Alternativa metodológica para potenciar la táctica ofensiva en Baloncesto del municipio Santiago de Cuba



Resumen

Con las modificaciones constantes en las reglas, el Baloncesto le exige hoy a los atletas una vertiginosa exhibición de sus conocimientos teóricos, sus capacidades físicas, sus habilidades técnicas, pues al compararlos con otras generaciones de jugadores, se concede a la presente generación de atletas, cualidades como: son los más altos, los más fuertes, los más rápidos, explosivos y resistentes, además deberán ser atletas que muestren posibilidades tácticas capaces de superar los paradigmas que desde la conformación de los equipos y hasta lo individual permitirán el surgimiento de nuevas estrellas del Baloncesto. En una revisión al Programa de Enseñanza para la categoría de iniciación del Baloncesto, se pudo constatar que no se incluye dentro de sus objetivos el desarrollo en los niños las posibilidades tácticas. Este trabajo investigativo pretende mostrar los resultados obtenidos con la elaboración de una alternativa metodológica que permite potenciar la táctica ofensiva del Baloncesto en niños con edades comprendidas entre 9 – 10 años y que se inician en la práctica de este deporte en la provincia Santiago de Cuba.

Palabras claves: Táctica, pensamiento, potenciación.

Introducción

El Baloncesto es uno de los deportes más practicados a nivel mundial y uno de los más difundidos en la arena internacional. En Cuba se manifiesta el proceso de enseñanza - aprendizaje del Baloncesto, donde los que se inician se sienten atraídos por el estímulo a practicar un deporte sano, vistoso el cual exige desde temprana edad cierto nivel de virtuosismo durante el desarrollo de las acciones técnico – tácticas, ofensivas y defensivas en la categoría 9 - 10 años, razón que despierta la motivación del presente estudio.

"Para lograr un trabajo de entrenamiento, mirando al mañana el entrenador debe conocer en qué direcciones conducir a sus jugadores de manera que sean capaces de enfrentar el juego que se avecina". Navelo R. (2004)

Cañizares, H. M. (2004), plantea que el grupo acciona y participa como un todo cuando sus miembros contribuyen, se comprometen y se esfuerzan en la realización de tareas. Durante la competencia actúan de forma armónica y se manifiestan combativos, realizan sus roles con responsabilidad, existe apoyo moral entre los jugadores, se evitan discusiones en el juego y realizan acciones cooperadas, utilizando de forma racional sus recursos potenciales.

Otros autores como: Gutiérrez Véliz, P. (1991); García Ucha, F. (2002); Russell, L. (2003); Del Pino, M. (2004); Sabas, G. (2008) y Ortega Parra (2009), Muchulí H, R. (2008), Taureaux R, (2010); Camué, Y, (2010); además del autor de esta obra, realizaron estudios donde relacionaron aspectos psicológicos en el control durante el proceso de preparación de la táctica ofensiva.

Se conoce que puede llegar una etapa del entrenamiento en que los jugadores deban conocer una gama más variada de elementos entrenables y otros que no se incluyen en el proceso de preparación, pero que podrán apoyar a los entrenadores en la difícil tarea de planificar con la intención de aplicar alternativas que propicien una óptima asimilación de la enseñanza de los fundamentos tácticos ofensivos en los entrenamientos y los juegos, de esa manera se debe patentizar la progresión del proceso de aprendizaje y propiciarán en el orden táctico a los niños, una elección óptima de las acciones motrices.

Se observa que el programa de enseñanza para la categoría de iniciación, no contiene dentro de sus objetivos trabajar para desarrollar en los niños la táctica como componente de una de las direcciones del entrenamiento deportivo, este criterio surge atendiendo a la ausencia de indicadores y normativas que regulen el desarrollo en el orden táctico de los niños, independiente a las posibilidades del pensamiento táctico que puedan mostrar durante las prácticas, se considera que puede ser esta una de las causas en la limitada progresión positiva que debe experimentar el niño en las categorías que le siguen ante la necesidad de aprender y desarrollar los fundamentos del juego.

