Análisis operacional del proceso para la elaboración del pan canilla en el supermecado Santa María Sur



Introducción

El departamento de panadería en el supermercado Santa Maria Sur C.A fue inaugurado en el año 2002 con la finalidad de hacer que el supermercado ofreciera un servicio más amplio o completo a sus clientes. En este departamento se elaboran una variedad de panes y dulces.

Cabe destacar que recientemente se ha visto un aumento en la demanda de panes y por factores de costos los panes que se han están elaborando son los panes canillos. El "PAN CANILLA VENEZOLANO", es una versión más suave de la baguette europea, un pan salado, delgado y alargado de harina de trigo, que utilizamos para rellenar. Es uno de los panes preferidos en nuestro país, que esperamos en las panaderías a que salga fresco y calentito para llevarlo rápidamente a casa. La demanda del pan canilla en Venezuela es notoria, ya que resulta uno de los alimentos más económicos a la hora de comer.

El estudio se desarrolla en el área de trabajo de la panadería del Supermercado Santa María Sur C.A. Se tomará como base de la investigación el proceso de elaboración del pan canilla; enfocándose en el material como tal. Este estudio se basa en la descripción detallada del método de trabajo que se emplea para realizar la tarea, mostrando paso a paso el proceso con la finalidad de detectar u observar la existencia de fallas en el proceso que se pueden corregir o dependiendo de cuál sea la falla a eliminarse.

La práctica investigativa, está estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I El problema: se explica la problemática existente necesaria para haber podido ejecutar los estudios y análisis, se formula el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación de la investigación así como la delimitación y limitación.

Capítulo II Marco Teórico: se dan los principios teóricos utilizados como instrumento y base que fundamentan el estudio realizado.

Capítulo III Marco Metodológico: se explica la metodología elegida detallando el tipo de investigación, planteamiento de la investigación, se especifica la población y muestra, también las técnicas e instrumentos para la obtención de los datos, así como el procedimiento metodológico utilizado.

Capítulo IV Situación Actual: incluye una clara descripción de la situación actual en el taller orientado a un examen crítico, a las preguntas de la OIT y a los enfoques primarios.

Capítulo V Análisis General: se describe de manera detallada los resultados obtenidos, el método de trabajo propuesto anexado con el diagrama de proceso y el diagrama de flujo y/o recorrido propuesto y un análisis referente a las mejoras propuestas.

CAPÍTULO I

El problema

El supermercado En este capítulo se describe y delimita el problema observado en la panadería del supermercado Santa María en el lapso de la investigación, así como también los antecedentes que ocasionan la problemática y además, establecer los objetivos generales y específicos.

Antecedentes

Santa María C.A es una empresa que se encarga de facilitar los productos de primera, segunda y tercera necesidad, Su servicio es prestado al público en general.

Sus productos ofertados son traídos mediante proveedores nacionales e internacionales, requiriendo de un personal encargado de almacenar y ordenar productos y equipos, herramientas y una infraestructura adecuada, no obstante al hacer la distribución de los anaqueles algunas áreas se encuentran en congestionamiento, incomodando el área de trabajo, generando retrasos y posibles accidentes. Cabe destacar que a causa de las limitaciones del área de la panadería provocando un cuello de botella en el proceso de distribuir el producto.

Planteamiento del Problema

Demoras en el proceso de la elaboración del pan canilla debido a que no se tomaron en cuenta los conceptos básicos de señalización de seguridad industrial, tampoco se tomó en cuenta los conceptos básicos de instalaciones industriales lo cual conlleva a un congestionamiento en el área de trabajo, otro factor importante que afecta es el incremento del personal de trabajo debido al aumento de la demanda del pan canilla.

Objetivos

Objetivo General

Realizar el análisis operacional del proceso de elaboración del pan canilla en el área de la panadería del supermercado santa maría C.A.

