Estudio y análisis de las diferencias regionales en Republica Checa



Introducción

En este trabajo vamos a analizar, apoyándonos en los datos proporcionados por la Unión Europea y por diversas fuentes contrastadas, la situación inicial, la evolución y la situación actual de las diferentes regiones de la Republica Checa, un país perteneciente a la UniónEuropea desde el año 2004.

Republica checa es un país situado en el centro de Europa, sin salida al mar y con capital en Praga. Limita con otros países miembros como son Alemania, al norte; Polonia, al este; Eslovaquia, al sureste y Austria, al suroeste; y que a su vez son sus principales socios comerciales.

Se compone desde el año 2000 por 14 distritos, que son lo que, a España, comunidades autónomas. 8 de estas pertenecen a la histórica región de Bohemia y 5 a la de Moravia, quedándose el distrito Capital, Praga, separado de la Bohemia Central, que la rodea.

Para el estudio estadístico que realiza la Unión Europea, las regiones del país no se corresponden con las regiones que vamos a estudiar en este trabajo, sino que, según los niveles de NUTS, trabajaremos con regiones que puede que engloben más de un distrito. Es el caso por ejemplo de la región Severozápad, en castellano Noroeste, que incluye los distritos de Karlovy y Ústí en el norte de la Republica Checa, pero esto se va repetir en el trabajo en diversas ocasiones.

En la Republica Checa, que es un estado soberano e independiente desde la escisión de la antigua Checoeslovaquia en 1993, la cual dio lugar a Chequia y Eslovaquia, no se utiliza el Euro como moneda corriente, pero si en los intercambios comerciales, en la economía regular se utiliza las Coronas Checas, que suele rondar una tasa de cambio al euro de 1=27, es controlada por el Banco Central Checo y se considera una moneda estable.

Números de la República Checa

La republica Checa, aunque rodeada de un marco europeo bastante propicio para el crecimiento y la convergencia, sigue considerándose a grandes rasgos como un país en vías de desarrollo, esta denominación no debería de ser muy violenta si consideramos que el país apenas supera los 20 años desde su independencia y a lo largo del trabajo pondremos de manifiesto los logros que ha conseguido el país en materia económica.

Con una economía que supera los 160mil millones de euros, está entre las economías más pequeñas de la zona, comparándola con España, por ejemplo, que tiene una economía 8 veces mayor, aunque también una superficie y una población que la superan en mucho.

El país checo tiene una superficie comparable a la comunidad de Castilla-La Mancha, y una población de algo más de 10 millones de personas, por lo que la densidad de población del país es alta.

El PIB de la Republica, según EUROSTAT, en 2005 fue de 109.394 millones de euros, alcanzando también por tanto un nivel de PIB pc de 10.689 euros.

Como se puede observar a simple vista, los niveles del país checo están muy por debajo aun de la media europea, que en 2005 y según la misma fuente superó los 23.000 euros, es decir, Republica checa estaba en 2005, en unos niveles tales como la mitad de la Unión Europea.

El punto de partida parece crítico para el país, pero como hemos estudiado en esta asignatura, países que parten de unos niveles inferiores, tienen mayores capacidades de crecer y de converger en el muy largo plazo. Veremos si el país del Centro de Europa ha conseguido acercarse a los niveles de Europa.

Partiendo de 2005, vemos como la andadura no empezó nada mal, puesto que el crecimiento registrado del PIB para ese año, según los datos oficiales fue del 6.4%

Por su parte el PIB pc el mismo año creció a un ritmo del 6.3%. Ambos datos totalmente superiores a la media europea.

Hablando ya de las diferentes regiones, en el año 2005, punto que hemos tomado como partida, vemos que la cosa no es muy diferente a la del conjunto, claramente existen diferencias entre ellas y de ellas con el conjunto, al igual que el país con la Unión, pero estas no están tan acentuadas.

Podemos ver como la Región y en este caso Distrito capital Praga es la que resalta en comparación a las demás, como es lógico puesto que esta diferencia es común a través de toda Europa en la que las capitales son las zonas más ricas, aunque no siempre con mayor crecimiento.