A partir de observaciones realizadas a los entrenamientos de baloncesto en la categoría de iniciación se constata que:

-No se indica en el programa de enseñanza comenzar a potenciar la táctica de los niños con edades entre 9 -10 años, es decir se apoya el trabajo en respuestas a nivel talámico.

-Los jugadores manifiestan limitaciones en su pensamiento táctico ofensivo.

-El acto de toma de decisiones de los jugadores en las acciones ofensivas es dependiente del pensamiento de los entrenadores.

-No se valoran con independencia de la edad y por inferencia familiar rasgos de la personalidad que pueden influir en el comportamiento de los niños que practican Baloncesto.

Lo planteado anteriormente permitió definir el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a eliminar la inopia de los entrenadores para potenciar la táctica en acciones ofensivas a jugadores de Baloncesto en la categoría 9 -10 años del municipio Santiago de Cuba?

En aras de definir la intención de la investigación se asume como objetivo: elaborar una alternativa metodológica encaminada a potenciar la táctica en acciones ofensivas a jugadores de Baloncesto en la categoría 9 -10 años del municipio Santiago de Cuba.

Desarrollo

La actividad mental del jugador de baloncesto expresada por el pensamiento a través del lenguaje verbal y la comunicación gestual en el proceso de cumplir con las acciones tácticas al adivinar la acción del adversario, la dirección en que va la pelota y las acciones que este pretende realizar, prepara la reacción de respuesta del atleta antes de empezar el juego. Por otra parte, en vista de la situación concreta que se ha creado, en la aclaración de la peculiaridad que se revela gracias a la observación sistemática en el desarrollo del partido.

Aunque el pensamiento y la solución de tareas están estrechamente relacionados entre sí, su formación y el desarrollo óptimo se producen precisamente durante el proceso de solución de tareas, cuando el atleta se enfrenta a un problema, este se pregunta, lo formula, y después, lo resuelve.

Las reacciones, sean simples o complejas, tienen un papel esencial en la práctica de los juegos deportivos. Predominan las complejas por las características de las acciones tácticas ofensivas y defensivas que se desarrollan en un rango de tiempo relativamente muy corto. Las reacciones estrechamente relacionadas con el pensamiento y con las percepciones posibilitan una respuesta al problema.

Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados durante el diagnóstico.

Como resultado del objetivo para la observación al proceso de entrenamiento, se evidenció que los entrenadores muestran debilidades, en las diferentes unidades de entrenamiento observados, los datos recogidos se plasmaron entre las últimas categorías (C y D). Los resultados obtenidos, según el objetivo para constatar el estado emocional, son favorables. En el parámetro # 1, durante 20 observaciones, solo 3 niños fueron ubicados en la casilla B. En el parámetro # 2, resulta alarmante que en el 100% de las observaciones el 87,66% se ubicaron en la casilla B. En el parámetro # 3, resultó ser complicado, pues la matrícula total se ubica al menos en más de 18 ocasiones de las 20 observadas, en la casilla C.

Se valoró durante el análisis de este parámetro que independiente a la calidad deportiva de los niños es necesario el trabajo destinado a la corrección del carácter y la formación de la personalidad, adecuada en consonancia con nuestros principios sociales.

La encuesta, realizadas a 25 entrenadores de diferentes categorías y centros de entrenamiento de la provincia Santiago de Cuba, evidenció insuficiencias en el conocimiento acerca del contenido que desde la psicología, se podrán utilizar como contribución al fortalecimiento de la planificación por los entrenadores para potenciar la posibilidades táctica ofensiva, en niños con edades entre 9 – 10 años de edad.

-Un número elevado de entrenadores (80 %) no considera trabajar la preparación psicológica desde las edades 8 -13 años.

-Resulta alarmante que el 85 % considera a la preparación psicológica en el segundo lugar según la prioridad de los indicadores más importantes para potenciar la táctica en acciones ofensivas en el Baloncesto; pero no la planifican ni utilizan alternativas con ese fin.