Objetivos Específicos

Delimitaciones

En la panadería del supermercado Santa María C.A se elaboran varios tipos de panes, para efecto de este estudio se dedicó a evaluar y analizar la producción del pan canilla ya que el mismo actualmente tiene mayor demanda en el mercado, enfocándonos en el análisis del área de la panadería y determinando la operación de embandejado de panes salientes de la formadora, pues esta actividad presenta un alto grado de fatiga para el panadero ya que la realización del trabajo se lleva a cabo de pie. Esto, además presenta un gran esfuerzo mental y visual ocasionado porque debe ir verificando que en cada bandeja coloque 8 panes exactamente.

Limitaciones

Estudiando el método de trabajo actual, surgieron las siguientes limitaciones:

Justificación

El estudio realizado es importante, porque permite buscar solución a los distintos problemas que se están presentando en el área de elaboración del pan canilla del supermercado santa maría C.A, con el objetivo de identificar aquellas causas que generan un efecto improductivo dentro del proceso de elaboración del pan canilla.

Una vez estudiada la situación actual del área de panadería y establecidas las posibles soluciones de los problemas descritos se espera que el proceso de elaboración del pan canilla, se lleve a cabo en óptimas condiciones, incrementando así la producción, y la eficiencia de los operarios, para poder lograr un aumento de producción y distribución de productos.

Finalmente, también es importante analizar la distribución de las maquinarias de la panadería para evitar pérdidas y, por ende, aumentar la productividad del mismo.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944.

La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne anualmente en junio. Su órgano ejecutivo es el Consejo de Administración, que se reúne cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre políticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobación. También elige al Director General. En 2012 fue elegido para el cargo el británico GuyRyder. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza).

En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrada por 185 estados nacionales (2012). No tiene potestad para sancionar a los gobiernos.

Para el Estudio de Procedimiento Métodos Abalado por la OIT

Como ya se mencionó el Estudio de Métodos posee un algoritmo sistemático que contribuye a la consecución del procedimiento básico del Estudio de Trabajo, el cual consta (El estudio de métodos) de siete etapas fundamentales, estas son:

1.-Seleccionar: Primera etapa del proceso donde se busca definir que es el problema, su magnitud, características, determinar si es viable, definir si brinda beneficios definiendo para ello el alcance y los entes involucrados.

Es necesario identificar la fiabilidad de la información, la cantidad de hechos debe ser suficiente mínima y precisa, no todo lo que se maneja está relacionado con el problema. Es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinario para concentrar la mayor cantidad de esfuerzo e seleccionar correctamente el problema.

Etapas según la OIT:

2.-Registrar: consiste en reflejar a través de la técnica de la diagramación los hechos tal cual como son y no como aparentan. Para ello se debe apoyar en los principios, las normas y la simbología correspondiente de cada diagrama en particular.

Son 5 tipos de diagramas y se debe conocer cada uno para saber cómo aplicarlo a cualquier proceso.

3.-Examinar críticamente: Debe ponerse a prueba toda la información que se posee, cuestionarla, verificarla, revisar de manera exhaustiva, minuciosa cada aspecto del problema, realizar un escrutinio de forma tal que se ponga a prueba la mejora, buscar alternativas viables y sus respectivas orientaciones que permita a su vez combinar, simplificar, reducir, organizar y en menor de los casos eliminar.

4.-Idear: Etapa que se caracteriza por crear ideas, nuevas formas con espíritu innovador en función del método mejorado, es recomendable revisar nuevamente los aspectos considerados por si se ha obviado alguno, para ello se debe tener presentes las condiciones objetivas y subjetivas según las circunstancias de cada caso, es decir, la empresa debe garantizar los recursos para que las mejoras se puedan dar. Todo debe queda por escrito.

5.- Definir:Debe quedar por escrito los aspectos relacionados con: el proceso/procedimiento (se definen los recursos), además es necesario definir las características tanto del proceso/procedimiento.

6.-Implementación: Buscar y establecer los mecanismos necesarios que garanticen que el método propuesto se dé. Además, considerar su planeación, la disposición y la correspondiente aplicación; definir con claridad los mecanismos que garanticen fiel cumplimiento y con carácter de ley debe quedar por escrito.

