Algunas ideas martianas vistas a través del escrito Vindicación de Cuba



Resumen

El siguiente trabajo recoge algunas ideas básicas de José Martí nuestro Héroe Nacional a través del escrito "Vindicación de Cuba", en este de evidencia claramente la posición martiana frente al gigante de las sietes leguas, se defiende el honor y la valentía del pueblo cubano y de los héroes que lucharon en la manigua redentora. Por lo que nos proponemos como objetivo: valorar el pensamiento de José Martí.

Introducción

José Julián Martí Pérez, (La Habana, 28/1/1853- Dos Ríos, 19/5/1895). Héroe nacional de Cuba. Político, escritor, poeta, periodista, orador y educador. Sufrió prisión y destierro a los diecisiete años de edad por sus ideas independentistas. Vivió en España, México, Guatemala y Venezuela.

A partir de 1881 se estableció definitivamente en los Estados Unidos desde donde preparó lo que él llamó ¨la guerra necesaria¨ para lograr la independencia de Cuba, proceso que lideró por su talento, ejemplo y el prestigio que supo ganarse ante todos.

Mucho se ha escrito acerca de nuestro Héroe Nacional, José Martí, y nunca será suficiente. Sus ideas políticas han sido ampliamente difundidas. Su clara visión de futuro y la vigencia de sus postulado son tan actuales en estos momentos como lo fueron hace más de cien años.

Por lo que nos proponemos en nuestro trabajo como objetivo: valorar el pensamiento de José Martí visto a través de la carta escrita al periódico norteamericano ``Evenig Post´´, conocida como Vindicación de Cuba, digna respuesta a un artículo titulado ¿Queremos a Cuba? publicado por el diario ``The Manufacturer ´´ donde se emiten calumnia contra el cubano.

Es una brillante respuesta a todas estas falsedades divulgadas por el diario, en ella se defiende la moral de todos los cubanos, y sobre todo aquellos que lucharon y murieron en la manigua redentora por ver libre a la patria, es un documento antiimperialista y en el que Martí destaca las verdaderas intenciones de los Estados Unidos.

En este trabajo se le va a da respuesta a diferentes interrogantes tales como: ¿Cuándo se escribe?, ¿Por qué se escribe?, ¿Qué es vindicar? ¿Cuáles son sus ideas esenciales? Además hablaremos de la significación histórica de este documento.

Desarrollo

Martí ve las reales intenciones de este gobierno pero estas no empiezan en este período sino que las mismas vienen surgiendo a fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Visto a través de la política de La Fruta Madura o Espera Paciente donde se establecía un parlamento entre la ley de gravitación y el fruto de Cuba como colonia, afirma que por esta ley Cuba (fruta) debe caer en sus manos, cuando las condiciones estén creadas; había que esperar que la fruta madurara, mientras tanto la isla debía seguir en manos de España.

Luego se ve en La Guerra de los Diez Años cuando este gobierno adopta una política de falta neutralidad porque no reconocía la beligerancia del pueblo cubano y apoyaba a España moral y materialmente para entorpecer el desarrollo de una revolución colonial antillana.

En el período de Tregua Fecunda Estados Unidos utilizó diferentes vías, recrudeciendo su política de Fruta Madura por tanto se convierte en la metrópoli económica de Cuba. En la Guerra Necesaria este gobierno había arribado a su época imperialista, España se había debilitado militarmente e Inglaterra había desviado su atención hacia otras tierras del mundo por lo que hacen fracasar el plan de la Fernandina, manipula a la prensa amarilla, intenta nuevamente comprar la isla, utilización de diferentes pretextos para intervenir militarmente en Cuba:

Firman la Resolución Conjunta el 20 de abril de 1898.

Firman el Tratado de París el 10 de diciembre de 1898.

José Martí siempre defendió la patria donde quiera que estuviera, para él la libertad de Cuba era lo primero consideraba que, las palmas eran novias que esperaban y se debía de poner la justicia tan altas como las palmas.

Por eso cuando conoce del escrito ¿Queremos a Cuba? se sintió muy indignado y rápidamente da una elocuente respuesta a este. Debemos preguntarnos ¿Por qué José Martí utiliza el término vindicación? Por la sencilla razón de que para él vindicar era vengar, defender o exculpar al calumniado o injuriado, reivindicar, desquitar, resarcir, defender, rehabilitar, restablecer, recobrar.

El texto "Vindicación de Cuba" se escribe el 21 marzo de 1889 y se publica el 25 de marzo de 1889. Se redacta con el objetivo de dar respuesta a la publicación del periódico ¨The Manifacturer¨ de Filadelfia a un articulo titulado ¿Queremos a Cuba? donde se critica ofensivamente a los cubanos.

En este documento se decía que los cubanos que éramos vagabundos míseros , pigmeos(pequeños) inmorales, inútiles verbosos, incapaces de acción , enemigos del trabajo recio, pueblo afeminado, que tenemos aversión a todo esfuerzo, que no se saben valer , perezosos , pueblo deficiente en moral ,que nuestra falta de fuerza viril y de respeto propio esta demostrada por la apatía que nos hemos sometidos durante tanto tiempo a la opresión española, y nuestras mismas tentativas de rebelión a sido tan infelizmente ineficaces , que apenas se levantan un poco de la dignidad de una farsa.

En este escrito se destacan ideas esenciales como:

Este documento tiene gran significación histórica ya que condena la posición de los anexionistas y los llama hombres sin decoro. Demuestra los valores, méritos y capacidades que tienen los cubanos tanto en la isla, durante La Guerra de los Diez Años, como en la emigración.

Resalta las verdaderas pretensiones que tienen los Estados Unidos hacia Cuba y rebela como se manifiesta el desprecio hacia los cubanos. Posee un carácter antiimperialista, antianexionista y profundamente patriótico. Defiende la honra, la dignidad y la identidad de nuestro pueblo, refirma el espíritu de lucha para lograr la independencia.

Por lo que podemos afirmar que estamos en presencia de un texto lleno del más puro patriotismo y admiración hacia el pueblo de Cuba, que deja bien clara las verdaderas intenciones del los Estados Unidos y estas quedan claramente demostrada a lo largo de nuestra historia y sobre todo cuando triunfa la Revolución Cubana, vista a través de las diferentes agresiones como: los atentados terroristas a varios hoteles de la capital, la encarcelación injusta da los cinco héroes, intentos de asesinar a Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana en Panamá , el secuestro de niño Elián González el ofrecimiento de becas de verano a los jóvenes cubanos con el objetivo de cambiar el ideal a estos adolescentes y así crear dirigentes en contra de esta revolución, también se evidencian con la vigencia de la base naval de Guantánamo y con las manifestaciones de las damas de blanco. Queda claramente definido que nuestro José Martí no estaba equivocado.

Conclusiones

A modo de conclusión podemos afirmar que José Martí de forma diplomática escribe este documento con el objetivo de vengar, defender la moral de cada cubano y que el mismo es una digna repuesta a lo expuesto en el artículo publicado en el diario `` The manufacturer ´´ evidenciado un profundo patriotismo.

Bibliografía

Martí Pérez, J (1991). Obras Completa (t #16). La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

 

 

Autor:

MSc Ilcia Reyes Escalona

*Profesora asistente.

MSc Blanca Luisa Sánchez Márquez

**Profesora asistente.

MSc José Ángel Ramírez Alcántara

***Profesor asistente.

Claudia Bordonado González.

**** Estudiante.