-El 100 % señaló conocer los componentes de los dos grandes grupos o factores entrenables y no entrenables; pero solo el 16% logró completar los 7 elementos no entrenables del inciso (A).

-El 67 % de los entrenadores se ubicó en la respuesta negativa (no), para pregunta cuatro.

Se realizó una entrevista grupal a 25 entrenadores de diferentes combinados deportivos que han trabajado y trabajan con niños entre 9 – 10 años, además se mantuvo la muestra con entrenadores de otros centros de entrenamiento del municipio Santiago de Cuba, el 100% graduados del nivel superior. Los resultados de esta entrevista grupal, mostró inopia de acciones que desde la psicología podrán apoyar el fortalecimiento de las acciones táctica ofensiva en baloncesto para las categorías de iniciación durante el proceso de entrenamiento.

-De los entrevistados (entrenadores) el 100 % conoce lo que significa potenciar la táctica ofensiva, mas no planifican con indicadores que muestren desde la formulación de objetivos cómo hacerlo.

-Mostraron desconocer parcialmente la ciencia o disciplina y cómo articularlas en la planificación para que contribuyan a elevar el perfeccionamiento de la planificación para potenciar las posibilidades tácticas ofensivas en los niños entre 9 – 10 años de edad.

-Centran la superación en contenidos del propio deporte o sea no explotan la interdisciplinariedad como alternativa para solucionar los problemas específicos y generales que surgen dentro del proceso de preparación de los jugadores de Baloncesto que se inician.

-No muestran un diagnóstico que desde lo general hasta lo particular permita conocer del niño los problemas que existen y puedan entorpecer el desarrollo armónico de las posibilidades tácticas en los jugadores de Baloncesto.

-Predomina en la concepción de los entrenadores, infringir en el niño una contante dirección de las soluciones tácticas, o sea, los niños explotan sus habilidades motrices deportivas; pero a partir de lo que piensan los entrenadores.

-Para valorar y analizar la respuesta a la sexta pregunta en la guía de la entrevista grupal fue necesario detenerse, pues en un atrincheramiento casi total (88%), de los entrenadores se solidarizó con una de las dos habilidades y solo el (12%), establece un equilibrio entre las habilidades defensivas y las habilidades ofensivas.

-Finalmente quedó evidenciado que solo un entrenador está en estos momentos trabajando en el alto rendimiento y utiliza alternativas en función de potenciar la preparación táctica de sus atletas.

Durante la aplicación de las técnicas encaminadas a conocer el nivel de competencia de los entrenadores relacionadas con la propuesta, se constató que el 90% de los entrenadores se ubicó entre los niveles 4 y 5. En relación a la segunda pregunta es importante dejar ver los resultados que impulsa y motiva el tratamiento y futura socialización del tema ya que el 100% de los entrenadores se encuentra entre medio y bajo en los indicadores 1 y 2 y el 100% está identificado con la existencia sobre el estado actual del problema.

Relacionado con los resultados del modelo modificado y aplicado con el objetivo de conocer el criterio de los especialistas, relacionado con la propuesta, resultó alentadora la definición de 22 entrenadores que ubican las respuestas a las 7 preguntas como: adecuadas, tres de ellos respondieron las 7 preguntas como: muy adecuadas.

Muestra y metodología

La investigación fue realizada específicamente con los jugadores de Baloncesto del municipio Santiago de Cuba categoría 9 – 10 años los cuales representan una población de 44 jugadores, de la cual se escogió una muestra intencional de 15 jugadores que conforman una selección de los mejores de esa categoría para una representatividad de 34%.