7.-Mantener en uso: La empresa debe verificar a intervalos regulares el avance y el comportamiento de las mejoras detectando así las posibles variaciones y las modificaciones que hubieran al respecto.

La OIT sugiere 3 técnicas:

Técnica de interrogatorio:

Propósito:

¿Qué se hace?

¿Por qué se hace?

¿Qué otra cosa podría hacerse?

¿Qué deberá hacerse?

Lugar:

¿Dónde se hace?

¿Por qué se hace allí?

¿En qué otro lugar podría hacerse?

¿Dónde debería hacerse?

Sucesión:

¿Cuándo se hace?

¿Por qué se hace entonces?

¿Cuándo podría hacerse?

¿Cuándo debería hacerse?

Persona:

¿Quién lo hace?

¿Por qué lo hace esa persona?

¿Qué otra persona podría hacerlo?

¿Quién debería hacerlo?

Medios:

¿Cómo se hace?

¿Por qué se hace de ese modo?

¿De qué otro modo podría hacerse?

¿Cómo debería hacerse?

Preguntas de fondo: Prolongan y detallan las preguntas preliminares para determinar si a fin de mejorar el método empleado, sería factible y preferible reemplazar por otro lugar, la sucesión, la persona, el medio o todos. Investigar ¿Qué se hace? Y ¿Por qué? Se hace según el "deber ser".

Preguntas de la OIT:

Las preguntas presentadas a continuación son utilizadas frecuentemente en el estudio de métodos. Están agrupadas bajo los siguientes aspectos:

A.- Operaciones

1.- ¿Qué propósito tiene la operación?

2.- ¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella? En caso afirmativo, ¿a qué se debe que sea necesario?

3.- ¿Es necesaria la operación porque la anterior no se ejecutó debidamente?

4.- ¿Se previó originalmente para rectificar algo que ya se rectificó de otra manera?

5.- Si se efectúa para mejorar el aspecto exterior del producto, ¿el costo Suplementario que representa mejora las posibilidades de venta?

6.- ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera?

7.- ¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿o se implantó para atender las exigencias de uno o dos clientes nada más?

8.- ¿Hay alguna operación posterior que elimine la necesidad de efectuar la que se estudia ahora?

9.- ¿Se implantó para reducir el costo de una operación anterior? o ¿de una operación posterior?

10.- Si se añadiera una operación, ¿se facilitaría la ejecución de otras?

11.- ¿La operación se puede efectuar de otro modo con el mismo resultado?

12.- ¿No cambiaron las circunstancias desde que se añadió la operación al proceso?

13.- ¿Podría combinarse la operación con una operación anterior o posterior?

14.- ¿La operación que se analiza puede combinarse con otra? ¿No se puede eliminar?

15.- ¿Se podría descompensar la operación para añadir sus diversos elementos a otras operaciones?

16.- ¿Podría algún elemento efectuarse con mejor resultado como operación aparte?

17.- ¿La sucesión de operaciones es la mejor posible? ¿O mejoraría si se le modificara el orden?

18.- ¿Podría efectuarse la misma operación en otro departamento para evitar los costos de manipulación?

19.- Si se modificara la operación, ¿Qué efecto tendría el cambio sobre las demás operaciones?; ¿y sobre el producto acabado?

20.- Si se puede utilizar otro método para producir la pieza, ¿se justificarían el trabajo y el despliegue de actividad que acarrearía el cambio?

21.- ¿Podrían combinarse la operación y la inspección?

B.- Diseño de piezas y productos.

1.- ¿Puede modificarse el modelo para simplificar o eliminar la operación?

2.- ¿Se podría reducir el número de piezas?

3.- ¿Podrían utilizarse ciertas piezas de series?

4.- ¿Se podría reemplazar una pieza de serie por otro material más barato o de mejor resultado?

5.- ¿Se utilizó el análisis de Pareto para identificar las piezas o productos de más valor?

C.- Normas de calidad.

1.- ¿Todas las partes interesadas se han puesto de acuerdo acerca de lo que constituye una calidad aceptable?

