Alternativa metodológica para la enseñanza del tiro rápido en tiradores



Resumen

Se puso en práctica una alternativa metodológica para mejorar el Tiro Rápido y elevar los resultados deportivos de los atletas masculinos a partir del primer año de la categoría 13-16 años por afectaciones generadas por la introducción de nueva reglamentación Internacional y nacional. Se contribuyó a resolver esta problemática con la aplicación de métodos científicos: observación, medición y la técnica de entrevista. La variante metodológica se diseñó entre (2011-2012) y puesta en práctica en 2012 y 2013 con 6 atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Santiago de Cuba, el100% del universo de esta modalidad. Se comprobó la pertinencia de la propuesta, al mejorar la ejecución técnica y los resultados deportivos de los atletas.

Palabras claves: Metodología del Tiro Rápido categoría 13-16, alternativa metodológica del Tiro Deportivo, Tiro deportivo en Santiago de Cuba.

Title: Methodological alternative for the teaching of the Quick Shot in marksmen of the school category in the School of Sport Initiation of Santiago of Cuba.

Abstract

On put into practice an alternative methodology to improve the Quick Shot and to elevate the sport results of the masculine athletes starting from the first year of the category 13-16 years for affectations generated by the introduction of new International and national regulation. It was contributed to solve this problem with the application of scientific methods: observation, mensuration and the interview technique. The methodological variant was designed among (2011-2012) and setting in practice in 2012 and 2013 with 6 athletes of the School of Sport Initiation (EIDE) of Santiago from Cuba, el100% of the universe of this modality. He/she was proven the relevancy of the proposal, when improving the technical execution and the sport results of the athletes.

Key words: Methodology of the Quick Shot category 13-16, methodological alternative of the Quick Shot, Throw sport in Santiago from Cuba.

Introducción

El Tiro Rápido (TR)[1] - a 25 metros- se incluye en el programa de todas las competiciones nacionales, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos,

Se dispara con pistola sobre cinco blancos dispuestos horizontalmente y a la señal lumínica el tirador ha de levantar rápidamente el arma hasta el centro del primer blanco derecho y efectuar cinco, de derecha a izquierda, con tiempos determinados reglamentariamente: ocho, seis y cuatro segundos, previa la realización de 5 disparos preparatorios.

La competencia tiene dos fases (en dos días) con 5 disparos de prueba y 30 disparos de competencia en cada una, más los disparos de final, que se compone de una serie de 5 disparos prueba en ocho segundos, dos series de cinco disparos de competencia en seis segundos y dos series de competencia de cinco disparos en cuatro segundos para un total de 30. El segundo día - similar al el primero- se suman los resultados obteniéndose la puntuación total.

Los seis primeros lugares pasan a una ronda final. Jueces y árbitros controlan la competición y dan las voces de mando (en inglés).

Esta modalidad tiene un disparador más pesado, hay que hacerle mayor presión al disparador para que libere el martillo, que golpea la aguja percutora del fulminante y encender la pólvora. Estos cambios han alterado la técnica y no pueden tener cachas anatómicas. Esto eleva el grado de dificultad del ejercicio, disminuyendo los resultados deportivos, dado que las pistolas con que cuenta la muestra son Margolina (estándar) el levante y traslado del arma de una figura a otra con las municiones largas lleva implícito invertir más tiempo y esfuerzo en restablecer la puntería después de cada disparo.

La técnica de realización de los 5 disparos.

Al realizar el primer disparo se traslada el brazo armado del primer blanco al siguiente, no separando el giro del tronco del movimiento del brazo con el arma, con una rígida fijación de la cintura escapular.

Hay una rotación del tronco con la mano hacia el lado del siguiente blanco y hacer el próximo disparo. El traslado del brazo es ininterrumpido con el tronco, alternando con pequeñas paradas frente a cada blanco..

En el Programa de preparación del deportista de Tiro, se aprobó la nueva versión del reglamento internacional y con él, la Federación Cubana hizo modificaciones en las armas y municiones.

Las armas aprobadas emplean balas largas con mayor peso en el disparador, hay que ejercer mayor presión al disparador y las pistolas no pueden tener cachas anatómicas.

Esto crea una problemática que afecta los resultados deportivos de forma significativa, por la complejidad en la técnica de este deporte y el atleta requerir una preparación diferente a la tradicional motivo de la presente investigación.

OBJETIVO: Elaborar una alternativa metodológica para mejorar la técnica del Tiro Rápido y elevar los resultados deportivos de los atletas escolares (categoría 13-16 años) masculinos de la EIDE de Santiago de Cuba.

