Analisis del libro "Creando empresas sociales" de Muhammad Yunus



Introducción

La propuesta realizada por Muhammad Yunus, se presenta como una de las estrategias para contribuir al desarrollo de espacios de participación activa que tiene principalmente fines socio-económicos, cuyos excedentes son principalmente reinvertidos con ese fin en el negocio o en la comunidad.

Uno de los comentarios mas fuerte de Muhammad Yunus es SI UNA EMPRESA SOCIAL HACE DINERO, ENGAÑA Y DESHONRA, lo cual es lo que se busca en estos tiempos en el actual sistema capitalista basado únicamente en los intereses y en las pasiones por la ganancia, mas Yunus plantea que la economía de mercado, tiene que estar basada en suplementos de humanidad civilizadora, marcando la diferencia de las empresas tradicionales, ya que plante una organización sin fines de lucro pero si funcional.

Estas idea planteadas por Muhammad Yunus de una empresa social puede ser ejecutada a partir de nuestra obligación moral de combatir la pobreza de forma uniforme y participativa equitativamente acorde a nuestra sociedad.

Por el paradigma enfocado en este libre are una descripción general y un análisis general ya que el mismo proyecta un rio de muchas ideas encontradas.

Descripción general

En el libro comprendemos que es una EMPRESA SOCIAL y por que ofrece una alternativa viable señalando a su vez las dificultades que afrontan este modelo de empresa.

En los diferentes capítulos encontraremos sus fundamentos en las siguientes ideas:

La pobreza mundial es por negarles las oportunidades de crédito a los pobres.

El mundo necesita nuevos tipos de comercio que acepten la EMPRESA SOCIAL.

La empres social depende de renunciar a las ganancias personales y reinvertir la plusvalía en la misma gente o comunidad.

La planeación es vital en las empresas sociales como en las tradicionales.

Todas las personas tienen que entrar al sistema productivo para habitar la perdida del potencial humano.

La pobreza no es creada por el mismo pobre sino por aquellos que tienen la potestad de transformar esta realidad pero no lo hacen negándole la oportunidad a aquellos que tienen ese potencial humano necesario pero que carecen de unos medios económicos para iniciar.

Marca claramente la diferencia entre una empre social y una empresa social corporativa, ya que la esta dedicada a cambiar la situación económica de una comunidad completa.

Los negocios sociales mantienen el enfoque en hacer un buen trabajo y proporcionar valor genuino. Muhammad Yunus dijo en su libro CREAR UN MUNDO SIN POBREZA: los negocios sociales mantienen el enfoque en hacer un buen trabajo y proporcionar valor genuino.

Analisis general

La realidad socioeconómica de nuestra época encontró un gran visionario al presentar no solo una idea sino un estilo de empresa como son las EMPRESAS SOCIALES como la que presenta el gran maestro Yunus en su obra que reúne estudios de casos y su solidad experiencia.

En esta obra presenta un MUNDO sin pobreza, para hacer frente a las necesidades de la humanidad, sobre todo a la pobreza, creando empleo y estupendas condiciones de trabajo, ya quien los inversionistas tradicionales solo tienen un solo objetivo: la búsqueda de riqueza y dinero, pero en este nuevo modelo las empresas son innovadoras, que fomentaran la idea de ayudar a resolver algún problema social y no para beneficiar a un inversionista.

Este trabajo de Yunus, es una lectura para todas las personas dispuestas a luchar por un cambio de mentalidad e innovador y creativo ante una realidad que arropa al planeta, a lo cual tenemos que ponerle un alto, ya que el autor defines estas empresas como un negocio desinteresado cuyo propósito es ponerle fin a un problema social.

A pesar de ser una idea opuesta al concepto actual no deja de ser un negocio porque tiene que ser auto sostenible pero su superávit se queda entre sus miembros para ser reinvertidos en:

Este autor la clasifico en dos tipos

1.-Para resolver un problema social

2.- Produce utilidades y es propiedad de los pobres.

A la misma vez basa la EMPRESA SOCIAL en siete (7) principios los cuales están unidos con un solo fin AYUDAR A LOS DESPOSEIDO de la sociedad, siendo su objetivo principal superar la pobreza o enfrentar uno o más problemas.

