Análisis operacional del proceso de fabricación de un closet de MDF en la empresa Teak Muebles



Introducción

La empresa "Teak Muebles, C.A." está dedicada a la fabricación y comercialización de muebles de diferentes tipos, en la cual se lleva a cabo una serie de actividades que garantizan el buen servicio a sus clientes. Se realiza una descripción del método de trabajo actual que tiene la empresa en la fabricación de sus closets de MDF para analizar la situación desde el punto de vista operacional y proponer un método eficiente de trabajo para mejorar el proceso de fabricación.

El análisis operacional consiste en analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con el fin de incrementar la productividad por unidad de tiempo, reducir los costos unitarios y a su vez mejorar la calidad del producto resultante. Éste es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresas y servicios que posea una empresa, siendo efectivo tanto en industrias grandes como pequeñas.

El presente trabajo está basado y estructurado por una serie de capítulos que describen el comportamiento, productividad y situación actual, aspectos generales, objetivos principales, técnicas, información e investigación teórica y análisis de resultados de la empresa, con el fin de establecer distintas propuestas para optimizar la producción en el área de estudio y plantear las posibles soluciones en los problemas que se presenten.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se especifica y delimita el problema presente en la empresa "Teak Muebles, C.A.", examinado durante la investigación. A su vez se presentan los antecedentes que suscitan dicha problemática y se establecen los objetivos, tanto generales como específicos.

Antecedentes

"Teak Muebles, C.A.", fue fundada en el año 1981 en el mes de septiembre por Alfonso Pacheco, esta es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de diferentes tipos de muebles, dividida en diversas áreas como son la de fabricación, producción y moldeado para la transformación de la madera obteniendo muebles de gran calidad.

La empresa "Teak Muebles, C.A." presenta dificultades en su proceso de fabricación de closets debido a la mala distribución de los espacios físicos de la planta lo que trae como consecuencia zonas de almacenamientos temporales que retrasan la movilidad del personal y el traslado del material. Además, aumentan la probabilidad de ocurrencia de incidentes y/o accidentes laborales que recaen sobre los operarios a causa de dichas situaciones riesgosas.

Es evidente que en la empresa no se han elaborado estudios de métodos que determinen la mejor distribución y proporcionen el tiempo estándar de fabricación de closets o algún tipo de mueble que la misma elabora, presentando como resultado el desconocimiento de la capacidad de producción que pudiera existir en la empresa por no contar con tiempos establecidos previamente para cada una de las operaciones que requiere la elaboración de un closet. Debido a esto se aplicarán las herramientas del análisis operacional para garantizar una mayor eficiencia del proceso.

1.2 Planteamiento del problema

En la empresa "Teak Muebles, C.A.", ubicada en la Urbanización Orinoco, Carrera El Tigre, local Z2, parroquia Cachamay, Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Se fabrica y comercializa diferentes tipos de muebles.

Evaluando la información recolectada de la investigación en la empresa "Teak Muebles, C.A.", se pudieron encontrar aspectos prioritarios para atacar el problema existente en la misma. La empresa posee una mala distribución del espacio físico, dejando en manifiesto complicaciones y entorpecimientos que representan un riesgo potencial en la organización.

El almacén de materia prima se muestra en dimensiones que, en ocasiones, dificulta el control absoluto del material con el que cuenta la fábrica, lo que conlleva al uso inadecuado de otras áreas para su almacenamiento temporal. Dichas áreas se encuentran muy cerca de las máquinas de corte, y a su vez los cortes de materia prima que no se toman en cuenta para la fabricación del closet se reciclan colocándose temporalmente alrededor de dicha área de corte, creando apilamientos de material hasta el momento de su uso. Esta área donde se ubican los recortes no utilizados en el proceso se le llama Área de material reutilizable.