Además, vemos como el Sudeste, la región llamada Jihovychod, comprendida por los distritos de Moravia del Sur y las tierras altas de Shire, sigue a la capital como región más destacada, ambas alcanzan un nivel de PIB pc de 26.846 euros en el caso de Praga y 15.280 en el caso del Sudeste. Las demás regiones, Noroeste, Nordeste, Moravia Central, Moravia-Silesia, Bohemia Central y Suroeste siguen una relación bastante uniforme, superando los 10.000 euros en la mayoría de los casos y sin destacar mucho, exceptuando el caso de la Región del Nordeste, comprendida por los distritos de Liberec y Perdubiche, con un PIB pc que le posiciona en el tercer puesto del país, con una cifra que alcanza 13.291 euros.

En comparación con la Unión Europea, vemos como las cifras de Republica Checa se ven maquilladas por la buena salud económica de Praga, que en 2005 ya estaba acercándose al nivel de la media europea, pero en esta región solo vive la décima parte de la población, por lo que podemos asegurar que la mayoría de los checos están en una situación muy desfavorable en comparación a los estándares de la Unión e incluso en comparación con la capital, puesto que se ve claramente la uniformidad en las cifras bajas del resto de regiones.

El siguiente grafico sirve para contemplar las claras diferencias entre el PIBpc de la Unión y Praga con respecto de las regiones de la Republica Checa en el año 2005

GEO/TIME

2005

Unión Europea

23.274

Republica Checa

10.689

Praga

26.846

Bohemia Central

11.337

Suroeste

11.587

Noroeste

9.667

Nordeste

13.291

Sudeste

15.280

Moravia Central

10.164

Moravia-Silesia

11.222

Regiones economicamente más grandes del país

Como en todos los países, existen diferencias regionales palpables en la Republica Checa, sobre todo una región es el foco económico principal y destaca por encima de los demás, aunque como veremos más adelante, no es el único motor de la economía Checa.

En este capítulo hablaremos de las tres regiones predominantes de la Republica y trataremos de descifrar las razones de su éxito económico (en comparación a las demás) y las posibles consecuencias regionales de estas causas.

Las tres Regiones que trataremos serán Praga, la región Sudeste y la Regio Nordeste. Que no engañe el nombre, puesto que estas regiones se sitúan en la parte central del país, y la connotación Este viene de que están al este de Bohemia, pero más al este en la Republica checa se encuentran dos regiones de Moravia.

Por un lado, el Sudeste, Jihovychod comprende los distritos de Shire y Moravia del Sur, y es, exceptuando el distrito capital la región más rica del país. En 2005 tuvieron un PIB pc de 15.280 euros y para 2006 ya habían aumentado hasta los 17.282 euros.

El sudeste se beneficia de su cercanía con la capital, que es un importante foco turístico en Europa y pretende incentivar y aprovecharse de esta circunstancia ofreciendo un atractivo turismo rural, que es su principal reclamo, puesto que es la zona de cordilleras de la Republica Checa, es un poco contradictorio pensar que la zona más rica de Republica Checa ofrece turismo rural, pero también existen empresas de procesamiento de petróleo y todo un cualificado sector de Software, donde destacan empresas como 360cities, filial de Google Earth y TrustPort, una importante empresa en el sector de la seguridad en internet.

El Nordeste, Severovychod comprende los distritos de Liberec y Perdubiche, siendo la tercera región más importante del país. En 2005 tuvieron un PIB pc de 13.291 euros y para 2006 habían alcanzado los 14.925 euros. Bien es cierto que esta región no destaca por encima del resto, pero por unas razones o por otras, las supera en PIB pc, aun teniendo mayor población que las demás, en 2005, 1.482.000 personas, aproximadamente.

Esta región destaca por encima de las otras sobre todo en dos sectores claramente identificados, la petroquímica, puesto que las regiones de Moravia, en su gran mayoría se aprovechan de esta industria, y la música. Con respecto a la petroquímica, existen empresas en Perdubiche como Paramo y Syntezia. Con respecto a la música, los instrumentos musicales de la Republica Checa se fabrican Hradec, destacan sobre todo los pianos Petrof, el mayor fabricante de pianos de Europa y los diversos instrumentos que fabrica Rott.

Centrándonos ya en Praga, la ciudad capital y más importante centro económico del país, podemos decir que no se compone de ningún distrito, sino que es un distrito único, rodeado por Bohemia Central, puesto que hasta el año 2000 pertenecía a esta.