Muestra y Metodología

Se hizo un diagnóstico por medio de la observación de tiradores y la conducta de entrenadores. Se realizó una entrevista a los entrenadores y se tuvieron en cuenta los resultados deportivos del mencionado deporte.

El análisis de la bibliografía especializada, las nuevas exigencias del reglamento, la experiencia práctica del investigador, permitieron elaborar la propuesta. Se realizó una intervención práctica asegurándose las condiciones materiales: instalación, municiones, dianas y se ponen a punto las pistolas de Tiro Rápido que se van a utilizar.

Se familiarizó al entrenador con las acciones, aclarando sus dudas en cada paso a seguir, insistiendo en la flexibilidad en su aplicación y ajustes, acorde a sus condiciones y necesidades.

La mejoría en la técnica se hizo valorando:

-Si los tiradores hacen series de 8 y 6 s. en los tiempos y cadencias, como patrones con agrupaciones de impactos iguales o inferiores al diámetro de 9.

-Si cumplen, entre otros, con los siguientes indicadores en la técnica de ejecución

-Posición acorde al patrón técnico orientado.

-Sujeción firme y estable en el agarre del arma.

-Colocación precisa y centrada del dedo índice en el disparador.

-Firmeza en el tranque de la muñeca y del codo.

La elevación de los resultados deportivos se consideró a partir de alcanzar puntuaciones superiores a sus marcas personales, promediando rangos entre 530 a 545 puntos o más y la mejoría en los lugares competitivos alcanzados individual y por equipo.

Desarrollo

Población y muestra

Se seleccionaron 6 tiradores lo cual es el 100 por ciento de la muestra y los 6 de matrícula, de la categoría 13-16 años sexo masculino de la modalidad pistola de la EIDE Provincial de Santiago de Cuba.

Materiales:

Pistola Margolina (calibre .22) (rusa), municiones vostock calibre 5,6 mm (rusa).

Etapas de la investigación:

Primera etapa: diagnóstico y elaboración de la propuesta. Se realizó en noviembre, marzo y julio de 2011–2012. El análisis documental permitió clasificar y contrastar información relacionada con el objeto y campo de estudio; se entrevistaron 3 entrenadores, se realizó la primera observación en la muestra y profundizó en el trabajo técnico metodológico de los entrenadores, entre otros aspectos.

Segunda etapa: exploración y puesta en práctica de la propuesta. Comprende noviembre, marzo-julio 2012- 2013. Se elaboró y se pone en práctica la propuesta con una intervención pedagógica cuyos resultados fueron evaluados en la competencia fundamental en el mes de julio 2013 con el propósito de comprobar la efectividad de la propuesta.

Métodos y técnicas de investigación utilizados:

Revisión y análisis de documentos.

El análisis cualitativo de programas de Preparación del deportista de Tiro incluyó los de (2000, 2005 y 2010) el patrón técnico, sus reglamentos internacional, entre otros.

Observación.

Para el entrenamiento y precisar las principales dificultades técnicas de los deportistas.

Medición.

Se hizo mediante test pedagógicos y técnicos antes de la implementación de la propuesta (julio 2012) y después que se aplicó (julio/ 2013) en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

La entrevista:

A los 3 entrenadores para confirmar los criterios del investigador y conocer el nivel de afectación por los cambios del reglamento y la respuesta asumida.

En la segunda etapa se aplicó la otra a entrenadores para conocer sus criterios acerca de la efectividad de la nueva propuesta.

Métodos estadísticos. Para el procesamiento de la información obtenida y los valores numéricos de las series, como distribuciones empíricas de frecuencias absolutas y relativas.

Explicación de las tablas de evaluación del patrón técnico.

Se evalúan por cada tirador 10 elementos técnicos.

1-Posicion.

2-Agarre del arma.

3-Representacion o visualización.

4-Preparacion para la serie.

5-Levante, rápido-lento-fijación.

6-Primer disparo, apriete y Control del arma.

7-Traslado del arma.

8-Fijacion del arma en los blancos.

9-Cadencia de la serie.

10- Culminación de la serie seguimiento de la cadencia y abanico.

Estos son evaluados en 10 series con balas largas y de forma individual, buscando una media en las evaluaciones y llevándola a la tabla por indicadores 10 elementos técnicos y su resultado por atleta. La parte inferior de la tabla se refiere al cumplimiento de las acciones técnico metodológicas por parte de los entrenadores:

1-Dar las voces de mando por series como lo indica el reglamento de arbitraje.

2-Correjir oportunamente algún error en la ejecución.

3-La corrección de errores es sistemática y oportuna.