Por otra parte, el Almacén de Materiales varios se encuentra dentro de la Oficina Administrativa, con el propósito de llevar un control de salida de materiales evitando la fuga desmesurada de insumos, sin embargo, esto genera demoras en el proceso, tanto en traslados como en tiempo de ocio mientras les suministran a los operarios el material requerido. Se puede deducir que el método utilizado para el control del Almacén de Materiales varios no es el más adecuado, así como tampoco el acceso a dicha área.

A su vez, la fábrica carece de ventilación debido al constante uso de aerosoles y el polvillo o desechos de aserrín existente generado por los cortes de maderas, los personas que se encuentran dentro del área de trabajo pueden sufrir enfermedades respiratorias por la alta y constante exposición a estos agentes contaminantes. El hecho de no garantizar la salud del operario conlleva a la posible existencia de pérdidas para la empresa por concepto de ausencias temporales.

Aunado a esto, existen diversos puntos en la planta que no cuentan con la iluminación adecuada, no poseen caminerias despejadas, los traslados de material no son los más idóneos, no existe uso de los EPP (Equipos de protección personal) al llevar a cabo ciertas actividades que los requerían.

En la planta baja de la fábrica el operario ensambla el closet y no existe un mecanismo para trasladar el mismo hasta la planta superior donde se encuentra el área de lijado y pintado. El operario debe realizar el traslado cargándolo y desplazándose por el área, esto representa una situación de riesgo para el trabajador, no sólo porque debe cargar las partes del closet, sino que a su vez existen áreas de almacenaje de material temporal cerca de la escalera por la que debe trasladarse el operario, lo cual representa lógicamente un riesgo, pudiéndose presentar accidentes por razones obvias, interfiriendo con el proceso productivo por lapsos de tiempo indeterminados. Luego de haber llegado a la planta superior de la fábrica, el operario procede a realizar y corregir detalles de unión entre las partes del closet y perfeccionar sus acabados, lijando y pintando repetitivamente hasta conseguir la terminación deseada, finalizadas estas tareas, el operario debe trasladar el closet al área de producto terminado para su posterior comercialización.

Sin embargo, es importante constatar el hecho de que esta serie de problemas repercuten de manera significativa en la seguridad del personal, clientes y organización en general, muchas zonas de riesgos aumentan las probabilidades de incidentes y/o accidentes laborales, en especial cuando los clientes deben atravesar todo el taller para llegar a la oficina administrativa. La realización de este estudio debe ir acompañado con la toma de medidas de higiene y seguridad industrial.

1.3 Objetivos

1.3.1 General

Realizar el análisis operacional del proceso de fabricación de un closet de MDF en la empresa "Teak Muebles, C.A."

Específicos

1.4 Justificación

Para "Teak Muebles, C.A." es de vital importancia la realización de un nuevo método de trabajo que esté enfocado a la distribución de los materiales y equipos empleados para la fabricación de sus muebles, aplicando las herramientas que están inmersas en el estudio de los movimientos, buscando así garantizar que el método de trabajo sea el más óptimo, eficaz y el que mejor se adecue al proceso de fabricación de Closets, para generar así una mayor productividad y efectividad, obteniendo beneficios considerables para la sustentabilidad de la empresa al mantener un ritmo de trabajo eficiente.

En la economía venezolana actual, las compañías evitan con mayor vigor cualquier tipo de desperdicio para así impedir que sus costos de producción se acrecienten; la implementación de un nuevo método de trabajo hará que las formas de desperdicios disminuyan, aumentando así sus ganancias.

1.5 Delimitación

En "Teak Muebles, C.A.", se fabrican diversos tipos de muebles, ya sea para el hogar, oficina, espacios abiertos o cualquier ámbito que requiera mueblería en general, sin embargo, es necesario seleccionar un producto en específico para cumplir con la aplicación de las herramientas de la Ingeniería de Métodos para efectos de esta investigación, por lo cual se seleccionó el análisis de fabricación de un closet de MDF, por ser uno de los muebles más fabricados por la empresa con una gran demanda por su versatilidad y por el precio al que es ofertado en el mercado.