La diferencia de Praga con el resto de regiones está mucho más exagerada que en otros países, como España, en la que Madrid no es el doble de "rica" que las demás comunidades. Praga llega a tener el doble de "riqueza" que las demás y es la única que en términos estadísticos se puede acercar a la media de la Unión. De hecho, en el año 2005 tenía una renta per cápita 3600 euros mayor que la de la Unión, unos 26.846 euros. Para 2006 esta cantidad había aumentado hasta los 30.513 euros, mientras que la de la Union-28 había alcanzado los 24.529 euros. En su caso, Madrid se situaba en el año 2005 28.102 euros y en 2006, 30.200 euros, como se puede ver, inferior ya en 2006 a la renta per cápita del distrito checo.

La clave del éxito de Praga es el turismo, es uno de los destinos preferidos de los turistas europeos y extracomunitarios ya que sigue poseyendo la antigua arquitectura y el encanto de la histórica Bohemia. Este turismo ha permitido crecer mucho más a Praga que a las capitales del este, a la vez, en Republica Checa se ha producido un boom tecnológico focalizado en la capital e industrias como la farmacéutica o todo un sector financiero se han establecido en la capital.

Dentro del sector farmacéutico encontramos industrias punteras como Zentiva o Darmacol, los principales bancos son el BancoComercialCheco y el Sporitelna, además de otras grandes empresas de lógico asentamiento en la capital como la principal empresa ferroviaria que es FerrocarrilesChecos, la principal eléctrica (de toda Europa central) como es CEZ, o las empresas de telecomunicaciones TelefónicaO2 y Telecom.

Las ciudades y distritos más cercanas a Praga, como hemos estudiado en la teoría de la asignatura son las que primero han aprovechado su avance, así, el sudeste y el nordeste, que seguramente sean los principales socios comerciales de Praga han aprovechado el carácter simbiótico y de agrupación del crecimiento. Lo que llamamos economías de aglomeración.

Regiones economicamente más pequeñas del país

En este capítulo analizaremos las otras cinco regiones de la Republica Checa que no sobresalen sobre el resto, corresponden con las zonas este y oeste de la Republica Checa, la frontera con Alemania en el oeste y con Polonia y Austria en el este.

Las Regiones son el Noroeste, el Suroeste, Bohemia central, Moravia Central y Moravia-Silesia.

Evitando complicaciones haremos el análisis desde las más pobres a las más ricas

Empezando por el Noroeste, Severozápad,comprende los distritos de Karlovy Vary y la Región de Ústí, es la región más al oeste de Republica Checa, fronteriza a Alemania.

El Noroeste es la Región menos industrializada del país, puede que esta sea la principal razón de su escaso éxito. El Distrito de Karlovy Vary es una ciudad turística sobre todo para los alemanes, quienes encuentran en ella precios bajos y atractivos culturales, pero nada más lejos de la realidad, podemos ver que la región, con una renta per cápita de 9.667 euros es la más pobre. Al ser una frontera con Alemania tendría que presentar buenos niveles comerciales y ser un enclave importante, pero la industria checa se basa en la automoción, la petroquímica y la farmacéutica, sectores en los que Alemania es puntera, por lo que el éxito de esta región se ve complicada. El principal sector del Noroeste es la química, situándose en esta zona empresas como Mattoni y la fábrica de cristales Moser. Partiendo de unos niveles tan bajos, en términos económicos se espera un crecimiento en los años siguientes para esta región, que partiendo de su propia industria o por la propia inercia de crecimiento checo tendrá que despegar. En 2006 se llegó al nivel de 10.758 euros, un crecimiento notorio.

Moravia Central, Stredni Morava, está compuesta por los distritos de Olomouc y Zlín, es la región menos poblada, y esta puede ser la razón por la que no ha acabado de despegar, en 2005 partió con unos niveles de PIB pc de 10.164 euros. En 2006 alcanzó los 11.463 euros.

En esta región se concentra la producción y el procesamiento del petróleo checo. No solo en la región central de Moravia sino en toda Moravia. Además, uno de los sectores más importantes para el país y que requiere mayor cualificación, el sector aeronáutico.

Debido a la competencia y a que en Europa reducir costes se antoja complicado, los dos sectores han sufrido la globalización.

Por una parte, aunque Republica Checa tenga crudo, sigue importando grandes cantidades, y la industria de los aviones se encuentra en gran medida en manos de Boeing, empresas como LetKunovice, Otrokovice o Chemopetrol no están pasando por sus mejores momentos y la región ha sufrido las consecuencias, algo parecido a lo que pasó en España con el carbón de Asturias.

Las regiones del Noroeste y Moravia Central tienen unos niveles de renta menores que la media nacional checa, que se sitúa en 10.689 euros, por lo que podemos asegurar que estas dos regiones arrastran hacia abajo los datos del país, al igual que Praga los eleva hacia cotas que seguramente no sean las reales y las que percibe la gente, en el caso de Praga, podemos hablar claramente de un OUTLIER, una región totalmente dispersa, en el sentido estadístico, de las demás.

En la zona más oriental de la Republica Checa se encuentra Moravia-Silesia, Moravslezsko, un distrito único. En 2005 promedio una renta per cápita de 11.222 euros y para 2006 había crecido hasta los 12.354 euros, más de 1000 euros de mejoría.

Esta es la región fronteriza con Austria y es el distrito donde destaca la minera del país, aquí se encuentran las mayores minas de carbón del país y una de las más importantes del este de Europa.

Moravia-Silesia, se encuentra un poco por encima ya de los niveles medios de republica checa, los cuales están en los 10.689 euros, como región minera, las empresas que se encuentran aquí son del sector, así podemos encontrarNWR, que es una de las mayores empresas relacionadas con el carbón del este de Europa, dos grandes empresas relacionadas con el acero como ArcelorOstrava y EvrazSteel o una productora de automóviles, muy importante dentro de Republica Checa como Tatra, filial de Skoda.

Moravia-Silesia, es una región especial dentro del ámbito del crecimiento del país, como veremos más adelante, no sigue las directrices del crecimiento continuado, sino que alterna crecimiento y decrecimiento.

Bohemia Central, Stredni Cechy, es la región más grande del país, en términos de superficie, además, engloba en su interior el distrito de Praga, que le servirá como puente hacia el crecimiento. La región alcanzó en 2005 un PIB pc de 11.337 euros, aumentando en 2006 hasta los 13.285 euros, casi 2000 euros de mejora. Como veremos más adelante, se trata de una de las regiones con mayor crecimiento durante los años siguientes a 2005, claramente se ve este hecho ya desde el 2005 con este dato.

Los sectores estratégicos de Bohemia Central es la automoción y los motores, así, podemos ver como la principal empresa del país tiene su sede en Bohemia Central, Skoda, un fabricante de automóviles de consumo que ha conseguido abrirse hueco entre las marcas tradicionales y tener un nicho importante del mercado automovilístico europeo.

Claramente Skodaes la empresa de principal atractivo económico cuando se habla de esta región, pero otras empresas, en concreto Aero, otra fabricante de aviones, en este caso comerciales y la principal fábrica de vidrios del país, Nizbor son las tres grandes fuentes de empleo de Bohemia.

Además, no olvidemos que bohemia rodea a la capital y esta actúatambién como centro administrativo de bohemia.

Algo que es común en las ciudades capitales es la residencia de sus trabajadores en los alrededores, por lo que, a medida que crecía Praga, lo hacia también Bohemia Central, sobre todo los alrededores de Praga y se creó un importante sector inmobiliario alrededor del distrito capital. Mientras Praga siga creciendo, las empresas empezaran a situarse también a las afueras de la ciudad, y el crecimiento llegará a Bohemia tarde o temprano, de hecho, puede que ya sea así, por que como veremos en el siguiente capítulo, es la región con mayor crecimiento del país.

Por último, la región del Suroeste, Jihozápad, engloba los distritos de Bohemia meridional y la región de Pilzn, en ella viven poco más de 1,2 millones de personas y dentro de las "regiones económicamente más pequeñas" es la región "más grande".

El Suroeste obtuvo en 2005 una renta per cápita de 11.587 euros, creciendo en 2006 hasta los 13.164 euros, también un crecimiento de más de 2000 euros per cápita, un crecimiento mayor que el protagonizado por el conjunto del país.

El Suroeste está especializada en el sector alimenticio, sobre todo el distrito de Plzen, que es famosa por su cerveza. Republica Checa se especializa en productos agrícolas, de silvicultura y piscicultura.

El distrito de bohemia del sur, al igual que el resto de bohemia tiene una clara inclinación por la producción de automóviles, aviones y motores, en el caso de este distrito se especializa en la producción de tractores, con la empresa ZetorBrno como principal bandera de batalla. La ciudad de Brno es además la segunda más grande del país, en donde se centran los servicios financieros y las universidades del sur de la Republica Checa.

Plzen aprovecha su ventaja en el sector alimenticio y podría decirse que sirve de almacén de todo el país, además, es famosa por su cerveza, de la que se llega a exportar más de 2 millones de hectolitros según el portal www.czech.cz las marcas más importantes de cerveza checa son PrazdojPlzen y SeckStaryPlzen.

Como se puede ver, las regiones de Bohemia se centran sobre todo en industrias pesadas como la automoción e incluso la aviación, mientras que las regiones de Moravia en el sector primario como el alimenticio y el de la minería. Esta puede ser la principal diferencia entre las dos grandes regiones históricas, siendo claramente más rica Bohemia que Moravia, también se puede deber a las economías de aglomeración, ya que las regiones de Bohemia están más próximas a Alemania, un vecino claramente más rico que Polonia al este, colindando con Moravia.

Sea como fuere, las diferencias regionales se ven sobre todo en tres de las regiones con respecto a las demás, puesto que las "regiones económicamente más pequeñas" se encuentran en una franja que no supera los 2000 euros de diferencia entre la más pobre y la cuarta más rica. De hecho, podríamos hablar de "dos repúblicas checas" una que, en 2005, se situaba cerca de los niveles europeos y otra que aún estaba muy alejada. Veremos cómo los años acentúan o disminuyen estas diferencias en el siguiente capítulo.

Avances entre 2005-2014

Partiendo de los datos que recoge Eurostat, en los que se desglosa la evolución de la renta per cápita de todas las regiones de todos los países miembros, encontramos información muy valiosa para este tipo de análisis.

Monografias.com

Esta tabla recoge las tasas de crecimiento comprendidas entre 2005 y 2014 de Praga y de las zonas estudiadas. Como vemos, las zonas que mas crecimiento han experimentado son Bohemia y Moravia Central y el sudeste.

CzechRepublic

3,54

Praga

3,76

Bohemia Central

4,86

Suroeste

3,56

Noroeste

2,67

Nordeste

3,55

Sudeste

4,59

Moravia Central

4,26

Moravia-Silesia

3,19

Las siguientes tablas recogen las diferencias de renta per cápita respecto de la unión europea, en millones de euros

DIFERENCIAS 2005

Praha

3,6

StredníCechy

-11,9

Jihozápad

-11,7

Severozápad

-13,6

Severovýchod

-10,0

Jihovýchod

-8,0

Strední Morava

-13,1

Moravskoslezsko

-12,1

Praga es la única región que tiene más renta per cápita respecto de la media de la unión europea, sin embargo, el resto de regiones están muy por debajo de la media europea, como ya hemos estudiado anteriormente, Praga está a estos niveles al ser capital y al concentrar la mayor parte de turismo principalmente, además de diversas empresas e infraestructuras.

DIFERENCIAS 2014

Praha

10.200

StredníCechy

-9.914

Jihozápad

-11.514

Severozápad

-15.185

Severovýchod

-9.177

Jihovýchod

-4.380

Strední Morava

-12.563

Moravskoslezsko

-12.513

En 2014 vemos que el país se encuentra mucho mejor de lo que estaba en 2004

Conlcusiones

Como adelantaba en alguna ocasión anteriormente, vemos que la principal conclusión a la que se llega es que, la región que esta experimentando mayores cambios y convergencia es la de Praga y las que la rodean, las demás regiones se están quedando atrás y después de 10 año, las diferencias casi no se han recortado, aunque el camino que están llevando no es desalentador. Lo que podemos extraer es que las principales actividades económicas del país se concentran al redor de la capital y que es donde se encuentra el capital humano de mayor valor y las inversiones se concentran en Praga.

Las grandes empresas tienen sus sedes aquí y se esta viviendo cierto éxodo hacia la capital checa. Los ciudadanos de Praga están viviendo al nivel europeo, incluso igualando su nivel de renta con el de las principales capitales del continente, pero las demás se están quedando rezagadas.

FUENTE: EUROSTAT y Regional YearBook.

 

 

 

Autor:

David Acevedo Britez