La caracterización de este equipo se define de la forma siguiente:

Este equipo está conformado por atletas de los 4 distritos del municipio Santiago de Cuba con edades cronológicas entre 9 y 10 años. La estatura oscila entre los 1.55 cm y 1.65 cm. La edad deportiva oscila entre 2 y 1 años, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, 11 continúan en la categoría, mientras que los 4 restantes son recién incorporados a la práctica del Baloncesto. Las condiciones de vida de los jugadores no albergan a ninguno de ellos con pobreza extrema. Desde la óptica psicosocial 8 provienen de familias disfuncionales, 4 son hijos de padres divorciados y 6 manifiestan una conducta inadecuada con respecto a su edad. De la composición étnica y según el color de la piel la composición del grupo se distribuye en: negros (6), mestizos (7) y blancos (2), entre la muestra hay dos niños mellizos. El temperamento que predomina en la muestra es sanguíneo, es importante destacar que se muestran agresivos y no mantienen buenas relaciones entre ellos.

Características de la muestra de entrenadores.

Para la realización de nuestro trabajo se escogió una población de (25), entrenadores la que coincide con la muestra, para una representatividad de 100%. Se utilizó el método intencional directo, la muestra es heterogénea y abarca la categoría con que trabaja, centro de trabajo, años y experiencia. Constituye una fortaleza el hecho de que los 25 entrenadores están trabajando con la categoría 9 – 10 años masculino, seis han transitado por varias categorías hasta llegar a la categoría social, es importante destacar que un (4%), es recién graduado y tienen menos de 3 años de trabajo.

Métodos y técnicas de investigación

Teóricos: Análisis – Síntesis, Inducción y deducción, Enfoque sistémico.

Empíricos: Observación, Revisión documental.

Técnicas: Encuesta, Entrevista.

Matemático estadístico: Estadígrafo descriptivo.

Alternativa metodológica para potenciar la táctica en acciones ofensivas a jugadores de Baloncesto en la categoría 9 – 10 años del municipio Santiago de Cuba.

Fundamentación teórica:

La alternativa metodológica está basada en diferentes acciones que desde la psicología como ciencia supone la producción en las edades tempranas (9 – 10 años), para crear las condiciones de un posterior desarrollo de la táctica en acciones ofensivas, además aumenta el rigor científico que exige hoy la planificación de las unidades de entrenamientos, le permite a los entrenadores incorporar ejercicios y elementos constituyentes de las manifestaciones de la personalidad que desde su complejidad, le exijan a los niños resultados superiores ante la toma de decisiones, pues estas acciones se aplicarán si se pretende desde el proceso pedagógico que constituye la preparación de un deportista, llevarlo a resultados élites futuros.

Objetivo general de la alternativa metodológica: orientar a los entrenadores y especialistas del deporte de Baloncesto acerca del empleo de alternativas metodológicas que contribuyan a potenciar la táctica en acciones ofensivas en la categoría de iniciación.

Esta alternativa metodológica se basará en la aplicación de acciones que contribuyan a través del trabajo desarrollado, dinamizado con los contenidos enfocado a los rasgos de la personalidad, coeficiente intelectual, pensamiento divergente y concentración a potenciar las posibilidades tácticas de niños que en edades tempranas se inician en el deporte con la pretensión de convertirse en jugadores de Baloncesto de nivel élite.

Objetivo específico: realizar acciones que controlen rasgos de la personalidad, coeficiente intelectual, pensamiento divergente y la concentración para potenciar la táctica en acciones ofensiva a jugadores de Baloncesto con edades entre 9 – 10 años.

La alternativa consta de tres etapas:

Objetivo: Realizar un intercambio con los entrenadores para conocer y aportar herramientas para enriquecer y dinamizar la alternativa metodológica, encaminada a potenciar la táctica en acciones ofensivas en el Baloncesto.

Pasos a seguir:

- Determinar el conocimiento que poseen los entrenadores sobre las acciones.

- Conferencia sobre el tema.

Método: verbal.

Evaluación: práctica (Según el conocimiento que muestren los entrenadores durante la conferencia).

Cómo y en qué momento de la preparación se deberán aplicar las acciones de la alternativa metodológica para potenciar la táctica en acciones ofensivas a jugadores de baloncesto, categoría 9 - 10 años.

Objetivo: Realizar la instrucción a los entrenadores de los pasos a seguir y dinamizar las acciones de la alternativa metodológica, para potenciar la táctica ofensiva.