Basados en la aplicación de las herramientas de la Ingeniería de Métodos, se realizará un análisis operacional del proceso de fabricación de un closet de MDF y así proponer un nuevo método de trabajo que garantice la eficiencia del proceso para poder elaborar de tal modo el diagrama de procesos propuesto y el diagrama de flujo o recorrido propuesto.

1.6 Limitaciones

Este proyecto conto con las siguientes limitaciones:

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1 Análisis operacional

Es un procedimiento sistemático utilizado para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento permitiendo así incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios sin perjudicar la calidad. Es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración de empresa y servicios.

Algunos aspectos a considerar son que los hechos deben examinarse tal como son y no como parecen, además rechazar ideas preconcebidas que se tengan y debe mantenerse atento al proceso de manera continua y cuidadosa.

Beneficios al aplicar el análisis operacional

2.2 Preguntas que sugiere la Organización Internacional del Trabajo

OIT es la sigla correspondiente a Organización Internacional del Trabajo, una entidad que funciona bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta institución se encarga de analizar todo aquello vinculado al universo laboral, protegiendo los derechos de los trabajadores.

En su extensa trayectoria, la OIT ha establecido casi doscientos convenios y protocolos. Los convenios adquieren el rango de un tratado internacional cuando son ratificados, lo que hace que su cumplimiento sea obligatorio para las naciones que integran el organismo. La OIT también emite recomendaciones que funcionan como sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo.

Las preguntas que sugiere la OIT están agrupadas bajo los siguientes títulos:

A- Operaciones

1.- ¿Qué propósito tiene la operación?

2.- ¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella? En caso afirmativo, ¿A qué se debe que sea necesario?

3.- ¿Es necesaria la operación porque la anterior no se ejecutó debidamente?

4.- ¿Se previó originalmente para rectificar algo que ya se rectificó de otra manera?

5.- Si se efectúa para mejorar el aspecto exterior del producto, ¿El costo suplementario que representa mejora las posibilidades de venta?

6.- ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera?

7.- ¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿O se implantó para atender las exigencias de uno o dos clientes nada más?

8.- ¿Hay alguna operación posterior que elimine la necesidad de efectuar la que se estudia ahora?

9.- ¿Se implantó para reducir el costo de una operación anterior? ó ¿De una operación posterior?

10.- Si se añadiera una operación, ¿se facilitaría la ejecución de otras?

11.- ¿La operación se puede efectuar de otro modo con el mismo resultado?

12.- ¿No cambiaron las circunstancias desde que se añadió la operación al proceso?

13.- ¿Podría combinarse la operación con una operación anterior o posterior?

14.- ¿La operación que se analiza puede combinarse con otra? ¿No se puede eliminar?

15.- Se podría descompensar la operación para añadir sus diversos elementos a otras operaciones?

16.- ¿Podría algún elemento efectuarse con mejor resultado como operación aparte?

17.- ¿La sucesión de operaciones es la mejor posible? ¿O mejoraría si se le modificara el orden?

18.- ¿Podría efectuarse la misma operación en otro departamento para evitar los costos de manipulación?

19.- Si se modificara la operación, ¿Qué efecto tendría el cambio sobre las demás operaciones?; ¿y sobre el producto acabado?

20.- Si se puede utilizar otro método para producir la pieza, ¿Se justificarían el trabajo y el despliegue de actividad que acarrearía el cambio?

21.- ¿Podrían combinarse la operación y la inspección?

B- Diseño de piezas y productos

1.- ¿Puede modificarse el modelo para simplificar o eliminar la operación?

2.- ¿Se podría reducir el número de piezas?

3.- ¿Podrían utilizarse ciertas piezas de series?

4.- ¿Se podría reemplazar una pieza de serie por otro material más barato o de mejor resultado?

5.- ¿Se utilizó el análisis de Pareto para identificar las piezas o productos de más valor?