4-Despues de cada serie analizar resultados con el atleta.

5-Observacion completa en la ejecución de la series.

6-La medición del tiempo y la duración de la serie deben ser exactas.

7-La explicación detallada de cómo debe ser la representación o visualización.

8-Compartir el tiempo entre series para la recuperación mental de cada atleta –concentración.

Se tiene en cuente que:

Un deficiente levante rápido-lento del brazo resta fluidez y precisión al movimiento, retrasa el disparo para las series de 8 y 6 segundos, impidiéndoles realizar la técnica de rápido-lento-fijación desde el blanco 1 hasta el 5º. Junto al deficiente traslado del arma y fijación se comete el error de pasar por las dianas y soltar el disparo, rompiendo la cadencia establecida para 8 y 6 segundos y la coordinación.

Análisis de los resultados del diagnóstico inicial

-Se observaron insuficiencias e incomprensiones teóricas en los entrenadores.

-El análisis de documentos muestran limitaciones en sus indicaciones, en aspectos técnico-metodológicos que deben ser explicitados: formas, medios, métodos y procedimientos a utilizar en el Tiro Rápido.

La entrevista permitió conocer que:

-Los elementos técnicos más afectados fueron: el agarre del arma, el traslado del arma del primer blanco hasta el quinto, la firmeza en el tranque de la muñeca y el cumplimiento con los intervalos de tiempo y cadencia para las series de 8 y 6 s.

-Se debe aplicar una herramientas metodológicas, que mejore la orientación, que tribute a la enseñanza de una ejecución técnica cada más eficiente.

Resultados de la primera observación al comportamiento técnico de los atletas y a las acciones técnico-metodológicas de los entrenadores.

Se observaron deficiencias en: agarre del arma, en su traslado del primer blanco hasta el quinto, la firmeza en el tranque de la muñeca y el cumplimiento de los tiempo y cadencias para las series de 8 y 6 segundos y la no realización de la representación ideomotora de la ejecución por series.

Al analizar el cumplimiento del patrón técnico de los seis tiradores, tres de ellos (50%) resultaron evaluados de Regular. Los tres restantes fueron evaluados de Mal (50%). La evaluación integral es de Mal.

Los elementos técnicos de mayor dificultad están asociados a la representación ideomotora de la ejecución por series, lo que no favorece la formación de una reproducción técnica óptima.

El cumplimiento del patrón técnico de los seis tiradores mostró que, 3 (50%) son evaluados de Regular y los tres restantes (50%) de Mal. De manera general alcanzan una evaluación integral de Mal.

El cumplimiento de las acciones técnico-metodológicas por los profesores, arrojó que tres aspectos de ocho evaluados fueron cumplidos, lo que representa un 38% , e incumplidos cinco que representa el 62% restante, para una evaluación general de Regular.

Monografias.com

La mayor incidencia negativa se concentra en:

- No corrección oportuna y sistemática de los errores cometidos por los tiradores al ejecutar los elementos técnicos, provocando afianzamiento de los errores.

-No planificación de repeticiones de la técnica fragmentada para luego integrarla globalmente hasta el seguimiento final.

-No planifican repeticiones de ejercicios con variantes metodológicas y se otorgaba poco tratamiento a las diferencias individuales tan necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje´

La alternativa propuesta

La propuesta incluye acciones en 8 mesociclos con sus elementos técnicos y tratamiento metodológico para su enseñanza. Los más importantes son los cuatro primeros ya que son el preámbulo del trabajo y su seguimiento en los 4 restantes.

PRIMERO

En los entrenamientos se debe enfatizar en los siguientes elementos técnicos:

Hábitos útiles

Agarre del arma

Localización del dedo índice en el disparador, posición y fijación de la muñeca

Tratamiento metodológico:

Para el elemento técnico Posición:

Que los tiradores se coloquen lo más de lado posible con respecto a la directriz de tiro.

Corregir los errores que se cometan en la adopción de la posición oportunamente, tomando como referencia el patrón técnico.

Para los hábitos útiles:

Que se cumplan los hábitos útiles en el orden establecido: entrada al puesto de tiro, colocación de los medios a utilizar colocación de las balas en el cargador.

Verificar si están bien colocadas, el cargador en el arma, limpiarse las manos, asumir la posición, rectificación y autocontrol de la conducta espacial, representación ideomotora y visualización de la técnica a ejecutar montar el arma o cargar.

La colocación de la bala en la recamara, esperar y cumplir las voces de mando del árbitro.