Paralelismo empresas tradicionales versus empresas sociales

(ACTUALIZACION)

En el mundo actual el capitalismo que surgió fundamentalmente por la burguesía respondiendo solo a los interés de aquellos que buscaban la acumulación creciente de capital obteniendo ganancias significativas, convirtiendo el comercio en actividad mas lucrativas y finalmente una de las actividades mas rentables estaba reservada, solo a los grandes empresario, provocando a si el surgimiento del mercantilismo, el cual su fin principal era obtener suficiente oro y plata como una fuente de riqueza, alejándolo cada momento mas de la realidad social ya que sus principales clientes eran los reyes que necesitaban de esta fuente de dinero para realizar sus grandes cruzadas de conquista.

Observamos en esta obra que este gran autor le entrega un papel principal a aquellos que no poseen nada pero que a la vez si pueden integrarse al sistema productivo a partir de sus necesites concediéndole facilidades de prestamos los cuales estaban prohibido para ellos.

FRASE DEL AUTOR

Los inversionistas recuperan solo su inversion inicial

Quedando en mano de los obrero las utilidades para un mejoramiento de la empresa y con mejores condiciones que el sistema estándar de pago que esta siendo utilizado por el capitalismo, en donde no hay una preocupación real por la posición situacional de esos empleados que han entregado todo al servicio del mejoramiento y adquisición de mas capital para la empresa, por lo tanto en esta nueva realidad se trabajara con un mayor entusiasmo y entrega.

Conclusion

Las contribuciones de este gran ser humano en su libro EMPRESAS SOCIALES quedo marcado para siempre ya que los bancos que eran de uso exclusivos de los grandes capitalistas ya que esta al alcance de todos con una facilidad no solo de fácil pago, sino de cooperativismo e intercambio en su habitar real.

El éxito de Grameen lo marcado como el BANQUERO DE LOS POBRES ya que creo los llamados microcréditos y de productos financieros adaptados a las necesidades de los mas pobres.

Según Yunus, una empresa social es una manera innovadora de abordar problemas que afectan a la sociedad.

Este gran maestro no solo se quedo en párrafo y paginas sino que llevo esas ideas a la realidad llevando a sus empresas al servicio de la comunidad contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el 2006 este autor recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo y la disminución de la pobreza con un enfoque DESDE ABAJO, planteando:

TODO LO QUE SE NECESITA PARA SACAR A LOS POBRES DE LA POBREZA ES CREAR UN ENTORNO QUE LES PERMITA DESARROLLARSE… (Muhammad Yunus).

En sus aportes encontramos dos grandes tipos de empresas

1.-Para resolver un Problema social

2.- Produce utilidades y es propiedad de los Pobres

A grandes rasgo este sistema económico parece una gran ONG pero no es a si, es más bien una forma de producir bienestar con la colaboración de todos, a partir de su propia realidad socioeconómica.

Podemos concluir que este gran libro parecía un sueño, una utopía pero en el campo de la sociedad es todo un mundo de posibilidad dentro de un baúl de deseos.

Bibliografia

Adam Smith

UNA INVESTIGACION SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSA DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES.

1776

FfFriedrech Hayek

CAMINO DE SERVIDUMBRE

1944

Esther Dufla y Abhit Ananerjee

REPENSAR LA POBREZA

1972

John Kenneth

LA SOCIEDAD OPULENTA

1997

www.definicion.de

www.eldia.com.do

www.do.undp.org

www.ejemplo.com/ideas

www.expoknews.com/5

 

NOMBRE DEL CURSO:

SEMINAR ADMINISTRATIVE DEVELPMENT I BUILDING SOCIAL BUSINESS M.

Escuela de Estudios Sociales y Humanidades.

Maestría en Psicopedagogía.

Autor Muhammad Yunus.

FECHA: 17 DE FEBRERO DEL 2017.

LUGAR: SANTO DOMINGO ESTE, REPUBLICA DOMINICANA.

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY.

 

 

 

Autor:

Andres Manuel Liranzo.

ID UM45099HPS53955