C- Normas de calidad

1.- ¿Todas las partes interesadas se han puesto de acuerdo acerca de lo que constituye una calidad aceptable?

2.- ¿Qué condiciones de inspección de llevar esta operación?

3.- ¿El operario puede inspeccionar su propio trabajo?

4.- ¿Son realmente apropiadas las normas de tolerancia y demás?

5.- ¿Se podrían elevar las normas para manejar la calidad sin aumentar innecesariamente los costos?

6.- ¿Se reducirían apreciablemente los costos si se rebajaran las normas?

7.- ¿Existe alguna forma de dar al producto acabado una calidad superior a la actual?

8.- ¿Puede mejorarse la calidad empleando nuevos procesos?

9.- ¿Se necesitan las mismas normas para todos los clientes?

10.- Si se cambiaran las normas y las condiciones de inspección, ¿Aumentarían o disminuirían las mermas, desperdicios y gastos de la operación, del taller o del sector?

11.- ¿Cuáles son las principales causas de que se rechace esta pieza?

12.- ¿Una modificación de la composición del producto podría dar como resultado una calidad más uniforme?

D- Utilización de materiales.

1.- ¿El material que se utiliza es realmente adecuado?

2.- ¿No podría reemplazarse por otro más barato que igualmente sirviera?

3.- ¿No se podría utilizar un material más ligero?

4.- ¿El material se compra ya acondicionado para el uso?

5.- ¿Podría el abastecedor introducir reformas en la elaboración del material para mejorar su uso y disminuir los desperdicios?

6.- ¿El material es entregado suficientemente limpio?

7.- ¿Se compra en cantidades y dimensiones que lo hagan cundir al máximo y reduzcan la merma y los retazos y cabos inaprovechables?

8.- ¿Se saca el máximo partido posible del material al cortarlo?; ¿Y al elaborarlo?

9.- ¿Son adecuados los demás materiales utilizados en la elaboración: aceites, aguas, ácidos, pintura, aire comprimido, electricidad? ¿Se controla su uso y se trata de economizarlos?

10.- ¿Es razonable la proporción entre los costos de material y los de mano de obra?

11.- ¿No se podría modificar el método para eliminar el exceso de mermas y desperdicios?

12.- ¿Se reduciría el número de materiales utilizados si se estandarizara la producción?

13.- ¿No se podría hacer la pieza con sobrantes del material o retazos inaprovechables?

14.- ¿Se podría utilizar los sobrantes o retazos?

15.- ¿Se podrían clasificar los sobrantes o retazos para venderlos a mejor precio?

16.- ¿El proveedor de material lo somete a operaciones innecesarias para el proceso estudiado?

17.- ¿La calidad de material es uniforme?

18.- ¿Se podrían evitar algunas de las dificultades que surgen en el taller si se inspeccionara más cuidadosamente el material cuando es entregado?

19.- ¿El material es entregado sin bordes filosos ni rebabas?

20.- ¿Se altera el material con el almacenamiento?

21.- ¿Se podrían reducir los costos y demoras de inspección efectuando la inspección por muestreo y clasificando a los proveedores según su fiabilidad?

22.- ¿Se podría hacer la pieza de manera más económica con retazos de material de otra calidad?

E- Disposición del lugar de trabajo.

1.- ¿Facilita la disposición de la fábrica la eficaz manipulación de los materiales?

2.- ¿Permite la disposición de la fábrica un mantenimiento eficaz?

3.- ¿Proporciona la disposición de la fábrica una seguridad adecuada?

4.- ¿Permite la disposición de la fábrica realizar cómodamente el montaje?

5.- ¿Facilita la disposición de la fábrica las relaciones sociales entre los trabajadores?

6.- ¿Están los materiales bien situados en el lugar de trabajo?

7.- ¿Se han previsto instalaciones y soportes apropiados en el puesto de trabajo para facilitar el montaje?

