.

Finalmente puedo decir que la historia la escriben quienes ganan grandes batallas y es el caso de nuestras historias contadas a través de nuestras vidas.

Los paradigmas históricos como por ejemplo; Hitler odiaban a los judíos y no le importaba nada más que tener una raza alemana pura, pero; nadie dijo que odiaba los italianos, rusos, daneses o al resto del mundo.

Un paradigma tiene la suerte de ser aceptado sin ser necesariamente válido, a diferencia de una teoría que se supone debe ser comprobada demostrada, o debatida, apoyada o desafiada a través de los experimentos.

Los cambios con respecto al paradigma no sólo están ocurriendo en el campo de la ciencia, más bien se va extendiendo a la sociedad con un impacto muy grande en nuestra cultura.

Las personas siempre se basaban en estudios, generar dinero, comprar grandes casas con autos nuevos y tener los zapatos más caros, pero siempre lo que quedaba era un simple vacío, el cual lo trataban de llenar con éxito financiero.

El paradigma de; más dinero = mejor vida; esa suposición materialista simplemente estaba equivocada. Dice Mark Vicente en el libro lo siguiente: Puede ser tan simple como el despertarte de repente y darte cuenta de algo acerca de ti que ha estado siempre ahí, pero nunca te habías percatado. Por ejemplo: he descubierto hace poco una de las razones de mi ansioso deseo de conocimiento; provenía no sólo de la curiosidad, sino también del miedo. Quizá como forma de combatir un sentimiento de inseguridad y de falta de confianza, decidiendo aprender de todo tanto como pudiera para intentar construir un modelo "previsible" de la realidad.

El estudiar para aprender, competir, y ganar un lugar de reconocimiento. Según Mark Vicente el miedo es parte del individuo y es un detonante para hacer lo que uno siempre quiso pero nunca se atrevió debido a factores que nos negaban realizar algunos de nuestros sueños. completamente de acuerdo con el autor; ya que su caso no es distante de muchos y menos de mi persona, siendo común en nuestra niñez vivir con miedo sino que al enfrentarse con sus propios temores, la vida empieza a cambiar de tonalidad e inicia a ver que simplemente eso.

Niels Bohr (Premio Nobel de Física en 1922), el observador influye en lo observado; Thomas Kuhn, definió el paradigma como el "conjunto de prácticas que se definen una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo".

Sin embargo ante un nuevo descubrimiento sucede lo que se denomina cambio de paradigma. Según el paradigma de Newton todos somos máquinas y no hay lugar para la experiencia consciente.

Los paradigmas tienden a convertirse en moldes flexibles.

Las personas que son flexibles en sus paradigmas tienen la capacidad de ver cambios y tienen la visión del futuro ya que son capaces de romper nuevos sus viejos paradigmas para construir constantes nuevos.

Las organizaciones, empresas o personas que alcanzan el éxito generalmente derriban la cima, con el éxito las personas u organismos se aferran a su fórmula que se convierte en paradigma, esta fórmula envejece y muere, el éxito se derrumba y la organización entra en decadencia y tal vez muera.

Finalmente cada uno de nosotros visionamos lo que queremos o como nos comportamos, en varias oportunidades a veces uno visiona lo que podría ser, comportarse, es decir; ser un actor de sus propios hábitos. Los gestos manifestados son comportamiento visionados; que quizás muchos no se den cuenta de lo que hacen o como lo hacen y que actúan por impulsos ocasionados por sustancias bioquímicas producidas por el cerebro y que estas son adictivas según los hábitos o costumbres fijados. El solo hecho de mirarse al espejo y ver su interior, con interrogantes a su propio yo; quizás en busca de una respuesta al interior.

Quizás al pararse al frente de un grupo de personas, uno observa miradas, que sin decir palabras evidencias críticas con gestos o movimientos propios de cada uno según como quiera manifestarse.

Cada ser humano tiene un comportamiento fijado en la niñez con valores; pero que al pasar de los años y el entorno social hace que en varias ocasiones se pierdan; y todo ello por imitar al amigo (a), que confunden realidades con otras cosas.

Con ello quiero decir, que uno debe enfrentarse a la realidad; vivir en realidad no en fantasías, aceptar, construir y fijar mejoras para sí mismo, no idealizar los temores; estos temores deben ser enfrentados con sensatez, perder el miedo, temor, no es imitar es; ser consciente de la realidad en tiempo y espacio.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Damaris Candelaria Loyola Zegarra

Enviado por:

Ronald Jesús Alarcón Anco