2.- ¿Qué condiciones de inspección de llevar esta operación?

3.- ¿El operario puede inspeccionar su propio trabajo?

4.- ¿Son realmente apropiadas las normas de tolerancia y demás?

5.- ¿Se podrían elevar las normas para manejar la calidad sin aumentar innecesariamente los costos?

6.- ¿Se reducirían apreciablemente los costos si se rebajaran las normas?

7.- ¿Existe alguna forma de dar al producto acabado una calidad superior a la actual?

8.- ¿Puede mejorarse la calidad empleando nuevos procesos?

9.- ¿Se necesitan las mismas normas para todos los clientes?

10.- Si se cambiaran las normas y las condiciones de inspección, ¿aumentarían o disminuirían las mermas, desperdicios y gastos de la operación, del taller o del sector?

11.- ¿Cuáles son las principales causas de que se rechace esta pieza?

12.- ¿Una modificación de la composición del producto podría dar como resultado una calidad más uniforme?

D. Utilización de materiales

1.- ¿El material que se utiliza es realmente adecuado?

2.- ¿No podría reemplazarse por otro más barato que igualmente sirviera?

3.- ¿No se podría utilizar un material más ligero?

4.- ¿El material se compra ya acondicionado para el uso?

5.- ¿Podría el abastecedor introducir reformas en la elaboración del material para mejorar su uso y disminuir los desperdicios?

6.- ¿El material es entregado suficientemente limpio?

7.- ¿Se compra en cantidades y dimensiones que lo hagan cundir al máximo y reduzcan la merma y los retazos y cabos inaprovechables?

8.- ¿Se saca el máximo partido posible del material al cortarlo?; ¿y al elaborarlo?

9.- ¿Son adecuados los demás materiales utilizados en la elaboración: aceites, aguas, ácidos, pintura, aire comprimido, electricidad? ¿se controla su uso y se trata de economizarlos?

10.- ¿Es razonable la proporción entre los costos de material y los de mano de obra?

11.- ¿No se podría modificar el método para eliminar el exceso de mermas y desperdicios?

12.- ¿Se reduciría el número de materiales utilizados si se estandarizara la producción?

13.- ¿No se podría hacer la pieza con sobrantes del material o retazos inaprovechables?

14.- ¿Se podría utilizar los sobrantes o retazos?

15.- ¿Se podrían clasificar los sobrantes o retazos para venderlos a mejor precio?

16.- ¿El proveedor de material lo somete a operaciones innecesarias para el proceso estudiado?

17.- ¿La calidad de material es uniforme?

18.- ¿Se podrían evitar algunas de las dificultades que surgen en el taller si se inspeccionara más cuidadosamente el material cuando es entregado?

19.- ¿El material es entregado sin bordes filosos ni rebabas?

20.- ¿Se altera el material con el almacenamiento?

21.- ¿Se podrían reducir los costos y demoras de inspección efectuando la inspección por muestreo y clasificando a los proveedores según su fiabilidad?

22.- ¿Se podría hacer la pieza de manera más económica con retazos de material de otra calidad?

E. Disposición del lugar de trabajo

1.- ¿Facilita la disposición de la fábrica la eficaz manipulación de los materiales?

2.- ¿Permite la disposición de la fábrica un mantenimiento eficaz?

3.- ¿Proporciona la disposición de la fábrica una seguridad adecuada?

4.- ¿Permite la disposición de la fábrica realizar cómodamente el montaje?

5.- ¿Facilita la disposición de la fábrica las relaciones sociales entre los trabajadores?

6.- ¿Están los materiales bien situados en el lugar de trabajo?

7.- ¿Están las herramientas colocadas de manera que se puedan asir sin reflexión previa y sin la consiguiente demora?

8.- ¿Se han previsto instalaciones y soportes apropiados en el puesto de trabajo para facilitar el montaje?

9.- ¿Existen superficies adecuadas de trabajo para las operaciones secundarias, como la inspección y el desbarbado?

10.- ¿Existen instalaciones para eliminar y almacenar las virutas y desechos?