8.- ¿Existen superficies adecuadas de trabajo para las operaciones secundarias, como la inspección y el desbarbado?

9.- ¿Existen instalaciones para eliminar y almacenar las virutas y desechos?

10.- ¿Se han tomado suficientes medidas para dar comodidad al operario, previendo, por ejemplo, ventiladores, sillas, enrejados de madera para los pisos mojados, etc.?

11.- ¿La luz existente corresponde a la tarea de que se trate?

12.- ¿Se ha previsto un lugar para el almacenamiento de herramientas y calibradores?

13.- ¿Existen armarios para que los operarios puedan guardar sus efectos personales?

F- Manipulación de materiales

1.- ¿Se invierte mucho tiempo en llevar y traer el material del puesto de trabajo en proporción con el tiempo invertido en manipularlo en dicho puesto?

2.- En caso contrario, ¿podrían encargarse de la manipulación los operarios de máquinas para que el cambio de ocupación les sirva de distracción?

3.- ¿Deberían utilizarse carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla, o transportadores o conductos?

4.- ¿Deberían idearse plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños?

5.- ¿En qué lugar de la zona de trabajo deberían colocarse los materiales que llegan o que salen?

6.- ¿Se puede despachar el material desde un punto central con el transportador?

7.- ¿El tamaño del recipiente o contenedor corresponde a la cantidad de material que se va a trasladar?

8.- ¿Puede idearse un recipiente que permita alcanzar el material más fácilmente?

9.- ¿Podría colocarse un recipiente en el puesto de trabajo sin quitar el material?

10.- Si se utiliza una grúa de puente, ¿Funciona con rapidez y precisión?

11.- ¿Se podría aprovechar la fuerza de gravedad empezando la primera operación a un nivel más alto?

12.- ¿Están los puntos de carga y descarga de los camiones en lugares adecuados?

13.- ¿Se enviaría con una placa giratoria la necesidad de desplazarse?

14.- ¿La materia prima que llega se podría descargar en el primer puesto de trabajo para evitar la doble manipulación?

15.- ¿Podría combinarse operaciones en un solo puesto de trabajo para evitar la doble manipulación?

16.- ¿Se podría evitar la necesidad de pesar las piezas si se utilizaran recipientes estandarizados?

17.- ¿Los recipientes son uniformes para poderlos apilar y evitar que ocupen demasiado espacio en el suelo?

18.- ¿Se pueden comprar los materiales en tamaños más fáciles de manipular?

19.- ¿Se ahorrarían demoras si hubiera señales (luces, timbres, etc.,) que avisaran cuando se necesite más material?

20.- ¿Pueden cambiarse de lugar los almacenes y las pilas de materiales para reducir la manipulación y el transporte?

G- Organización del trabajo.

1.- ¿Cómo se atribuye la tarea al operario?

2.- ¿Están las actividades tan bien reguladas que el operario siempre tiene algo que hacer?

3.- ¿Cómo se dan las instrucciones al operario?

4.- ¿Cómo se consiguen los materiales?

5.- ¿Cómo se entregan los planos y herramientas?

6.- ¿Hay control de la hora? En casa de ser afirmativo, ¿Cómo se verifica la hora de comienzo y de fin de la tarea?

7.- ¿Hay muchas posibilidades de retrasarse en la oficina de planos, en el almacén de herramientas o en el de materiales?

8.- ¿Los materiales están bien situados?

9.- Si la operación se efectúa constantemente, ¿Cuánto tiempo se pierde al principio y al final del turno en operaciones preliminares y puesta en orden?

10.- ¿Qué clase de anotaciones deben hacer los operarios para llenar las tarjetas de tiempo, los bonos de almacén y demás fichas?

11.- ¿Qué se hace con el trabajo defectuoso?

12.- ¿Cómo está organizada la entrega y mantenimiento de las herramientas?

13.- ¿Se llevan registros adecuados del desempeño de los operarios?