Después de tirar la serie completa se debe: sacar el cargador, abrir el cerrojo y verificar la recámara, insertar la bandera, colocar la pistola sobre la mesa de apoyo, sentarse en su puesto, sin manipular el arma, en espera de la calificación de la serie.

Esperar las nuevas órdenes de mando.

Para el elemento técnico agarre del arma:

Agarre sólido, firme, ejerciendo presión sobre el arma con los dedos meñique, anular y el del medio.

Colocar la empuñadura de la pistola en la horquilla formada por los dedos pulgar e índice.

Para el elemento técnico posición del dedo índice en el disparador:

Colocación de la tercera falange del dedo índice sobre el disparador sin que la segunda y primera falange haga contacto con la superficie de la cacha o empuñadura.

Firme tensión de los ligamentos de la articulación de la muñeca, de manera que el esfuerzo sea constante sin llegar a ser excesivo buscando firmeza en el tono muscular.

SEGUNDO

Se debe enfatizar en los siguientes elementos técnicos:

Levante del arma (fase rápida-fase lenta).

Tiempo del primer disparo en 8 s.

Realizar entrenamientos de percepción del tiempo.

Tratamiento metodológico:

Para el levante del arma (fase rápida-fase lenta).

Enseñarse el levante del brazo con el arma en dos fases (rápida y lenta) en series de 8 segundos. No debe ejercitarse el accionar del disparador hasta transcurridas dos semanas donde se comienza a coordinar el levante con el apriete del disparador, venciendo la fase rápida del levante en un tiempo de 0.6 décimas de segundo y la lenta en 1.4 s.

Para el tiempo del primer disparo en ocho segundos:

Tomar los tiempos con un cronómetro desde la posición Listo (45 grados), hasta los 90 grados, en series de 8s, debiendo promediar entre 2.0 – 2.1 s por atleta, observando que el levante sea fluido y continuo. (Ver anexo 4).

Para el realizar entrenamientos de percepción del tiempo.

Poner en manos de uno de los tiradores un cronómetro y medir 8s., lo detiene y se verifica el resultado. De igual modo se hace en 6s, significando que el atleta debe realizar entrenamiento con bloqueo visual.

TERCERO

En los entrenamientos se debe enfatizar en los siguientes elementos técnicos:

tiempo y cadencia en series de 8 s hasta el segundo blanco.

Traslado rápido-lento-fijación, hasta el segundo blanco.

Tiempo del primer disparo en serie de 6 s.

Seguimiento final.

Tratamiento metodológico:

Para el tiempo y cadencia en series de ocho segundos hasta el segundo blanco:

Después del levante, con apriete del disparador a nivel del primer blanco los atletas giren el tronco, simultáneamente con el traslado del arma hasta el segundo blanco, sin el accionar del disparador durante dos semanas aproximadamente. Vigilar el traslado, que sea con el cuerpo en una estructura monolítica y se cumpla la cadencia del primer y segundo disparo en 8 s que es de 1.4 s.

Para el traslado rápido-lento-fijación, hasta el segundo blanco:

En la segunda parte del mesociclo incorporar el apriete hasta el segundo blanco, enfatizando en el traslado rápido-lento-fijación, significando que el traslado va desde el centro del primer blanco hasta el borde lateral derecho del segundo, donde comienza el frenaje y terminar en el centro del próximo blanco.

Para el tiempo del primer disparo en serie de seis segundos.

En la segunda parte del propio mesociclo se indica, incorporar el levante del brazo con el arma, en dos fases (rápida y lenta) en series de 6s, significando que se vence en 0.4 s la fase rápida, y la fase lenta en 1.3, lo cual da un total de 1.7 s (óptimo a juicio de los investigadores para series de 6s).

Para el seguimiento final:

Incorporar acción coordinada: levante-traslado-seguimiento final hasta el tercer blanco en series de ocho segundos.

CUARTO

En los entrenamientos enfatizar en los siguientes elementos técnicos:

Tiempo y cadencia en series de 8s hasta el tercer blanco.

Tiempo y cadencia en series de 6s hasta el segundo blanco.

Seguimiento final.

Tratamiento metodológico:

Para el tiempo y cadencia en series de ocho segundos hasta el tercer blanco.

En el traslado, controlar que los tiradores giren el cuerpo como un todo único hasta el tercer blanco, pero sin ejercitar el accionar del disparador, durante dos semanas. Controlar la cadencia del primer al tercer blanco que es de 1.4 s.

Para el tiempo y cadencia en series de seis segundos hasta el segundo blanco.