11.- ¿Se han tomado suficientes medidas para dar comodidad al operario, previendo, por ejemplo, ventiladores, sillas, enrejados de madera para los pisos mojados, etc.?

12.- ¿La luz existente corresponde a la tarea de que se trate?

13.- ¿Se ha previsto un lugar para el almacenamiento de herramientas y calibradores?

14.- ¿Existen armarios para que los operarios puedan guardar sus efectos personales?

F. Manipulación de materiales

1.- ¿Se invierte mucho tiempo en llevar y traer el material del puesto de trabajo en proporción con el tiempo invertido en manipularlo en dicho puesto?

2.- En caso contrario, ¿podrían encargarse de la manipulación los operarios de máquinas para que el cambio de ocupación les sirva de distracción?

3.- ¿Deberían utilizarse carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla, o transportadores o conductos?

4.- ¿Deberían idearse plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños?

5.- ¿En qué lugar de la zona de trabajo deberían colocarse los materiales que llegan o que salen?

6.- ¿Se puede despachar el material desde un punto central con el transportador?

7.- ¿El tamaño del recipiente o contenedor corresponde a la cantidad de material que se va a trasladar?

8.- ¿Puede idearse un recipiente que permita alcanzar el material más fácilmente?

9.- ¿Podría colocarse un recipiente en el puesto de trabajo sin quitar el material?

10.- Si se utiliza una grúa de puente, ¿funciona con rapidez y precisión?

11.- ¿Se podría aprovechar la fuerza de gravedad empezando la primera operación a un nivel más alto?

12.- ¿Están los puntos de carga y descarga de los camiones en lugares adecuados?

13.- ¿Se enviaría con una placa giratoria la necesidad de desplazarse?

14.- ¿La materia prima que llega se podría descargar en el primer puesto de trabajo para evitar la doble manipulación?

15.- ¿Podría combinarse operaciones en un solo puesto de trabajo para evitar la doble manipulación?

16.- ¿Se podría evitar la necesidad de pesar las piezas si se utilizaran recipientes estandarizados?

17.- ¿Los recipientes son uniformes para poderlos apilar y evitar que ocupen demasiado espacio en el suelo?

18.- ¿Se pueden comprar los materiales en tamaños más fáciles de manipular?

19.- ¿Se ahorrarían demoras si hubiera señales (luces, timbres, etc.,) que avisaran cuando se necesite más material?

20.- ¿Pueden cambiarse de lugar los almacenes y las pilas de materiales para reducir la manipulación y el transporte?

G. Organización del trabajo

1.- ¿Cómo se atribuye la tarea al operario?

2.- ¿Están las actividades tan bien reguladas que el operario siempre tiene algo que hacer?

3.- ¿Cómo se dan las instrucciones al operario?

4.- ¿Cómo se consiguen los materiales?

5.- ¿Cómo se entregan los planos y herramientas?

6.- ¿Hay control de la hora? En casa de ser afirmativo, ¿Cómo se verifica la hora de comienzo y de fin de la tarea?

7.- ¿Hay muchas posibilidades de retrasarse en la oficina de planos, en el almacén de herramientas o en el de materiales?

8.- ¿Los materiales están bien situados?

9.- Si la operación se efectúa constantemente, ¿Cuánto tiempo se pierde al principio y al final del turno en operaciones preliminares y puesta en orden?

10.- ¿Qué clase de anotaciones deben hacer los operarios para llenar las tarjetas de tiempo, los bonos de almacén y demás fichas? ¿Este trabajo podría informatizarse?

11.- ¿Qué se hace con el trabajo defectuoso?

12.- ¿Cómo está organizada la entrega y mantenimiento de las herramientas?

13.- ¿Se llevan registros adecuados del desempeño de los operarios?

14.- ¿Se hace conocer debidamente a los nuevos obreros los locales donde trabajarían y se les dan suficientes explicaciones?

15.- Cuando los trabajadores no alcanzan cierta norma de desempeño, ¿se averiguan las razones?