Pasos a seguir:

- Explicar y orientar sobre las condiciones en que se deberán desarrollar las acciones. (Sugerir la etapa de preparación y la frecuencia en que se repetirán las acciones).

- A través de una conferencia, orientar los indicadores que los entrenadores deberán tener en cuenta para aumentar la exigencia, las condiciones y profundidad de las del contenido de cada acción.

- A través de una conferencia sugerir a los entrenadores, de las bibliografías que desde la psicología, aportarán contenidos para enriquecer las acciones.

- Explicación y demostración teórico - práctico para el desarrollo de la alternativa metodológica, para potenciar la táctica en acciones ofensivas.

- Conferencias sobre el tema

Método: verbal

Medios: lápiz, libreta, otros similares.

Evaluación: práctica. (Según el conocimiento que muestren los entrenadores durante la conversación).

En esta etapa se proponen las acciones que se aplicarán durante el proceso de entrenamiento.

Objetivo: Realizar la aplicación de la alternativa metodológica a los jugadores de Baloncesto en la categoría 9 -10 años del municipio Santiago de Cuba.

Método: verbal.

Medios: lápiz, libreta, otros similares.

Evaluación: práctica. (Según el conocimiento que muestren los entrenadores durante la conversación y las entrevistas).

Acción. # 1

Test de asociación y relación lógica.

Objetivo: Realizar el trabajo para apreciar la manera en la que se organiza el pensamiento frente a una tarea que pide una buena representación y estructuración espacial, conocer el nivel de relación asociativa lógica en un tiempo pre-establecido.

Los niños completarán con letras el espacio de la oración (A).

Los niños identificarán las figuras geométricas (rectángulo y cuadrado), luego identificarán utilizando letras y números las figuras geométricas que son iguales y las que no son, utilizando para el rectángulo, letras (Ejemplo. A), para el cuadro, números (Ejemplo. 8), es decir A = 8 ó 7 = B

El trabajo se deberá realizar en 30 segundos.

Monografias.com

Su evaluación es muy sencilla, a partir de una escala de 10 puntos y una evaluación descriptiva, la evaluación será cualitativa y cuantitativa:

Indicaciones metodológicas:

Se evaluará de la siguiente forma:

-Se restará 1 punto, a cada niño, por cada 10 segundos que demore después de transcurrido los 30 segundos, para terminar las respuestas.

-No se exigirá ni el orden ni el lugar donde los niños pondrán la solución al problema.

-Velar porque en el momento de la ejecución de la acción se cree un ambiente favorable, para que el niño disfrute la actividad que está realizando.

Análisis de los resultados de la acción # 1

Los resultados proyectados por la acción. # 1, Test de asociación y relación lógica muestran un deficiente pensamiento frente a una tarea que pide una buena representación y estructuración espacial, un bajo nivel de relación asociativa lógica, ya que el 86% de los niños obtuvieron una evaluación de Regular y Deficiente y solamente el 14% de bien.

Acción # 2.

Test II: Test de Guilford.

Objetivo: Esta prueba se encarga de medir el pensamiento divergente. Se caracteriza por preguntas que evalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada.

Desarrollo: Se presenta como variante del Test de Guilford, donde se caracteriza el pensamiento divergente, a partir de la categorización o clasificación de palabras pertenecientes a una clase determinada. Ejemplo: cosas que vuelan (aves, avión, cohetes, etc.). Esta variante consistió en un listado de palabras, que guardan un tipo de relación determinada, son incluidas palabras que se relacionan con el deporte en cuestión y donde también aparecen otras que no se relacionan con el resto de las categorías de su fila, el niño deberá marcar con una x las que considere correctas, de esta forma, podemos conocer el grado de fluidez asociativa y el de flexibilidad espontánea de las ideas, como características psicológicas de la creatividad. La acción comienza desde que el niño debe completar en los espacios de la oración, las letras que a su juicio establecerán una coherente oración.