Controlar porque después del levante, con el apriete del disparador a nivel del primer blanco, en serie de 6 s , los atletas giren el tronco, simultáneamente con el traslado del arma hasta el segundo blanco, pero sin ejercitar el accionar del disparador a partir del segundo blanco, durante dos semanas e en ese periodo continuar exigiendo porque se cumpla la cadencia del primer al segundo blanco que es de 1.0 s.

Para el seguimiento final.

Incorporar la acción coordinada: levante-traslado-seguimiento final hasta el cuarto blanco en series de 8 s y luego realizar movimientos de compensación con el miembro superior izquierdo como levantes con el arma, levantes y traslados en 8 y 6 s con la cadencia requerida según el tiempo de rendimiento motor.

En los otros mesos se enfatiza en los siguientes elementos técnicos:

Tiempo y cadencia en serie de 8 y 6 segundos hasta el próximo blanco hasta llegar al quinto en 6 y 8 segundos, Variantes de reducción de blancos, aumentando el peso del arma, aumentando el peso del disparador y aumentando el largo entre miras, Seguimiento final, Continuar con variantes de ejercicios de percepción del tiempo, Realizar la técnica de visualización o representación ideomotora globalmente para series de 6 y8 segundos.

Resultados de la aplicación de la propuesta: segunda observación (posterior a la aplicación de la propuesta)

Los resultados se recogen en la tabla no.2 y son los siguientes:

-Existe un salto cualitativamente superior con relación a la etapa anterior, 4 tiradores lograron la calificación de B, lo que representa el 67% de la muestra los restantes dos tiradores son evaluación de R representando un 33%. De manera general la evaluación integral de B superando la evaluación de la etapa anterior. Un 50% de los atletas aun reflejan dificultades con la firmeza de la muñeca al realizar las series de disparos en 8 y 6 s, sin embargo en la anterior observación se comportó solo a un 16%.

Monografias.com

Los 3 entrenadores plantearon que sus tiradores habían mejorado la técnica, aunque aún persisten algunas dificultades como falta de firmeza en el tranque de la muñeca, la ruptura del tiempo óptimo y cadencia en las series. Ambos coinciden en que la aplicación de la alternativa tuvo una favorable incidencia en esa mejoría que se y que, además, les permitió orientarse en las especificidades técnico-metodológicas del entrenamiento. La consideran viable, pertinente y necesaria, enriqueciendo su preparación metodológica. En el análisis comparativo del resultado deportivo se comprobó que:

-Antes, los atletas alcanzaban puntuaciones promedio de 522 puntos y no lograron ubicarse individualmente del 1ro al 8vo lugar y por equipos, quedaban 6to. Después de aplicada la alternativa los tiradores logran una media de 554 puntos (+ 32) conquistando el 3er lugar individual y el 3er lugar por equipo (se mejoró en 3 lugares) contribuyendo al 4. Lugar general de la provincia.

Tabla 3. Resultados deportivos antes de aplicar la propuesta

Curso

Fecha

Evento

Promedio de puntos

Lugar individual

Lugar Equipo

2011-2012

Julio

JENAR

522 ptos

----

6to

Tabla 4. Resultados deportivos después de aplicar la propuesta

Curso

Fecha

Evento

Promedio de puntos

Lugar individual

Lugar Equipo

2012-2013

Julio

JENAR

554 ptos

3ro Bronce

3 Bronce

Fuente: Elaboración propia

Conclusiones

La alternativa mejora la ejecución técnica en las series de 8 y 6 s y eleva los resultados por serie y los deportivos.

En la evaluación del cumplimiento del patrón en los tiradores con variables, criterios y escalas evaluativas introducen una novedad funcional.

Bibliografía

Dirección de Alto Rendimiento Actividades Deportivas. (1988). Programa de Preparación del Deportista: Tiro Deportivo. 56 p.

Comisión Nacional de Tiro (2000). Programa de Preparación del Deportista: Tiro Deportivo. Material mimeografiado. (s.l), (s.e).

Comisión Nacional de Tiro (2015). Programa integral de Preparación del Deportista: Tiro Deportivo. Material mimeografiado.

 

 

Autor:

Eugenio Corral Nápoles.*

Rodolfo Ruvenio Vidaurreta Bueno**

Juan Carlos Reyes Díaz***

* Profesor de Tiro Deportivo de la EIDE de Santiago de Cuba cursando especialidad en Entrenamiento Deportivo y ex atleta de dicha modalidad de nivel internacional.

** Profesor Titular de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, especialista en Tiro Deportivo.

*** Profesor de Fisiología aplicada a la actividad física del Departamento de Ciencias Aplicadas de la facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.

[1] Quiq shot