16.- ¿Se estimula a los trabajadores a presentar ideas?

17.- ¿Los trabajadores entienden de veras el sistema de salarios por rendimiento según el cual trabajan?

H. Condiciones de trabajo

1.- ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento?

2.- ¿Se ha eliminado el resplandor de todo el lugar de trabajo?

3.- ¿Se proporciona en todo momento la temperatura más agradable?; y en caso contrario, ¿no se podría utilizar ventiladores o estufas?

4.- ¿Se justificaría la instalación de aparatos de aire acondicionado?

5.- ¿Se pueden reducir los niveles de ruido?

6.- ¿Se pueden eliminar los vapores, el humo y el polvo con sistemas de evacuación?

7.- Si los pisos son de hormigón, ¿se podrían poner enrejados de madera o esteras para que fuera más agradable estar de pie en ellos?

8.- ¿Se puede proporcionar una silla?

9.- ¿Se han colocado grifos de agua fresca en lugares cercanos del trabajo?

10.- ¿Se han tenido debidamente en cuenta los factores de seguridad?

11.- ¿Es el piso seguro y liso, pero no resbaladizo?

12.- ¿Se enseñó al trabajador a evitar los accidentes?

13.- ¿su ropa es adecuada para prevenir riesgos?

14.- ¿Da la fábrica en todo momento impresión de orden y pulcritud?

15.- ¿Con cuanta minucia se limpia el lugar de trabajo?

16.- ¿Hace en la fábrica demasiado frio en invierno o falta el aire en verano, sobre todo al principio de la primera jornada de la semana?

17.- ¿Están los procesos peligrosos adecuadamente protegidos?

I. Enriquecimiento de la tarea de cada puesto

1.- ¿Es la tarea aburrida o monótona?

2.- ¿Puede hacerse la operación más interesante?

3.- ¿Puede combinarse la operación con operaciones procedentes o posteriores a fin de ampliarla?

4.- ¿Cuál es el tiempo de ciclo?

5.- ¿Puede el operario efectuar el montaje de su propio equipo?

6.- ¿Puede el operario realizar la inspección de su propio trabajo?

7.- ¿Puede el operario desbarbar su propio trabajo?

8.- ¿Puede el operario efectuar el mantenimiento de sus propias herramientas?

9.- ¿Se puede dar al operario un conjunto de tareas y dejarle que programe el trabajo a su manera?

10.- ¿Puede el operario hacer la pieza completa?

11.- ¿Es posible y deseable la operación la rotación entre puestos de trabajo?

12.- ¿Se puede aplicar la distribución del trabajo organizada por grupos?

13.- ¿Es posible y deseable el horario flexible?

14.- ¿Se pueden prever existencias reguladoras para permitir variaciones en el ritmo de trabajo?

15.- ¿Recibe el operario regularmente información sobre su rendimiento?

Tabla 1. Procedimiento básico sistemático propuesto por la OIT para el estudio de métodos.

Fuente: Diapositivas de clases de Ingeniería de Métodos. Prof. Iván Turmero

Monografias.com

Análisis Operacional (Enfoques Primarios)

Procedimiento sistemático utilizado para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento, permitiendo así incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios sin perjudicar la calidad.

Dentro del análisis operacional se deben considerar los siguientes aspectos:

Utilidad del Análisis Operacional

1.- Origina un mejor método de trabajo.

2.- Simplifica los procedimientos operacionales.

3.- Maximiza el manejo de materiales.

4.- Incrementa la efectividad de los equipos.

5.- Aumenta la producción y disminuye el costo unitario.

6.- Mejora la calidad del producto final.

7.- Reduce los efectos de la impericia laboral.

8.- Mejora las condiciones de trabajo.

9.- Minimiza la fatiga del operario.

Enfoques Primarios: Estrategias Elementales.

1.- Propósito de la operación: Justificar el objetivo, el para qué y el por qué, determinando así la finalidad de la tarea. Es recomendable evaluar si es posible eliminarla, combinarla, simplificarla, reducirla o mejorarla.