Complete con letras el espacio de la oración (A), marque con una x al lado de la palabra que tenga la menor relación con el resto de su fila.

El trabajo se deberá realizar en 40 segundos.

Monografias.com

Para tabular los errores cada identificación correcta tendrá un valor de 10 puntos por lo que 100 puntos representa el 100 %.

Indicaciones metodológicas:

Se evaluará de la siguiente forma.

-Se restará 1 punto, a cada niño, por cada 10 segundos que demore después de transcurrido los 40 segundos para terminar las respuestas.

-Velar porque en el momento de la ejecución de la acción se cree un ambiente favorable, para que el niño disfrute la actividad que está realizando.

Análisis de los resultados acción # 2

Valorando los resultados obtenidos por los niños en la acción # 2 llegamos a la conclusión de que no muestran un buen nivel del pensamiento divergente ya que el 85 % obtuvo calificaciones de Regular y Deficiente y solamente el 14% de bien.

Indicaciones metodológicas generales.

Incentivar a los niños a obtener los mejores resultados en próximos controles, crear iniciativas. Ejemplo con colores, animales (rápidos, lentos), otras para que se produzca una motivación en ellos.

Conclusiones.

1. Los estudios y referentes permitieron corroborar la importancia de elementos y contenidos que desde la psicología pueden apoyar el proceso de preparación táctica para el baloncesto en jugadores con edades entre 9 y 10 años.

 2. El análisis de los resultados del diagnóstico y la exploración realizada a la muestra, permitió corroborar el estado actual del problema científico y la inopia de los entrenadores para incorporar una alternativa metodológica que apoye a la preparación táctica ofensiva de Baloncesto en jugadores con edades entre 9 y 10 años.

 3. Se considera que la alternativa metodológica que contiene elementos que desde la psicología u otras disciplinas debidamente planificadas se podrán incluir dentro del proceso de entrenamiento para contribuir a potenciar la preparación táctica ofensiva en el Baloncesto a jugadores con edades entre 9 y 10 años en Santiago de Cuba.

Bibliografía

Anexo I. Entrevista grupal aplicada a los entrenadores de Baloncesto que trabajan con niños de las categorías de iniciación y diferentes centros de entrenamiento del municipio Santiago de Cuba.

Objetivo: constatar el conocimiento del entrenador acerca de los contenidos de la psicología utilizados como alternativas durante el proceso de preparación deportiva para potenciar la táctica ofensiva del Baloncesto desde los 9 – 10 años.

Guía de la entrevista.

1 ¿Qué entienden por potenciar la táctica ofensiva en los jugadores de Baloncesto?

2 ¿Quiénes o qué otras ciencias desde su profesión, funciones o disciplina, pueden contribuir a elevar las posibilidades tácticas ofensivas de los niños entre 9 – 10 años de edad?

3 ¿Cómo se emplean, qué superación utilizan para buscar otros métodos y metodologías para potenciar la táctica ofensiva en los jugadores de Baloncesto que se inician?

4 ¿Cuáles son los problemas que a su modo de ver existen en las acciones tácticas ofensivas en los jugadores de Baloncesto?

5 ¿Cómo usted trabaja y concibe la táctica para solucionar problemas, durante el proceso de entrenamiento con los jugadores de Baloncesto que se inician en edades tempranas?

6 ¿Cuál, entre las habilidades defensivas y habilidades ofensivas, usted considera determinantes, para que desde el punto de vista táctico un equipo pueda optar por la victoria?

7 ¿Conoce usted, ha utilizado o utiliza alguna alternativa metodológica para potenciar las posibilidades tácticas en acciones ofensivas a quienes practican desde edades tempranas baloncesto?

Monografias.com

Institución: Universidad de Oriente. Facultad de Cultura Física.

País: Cuba.

Temática: Deporte de iniciación.

 

 

 

Autor:

MSc. Rafael Orlando Muchulí Herrera.

MSc. Bárbaro Guilarte Téllez.

MSc. Henry Heredia Betanse.