14.- ¿Se hace conocer debidamente a los nuevos obreros los locales donde trabajarían y se les dan suficientes explicaciones?

15.- Cuando los trabajadores no alcanzan cierta norma de desempeño, ¿se averiguan las razones?

16.- ¿Se estimula a los trabajadores a presentar ideas?

17.- ¿Los trabajadores entienden de veras el sistema de salarios por rendimiento según el cual trabajan?

H- Condiciones de trabajo

1.- ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento?

2.- ¿Se ha eliminado el resplandor de todo el lugar de trabajo?

3.- ¿Se proporciona en todo momento la temperatura más agradable?; y en caso contrario, ¿no se podría utilizar ventiladores?

4.- ¿Se justificaría la instalación de aparatos de aire acondicionado?

5.- ¿Se pueden reducir los niveles de ruido?

6.- ¿Se pueden eliminar los vapores, el humo y el polvo con sistemas de evacuación?

7.- Si los pisos son de hormigón, ¿se podrían poner enrejados de madera o esteras para que fuera más agradable estar de pie en ellos?

8.- ¿Se puede proporcionar una silla?

9.- ¿Se han colocado grifos de agua fresca en lugares cercanos del trabajo?

10.- ¿Se han tenido debidamente en cuenta los factores de seguridad?

11.- ¿Es el piso seguro y liso, pero no resbaladizo?

12.- ¿Se enseñó al trabajador a evitar los accidentes?

13.- ¿su ropa es adecuada para prevenir riesgos?

14.- ¿Da la fábrica en todo momento impresión de orden y pulcritud?

15.- ¿Con cuanta minucia se limpia el lugar de trabajo?

16.- ¿Hace en la fábrica demasiado frio en invierno o falta el aire en verano, sobre todo al principio de la primera jornada de la semana?

17.- ¿Están los procesos peligrosos adecuadamente protegidos?

I- Enriquecimiento de la tarea de cada puesto

1.- ¿Es la tarea aburrida o monótona?

2.- ¿Puede hacerse la operación más interesante?

3.- ¿Puede combinarse la operación con operaciones procedentes o posteriores a fin de ampliarla?

4.- ¿Cuál es el tiempo de ciclo?

5.- ¿Puede el operario efectuar el montaje de su propio equipo?

6.- ¿Puede el operario realizar la inspección de su propio trabajo?

7.- ¿Puede el operario desbarbar su propio trabajo?

8.- ¿Puede el operario efectuar el mantenimiento de sus propias herramientas?

9.- ¿Se puede dar al operario un conjunto de tareas y dejarle que programe el trabajo a su manera?

10.- ¿Puede el operario hacer la pieza completa?

11.- ¿Es posible y deseable la operación la rotación entre puestos de trabajo?

12.- ¿Se puede aplicar la distribución del trabajo organizada por grupos?

13.- ¿Es posible y deseable el horario flexible?

14.- ¿Se pueden prever existencias reguladoras para permitir variaciones en el ritmo de trabajo?

15.- ¿Recibe el operario regularmente información sobre su rendimiento?

Las preguntas antes enlistadas abarcan todos los aspectos relevantes que se pueden evaluar y estudiar en una organización para establecer distintos métodos que ayuden a facilitar la ejecución de los procesos en cuestión.

2.3 Enfoques primarios

El tiempo dedicado al proceso de manufactura se divide en tres pasos:

Cuando se habla de tiempos de preparación se incluyen elementos como llegar al trabajo, recibir instrucciones, dibujos, herramientas y materiales; preparar la estación de trabajo para iniciar la producción en la forma prescrita.

Para mejorar los métodos, se deben de analiza la preparación y las herramientas para:

Ventajas de una buena distribución

Técnica del interrogatorio

Es el medio para efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie de preguntas. Mediante esta técnica se pone en tela de juicio sistemáticamente y con respecto a cada actividad registrada, los cinco elementos a considerar: el propósito, lugar, sucesión, persona y medios de ejecución. Y se le busca justificación a cada respuesta.

Estas preguntas, en ese orden deben hacerse sistemáticamente cada vez que se empieza un estudio de métodos, ya que son la condición básica de un buen resultado.

CAPÍTULO III

Diseño metodológico

En este capítulo se denotan todas las herramientas usadas para la elaboración de esta investigación. A su vez se muestra tipo de investigación, la descripción de la población y muestra que se tomó, los diversos recursos e instrumentos que ameritó, las técnicas que se aplicaron para la recopilación de datos y por último el procedimiento metodológico.

3.1 Tipo de Estudio

Para efectos de la realización de este proyecto se realizó un estudio de investigación de tipo Exploratoria debido a que se analizó lo que realmente está sucediendo en el área de fabricación de la empresa "Teak Muebles, C.A.", y los factores que afectan la eficiencia del proceso de fabricación de un closet.

El estudio es de tipo descriptivo, ya que, a través de este, se logró registrar y evaluar la situación actual de los problemas presentes, para así obtener un análisis certero y confiable, de manera que se pueda plantear una propuesta argumentada que permita acrecentar la eficiencia en el proceso de fabricación de un closet.

Se dice que es de Campo, debido a que el estudio se realizó directamente en el área de trabajo y en ella se aplicaron métodos y técnicas que ameritaron una recolección de datos e información directamente relacionada con el proceso. Para ello se requirió realizar visitas frecuentes a la fábrica donde se pudo observar el funcionamiento y comportamiento detallado del método de trabajo que siguen los operarios, y las condiciones bajo las cuales los mismos laboran.

3.2 Población y Muestra

Para la obtención de información y datos necesarios que permitieran la evaluación y análisis de las actividades de fabricación de un closet donde participan aproximadamente dos (2) operarios involucrados directamente con proceso, se considera como población, para efectos de este proceso, todo el conjunto de muebles que se fabrican en "Teak Muebles, C.A.", como lo son muebles para el hogar, mesas, escritorios, estantes, juegos de recibo, muebles para cocinas y baños, marcos para puertas, puertas, dormitorios, cabeceros, mesas de noche, closets, y otros.

De los diversos muebles que fabrica la empresa, se tomó como muestra para la descripción del proceso la fabricación de un Closet para una habitación, por ser este el mueble más demandado de la empresa.

3.3 Recursos

Para la recolección de datos, se utilizaron los siguientes recursos:

Papel, lápiz, computadora, tablet, dinero, pendrive, teléfono celular con cámara y grabador de voz, formatos requeridos, metro digital.

Gerente general encargado de explicar el proceso de fabricación.

3.4 Técnicas de recolección de datos

Para efectos de esta práctica de investigación, se utilizaron técnicas apropiadas para la obtención de información y recolección de datos, las cuales resultaron de gran ayuda para alcanzar los objetivos propuestos para dicha práctica.

3.5 Procedimiento Metodológico

Se realizó una visita técnica a la fábrica de Teak Muebles, C.A., con la finalidad de hacer el respectivo seguimiento y poder elaborar de tal modo los estudios pertinentes para el cumplimiento de esta práctica. Las actividades que se ejecutaron fueron las siguientes:

CAPÍTULO IV

Situación actual

Este capítulo presenta el análisis de distintos puntos de vista de las operaciones, distribuciones y condiciones. Para realizar el análisis operacional se empleará la técnica del interrogatorio y los enfoques primarios.

4.1 Examen crítico (Método actual)

Esta zona está ubicada en la parte central del galpón justo en frente del portón y acceso principal. Donde comienza el proceso de fabricación que hace referencia al área de corte.

Debido a la distribución de espacio y a las dimensiones de las máquinas y del galpón. No hay manera de que pueda hacerse en otro lugar.

No podría hacerse en ningún otro lugar debido a las dimensiones de las máquinas de cortes y las del galpón. Pero si podría mejorarse la distribución de espacio del mismo.