2.- Tolerancias y/o Especificaciones:

Tolerancia: Margen entre la calidad lograda en la producción y la deseada (Rango de variación)

Especificaciones: Conjunto de normas o requerimientos impuestos al proceso, para adecuar el producto terminado respecto al diseñado

Seleccionar el mejor método o técnica de inspección que implique control de calidad, menor tiempo y ahorro en costo.

3.- Materiales: Representan un porcentaje alto del costo total de la producción y su correcta selección y uso adecuado es importante. Los costos se reducirían:

4.- Análisis del Proceso:

Planificación y Eficiencia del proceso de manufactura:

5.- Preparación y Herramental: Las actividades de preparación son necesarias para el proceso, evitar perder tiempo por este concepto que se traduciría en costos significativos.

Se debe considerar:

6.- Condiciones de Trabajo:Es necesario proveer al operario un ambiente de trabajo adecuado, considerando su entorno:

7.- Manejo de Materiales: En la elaboración del producto, es necesario evaluar y controlar la inversión de dinero, tiempo y energía en el transporte de los materiales de un lugar a otro. Es por ello que hay que tratar de:

A.- Eliminar o reducir la manipulación de los productos.

Indicadores:

B.- Mejorar los procedimientos de transporte y manipulación.

Indicadores:

8.- Distribución de la Planta y Equipo: Implica la ordenación física de los elementos del proceso en cuanto a:

CAPÍTULO III

Diseño metodológico

En el siguiente capítulo se describen, todas y cada una de las herramientas utilizadas, en este informe de investigación; tales como: descripción del tipo de estudio, descripción de la población y muestra, los diferentes recursos e instrumentos utilizados, las técnicas que se llevaron a cabo para recolectar los datos y el procedimiento metodológico.

Tipo de Estudio

El estudio se enmarcó dentro de la modalidad de investigación por muestras con diseño no experimental en donde de acuerdo con los objetivos y características, se implementó la investigación de campo, descriptiva y empírica.

Las preguntas de investigación serán respondidas con los resultados que produce la investigación, en este grupo cabe señalar las investigaciones de campo, descriptiva y empírica.

Población y Muestra

En alguna época el término población se refería a observaciones que se obtenían de estudios estadísticos aplicados a personas. En la actualidad el estadístico utiliza la palabra para referirse a observaciones sobre cualquier cuestión de interés, ya sea de grupos de personas, de animales o de todos los resultados posibles de algún complicado sistema biológico o de ingeniería.

Una población es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.

Se tiene como población los productos elaborados en la panadería del supermercado santa maría c.a, los cuales son

La muestra seleccionada para realizar el estudio en la panadería es el pan canilla.

Recursos

Recursos Físicos

Recursos Humanos

Procedimiento Metodológico

A continuación se reflejan los procedimientos que se utilizaron en la recopilación de datos para el análisis del proceso

CAPÍTULO IV

Situación actual

Incluye una clara descripción de la situación actual en la panadería del santa maría C.A. mediante un examen crítico orientado al análisis operacional detallando el problema en cuestión.

MEZCLADO

Propósito:

¿Qué se hace?

Se mezclan los ingredientes para obtener la masa

¿Por qué se hace?

Porque es la operación principal para la elaboración del pan

¿Qué otra cosa podría hacerse?

Ninguna otra cosa

¿Qué debería hacerse?

Mezclar los ingredientes para obtener la masa

Lugar:

¿Dónde se hace?

En el área de producción de la panadería

¿Por qué se hace allí?

Porque es el área adecuada para la elaboración

Del pan

¿En qué otro lugar podría hacerse?

En ningún otro lugar de la panadería, pues, no existe otra área adecuada

¿Dónde debería hacerse?

En el área de producción actual

Sucesión:

¿Cuándo se hace?

Cuando se requiera iniciar la producción del pan

¿Por qué se hace entonces?

Porque es la primera operación de la elaboración

¿Cuándo podría hacerse?

Solo al inicio

¿Cuándo debería hacerse?

Cuando se piense iniciar la producción

Persona: